Toda la verdad sobre el ajuste DR en Fujifilm

Hola a todos.
Buscando sobre mis dudas sobre el Rango dinámico, he acabado en este hilo.
Voy entendiendo un poco pero acabo líando conceptos creo.
Primero estuve buscando sobre el Bracketing y creía que lo había entendido. Pero ahora empiezo con lo del rango dinámico... ¿no es lo mismo? Pero en cambio, en las instrucciones de la cámara, habla de HDR con ajustes del 200, 400, 800%... vale. Y por otra parte nombra el Braketing, empieza explicando que hace 3 fotos.... y que se especifica los pasos de exposción... ¿Estamos hablando de lo mismo? Parecen dos procesos diferentes en cuanto a ajustes de la cámara...
Había llegado a pensar que el RD es cuestión de modificar ISOs (altas y bajas luces) y que el Bracketing o HDR es tema sólo de exposición (?). Y ambas se utilizan en situaciones de contrastes críticos?
He leído por el foro, que aconsejáis tener activado el DR siempre si se dispara directamente en Jpg? para evitar zonas quemadas y perder altas luces. ¿ESto es así?
Gracias de antemano.
Son cosas relacionadas pero no equivalentes.

Rango dinámico: es una diferencia de luminosidades, un valor numérico. Es una propiedad que puede aplicarse a una escena, a un sensor, a una captura o incluso a un procesado de imagen. Es la diferencia de luminosidad entre las partes más claras y más oscuras donde se tiene detalle:
  • RD de una escena: será cuántos pasos de diferencia de luminosidad hay entre las altas luces (p.ej. unas nubes), y las sombras más oscuras de la escena (p.ej. la sombra de un árbol que había por ahí). Existe aunque no hagas una foto, es una propiedad del entorno.
  • RD de un sensor: será cuántos pasos de diferencia de luminosidad ese sensor concreto es capaz de capturar entre las altas luces quemadas y las sombras donde el ruido empieza a ser excesivo para distinguir detalle.
  • RD de una captura: será cuantos pasos de diferencia de luminosidad habrá entre las luces más altas que capturaste y las sombras más oscuras donde aún se tiene información útil. Será siempre igual o menor que el rango dinámico del sensor usado, y dependerá de la escena fotografiada y de la forma en que hayas hecho la captura (exposición, ISO).
  • RD de un procesado: serán los pasos de diferencia de luminosidad que se han logrado plasmar en la imagen final, cuando se visualiza en el dispositivo de salida (una copia en papel, una pantalla,...).
Bracketing: es una técnica de exposición en la cual, para compensar las carencias en rango dinámico del sensor (ver punto 2 anterior), haremos varias fotos de la misma escena con diferente exposición. Todas esas fotos las fusionaremos para obtener una imagen final que conserva más rango dinámico que el que tiene cada una de las capturas individuales que hicimos. La forma de obrar esta magia es en realidad una chorrada: se toma de las capturas más oscuras la información de altas luces (las sombras de estas capturas no servirán porque tendrán demasiado ruido), y se toma de las capturas más expuestas la información de las sombras (las altas luces de estas capturas no servirán porque estarán quemadas). Al proceso de hacer varias tomas de diferente exposición para fusionarlas en una imagen final se le llama HDR (High Dynamic Range) que seguramente te sonará de mil sitios.

Salu2!
 
Última edición:
habla de HDR con ajustes del 200, 400, 800%... vale
Perfecta la explicación que te ha dado Gillermo.
Pero esta frase tuya me hace dudar si no tienes una confusión.
El modo HDR es en realidad un bracketing de 3 tomas procesado dentro de la cámara que te da un jpg, nada de RAW.
Los modos DR 200, 400 y 800 son simples subexposiciones tomadas a ISO base y te dan tanto un jpg comon un RAW.
En el bracketing (BKT) pueden ser 3, 5 o 7 tomas y te puede hacer tanto un jpg como un RAW, pero las imágenes no se fusionan en la cámara sino en posprocesado.
Tanto en HDR como en BKT hay que tener cuidado con sujetar bien la cámara para que las imágenes coincidan. Además la o las que estén sobreexpuestas tendrán una velocidad de obturación más larga y ya se sabe los riesgos que eso te puede traer si hay poca luz.
 
Perfecta la explicación que te ha dado Gillermo.
Pero esta frase tuya me hace dudar si no tienes una confusión.
El modo HDR es en realidad un bracketing de 3 tomas procesado dentro de la cámara que te da un jpg, nada de RAW.
Los modos DR 200, 400 y 800 son simples subexposiciones tomadas a ISO base y te dan tanto un jpg comon un RAW.
En el bracketing (BKT) pueden ser 3, 5 o 7 tomas y te puede hacer tanto un jpg como un RAW, pero las imágenes no se fusionan en la cámara sino en posprocesado.
Tanto en HDR como en BKT hay que tener cuidado con sujetar bien la cámara para que las imágenes coincidan. Además la o las que estén sobreexpuestas tendrán una velocidad de obturación más larga y ya se sabe los riesgos que eso te puede traer si hay poca luz.
De leer: IMG_0238.jpeg
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
La H marca la diferencia:
  • Los modos DR hacen una sola foto subexpuesta (usando el "truco" de capturar a un ISO menor al que tú ajustas), y es de lo que va este hilo. Entregan el RAW y un JPEG procesado.
  • Los modos HDR, aunque con el mismo propósito lo que hacen es un bracketing (toman 3 fotos de diferente exposición). Entregan un RAW raruno enorme que dentro lleva incrustados las 3 capturas RAW, y un JPEG procesado.
Sabiendo cómo funciona cada uno, en el JPEG entregado puedes esperar tener las sombras más limpias de ruido si usas el modo HDR que el DR, aunque puedes tener lío si tu cámara o tus sujetos se mueven.

Aquí lo explican:


Salu2!
 
Como he visto que hay diferentes opiniones respecto al tema, a ver si así se aclara, aunque no hay nada que ya no se haya dicho, pero que sirva como resumen.

¿Cómo funciona el rango dinámico de Fuji?

Es importante tener una comprensión básica y sencilla de cómo funciona D-Rng para poder utilizarlo correctamente.

D-Rng reduce el brillo de las áreas resaltadas (brillantes) de su composición JPEG. Es decir, si partes de la escena son súper brillantes y descoloridas, se reducirá el brillo de esas áreas para evitar que parezcan de un blanco puro. Esta es una buena manera de recuperar algo de azul en un cielo brillante, por ejemplo, o detalles en nubes brillantes.

¿Pero cómo?

Los píxeles de su sensor capturan una subexposición .
Como he vist
Cuando se procesa el JPEG, en lugar de aumentar el brillo de cada píxel en la misma cantidad , lo que sucede cuando no se utiliza el rango dinámico, aumenta el brillo de todos los píxeles excepto los más brillantes . Esto le da a la mayor parte de su imagen JPEG el brillo que desea pero sin que las áreas brillantes sean demasiado brillantes .
La cámara realiza más ajustes de contraste en la imagen final basándose en la configuración de tono y simulación de la película .
rango dinámico fujifilm

-DR100% es lo mismo que APAGADO ; no hay ajustes en el rango dinámico.
-DR200% reduce la exposición en una parada . Necesitará un ISO mínimo de 400.
-DR400% reduce la exposición en dos paradas . Necesitará un ISO mínimo de 800.
-AUTO D-Rng evaluará la situación y utilizará DR100% (OFF) o DR200%. Necesitará el mismo ISO mínimo que DR200 para usar AUTO D-Rng. Aún puedes configurar AUTO con un ISO de 200, pero solo se utilizará DR100%.

Digamos el Truco con DR 400% esta por ejemplo, disparar a 800 ISO, la camara subexpone dos pasos ( para no quemar las altas luces ) cosa que hace disparando con ISO a 200, y subir los las sombras en el jpg.

Vamos no es nada que no puedas hacer en edición con el deslizador de sombras siempre y cuando no hayas quemado las altas luces.
 
Añado este vídeo de los italianios de Riflessione fotografiche por el que he descubierto un aspecto desconocido para mí: además de la conocida subexposición que corrige las sombras en cámara manteniendo en gama las altas luces, resulta que en las mismas altas luces la transición entre los valores tonales es mucho más natural y progresiva que con una simple subexposición.
Para quien no quiera verlo entero le advierto que se explica a partir del minuto 11 más o menos.
 
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