Ahora la comprobación empírica para que no queden dudas. Tres fotos iguales en RAW:
640 ISO DR 400
320 ISO DR 200
160 ISO DR 100
Como se puede ver en este detalle ampliado, las sombras no cambian pero sí las luces. Aquí vamos a juzgar qué sucede con las altas luces usando el perfil lineal de Tony Kuyper, con cualquier otro las zonas quemadas se verían más amplias
Ahora a ver qué pasa en las sombras, para que sea más evidente levanto 3 pasos la exposición
Conclusión.
Ante una imagen muy contrastada usando un método de medición automático, en este caso el matricial que supuestamente es el más fiable, no deja de ser una salvaguarda utilizar los DR para no recortar las altas luces. De hecho puedo decir que en la foto a 160 la textura de las nubes blancas es irrecuperable.
Pero el ruido en las sombras aumenta y no poco. Incluso diría que no se corresponde a 640 sino no alrededor de los 2500 ISO, o sea -2 EV. Eso se me escapa, tendría que pensarlo... No sé qué os parece.
Nada como una medición puntual para preservar la textura de las altas luces que nos interesen y sobreexponer a +2 1/3 EV. Aunque ya sé que no siempre hay tiempo para eso
640 ISO DR 400
320 ISO DR 200
160 ISO DR 100
Como se puede ver en este detalle ampliado, las sombras no cambian pero sí las luces. Aquí vamos a juzgar qué sucede con las altas luces usando el perfil lineal de Tony Kuyper, con cualquier otro las zonas quemadas se verían más amplias
Ahora a ver qué pasa en las sombras, para que sea más evidente levanto 3 pasos la exposición
Conclusión.
Ante una imagen muy contrastada usando un método de medición automático, en este caso el matricial que supuestamente es el más fiable, no deja de ser una salvaguarda utilizar los DR para no recortar las altas luces. De hecho puedo decir que en la foto a 160 la textura de las nubes blancas es irrecuperable.
Pero el ruido en las sombras aumenta y no poco. Incluso diría que no se corresponde a 640 sino no alrededor de los 2500 ISO, o sea -2 EV. Eso se me escapa, tendría que pensarlo... No sé qué os parece.
Nada como una medición puntual para preservar la textura de las altas luces que nos interesen y sobreexponer a +2 1/3 EV. Aunque ya sé que no siempre hay tiempo para eso