Me temo que tengo que aportar mas información para que me podais entender, voy a digamos... abrir la caja de Pandora y daros los mas detalles posibles de mi situación de duda con equipos fotográficos para que podais comprender mas mis devaneos
Bueno, pues el tema de la comparativa del 18-55 con mi zoom 24-70 viene a raíz de que un colega me dijo que las lentes fujinon tenían una resolución optimizada para las cámaras en las que se monta, que de alguna forma están pensadas para dar un rendimiento excelente en las Fuji, y que Sony Nikon y Canon tenían ópticas que no podían resolver las resoluciones que se anuncian en los últimos modelos de cámaras. Es decir que la carrera de los megapixels va mas rápida que la de ofrecer ópticas capaces de resolver esos 30 y pico o 40 millones de pixels. A raíz del comentario de mi amigo, que ha sido en el pasado reviewer de la propia casa Tamron y no teniendo mas remedio que escuchar sus palabras como persona que ha ejercido profesionalmente como testeador de ópticas y yo... ni de lejos, pues decidí ver por mí mismo que quería decir eso en números, me fui a photozone y miré los números de resolución MTF y entonces empecé a comprender cada vez menos lo que trataba mi amigo de decirme, le adjunté las gráficas de las lentes que hemos hablado y nunca me respondió de este tema en concreto, lo archivó y seguimos hablando pero de otras cosas, quizás porque los números eran muy obvios o quizás porque hay algo mas además de los números de las gráficas de resolución, que yo desconozco y que no quiera ahondar en ello.
Mi problema es que realmente tengo 3 necesidades:
1- conseguir una cámara ligera que me sirva para rutas cicloturistas de varias semanas, a ser posible con un zoom similar al 24-70, para bajar peso de mi 5d3 que llevo con un pancake de 40mm y mejorar rango focal, que me suelo quedar corto de angular.
2- Necesidad de video 4k para unos encargos que recientemente me hacen y que el HD se les queda corto para editar porque quieren reencuadrar los editores o navegar con un marco formato HD dentro de un footage 4k, desplazando el encuadre suave y dando la sensación de que esa toma de video se ha tomado con una grua, slider, o cualquier dispositivo de movimiento estabilizado, desde una toma realmente de trípode. Para esto no necesito FF solo 4k
3- Necesidad es que mi canon 5d3 tiene muchos años y sobre todo muchos muchos muchos disparos y cualquier dia me deja en la cuneta en el peor momento y quiero estar preparado. Además me molestó bastante ver un review serio que comparaba la A7rII de sony con la Nikon 810 y la Canon nueva 5d4. En los crops al 100% se veían cosas que eran demasiado obvias: Nikon y Sony le daban sopas con onda tanto a la 5d3 como a la 5d4 en rango dinámico y en resolución pura y dura, simplemente ver de cerca la resolución de un texto plano en BN de las 3 cámaras veía que Canon estaba muuuy lejos de las 2. De ahí nació mi necesidad de migrar. tenía buenos cristales, pero los sensores no estaban resolviendo como lo hace la competencia... estamos hablando de 3.700 euros el cuerpo solo... igual en black friday alguien lo puede llegar a bajar a 3.000... pero es un dineral por una cámara que no está en el vértice de la tecnología y con la salida de video descomprimida inexsitente... un timo.
Y lo peor de todo esto es que trataba de encontrar una fórmula para que con una cámara pudiera dar salida a estos 3 problemas o necesidades. comentando esto con el mencionado amigo yankee ex de Tamron que él es algo parco en palabras, me dijo: he vendido toda mi artillería de Nikon, primes, zooms y cuerpos, porque me han dejado una X-T2 y tras 2 semanas de probarla con el kit 18-55 ya no entiendo ir por la vida con todo ese aparataje cargado en la mochila.
Yo no soy un probador de cámaras, ni un técnico. Realmente llevo muchos años en la foto y vengo de las Hasselblad 6x6 y las Mamiya 67, he pasado por muchas fases y nunca he sido un técnico analítico de mi equipo. En una ocasión me compré una Canon 550D Apsc para hacer fotos de viajes y al poco tiempo empecé a tener problemas porque no me gustaba la resolución y la cámara está aparcada en mi armario junto a las Hassel y demás artillería... También he pensado sacar la 550D con un pancake, con inversion cero porque ya lo tengo para los viajes en bike y no hacer mas cambios, pero me quedo sin el video 4k.
Para dar mas información, el país a donde voy a ir es México un mes y una semana e principios de diciembre, allí tengo que viajar por varios lugares y es para un tema de turismo, tengo que ser algo discreto porque es un país que ya he visitado 10 veces y puede ser una balsa de aceite o según... una FF con un zoom 70-200 puede desencadenar un señuelo para atraer un foco de atención en determinadas zonas del país, así como en otras mas turísticas pasas desapercibido como un turista mas. Si la X-T2 hubiera sido la solución a una cámara portable y a el 4k, hubiera cubierto mis necesidades 1 y 2 por un precio que pueda ser lógico con un descuentillo de Black friday. Dejando la solucion a mi necesidad 3 para mas adelante, manteniendo todo el equipo Canon y esperando un futuro no lejano con el relevo de la 5d4, cuando canon se de cuenta de cuantas ha vendido comparado con las 5d3 que ha vendido en todo el mundo..... de forma que mi solución 1 y 2 estarían en una misma cámara y la solución 3 puede esperar un poco porque mi 5d3 no está rota aún, y funciona bien y si se rompiera pues la X-T2 podría suplantarla temporal o definitivamente (eso ya se vería) pero no me quedaría sin una cámara de un día para otro ante una emergencia o avería o achaque repentino de vejez de la Canon... al obturador no debe quedarle mucha vida....
A mi lo de que un Pro no pueda llefar un f2.8 - 4 me parece una tontería sinceramente, claro que puede porque he tenido objetivos f4 y no pasa nada, ahora no los tengo, pero yo no soy de tirar abierto, necesito una minima profundidad de foco para mi trabajo comercial y siempre que puedo me muevo por f5.6 a f8, no le tengo miedo a un f4, no hago astronomia ni tiro a isos altos, prefiero trípode y ISO 100 o 200, no hago bodas cámara en manos, es mas foto de viaje o si disparo fotos con personas, solo lo hago en condiciones de luz controladas y suficientes para mantener cámara en mano a 100 ISO.
menudo rollo.... pero creo que era necesario abrir toda la caja de pandora para que termineis de entender bien mi abanico de necesidades. Lo de la Olympus con 14-40 es una buena opción, pero no sé si la reducción del tamaño del sensor, ya la leja de ser realmente uns sustituta de un FF, que la X-T2 ya hay gente, bastante que dive que si que lo puede ser, al menos en los viajes.
Realmente a mi se me viene todo abajo cuando en el foro de Fujistas me decís que con el 18-55 no voy a tener sensaciones que se puedan comparar a de donde yo vengo..... Porque ya no es por dinero, ese peso de mas del 16-55 ya me rompe el esquema de portable y me hace disparar la cabeza a mirar otros sistemas....