Valoración de los desafíos fotográficos

Lo de subir las fotos anónimamente ya se planteó en su día, pero a ver como se hace eso subiendo cada uno su foto, porque si no toca molestar a alguien para que suba las de todo el mundo.

Teniendo en cuenta que la mayoría de fotos que la gente sube al desafío las ha presentado previamente en el foro, o las tiene como públicas en su cuenta de flickr, no sé hasta que punto el anonimato llegaría a ser efectivo...

Hasta el día de hoy no he tenido tiempo para publicar una respuesta apropiada a este hilo...

En primer lugar, creo que se puede extraer un primer consenso a las valoraciones: las fotos tienen que tener una antigüedad máxima para que sigan siendo un "desafío". En la edición del 2014 se ponía como condición que las fotos fueran tomadas durante ese año, lo cual condicionaba mucho la elección para los primeros meses, y bastante menos para los últimos. Creo que poner un límite de doce meses de antigüedad con respecto a la publicación de la foto en el hilo del desafío (o mediante el medio que decidamos) será una restricción mucho más razonable.

En segundo lugar está la propuesta de "tema libre". No se han vertido muchas opiniones al respecto... Mi opinión personal es que debe de haber un tema definido en el desafío de cada mes aunque quizá habría que elegirlos con más cuidado, ya que algunos meses parece que costaba más elegir una foto apropiada. ¿Más opiniones al respecto?

Por último lugar, está la cuestión más espinosa: "el voto ciego". Esta propuesta plantea cambiar por completo la estructura del desafío. Como beneficio, reportaría más emoción y una votación más equitativa y libre de "amiguismos". Como puntos en contra yo veo varios, condicionados por completo por mi labor de administrador del foro.
-Soy de la opinión de que si algo funciona bien, a no ser que el beneficio sea grande, ¿para qué cambiar? Ya he comentado anteriormente que más de la mitad de los premios se lo han llevado foreros con muy poca participación, por lo que eso demuestra que "el voto amigo" no es algo muy determinante.
-En cuanto a la "emoción" de la identidad oculta, varios foreros ya han indicado que es muy difícil preservar el anonimato de las fotos presentadas porque ya han sido publicadas previamente por otros canales (Flickr, Facebook...) o por el propio foro. Para mantener estrictamente el anonimato habría que incluir una nueva norma: "no habrás publicado la foto en el foro o fuera de él". De no hacerlo así, supondría un desequilibrio entre los supuestos grupos de amigos que se conocen las fotos de cada uno al dedillo y los demás. Insisto que no es algo que me parezca especialmente relevante, pero si queremos jugar limpiamente al "voto secreto" es necesaria esta norma, que limitaría muchísimo la participación.
-El sistema actual genera tráfico y visibilidad del hilo del desafío cada vez que alguien publica su participación. Y todo queda en el foro. Un nuevo sistema genera canales ajenos (email, dropbox) que lo que hacen es debilitar la participación real dentro del propio foro.
-El entusiasta moderador Santburg se ha ofrecido a echar una mano para trabajar en un sistema "anonimizado". He buscado formas de automatizar el proceso, entre los que se encuentra un plugin para Wordpress que mostraría las fotos de Dropbox en una galería del blog, pero el resultado no es del todo satisfactorio. Aparte de mandar las fotos haría falta mandar un mensaje con el nombre de la foto, título, descripción, exif... mantenerlo ordenado, coordinado y realmente es un trabajo que puede hacer cada uno con el actual sistema. Estoy seguro que Santburg puede realizar su trabajo con éxito durante 12 meses, pero creo que el mejor sistema es el que mejor trabajo sucio genere. Y ese trabajo sucio prefiero cargarlo mayoritariamente sobre mis hombros, en vez de dejar que otros, moderadores o no, realicen un trabajo ingrato que a la larga puede "quemar".
Esta es mi opinión sobre el "voto secreto". Como veis, bastante contraria, aunque el debate sigue abierto. Como tercera vía se me ocurre hacer una "experiencia anónima piloto" en alguno de los meses o como un desafío adicional en un futuro cercano, para ver que tal funcionaría.

¿Qué os parecería dejar el Desafío mensual como está y, crear otro Desafío ANUAL con Tema Libre y Anónimo? No se si es marear la perdiz, pero pienso que serían complementarios y de mas fácil aplicación. Lo dejo a vuestra consideración.
Saludos.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Jon, mi opinión respecto a las tres cuestiones que planteas:

- Antigüedad de 12 meses, sí.

- Cada mes un tema bien elegido, sí. Tema libre , no.

- Voto ciego, demasiado lioso.

Yo coincido con Efe pero intentaría probar lo del voto ciego en algún momento a modo piloto o algo así. Podemos seguir como hasta ahora y seguir investigando... ¿Como lo hacen otros «foreros» amigos(canon, Sony, Nikon u otros foros)?. A ver si puedo investigar y puedo proponer algo.

*

Hola,

Ya he econtrado algo. Si alguien entiende o conoce de BBCode o SMF(Simple machine forum) que es el software que utilizamos en el foro quizás pueda leer este post y con eso y sus conocimientos hacer un planteamiento aplicable.

Yo no soy informático ni programador pero si alguien tiene mínima idea de estos sistemas/software quizás con el hilo que pego a continuación se pueda sacar alguna idea porque va en la línea de lo que buscamos(aunque no he tenido tiempo de vérmelo en detalle...)

http://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=514871.20

Fujimori dijo:
Yo coincido con Efe pero intentaría probar lo del voto ciego en algún momento a modo piloto o algo así. Podemos seguir como hasta ahora y seguir investigando... ¿Como lo hacen otros «foreros» amigos(canon, Sony, Nikon u otros foros)?. A ver si puedo investigar y puedo proponer algo.

*

Solo coincides conmigo en parte. Yo veo innecesario el voto ciego y a te te parece interesante. Pero lo mas importante es lo que nos une.

Un abrazo

efe dijo:
Fujimori dijo:

*

Solo coincides conmigo en parte. Yo veo innecesario el voto ciego y a te te parece interesante. Pero lo mas importante es lo que nos une.

Un abrazo

Como bien dices a mi me parece interesante y tu lo ves innecesario. Pero coincido al 100% en lo que nos une, jejeje. Un abrazo.

Fujimori dijo:
Hola,

Ya he econtrado algo. Si alguien entiende o conoce de BBCode o SMF(Simple machine forum) que es el software que utilizamos en el foro quizás pueda leer este post y con eso y sus conocimientos hacer un planteamiento aplicable.

Yo no soy informático ni programador pero si alguien tiene mínima idea de estos sistemas/software quizás con el hilo que pego a continuación se pueda sacar alguna idea porque va en la línea de lo que buscamos(aunque no he tenido tiempo de vérmelo en detalle...)

http://www.simplemachines.org/community/index.php?topic=514871.20
El artículo es sobre cómo ocultar el nombre de los que votan. Y es complicado para ocultar y para mostrar más tarde, y depende de la voluntad y el buen hacer de quien pone su nombre en el voto.

En el caso que nos ocupa sería distinto, porque el nombre de quien escribe un post lo pone el sistema a partir del nombre de usuario.

Una solución sería crear un usuario genérico con clave conocida por todos, con el que entraríamos a colocar las fotos del desafío. Problemas: no podría entrar si el usuario anterior no se ha desconectado, si un usuario se olvida de hacerlo el sistema se bloquea; ese usuario genérico podría escribir en otros subforos.

Y el problema principal es que las fotos son un enlace desde otra web. En la mayor parte de los casos, basta con seguir el enlace para identificar al autor, por ejemplo entrando en su página de flickr.

Hola a Todos!! Mi opinión personal es la siguiente: en cuanto a los límites temporales, creo que acotarlos a los 12 meses anteriores es una buena opción, ya que las posibilidades a principios de año se reducen mucho si las comparamos con las de los meses de finales de año, como bien ha dicho Jon. además, habría más opciones a participar para todos los que en algún mes no puedan hacer la fotografía expresamente para el desafío, por motivos de trabajo, salud, o los que sean. Si podemos tirar de un archivo de 12 meses, siempre incrementaremos las posibilidades de participación.

Y en cuanto al tema del anonimato, no lo veo del todo efectivo ni práctico por todos los motivos que ya se han expuesto, y a los que habría que añadir, que hay gente con estilos muy reconocibles, o que se pueden intuir bastante bien las autoras de las fotos al verlas, y eso, aunque hubiese algún canal para exponerlas de manera anónima, no podría subsanarse. Si alguien tiene un estilo definido, sus fotos serán reconocibles y se sabrá de su autoría aunque no se mencione. Así que, en este sentido, yo apelo a la honradez y al sentido común de los miembros del foro, y que se vote la fotografia, no a su autor. Creo que nadie se va a enfadar porque un amigo no vote su foto. O no debería, que esto no es ninguna competición para entrar en la National Geographic.

Abrazos!

Hola a todos, coincido con algunos...12 meses de antiguedad de las fotos, si rotundo a un tema mensual, en cuanto al anonimato como quede resuelto me parecera bien.

El mes de enero pasa y tenemos que tomar decisiones. Intento resumir lo que he podido extraer de las opiniones del hilo:

12 meses, 12 temas. El desafío de enero empieza el día 15 y es tema libre. Los otros temas los elegimos desde ya mismo. Considero que los temas elegidos para el 2014 no han sido demasiado "rebuscados" o difíciles y creo que deberíamos ir en esa línea. Propongo repetir "retrato", "paisaje", "callejeando" y añadir el tema "macro" como tema generalista. ¿Lluvia de ideas para los ocho meses restantes?

El desafío con voto secreto es una propuesta que ha tenido calado en varios foreros y creo que hay que buscar alguna fórmula para ponerla en práctica. He mirado el sistema de Fujimori pero Miguelde ya se ha encargado muy bien de señalar los inconvenientes que acarrearía. Le doy unas vueltas y en unas semanas os hago una propuesta concreta, aunque siguen admitiéndose ideas. Rocolabrador, un desafío con un plazo de un año entero me parece excesivo. Creo que un tiempo de participación de unas semanas es ideal para mantener la expectación y emoción.

Para acabar, espero solucionar el tema de atrapamomentos durante esta semana y determinar si están capacitados para seguir ofrenciendo el premio mensual. Creo que la web de Fujistas tiene una madurez y una comunidad lo suficientemente amplia para atraer algún patrocinador de los desafíos que aporte premios interesantes. Vamos a trabajar esto también, esperamos daros buenas noticias los durante los próximos días.

Seguimos aquí con una pequeña lluvia de ideas general?
- sombras
- clave alta
- contrastes

Pienso que con el RD de las fujis se pueden hacer maravillas en temas de ese tipo!

Un saludo!

Mas bien la idea es el color como protagonista, no cualquier foto en color, para mi seria un reto ja ja ja

Por aportar ideas sobre temas:

Velocidad
Cielo
Tres
Blanco
Amarillo (o cualquier otro)
Contraluz
Viento
Mirada
Naturaleza
Reflejos
Invierno/primavera/verano/otoño
Texturas
Luz
Agua
Vejez
Mascotas
Deportes
Bodegones

Perdón si repito alguno con los ya realizados en el 2014 porque no los he visto todos.

Buenas

Tambien por aportar ideas:

- Fotografía conceptual

- Imitación fotografias, sería que cada uno de los participantes en el desafio eligiera una foto de un fotografo, el que cada uno quisiera, famoso o no, da lo mismo la que sea y el estilo que sea, e intentara imitar esa fotografía, el resultado sería las dos fotografías, una la original y la otra la imitación.

- Larga exposición

- Nocturnas

Bueno, son solo ideas....

Salud

Atrás