Hasta el día de hoy no he tenido tiempo para publicar una respuesta apropiada a este hilo...
En primer lugar, creo que se puede extraer un primer consenso a las valoraciones: las fotos tienen que tener una antigüedad máxima para que sigan siendo un "desafío". En la edición del 2014 se ponía como condición que las fotos fueran tomadas durante ese año, lo cual condicionaba mucho la elección para los primeros meses, y bastante menos para los últimos. Creo que poner un límite de doce meses de antigüedad con respecto a la publicación de la foto en el hilo del desafío (o mediante el medio que decidamos) será una restricción mucho más razonable.
En segundo lugar está la propuesta de "tema libre". No se han vertido muchas opiniones al respecto... Mi opinión personal es que debe de haber un tema definido en el desafío de cada mes aunque quizá habría que elegirlos con más cuidado, ya que algunos meses parece que costaba más elegir una foto apropiada. ¿Más opiniones al respecto?
Por último lugar, está la cuestión más espinosa: "el voto ciego". Esta propuesta plantea cambiar por completo la estructura del desafío. Como beneficio, reportaría más emoción y una votación más equitativa y libre de "amiguismos". Como puntos en contra yo veo varios, condicionados por completo por mi labor de administrador del foro.
-Soy de la opinión de que si algo funciona bien, a no ser que el beneficio sea grande, ¿para qué cambiar? Ya he comentado anteriormente que más de la mitad de los premios se lo han llevado foreros con muy poca participación, por lo que eso demuestra que "el voto amigo" no es algo muy determinante.
-En cuanto a la "emoción" de la identidad oculta, varios foreros ya han indicado que es muy difícil preservar el anonimato de las fotos presentadas porque ya han sido publicadas previamente por otros canales (Flickr, Facebook...) o por el propio foro. Para mantener estrictamente el anonimato habría que incluir una nueva norma: "no habrás publicado la foto en el foro o fuera de él". De no hacerlo así, supondría un desequilibrio entre los supuestos grupos de amigos que se conocen las fotos de cada uno al dedillo y los demás. Insisto que no es algo que me parezca especialmente relevante, pero si queremos jugar limpiamente al "voto secreto" es necesaria esta norma, que limitaría muchísimo la participación.
-El sistema actual genera tráfico y visibilidad del hilo del desafío cada vez que alguien publica su participación. Y todo queda en el foro. Un nuevo sistema genera canales ajenos (email, dropbox) que lo que hacen es debilitar la participación real dentro del propio foro.
-El entusiasta moderador Santburg se ha ofrecido a echar una mano para trabajar en un sistema "anonimizado". He buscado formas de automatizar el proceso, entre los que se encuentra un plugin para Wordpress que mostraría las fotos de Dropbox en una galería del blog, pero el resultado no es del todo satisfactorio. Aparte de mandar las fotos haría falta mandar un mensaje con el nombre de la foto, título, descripción, exif... mantenerlo ordenado, coordinado y realmente es un trabajo que puede hacer cada uno con el actual sistema. Estoy seguro que Santburg puede realizar su trabajo con éxito durante 12 meses, pero creo que el mejor sistema es el que mejor trabajo sucio genere. Y ese trabajo sucio prefiero cargarlo mayoritariamente sobre mis hombros, en vez de dejar que otros, moderadores o no, realicen un trabajo ingrato que a la larga puede "quemar".
Esta es mi opinión sobre el "voto secreto". Como veis, bastante contraria, aunque el debate sigue abierto. Como tercera vía se me ocurre hacer una "experiencia anónima piloto" en alguno de los meses o como un desafío adicional en un futuro cercano, para ver que tal funcionaría.