¿X-H2 o cambiar de sistema?

Buenas tardes a todos.

Os cuento mi caso aunque quizá no sirva para los demas porque yo soy un veleta y a cada rato quiero lo que no tengo ... ni puedo jejeje.

En mi caso, el año pasado me compré la Xh2 y mis objetivos para paisaje son los tres Fujinon: el 10-24 f4, el 16-55 f2.8 y el 70-300. Además tengo algunas lentes fijas también Fujinon para salir a hacer calle : 23 f1.4 (el viejo), 35 f1.4 ( el viejo) y 56 f1.2 (también el viejo) estos tres objetivos comprados de segunda aqui en el foro y con un resultado buenísimo.

Como culo de mal asiento que suelo ser, basta que las fotos no salgan como veo en las redes para que busque un motivo en el equipo y piense que vendiendo el equipo y haciendo el cambio a FF la cosa va a ser la bomba, no solo voy a parecer un fotógrafo del National Geographic sino que además las fotas van a ser la hostia.

Tome la decisión de vender la XH2 y puse un anuncio en este foro. Pues bien, llevo unos días con un equipo FF prestado por un amigo y anoche despues de descargar todas esas fotos épicas ( jejeje) de los últimos días, la realidad es que son tan malas como las que hago con mi equipo habitual!! jejeje

Conclusión de todo esto: despues de ver los resultados, esta mañana he quitado la Xh2 de la venta con el firme propósito de mejorar yo durante una buena temporada antes de emprender una aventura similar ... que seguro vuelve a llegar. Al tiempo....

Además del mensaje de autoayuda para mi mismo jejeje, lo que intento decir es que en mi humilde opinion, el paso de APSC a FF (con una gama de lentes similar), no nos aporta una ventaja significativa al comun de los amateurs en un % muy alto de las ocasiones (siempre hay a quien si o momentos en los que si aporta, por supuesto).

Como en el cambio de formato se va una pasta, en mi caso, he preferido quedarme como estoy (creo que el equipo que tengo es mejor que el dueño), guardar el dinerito para el futuro y mas bien invertir en horas de dedicación y cabeza

Perdon por el tocho.

Saludos a todos
 
Me vienen a la cabeza fotógrafos de paisaje del nivel de Michael Schainblum o Mads Peter Iversen sacando fotos con sus Sigmas 100-400 o Tamron 35-150... Terceras marcas como estas actualmente ofrecen una calidad de muy alto nivel sin que el bolsillo se resienta en exceso.

Enviado desde mi Lenovo TB-X606F mediante Tapatalk
 
Esto es una generalización que se queda muy lejos de la realidad. Hay ópticas de terceros que igualan y mejoran a las del fabricante del cuerpo. Además de esto, las necesidades cambian según cada usuario y para alguno puede ser importantísimo el último avance en AF que trae el cuerpo, pero no la máxima calidad, luminosidad o sellado de la mejor lente.

Te voy a dar la razón en el 90% de tu afirmación!
Ahora bien, explícame una situación en la alguien no quiera máxima calidad en una óptica!! Que te lo pregunto xk no se me ocurre eh! No por otra cosa!
El sellado? Bueno... "te lo compro", la luminosidad ahí si que estoy 100% de acuerdo contigo! Pero la calidad... entiendo que te refieres a la calidad de la óptica en si.
Personalmente (lo mismo que el texto anterior), no me creo que Sigma, Tamron o Tokina ofrezcan un objetivo mejor que Canon, Sony, Fujifilm, Nikon... por menos precio. Es que entonces no venderían ópticas Canon, Sony... y demás fabricantes!!
Yo no digo que no estén a la altura, o que sean malas!!
He tenido un tokina 20-35 2.8 y he probado el nikon 20-35 2.8, la diferencia no es mucha! Pero la hay!! Para un uso normal y cotidiano como el de la mayoria de la gente... El tokina va de sobra!!
Acabé con el 17-35 2.8... y barría a los anteriores!
Tuve un Sigma 70-200 2.8, una delicia! Después acabé con un Nikon 70-200... y sinceramente? Le pasaba la mano por la cara al Sigma!! Velocidad de enfoque, Nitidez... construcción...
Tuve también en APSC el 17-50 de tamron (era bueno, pero el Nikon lo era más!)
Repito, todo esto desde mi opinión y desde las ópticas que he tenido!

Y si!! Es cierto que es algo muy generalizado, ya que parece ser que Viltrox debe de hacer unas ópticas muy buenas por lo que suelo leer por el foro y por el telegram (y seguramente acabe probado el 75 1.2 de Viltrox).
 
XC 35 F2 en Amazon
Ahora bien, explícame una situación en la alguien no quiera máxima calidad en una óptica!! Que te lo pregunto xk no se me ocurre eh! No por otra cosa!
Podemos aburrirnos citando situaciones, pero vamos precio, peso, tamaño, construcción...en este mismo foro tienes gente prácticamente a diario diciendo por qué no quiere la opción que le de la máxima calidad óptica.
Lo de los objetivos de terceros, vuelvo a decir que es una generalización equivocada.
Volviendo al tema del hilo, ambas opciones son válidas y en precios al final no hay grandes diferencias. El tema es que teniendo ya equipo de un sistema, siempre vas a perder bastante vendiéndolo y esa diferencia va a aumentar, yo sigo pensando que a mi no me compensaría en tu lugar.
 
Sinceramente con el equipo que tienes para fotografía de paisajes creo que no compraría nada más para ese propósito.ni siquiera cambiaría el 18-55, tuve ambos,16-55 y 18-55 y vendí el primero porque no veía esa diferencia de calidad entre ambos y ese peso extra no me compensaba.
Comparto ambos sistemas,Aps-c y Full frame, y cuando quiero ir ligero y hacer fotos de paisaje, vacaciones, calle.... siempre voy con Fuji.
Además,las Sony no tienen alma, para mí,el tacto,la construcción, los diales,y ese color que sacan las Fuji son un plus que me invita a salir con ellas, las Sony son muy feas.
 
Última edición:
Pues creo que te encuentras en una situación muy parecida a la que me encontraba yo justo antes de verano.

Antes de seguir (me pongo la tirita ya), si alguien interpreta de mis palabras que soy un marquista o algo similar, está equivocado. No tengo preferencias por nada ni nadie salvo mi familia, y utilizo lo que mejor se adapta a mis necesidades de aficionado en cada momento de mi vida. Me encanta Fuji, disfruto como un gorrino con mi vieja X100 y su horrible enfoque manual, y cuando tenga dinero - o necesidad - volveré a tener un XTRANS, pero ahora mismo mis preferencias me llevan por otro camino, son propias y no trato de convencer a nadie. Si dar mi opinión por si le sirve al compañero que inició el hilo. Valoro y aprecio a mucha gente de este foro y lo respeto porque me parece el mejor que hay hoy en día. ;)

Tras unos años en fuji bastante contento (venía de canon FF) y con la salida de las nuevas XH2, me planteé seriamente si quería seguir de forma definitiva en el APSC de fuji o si me cambiaba a FF nuevamente.

En realidad el motivo de esta duda es que mis hijas pequeñas ya no son tan pequeñas y vuelvo a tener tiempo de salir a hacer fotos. La idea/duda por tanto era si mejorar mi equipo fuji, comprar una XH2 y los cristales que considerados óptimos, o si por el contrario, me pasaba a Sony (era la marca alternativa escogida por motivos varios).

Ante la duda me puse a echar cuentas. Tenía la idea preconcebida de que el cambio a FF iba a ser algo carísimo, y que tener un equipo equivalente al que me iba a montar en fuji iba a ser una locura de dinero para un aficionado.

Pues bien, te pongo mis números reales con los valores reales de coste y venta que yo he tenido…Y valores de mercado para lo que no he comprado todavía. Repito que es mi caso, y he de reconocer que la cámara que compré fue un chollo porque me venía con tres baterías originales, un adaptador metabones a canon FF nuevo y, encima, tenía solo 4k disparos y cero vídeo. Con paciencia por 1400-1500€ tienes esa misma cámara con menos de 20k disparos y casi perfecta, seguro. No es el mismo chollo, pero sigue siéndolo si sabes buscar.

(IMPORTANTE: Estas son mis cuentas y las opciones que yo valoraba. Equipo top de fuji frente a equipo antiguo de Sony con objetivos NO pata negra en construcción pero sí en cuanto a IQ. Es decir, en calidad de construcción no comparables. PERO yo soy aficionado, no quería un equipo para ganarme el pan, ni hacer el salvaje – aunque puedo hacerlo a veces – quería un equipo que me diera un plus frente a lo que tenía, un plus objetivo en todo. Por ello valoraba lo que entendía que necesitaba en fuji y lo que entendía equivalente en Sony o para Sony).

1696953888907.png


1696953916109.png


1696953950255.png


Esto es el balance global. Ha sido un spoiler, pero el resumen es que subir a la máxima calidad de fuji me iba a costar más que pasar a FF y montar un equipo entorno a un cuerpo con un sensor considerado de los mejores que existen en la actualidad (según DXOmark), con cristales de calidad notable pero con materiales de construcción no premium en todos los casos.

Pero claro, yo no iba a dar ese paso sin asegurarme antes, por mucho que lo dijeran en una web que he mirado tres veces en mi vida y por mucho que algunos amigos llevaran años dándome el coñazo con que me cambiara a su sistema (Sony). Lo tenía que comprobar yo, ya no me creo nada de nadie, y menos de aficionados con equipos muy superiores a los equipos que utilizaría un profesional con dos dedos de frente.

A partir de aquí ya me enrollo y cuento mi experiencia, sobre precios y cambios yo creo que con lo dicho hasta ahora respondo a lo que se está hablando por aquí. Lo dicho, mí experiencia en el siguiente post, que no me deja aquí más.
 
Última edición:

Compré la A7RIII (importante es la versión ”R”, gama superior a la cámara por la que preguntas pero con precios muy similares si buscas bien y con paciencia) junto con el Tamron 17-28 f2.8.

Las primeras sensaciones fueron excelentes. El visor, pese a que sobre el papel es peor que el de la xt3 en realidad no tiene comparación y a favor del sony. Yo uso gafas y soy zurdo de ojo (una fiesta, vaya!), con lo que encuadrar con la fuji era siempre un dolor de muelas. Al final no veía nunca todo el encuadre y si quería verlo me costaba, tenía que hacer el esfuerzo con el ojo y mirar el perímetro del visor (o poner el visor en modo “pequeño” con la pérdida que eso conlleva). Con la sony esto no pasa. Veo todo perfecto y a la primera. Además lo veo más claro y luminoso. Puede ser cosa mía, pero esta afirmación la hago sin la más mínima duda. Seguramente si comparamos la A7RIII con la XH2 ésta última gana de calle, no tengo dudas tampoco al respecto. La XH2 es una bomba de tecnología además de una preciosidad de cámara.

La ergonomía de la sony también es excelente comparada a la serie XT de fuji. Evidentemente, la XH tiene que tener muchísima mejor ergonomía que la sony, y encima tiene la pantalla superior que ya tuve en mis canon FF y es un auténtico lujo.

La duración de la batería. Sin comentarios aquí. Una batería de la sony me dura 4 o cinco veces más que la de la fuji…Está claro que con las nuevas baterías de fuji esto cambiaría, pero dudo muchísimo que aun hoy lleguen a igualar a la Sony (que es de finales de 2017, no lo olvidemos).

Pero quería ver el enfoque…y un angular no era comparable al 56 1.4 de sigma. Compré el sony 85 f1.8. Un cristal de 509 € nuevecito en amazon. Me llegó y sin configurar nada más allá de disociar el enfoque y ponerlo en modo seguimiento con detección de rostros y ojos activado, me fui al parque con mi hija de 5 años. Me puse a unos 50 metros de ella y le dije que viniera corriendo hacia mí. Mi hija es un demonio, sacar una foto nítida de sus ojos con enfoque automático es realmente complicado. Pues bien, con la cámara en modo ráfaga y el objetivo a f1.8 le lancé una ráfaga desde que empezó a correr hasta que se chocó contra mí. Tiene el pelo largo y éste le iba tapando la cara de vez en cuando mientras corría.

Terminé, vi las fotos en rápido y tenían buena pinta. Seguimos tirando fotos toda la tarde, yo le dejaba que hiciera lo que quisiera y le iba disparando fotos de vez en cuando. Unas veces ráfagas y otras fotos aisladas…siempre en movimiento.

Llegué a casa y cuando vi los resultados decidí vender la fuji. Seguramente los resultados en esta prueba con una H2s serían muy buenos y con una XH2 buenos, pero resulta que lo vi con la sony no lo podía ni creer. Había tirado unas 230 fotos, casi todas en movimiento, y puedo decir y demostrar que no hubo más de 5-10 fotos desenfocadas, y de esas 5-10 muchas fueron por la velocidad de disparo, no porque la cámara fallara el enfoque. Es decir, 220 fotos aprox con el enfoque completamente clavado en los ojos…pero clavado hasta el punto de poder contar pestañas.

La Sony A7RIII es una cámara “antigua”, su sistema de enfoque ni siquiera es mejor que el de la A7III sencilla (aunque es superior en todo lo demás) pero los resultados fueron esos. Una XH2 actual haría lo mismo?? Lo dudo muchísimo. Una XH2s haría lo mismo? También lo dudo, pero algo menos.

Pero tu hablas de fotografía de paisaje. Si solo quieres eso seguramente el enfoque te da lo mismo y además la sony (mi modelo) con poca luz ya no es tan buena. No todo podía ser perfecto. Pues bien, lo que he notado tras hacer paisaje con el tamron 17-28; con el sony 85 y con un sony 24-105 es que la resolución del sensor y la calidad de imagen que da es sencillamente, otro mundo. Está claro, 42 mpx de la sony frente a los 26 de la fuji es una diferencia demasiado grande si queremos comparar en este sentido. La XH2 se comportará mejor seguro. ¿Pero mejor que la A7RIII?

Desde que estoy en fuji siempre he observado algo que no ha terminado de cuadrarme, es algo sobre las texturas (especialmente en zonas con vegetación/bosques) y que nada tiene que ver con efectos acuarela, gusanos ni rarezas parecidas. No, no es algo que sea un problema, es sencillamente la forma en la que el sensor Xtrans de fuji interpreta ciertas texturas. A mí, personalmente (si sabes de lo que estoy hablando, que lo mismo no) este efecto en fotografía de paisaje NO me gusta nada. Cierto que se obtiene un contraste muy interesante que en fotografía de retrato y de calle es un punto muy a favor de fuji, pero en paisaje A MÍ nunca me ha gustado…y estar, está, se reconozca o no.

Pues con la Sony todo volvió a ser como antes, como en el equipo canon FF que tenía. Bueno como antes no, mucho mejor que antes. La definición de texturas para mi gusto es la adecuada, el detalle que estos cristales generan con el sensor de RIII es sencillamente espectacular. Los archivos son limpios y se pueden trabajar muy, muy bien (aunque esto seguro que con la XH2 también es similar puesto que tiene la misma resolución…en un sensor más pequeño, pero eso es la siguiente guerra).

Y ya puestos, en paisaje el rango dinámico también es importante, muy importante de hecho. Poco que comentar aquí. Yo siempre he dicho que el RD de fuji es magnífico. Si trabajas con Capture One los .raf son elásticos y puedes sacar información a raudales. Eso es un hecho y fuji lo hace muuuy bien. Además el ruido que se genera al levantar sombras es razonablemente bonito, más orgánico dicen. Todo bien para mí. Todo bien, hasta que disparas con la 7RIII y empiezas a ver y comparar. Aquí ya pasa como con el enfoque. ¿Entre la XT3 y la A7RIII hay un abismo en cuanto a la información del raw? pues hombre, no tanto como un abismo pero sí hay una diferencia notable. La capacidad de levantar sombras en la sony parece magia. Pero no es que levantes luz y punto, no. Es que de una foto negra puedes sacar unos colores que todavía no puedo entender de dónde carajos salen. Pero salen, ¡joder que si salen! Y texturas, y luces, y brillos, y detalle… y también ruido si te pasas, claro, y ruido más feote. Pero tienes que hacer muchísimo el bruto (o exponer con el culo) para que esto pase.

Dicen que hay unos 2 pasos de diferencia…Bien, dos pasos es 4 veces más luz. Además son pasos por el lado de las sombras. De verdad que lo que sale de ahí muchas veces es muy difícil de creer.

El tamaño del sensor y el ruido
. Me encanta el ruido de la XT3, muchas veces incluso lo he llegado a forzar. Me gusta, no hay más (aunque prefiero el de mi vieja X100, eso es crema pura!). ¿¿Pero qué pasará con la XH2?? El sensor es más pequeño. A nivel de resolución seguro que saca un detalle tremendo pero, ¿y cuando forcemos un poco el ISO? Con XT3 en condiciones malas de luz donde luego tenía que levantar sombras pasar de 4000 ISO ya era un poco arriesgado (en condiciones decentes tengo fotos a 6400 e incluso 10k ISO que son perfectamente utilizables). ¿¿Que pasaría entonces con la XH2? Esto me generaba muchas dudas. Seguramente la diferencia de 1,5 – 2 pasos seguiría siendo válida. Pero vamos, que no hace falta apurar tanto, imaginemos que es solo un paso porque seguro que fuji lo ha vuelto a hacer bien. Haz una vía láctea a 3600ISO o a 6400ISO para un mismo tiempo de exposición…Pues eso, que me jodió mucho, pero se notaba. Es más, ese paso te permite usar objetivos f4 (más ligeros y baratos) y obtener casi mismo resultado (esto no es 100% verdad por el iso invariante, reducción del rango dinámico por aumento de iso y cosas similares, pero me entendéis creo) que con un 2.8 en la XH2.

Podría seguir pero creo que os acabo de soltar un rollo del copón…Mil disculpas!!

Sea como sea, quedarte en fuji seguro que es buena idea, y cambiar a otra marca seguro que también lo es, todo depende de lo que valores…Porque claro, en FF los cristales pesan más, los teles luminosos son más caros, etc. Hay contras! Y si lo que quieres es callejear y pasar desapercibido, pues definitivamente no es lo mejor. ¿Pero para paisaje? Yo ya tomé mi decisión.

Eso sí, que el dinero no sea una excusa, porque es el mantra que todos repiten y yo he comprobado que no es verdad. Ojo! Con paciencia y criterio no es verdad, si tienes prisa, te calientas rápido y te entra el GAS…ahí estás jodido y te puede salir más caro hasta el micro 4/3.

Tampoco pretendas pillar equipo pata negra en Sony (ojo, o sí, si tu bolsillo te lo permite tu mismo, faltaría más). Este equipo no va mejorar mucho la calidad final, pero sí va a ser más duradero, o al menos lo vas a poder maltratar más y te durará lo mismo que uno no GM un poco cuidado. Pero es que si no eres profesional un equipo top sony no tiene sentido, salvo que te sobre el dinero. Y en ambos casos no existiría este dilema!

Un abrazo!​
 
Última edición:

Compré la A7RIII (importante es la versión ”R”, gama superior a la cámara por la que preguntas pero con precios muy similares si buscas bien y con paciencia) junto con el Tamron 17-28 f2.8.

Las primeras sensaciones fueron excelentes. El visor, pese a que sobre el papel es peor que el de la xt3 en realidad no tiene comparación y a favor del sony. Yo uso gafas y soy zurdo de ojo (una fiesta, vaya!), con lo que encuadrar con la fuji era siempre un dolor de muelas. Al final no veía nunca todo el encuadre y si quería verlo me costaba, tenía que hacer el esfuerzo con el ojo y mirar el perímetro del visor (o poner el visor en modo “pequeño” con la pérdida que eso conlleva). Con la sony esto no pasa. Veo todo perfecto y a la primera. Además lo veo más claro y luminoso. Puede ser cosa mía, pero esta afirmación la hago sin la más mínima duda. Seguramente si comparamos la A7RIII con la XH2 ésta última gana de calle, no tengo dudas tampoco al respecto. La XH2 es una bomba de tecnología además de una preciosidad de cámara.

La ergonomía de la sony también es excelente comparada a la serie XT de fuji. Evidentemente, la XH tiene que tener muchísima mejor ergonomía que la sony, y encima tiene la pantalla superior que ya tuve en mis canon FF y es un auténtico lujo.

La duración de la batería. Sin comentarios aquí. Una batería de la sony me dura 4 o cinco veces más que la de la fuji…Está claro que con las nuevas baterías de fuji esto cambiaría, pero dudo muchísimo que aun hoy lleguen a igualar a la Sony (que es de finales de 2017, no lo olvidemos).

Pero quería ver el enfoque…y un angular no era comparable al 56 1.4 de sigma. Compré el sony 85 f1.8. Un cristal de 509 € nuevecito en amazon. Me llegó y sin configurar nada más allá de disociar el enfoque y ponerlo en modo seguimiento con detección de rostros y ojos activado, me fui al parque con mi hija de 5 años. Me puse a unos 50 metros de ella y le dije que viniera corriendo hacia mí. Mi hija es un demonio, sacar una foto nítida de sus ojos con enfoque automático es realmente complicado. Pues bien, con la cámara en modo ráfaga y el objetivo a f1.8 le lancé una ráfaga desde que empezó a correr hasta que se chocó contra mí. Tiene el pelo largo y éste le iba tapando la cara de vez en cuando mientras corría.

Terminé, vi las fotos en rápido y tenían buena pinta. Seguimos tirando fotos toda la tarde, yo le dejaba que hiciera lo que quisiera y le iba disparando fotos de vez en cuando. Unas veces ráfagas y otras fotos aisladas…siempre en movimiento.

Llegué a casa y cuando vi los resultados decidí vender la fuji. Seguramente los resultados en esta prueba con una H2s serían muy buenos y con una XH2 buenos, pero resulta que lo vi con la sony no lo podía ni creer. Había tirado unas 230 fotos, casi todas en movimiento, y puedo decir y demostrar que no hubo más de 5-10 fotos desenfocadas, y de esas 5-10 muchas fueron por la velocidad de disparo, no porque la cámara fallara el enfoque. Es decir, 220 fotos aprox con el enfoque completamente clavado en los ojos…pero clavado hasta el punto de poder contar pestañas.

La Sony A7RIII es una cámara “antigua”, su sistema de enfoque ni siquiera es mejor que el de la A7III sencilla (aunque es superior en todo lo demás) pero los resultados fueron esos. Una XH2 actual haría lo mismo?? Lo dudo muchísimo. Una XH2s haría lo mismo? También lo dudo, pero algo menos.

Pero tu hablas de fotografía de paisaje. Si solo quieres eso seguramente el enfoque te da lo mismo y además la sony (mi modelo) con poca luz ya no es tan buena. No todo podía ser perfecto. Pues bien, lo que he notado tras hacer paisaje con el tamron 17-28; con el sony 85 y con un sony 24-105 es que la resolución del sensor y la calidad de imagen que da es sencillamente, otro mundo. Está claro, 42 mpx de la sony frente a los 26 de la fuji es una diferencia demasiado grande si queremos comparar en este sentido. La XH2 se comportará mejor seguro. ¿Pero mejor que la A7RIII?

Desde que estoy en fuji siempre he observado algo que no ha terminado de cuadrarme, es algo sobre las texturas (especialmente en zonas con vegetación/bosques) y que nada tiene que ver con efectos acuarela, gusanos ni rarezas parecidas. No, no es algo que sea un problema, es sencillamente la forma en la que el sensor Xtrans de fuji interpreta ciertas texturas. A mí, personalmente (si sabes de lo que estoy hablando, que lo mismo no) este efecto en fotografía de paisaje NO me gusta nada. Cierto que se obtiene un contraste muy interesante que en fotografía de retrato y de calle es un punto muy a favor de fuji, pero en paisaje A MÍ nunca me ha gustado…y estar, está, se reconozca o no.

Pues con la Sony todo volvió a ser como antes, como en el equipo canon FF que tenía. Bueno como antes no, mucho mejor que antes. La definición de texturas para mi gusto es la adecuada, el detalle que estos cristales generan con el sensor de RIII es sencillamente espectacular. Los archivos son limpios y se pueden trabajar muy, muy bien (aunque esto seguro que con la XH2 también es similar puesto que tiene la misma resolución…en un sensor más pequeño, pero eso es la siguiente guerra).

Y ya puestos, en paisaje el rango dinámico también es importante, muy importante de hecho. Poco que comentar aquí. Yo siempre he dicho que el RD de fuji es magnífico. Si trabajas con Capture One los .raf son elásticos y puedes sacar información a raudales. Eso es un hecho y fuji lo hace muuuy bien. Además el ruido que se genera al levantar sombras es razonablemente bonito, más orgánico dicen. Todo bien para mí. Todo bien, hasta que disparas con la 7RIII y empiezas a ver y comparar. Aquí ya pasa como con el enfoque. ¿Entre la XT3 y la A7RIII hay un abismo en cuanto a la información del raw? pues hombre, no tanto como un abismo pero sí hay una diferencia notable. La capacidad de levantar sombras en la sony parece magia. Pero no es que levantes luz y punto, no. Es que de una foto negra puedes sacar unos colores que todavía no puedo entender de dónde carajos salen. Pero salen, ¡joder que si salen! Y texturas, y luces, y brillos, y detalle… y también ruido si te pasas, claro, y ruido más feote. Pero tienes que hacer muchísimo el bruto (o exponer con el culo) para que esto pase.

Dicen que hay unos 2 pasos de diferencia…Bien, dos pasos es 4 veces más luz. Además son pasos por el lado de las sombras. De verdad que lo que sale de ahí muchas veces es muy difícil de creer.

El tamaño del sensor y el ruido
. Me encanta el ruido de la XT3, muchas veces incluso lo he llegado a forzar. Me gusta, no hay más (aunque prefiero el de mi vieja X100, eso es crema pura!). ¿¿Pero qué pasará con la XH2?? El sensor es más pequeño. A nivel de resolución seguro que saca un detalle tremendo pero, ¿y cuando forcemos un poco el ISO? Con XT3 en condiciones malas de luz donde luego tenía que levantar sombras pasar de 4000 ISO ya era un poco arriesgado (en condiciones decentes tengo fotos a 6400 e incluso 10k ISO que son perfectamente utilizables). ¿¿Que pasaría entonces con la XH2? Esto me generaba muchas dudas. Seguramente la diferencia de 1,5 – 2 pasos seguiría siendo válida. Pero vamos, que no hace falta apurar tanto, imaginemos que es solo un paso porque seguro que fuji lo ha vuelto a hacer bien. Haz una vía láctea a 3600ISO o a 6400ISO para un mismo tiempo de exposición…Pues eso, que me jodió mucho, pero se notaba. Es más, ese paso te permite usar objetivos f4 (más ligeros y baratos) y obtener casi mismo resultado (esto no es 100% verdad por el iso invariante, reducción del rango dinámico por aumento de iso y cosas similares, pero me entendéis creo) que con un 2.8 en la XH2.

Podría seguir pero creo que os acabo de soltar un rollo del copón…Mil disculpas!!

Sea como sea, quedarte en fuji seguro que es buena idea, y cambiar a otra marca seguro que también lo es, todo depende de lo que valores…Porque claro, en FF los cristales pesan más, los teles luminosos son más caros, etc. Hay contras! Y si lo que quieres es callejear y pasar desapercibido, pues definitivamente no es lo mejor. ¿Pero para paisaje? Yo ya tomé mi decisión.

Eso sí, que el dinero no sea una excusa, porque es el mantra que todos repiten y yo he comprobado que no es verdad. Ojo! Con paciencia y criterio no es verdad, si tienes prisa, te calientas rápido y te entra el GAS…ahí estás jodido y te puede salir más caro hasta el micro 4/3.

Tampoco pretendas pillar equipo pata negra en Sony (ojo, o sí, si tu bolsillo te lo permite tu mismo, faltaría más). Este equipo no va mejorar mucho la calidad final, pero sí va a ser más duradero, o al menos lo vas a poder maltratar más y te durará lo mismo que uno no GM un poco cuidado. Pero es que si no eres profesional un equipo top sony no tiene sentido, salvo que te sobre el dinero. Y en ambos casos no existiría este dilema!

Un abrazo!​
Pues al que ha abierto este hilo yo le recomendaria la XT5 en lugar de la XH2, la estructura de diales se nota. Y disparar con los objetivos que ya tiene y conoce, y poner simulacion Velvia para sacar unos verdes preciosos (segun creo se invento la Velvia de film para poder reproducir los verdes maravillosos de Japon).
Suerte con lo que sea.
 
Hola,

Yo me encuentro en una situación parecida, con una XT2 y ganas de evolucion frenadas por un mar de dudas.
Por mis fotos sociales en interiores con poca luz, retratos y turismo lo suyo sería FF. Pero yo me inicié en la fotografía "seria" con una XT10 y el 18-55 y al poco la cambié por una FF Sony a7II con kit 28-70, (un camarón comparado con la XT10) pero al ver las fotos... que desastre!
Descubrí traumáticamente que:
1.-lo malo que son los objetivos kit Sony y lo bueno que es el Fuji 18-55. 2.-Además me di cuenta que disparar con Fuji es más divertido.
3.-hay cámaras que saben enfocar incluso con poca luz, cosa que aun estoy por descubrir con Fuji.
4.-que el color cambia de unas marcas a otras.
5.- El tópico de que los objetivos es lo más importante es una verdad como un templo.

Por lo que yo de ti me plantearía:
1.-Que objetivos vas a querer y no escatimar. Esto no quiere decir comprar el más caro, tal vez un f4 te vale o una segunda marca pero pata negra.
2.-La colorimetria de fuji y su filosofía de diales es importante para ti? Si trabajas mucho el revelado no es tan crítico.
3.-Enfoque de Sony es un plus pero lo necesitas? Una a7II cuesta 700€ en Amazon y para muchas cosas sigue siendo un camarón. Como han comentado la calidad de imagen no ha evolucionado mucho
4.- Desenfoque y sensibilidad para mi es muy importante pero en paisaje creo que no.

Yo tengo razones de peso para quedarme en Fuji y otras para pasarme a FF. Si no fuera por estas dudas ya habría comprado nuevos objetivos luminosos Fuji hace tiempo. Pero tengo que hacer algo porque en muchas situaciones voy muy forzado de ISO Focal y velocidad.
EN FF me atrae mucho el Sony 20-70mm f4 y los objetivos f1.4 GM y sigma Art.
Mi miedo es que una XT5 me siga decepcionando en auto Enfoque y que más objetivos luminosos Fuji no sea suficiente. Pero y si me pasa con Sony como la otra vez?

Ojalá todos los problemas del mundo fueran como estos ;)
 
¿La X-T2 sigue funcionando?

¿Cuántas fotos no has hecho o de las que has hecho, necesitaban más resolución?

Yo vendería el 18-55 y compraría el Tamron 17-70mm

Mantendría el tele a la espera de que Tamron saque el 70-180mm para Fuji.
 
Ser un aficionado no implica que tengas que conformarte con objetivos de calidad más o menos opinable, o con una cámara que en modo alguno te va a entregar el detalle, el color, la riqueza tonal, que vos querés para tus fotos.
Ser aficionado es hacer lo que haces por afecto.
Si vos sentís que tu equipo ya no es lo que necesitás, sin duda es hora de cambiar. Pero vos te planteas un tipo de cambio más bien complejo. Porque bien podrías seguir con Fuji. La X-T5 tanto como la X-H2 te ofrecen más material con que hacer paisaje. Nadie parece plantearse que la densidad de pixeles del sensor X-T5 es altísima, por ahora no hay ninguna FF con un sensor de 84Mpx. Pero existe Pure Raw y las nuevas habilidades antiruido de Adobe y de no se si también de Cap One, de modo que eso no es para preocuparse. El caso es que tenés varias ópticas que se superponen y vaya uno a saber si no sería tiempo de poner orden también en eso; Menos lentes pero los que sean que valgan para eso que querés hacer. Para hacer paisaje quizá te sirva más un buen 23mm ó un 35mm f/ 2, ó f/2.8, ó f/4, porque es probable que estés siempre tirando a f/5.6 ó a f/8, pero también una buena base niveladora y una mejor cabeza de bola para asegurarte panorámicas que salgan, por más complejas que sean.
Para paisajes no necesitás en el enfoque más veloz al ojo pero sí un buen rango dinámico. Las Sony dicen que tienen 15 pasos de RD, y creeme que no les creo, no es cierto, deben tener 13 pasos como mucho; y es posible que las Fuji también tengan 13 pasos. Simplemente hay que aprender a sacarles el jugo.
No sé si te acordás de Toshiro. Si lo recordás quizá recuerdes que el decía que estaba enamorado de la a7RIII por la flexbilidad de los Raws de esa cámara.
Si decidieras que para vos lo mejor es el FF, para paisaje no necesitás la a7RV con cuatro lentes GM. Con una a7RII o una a7RII y un sony FE 20mm f/1.8 G tenés todo lo que te hace falta. O si querés con el 35mm f/14 GM, aunque la verdad que sería tirar la plata.
Si mirás mi firma verás la longitud de mi equipo Olympus y la de lo Sony. Con Sony, implica mucha guita, voy a lo estrictamente necesario para los tres temas que hago.
En FF no queda otra que racionalizar al máximo, y en lentes comprar lo mejor que puedas pagar, porque es lo que tiene que durar.
Cualquiera de las dos que elijas mejor que sea poco y orientado estrictamente a lo que querés hacer.
Y suerte con eso
 
Última edición:
Ser un aficionado no implica que tengas que conformarte con objetivos de calidad más o menos opinable, o con una cámara que en modo alguno te va a entregar el detalle, el color, la riqueza tonal, que vos querés para tus fotos.
Ser aficionado es hacer lo que haces por afecto.
Si vos sentís que tu equipo ya no es lo que necesitás, sin duda es hora de cambiar. Pero vos te planteas un tipo de cambio más bien complejo. Porque bien podrías seguir con Fuji. La X-T5 tanto como la X-H2 te ofrecen más material con que hacer paisaje. Nadie parece plantearse que la densidad de pixeles del sensor X-T5 es altísima, por ahora no hay ninguna FF con un sensor de 84Mpx. Pero existe Pure Raw y las nuevas habilidades antiruido de Adobe y de no se si también de Cap One, de modo que eso no es para preocuparse. El caso es que tenés varias ópticas que se superponen y vaya uno a saber si no sería tiempo de poner orden también en eso; Menos lentes pero los que sean que valgan para eso que querés hacer. Para hacer paisaje quizá te sirva más un buen 23mm ó un 35mm f/ 2, ó f/2.8, ó f/4, porque es probable que estés siempre tirando a f/5.6 ó a f/8, pero también una buena base niveladora y una mejor cabeza de bola para asegurarte panorámicas que salgan, por más complejas que sean.
Para paisajes no necesitás en el enfoque más veloz al ojo pero sí un buen rango dinámico. Las Sony dicen que tienen 15 pasos de RD, y creeme que no les creo, no es cierto, deben tener 13 pasos como mucho; y es posible que las Fuji también tengan 13 pasos. Simplemente hay que aprender a sacarles el jugo.
No sé si te acordás de Toshiro. Si lo recordás quizá recuerdes que el decía que estaba enamorado de la a7RIII por la flexbilidad de los Raws de esa cámara.
Si decidieras que para vos lo mejor es el FF, para paisaje no necesitás la a7RV con cuatro lentes GM. Con una a7RII o una a7RII y un sony FE 20mm f/1.8 G tenés todo lo que te hace falta. O si querés con el 35mm f/14 GM, aunque la verdad que sería tirar la plata.
Si mirás mi firma verás la longitud de mi equipo Olympus y la de lo Sony. Con Sony, implica mucha guita, voy a lo estrictamente necesario para los tres temas que hago.
En FF no queda otra que racionalizar al máximo, y en lentes comprar lo mejor que puedas pagar, porque es lo que tiene que durar.
Cualquiera de las dos que elijas mejor que sea poco y orientado estrictamente a lo que querés hacer.
Y suerte con eso
Estoy de acuerdo contigo compañero en casi todo. En cambio en lo del rango dinámico, Sony si que esta en los 14,7 o 15 ev tranquilamente. De allí que los raws sean tan manejables . Y lo digo también como usuario de m43 y Sony. Un abrazo
 
Estoy de acuerdo contigo compañero en casi todo. En cambio en lo del rango dinámico, Sony si que esta en los 14,7 o 15 ev tranquilamente. De allí que los raws sean tan manejables . Y lo digo también como usuario de m43 y Sony. Un abrazo
Yo diría que el rango dinámico está basado en la relación señal/ruido y se establece en el límite en el que ya no se acepta la pérdida de detalle causada por el ruido.
Por tanto no conviene hablar de números absolutos sino relativos. Y ahí sí se puede decir que en general habría alrededor de un paso más de rango dinámico al subir de formato. Manteniendo la misma cantidad de Mpx, porque claro si doblamos la superficie y también la resolución estamos en las mismas...
 
Estoy de acuerdo contigo compañero en casi todo. En cambio en lo del rango dinámico, Sony si que esta en los 14,7 o 15 ev tranquilamente. De allí que los raws sean tan manejables . Y lo digo también como usuario de m43 y Sony. Un abrazo
Yo diría que el rango dinámico está basado en la relación señal/ruido y se establece en el límite en el que ya no se acepta la pérdida de detalle causada por el ruido.
Por tanto no conviene hablar de números absolutos sino relativos. Y ahí sí se puede decir que en general habría alrededor de un paso más de rango dinámico al subir de formato. Manteniendo la misma cantidad de Mpx, porque claro si doblamos la superficie y también la resolución estamos en las mismas...
Prefiero no profundizar en esa línea porque es sólo un detalle del problema que está planteando JuanMa. Para él, con las opciones que se le abren, ya sea que adopte X-T5 / X-H2 ó a7RII / a7RIII / a7III estará bien pertrechado en cuanto a RD. Creo que es mucho más importante le selección de ópticas y el grupo trípode/nivelador/ball Head, esto en cuanto a hacer paisaje. Para otros usos, si se queda en Fuji, con apartar algo de lo que tiene estaría servido. Lo importante es desprenderse de lo que uno va acumulando en distintos momentos de diferentes búsquedas y ensayos, o simples ataques de cacharreo. Si es por pasar a Sony, hay en las nuevas líneas DG DN de Sigma materiales de buena calidad, incluso alto nivel en algunos casos, y a precios muy accesibles. Y de segunda mano a veces aparecen clásicos de Zeiss a precio razonable.
Nota: recién ahora caigo en que no estamos en sinespejo, esto es Fujistas, y no tengo en la firma la línea de Olympus 🤪
 
Última edición:
Hola compañeros. Este hilo me está haciendo dudar si Fuji es la marca ideal para mi. Me he ido centrando en fotografía de paisaje, pero también de fauna. Y como comentáis la velocidad de enfoque es el talón de Aquiles de Fuji, aparte de otros detalles como el ISO.

Yo tengo la XT3 y 3 objetivos pata negra (10-24, 18-55 y 70-300). Para paisaje no tengo problema, pero la fauna es bastante complicada con la limitación del enfoque e ISO.

En mi caso, ¿creéis que sería interesante cambiarse a Sony, y si es así cual sería la cámara más asequible que cumpla bien?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
Hola compañeros. Este hilo me está haciendo dudar si Fuji es la marca ideal para mi. Me he ido centrando en fotografía de paisaje, pero también de fauna. Y como comentáis la velocidad de enfoque es el talón de Aquiles de Fuji, aparte de otros detalles como el ISO.

Yo tengo la XT3 y 3 objetivos pata negra (10-24, 18-55 y 70-300). Para paisaje no tengo problema, pero la fauna es bastante complicada con la limitación del enfoque e ISO.

En mi caso, ¿creéis que sería interesante cambiarse a Sony, y si es así cual sería la cámara más asequible que cumpla bien?

Gracias!

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
El salto de la T3 a la H2 en enfoque es enorme. Dicho esto, Sony sigue siendo superior en todo menos color, que tampoco importa tantísimo en foto.
Si te interesa el cambio ya es un tema personal...no tienes demasiado equipo, y lo que tienes no son "pata negra" como comentas así que por suerte no son demasiado caros (menos dinero a perder). El problema que te puedes encontrar es que esos zoom en Sony te van a salir más caros (si te vas a Sigma/terceras marcas puedes estar cerca, en Sony se te dispara).
Sobre qué Sony, yo diría que a partir de la a7III en foto estás ya en niveles similares a la H2 pero opciones hay muchas...las R si buscas más resolución, las a9 para velocidad que serían ideales (pero los €€€ suben y mucho)
 
El salto de la T3 a la H2 en enfoque es enorme. Dicho esto, Sony sigue siendo superior en todo menos color, que tampoco importa tantísimo en foto.
Si te interesa el cambio ya es un tema personal...no tienes demasiado equipo, y lo que tienes no son "pata negra" como comentas así que por suerte no son demasiado caros (menos dinero a perder). El problema que te puedes encontrar es que esos zoom en Sony te van a salir más caros (si te vas a Sigma/terceras marcas puedes estar cerca, en Sony se te dispara).
Sobre qué Sony, yo diría que a partir de la a7III en foto estás ya en niveles similares a la H2 pero opciones hay muchas...las R si buscas más resolución, las a9 para velocidad que serían ideales (pero los €€€ suben y mucho)
Vale, lo tengo en cuenta. Muchas gracias, @Bleinias

Enviado desde mi SM-G981B mediante Tapatalk
 
Ojo, no todo en Sony es Full Frame, también puedes plantearte la gama APS-C de Sony, con la A6700 que si no estoy equivocado lleva ya el chip de IA que incluyen las últimas Sony. Eso sí, pierdes el doble slot de tarjetas y el look de la serie X-T de Fuji.

En cuanto a objetivos estoy de acuerdo con lo que dice Bleinas ... a por los Sigma, que dan una muy buena calidad a un precio razonable. Además lo bueno de la gama APS-C de Sony es que usa la misma montura que la gama FF, con lo que los objetivos FF de Sigma también podrías usarlos en la APS-C y aprovechar el factor de recorte del sensor de 1.5 para aumentar la distancia focal de los mismos.

Saludos.
 
El salto de la T3 a la H2 en enfoque es enorme. Dicho esto, Sony sigue siendo superior en todo menos color, que tampoco importa tantísimo en foto.
Si te interesa el cambio ya es un tema personal...no tienes demasiado equipo, y lo que tienes no son "pata negra" como comentas así que por suerte no son demasiado caros (menos dinero a perder). El problema que te puedes encontrar es que esos zoom en Sony te van a salir más caros (si te vas a Sigma/terceras marcas puedes estar cerca, en Sony se te dispara).
Sobre qué Sony, yo diría que a partir de la a7III en foto estás ya en niveles similares a la H2 pero opciones hay muchas...las R si buscas más resolución, las a9 para velocidad que serían ideales (pero los €€€ suben y mucho)
Para mi el color es fundamental en foto, de hecho el poder tener simulacion Velvia es lo que me decanto por Fuji. El color lo es todo. No revelo raw's con ordenata por falta de tiempo y ganas. Y en B/N Acros es espectacular.
 
Ojo, no todo en Sony es Full Frame, también puedes plantearte la gama APS-C de Sony, con la A6700 que si no estoy equivocado lleva ya el chip de IA que incluyen las últimas Sony. Eso sí, pierdes el doble slot de tarjetas y el look de la serie X-T de Fuji.

En cuanto a objetivos estoy de acuerdo con lo que dice Bleinas ... a por los Sigma, que dan una muy buena calidad a un precio razonable. Además lo bueno de la gama APS-C de Sony es que usa la misma montura que la gama FF, con lo que los objetivos FF de Sigma también podrías usarlos en la APS-C y aprovechar el factor de recorte del sensor de 1.5 para aumentar la distancia focal de los mismos.

Saludos.
No creo que gane mucho en iso con el apsc de Sony...
 
Atrás
Arriba