Y si nos ponemos serios?

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
La propuesta de Lelkrel me parece interesante pero, como moderador, me toca aportar la cara de la moneda más conseradora para mantener la coherencia estructural del foro. Quizá la petición de "ponerse serios" podría ser algo a pedir explicitamente en el encabezado de la foto y así obtendríamos comentarios más críticos. Hay mucho comentario complaciente, pero también creo que hay mucho forero dispuesto a dar una crtica sincera y razonada, bastante más que lo visto en Flickr o FB.

No me parece adecuado abrir una sección que quite el protagonismo a las categorías temáticas ya establecidas... Pero si realmente queremos una sección más especificamente "machacadora", personalmente establecería en la misma un límite de una o dos fotos a la semana por forero, para no recargarla demasiado de entradas y para que cada uno de nosotros pueda dedicar el tiempo necesario a un visionado y crítica trabajada de las fotos.

Lo de evitar "machaque porque sí" y una hipotéticas medidas para evitarlo me parece más complicado. Habría que tener cuidado para que no se crease desde esta sección discusiones interminables cargadas de mal rollo, y me gustaría que eso dependiese de unas normas o del poder de unos moderadores, sino de una labor de todos.

Creo que cualquiera que suba fotos al foro, además de querer compartirlas querrá saber lo que piensan los demás de esas fotos. Pero en el caso de que alguien no quiera que se comenten sus fotos bastaría con que él mismo cerrara el hilo una vez subida la foto (esto se puede hacer, no?).

Saludos.

Sinceramente, no veo el foro como un simple flickr...sería más fácil dejar claro a todos que cualquier foto aquí expuesta puede ser criticada...

Esto es más complicado de lo que parece. Estoy cansado de ver como gente que te dice que quiere aprender o que le comentes la foto te acaba bloqueando a las mínimas de cambio por una crítica, por muy respetuosa que sea. Y he llegado a la conclusión de que tiene mucho que ver con que la expresión escrita es muy complicada y por mucho que añadamos caritas, guiños, gafas de sol, etc... no conseguiremos reproducir el tono de una conversación hablada y tendemos a imaginar a la otra persona como un sabihondillo que ya viene a jodernos. Por eso, cuando conoces a la gente en persona la cosa suele cambiar ... para mejor. Creo que al final, aunque abramos un nuevo subforo, habrá problemas, piques y awesomes, por lo demás intrínsecamente ligados a ese espécimen tan raro, orgulloso y poco receptivo al intercambio de opiniones que es el fotógrafo (y si es aficionado aún peor). Yo, después de meditarlo, alabando la buena intención de lerkrel y, estando de acuerdo con él, pienso que no va a servir de nada y que al final haremos un clon pequeñito del foro actual. Por tanto, suscribo la opinión de Fran Cegarra. Dejemos las cosas como están. Seamos sinceros el que quiera serlo y si se detecta que alguien no lleva bien las críticas pues cada uno es libre de dejar de comentar o bien de comentar insinceramente con un "magnífica foto". Parece mentira que siendo todos mayores de edad al final seamos tan infantiles muchas veces. Lo he dicho mil veces. Es solo fotografía. La mayoría ni vivimos ni viviremos de ella. Por tanto, ¿que mal puede hacernos una crítica o que bien puede hacernos una alabanza?. ¿Adquiere mayor valor artístico una foto porque alguien diga que le gusta o lo pierde porque diga que no le gusta?. ¿Donde están la mayoría de nuestras fotos sino en un disco duro?. Bueno, no me enrollo más, cedo el testigo al siguiente.

Entiendo las diferentes posiciones, pero comparto lo que ha dicho Visones, yo lo dejaria tal cual, el que quiera comentar que comente, el que no quiera recibir comentarios que o diga, y seamos todos un poco más abiertos y humildes.

A mi me da igual que alguien, profesional o no, me destripe una foto. Y me da igual destriparsela a otr@s.
Yo a veces vivo de ello, y no por eso creo que tenga razón, debemos estar abiertos si queremos aprender, y saber filtrar los comentarios.
Hay que aceptar "awesomes" y criticas duras.

espero que todos sepamos llevarlo con cabeza!

a disparar y a criticar!! ;)

Yo la principal pega que le veo a la propuesta es que en el foro apenas se critican las fotos.. .no será la primera vez que se me quede un hilo sin un sólo comentario (espero que sea algo generalizado y no sólo me pase a mí :P) y ahora en época de vacaciones todavía más.
Por eso.. ponerse a crear más secciones no creo que sea la solución.. si de verdad os gustaría leer/hacer críticas en serio, pues adelante. A mí desde luego me encantará aprender de la gente que sabéis de esto algo más que de oídas (mi caso), y estoy seguro de que si se subiese el nivel de los comentarios también eso sería en beneficio del foro (yo a veces entro a algún foro marquista del que no soy usuario simplemente pk me gusta leer a los comentaristas habituales de tal o cual sección, nuevamente espero no ser el único al que le pasa :P), pero eso al final dependerá de las ganas y el esfuerzo de un conjunto de usuarios individuales y no de que haya o no una sección dedicada.

Dicho lo cual también soy un habitual lector de este hilo de un grupo de flickr: https://www.flickr.com/groups/onthestreet/discuss/72157637994366446/page59/, no sé si es la idea que llevaba lekrel en mente. La verdad es que resulta interesante, pero creo que se necesita una base de "habituales" mayor que la que hay en fujistas ahora mismo .. es más un resultado que una causa.. o así lo veo yo.

Sorry por la parrafada.

Fran Cegarra. dijo:
Dragamon dijo:
Sinceramente, no veo el foro como un simple flickr...sería más fácil dejar claro a todos que cualquier foto aquí expuesta puede ser criticada...

Yo lo veo así de sencillo.

+1

Creo que en general, todos los que suben fotos al foro esperan que se realice una crítica constructiva de las mismas, y ese es el sentido que tiene la galería fotográfica del foro. El que se toma a mal una crítica, hecha desde el respeto, y siente su ego herido, tiene unas cuantas opciones: dejar de compartir sus fotografías para no correr el riesgo de recibir críticas que no son de su agrado, o tratar de entender la postura del que hace la crítica... Lo importante es la actitud.

Tal vez sea una problema que se aporten fotografías desde muy distintos niveles: Desde los que nos estamos iniciando en el mundo de la fotografía a otros que tienen mucha experiencia y conocimientos. Pero si la actitud es la del continuo aprendizaje y la humildad, me parece que eso no es un problema.

Un comentario como "muy buena", "fenomenal" "muy bonita", puede que no tenga demasiado valor o quizás si. Todo depende del criterio del que lo emite y de la importancia que le demos. Creo que es preferible la libertad que hay para realizar comentarios, a forzarlos de alguna manera.

Pues viendo la opinión general y los razonamientos si que veo lógico que el foro siga tal como está. Yo personalmente me dedicaré a comentar todas las fotos como siempre he hecho, diciendo lo que me gusta y lo que no. Pero eso si, el que no quiera que se comente su foto con aspectos tecnicos, de contenido, etc... creo que debería darlo a entender en la descripción que haga en el post o de alguna manera.

Fran Cegarra. dijo:
Dragamon dijo:

Yo lo veo así de sencillo.

Pues uno mas que también lo ve así.

De todas formas gracias lerkrel por la iniciativa que hace que opinemos y nos movamos.

De hecho hace tiempo que no pongo nada y es por dos razones: la primera y mas importante, porque apenas hago nada nuevo y la segunda, porque la mayoría de las fotos se quedan sin criticar.

Lo siento efe, por la parte que me toca, pero últimamente no crítico por dos razones, me he vuelto más exigente, conmigo mismo y con los demás..,y que últimamente hay mucho tipo de fotografía con la que no me siento identificado...y no se criticarla... o no debo...mis disculpas.

Dragamon dijo:
Lo siento efe, por la parte que me toca, pero últimamente no crítico por dos razones, me he vuelto más exigente, conmigo mismo y con los demás..,y que últimamente hay mucho tipo de fotografía con la que no me siento identificado...y no se criticarla... o no debo...mis disculpas.

Por favor, no pidas disculpas, no tienes por qué. Yo también apenas critico (y precisamente me quejo de eso), y es que hay demasiada gente que no entiende que para eso ponemos las fotos y no se toman a bien las críticas. O a lo mejor no las ponemos para hacer críticas y el equivocado soy yo...

En fin, no nos comamos la cabeza y, como tu dirías, cervezas para todos, jajaja

Pues en serio,
Los que llevamos unos cuantos trienios en este "vicio" sabemos que todas, absolutamente todas, las fotos tienen algún fallo (y si no es así quiero ver los Raw, jejjejjj).

El problema no es la crítica, en mi opinión... es la "forma" de la crítica. Y más si ésta es por escrito y sin conocernos, como apuntaba Visiones.

Yo soy de la opinión de SÍ a la crítica, pero sabiendo también el que critica que no siempre lleva la razón... (o si?) es decir, que puede haber pequeña discusión. Ello no significa que no se acepte la crítica!

Tú opinión es la válida? es la mía? eterno dilema. Discusiones que pueden llegar hasta el infinito y más allá, y que sólo se pueden resolver en persona y con unas cañas (o cafeses) en la mesa.

Todo este rollo para expresar: "virgencita virgencita que nos quedemos como estamos" y allá cada cual con lo suyo que todos somos mayorcitos y todos nos sabemos defender. Dos no discuten cuando uno no quiere. Qué quieren los dos? pues eso... hasta el infinito y más allá! O hasta que un Moderador, los expulse por cansinos! ;)
Venga, buen rollo que es lo que predomina en Fujistas. Un abrazo y que corran esas cervezasss ;)

La cuestión no es quien tiene la razón. Las opiniones son eso, opiniones, cada uno tiene la suya. Se trata de argumentar y rebatir. El compartir opiniones y discutirlas siempre enriquece, esta sí es la cuestión. Y no hay por que estar de acuerdo o llegar a un acuerdo final.

Y tampoco se trata de defenderse...¿de que?

lujoleo dijo:
efe dijo:

"Somos mayorcitos y todos nos sabemos defender" es una expresión, no hay ataques en las críticas ( o si?)

Desde luego que no tiene que haber ataques en las críticas. Dejarían de ser críticas para ser agresiones. Ya sé que es una expresión, pero como es criticar y no agredir, no debe haber nada de que defenderse.

Por cierto, acepto esas cervezas, ;) ;D

efe dijo:
lujoleo dijo:
efe dijo:

"Somos mayorcitos y todos nos sabemos defender" es una expresión, no hay ataques en las críticas ( o si?)

Desde luego que no tiene que haber ataques en las críticas. Dejarían de ser críticas para ser agresiones. Ya sé que es una expresión, pero como es criticar y no agredir, no debe haber nada de que defenderse.

Por cierto, acepto esas cervezas, ;) ;D

Un pequeño ejemplo que me pasó en Nikonistas hace unos años.

Subí un degradado selectivo. Un miembro afamado opina-critica, con lo siguiente: " A mí los degradados selectivos me parecen una chorrada"

Qué me puede argumentar? pues que le parecen una chorrada! Qué puedo argumentar yo?, que es su opinión...

Lo dicho. El problema son las formas... que por escrito nos puede llegar en un momento sensible y la liamos parda ;)

Lo de las cervezas está hecho, cuando baje por Granada te mando MP por si coincide! ;)

Anda que no vais a marear la perdiz, el que cuelgue una foto siempre se expone a que se la critiquen, o si no se ha equivocado de lugar y tendría que haber hecho una página web donde exponer sus obras sin dar lugar a crítica, si no se le ha faltado al respeto no tiene por qué ofenderse, a partir de ahí es libre de iniciar un debate sano en el que no es necesario faltarse al respeto, eso sí, si se debate lo suyo es hacerlo con argumentos que enriquezcan la charla y de paso se ayuda a los menos entendidos con las apreciaciones de ambos. Es que yo lo veo así de sencillo.
Algo muy importante es no intentar sacar la peor cara de un comentario e intentar entender que lo último que hay en el es mala intención, porque es asi como se generan los malos rollos.

lujoleo dijo:
Yo soy de la opinión de SÍ a la crítica, pero sabiendo también el que critica que no siempre lleva la razón... (o si?) es decir, que puede haber pequeña discusión. Ello no significa que no se acepte la crítica!

Tú opinión es la válida? es la mía? eterno dilema. Discusiones que pueden llegar hasta el infinito y más allá, y que sólo se pueden resolver en persona y con unas cañas (o cafeses) en la mesa.

+1000

Y si no se falta al respeto la discusión puede ser todo lo encendida que haga falta, creo yo :)

Estais dandole vueltas a lo que es un foro fotografico, o de lo que sea. No se. Pero el foro es una plaza publica donde hay de todo tipo de actitudes y aptitudes.
Yo he subido fotos a critica y criticado en otros foros y la mejor actitud ante una critica, para mi, es la que muestra el fallo y enseña a solucionarlo. La critica que no enseña la solucion esta muy estendida. Por que la gente aprende a comentar en el foro, de lo que lee. Si defiendes tu foto porque ves que estan equibocados, entonces eres un picajoso y si no lo haces das credivilidad a una falsa apreciacion. Yo seguire subiendo fotos, defendiendolas ante citicas sin fundamento, que no muestran solucion y criticando cuando veo que puedo ayudar o la foto es una buena foto y nada hay que enseñar.

Por cierto, en otro foro en el que soy miembro, hicieron una vez una prueba con un subforo de critica donde mandabas tu foto a un moderador y el la subia sin nombre ni firma. Asi se criticaba sin saber de quien era la foto. Una cada semana y al final de la semana se mostraba el autor.

saludos.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás