Dragamon dijo:
Pilar, entonces creo que (según tus palabras) nadie que no se haya dedicado a, por ejemplo, deportes, podrá criticar una foto tuya de esa temática. La fotografía tiene muchos matices, pero obviamente también unas líneas maestras, unos puntos en común entre diferentes facetas fotográficas, unas normas (dignas de ser rotas cuando vale la pena romperlas, por cierto) que valen para todo, y si un encuadre es una mierda, con perdón, es una mierda, o una foto está completamente fuera de foco sin que sea un recurso artístico...ya sea en paisaje, retrato, deportes o lo demás. Aparte de eso, todo me suena a excusa...exclusivista. Yo no te diré nunca que podrías haber disparado a más iso o a más velocidad en un salto de trampolín, son cuestiones técnicas....que en esa especialidad tu mejor que nadie conoces...pero si el resultado final es una cagada, o la cabeza del saltador desparece detrás de una bandera de publicidad cualquiera con un poco de preocupación por la fotografía tiene (y debe) la posibilidad de decirlo...por muy pocos saltos de trampolín que haya fotografiado. En cuanto a lo de callejera...te digo absolutamente lo mismo, en este aspecto las bases de la fotografía son las mismas, y lo que cuenta es el resultado final, si transmite, expresa o denuncia algo..,o todo lo contrario...y el "currículum vitae" para poder criticar en este caso son milongas
y añado respuesta para Fran, que ya me he liado!
Estoy de acuerdo en parte, hablo de la fotografía de calle porque para mi es casi de las más difíciles de hacer una crítica , ya que los elementos necesarios para ella son muchos y se dispara de forma muy rápida, aún así, los ejemplos que he puesto son bastante esclarecedores, y los he puesto porque son de lo más habitual, generalmente son las frases que se vierten por gente que ni la entiende ni la sabe interpretar, tenla bien encuadrada , bien de luz, que seguro que sale alguien y te suelta que el de atrás a la derecha molesta, por ejemplo, lógico, no estamos hablando de un set de estudio ni de una pasarela de modelos, la foto de calle ha de ser espontánea y trabajar con los elementos que te encuentras , y saberlos disponer en pocas milésimas de segundo para que tu foto de calle resulte , no es excusa , ni clasista, es realista, ya sabes que yo florituras pocas, por suerte o por desgracia. No hace mucho tuve una de mis muchas peloteras por estos mundos de que me recorro, una fotografía de calle donde el objeto a fotografiar era bueno , la temática buena, la luz buena , pero sufría de un desenfoque evidente y un encuadre malísimo , estaba claro que el desenfoque y el encuadre no eran los adecuados, OJO QUE YO SOY DE LAS QUE DESENFOCA A PROPOSITO, EHH!.. se me ocurrió decirle de forma constructiva que la precipitación y el miedo le habían jugado una mala pasada, y la que se lió fué poca, con ello quiero decir que todos sabemos que no es fácil, y que es un tipo de fotografía en que se han de tener en cuenta más factores de lo que es habitual. En la fotografía de calle en color, las mutilaciones son habituales, se prefiere el insinuar que el mostrar, y en numerosas ocasiones, junto con la inclinación de la foto, le añade dinamismo, y te lo digo yo , que tengo que hacer talleres para aprender a fotografiar en color, porque no me sale, me cuesta mucho cambiar mi forma habitual de encuadrar en blanco y negro para pasar a ver las fotos de una forma radicalmente opuesta a como yo lo hago , por lo tanto , hay "normas" que no son aplicables a todo tipo de fotografía.
En la foto deportiva , pues otro tanto de lo mismo , en mi caso valoraré más o entenderé más un fallo en una deportiva acuática que en tierra firme, por qué? porque volvemos a tener otro factor en contra, que es el agua , que siempre nos puede jugar malas pasadas. En cuanto a ISOS y demás , conmigo os podeis volver locos, porque en muchas ocasiones no hay quien entienda mis EXIF, jiji , y habitualmente es porque en una misma sesión , me da por hacer pruebas contínuas de cambios de aperturas, velocidades etc.. tirar en una prueba de saltos de trampolín a plena luz del día a f2,8 no es muy normal, por ejemplo .. y a mi me dan esos puntos para variar los resultados.