Fotografía de aviones con la Fujifilm X-T2, por Jose Antonio Bejarano

2
56

Autor: Jose Antonio Bejarano (@jabejarano)

Web: Galería de Flickr.

Fotografía de aviones por Jose Antonio Bejarano.

Por un lado, mi formación como arquitecto ha hecho que me deje llevar por la fotografía de viajes y arquitectura. Aunque por el otro, mi gran pasión siempre fue la aviación y poder pilotar viendo las cosas con una perspectiva diferente. Cuando me inicié hace ya unos ocho años en la fotografía aeronaútica, empecé como suele hacerse tomando referencias de otros e investigando en lo que habitualmente se denomina “spotting” o avistamiento de aeronaves.

Foto-ofertas del 18 de septiembre.

Contaba con pocos medios y aún me dejaba llevar por la simple “caza” de aviones, con fotos de perfil y poco más. Con los años, a medida que me introduje de lleno en este tema, comencé a buscar otra cosa, otro punto de vista de forma que ahora, más que “spotter”, me considero un fotógrafo al que simplemente le gusta la aviación, nada más. Por eso ya no cazo por cazar, ya no busco registrar aviones o tener una colección enorme, simplemente me apasiona echar horas con amigos viendo aviones y fotografiarlos desde todos los ángulos posibles, intentando buscar composiciones diferentes y más fotogénicas para mí, que las de un mero catálogo de perfiles.

Fotografía de aviones por Jose Antonio Bejarano. Fotografía de aviones por Jose Antonio Bejarano.

Todos estos años he realizado fotografías con una Sony Alpha A350 y un Minolta APO 100-400mm. Aunque he intentado exprimir el equipo al máximo, había llegado un momento que para determinado tipo de fotos, o en determinadas situaciones se me empezaba a quedar corto. Con casi nueve años, el cuerpo de mi reflex apenas me daba una ráfaga de 2,5 RAW por segundo, una ISO difícilmente aprovechable más allá de 400 y un enfoque relativamente lento.

Intentando no dejarme llevar por el “a ver quien la tiene más grande”, indagué en numerosas opciones réflex convencionales, pero cuando descubrí la Fuji X-T2, vi el cielo. Menos peso, rapidez de funcionamiento, personalización, configuraciones, calidad de las lentes… Muchos conocemos las bondades de la X-T2 en social, calle, incluso naturaleza, pero parece que hay menos muestras de acción y deportes. En este caso se trata de disparar a objetos en movimiento y muy rápidos que a veces te pasan a pocos metros de la cabeza y a casi 250 km/h, con lo que la rapidez de enfoque y respuesta se hace más que necesaria. Tras una conversación con el gran Javier Ramos quedé decidido y me lancé a por ella el pasado mes de julio. Aunque aún no he podido realizar muchas fotos, el resultado es más que prometedor y por supuesto estoy encantado con ella.

Las primeras pruebas las hice con el Fujinon XF18-55mm F2.8-4 R LM OIS, mientras me llegaba el Fujinon XF 100-400mm F4.5-5.6 R LM OIS WR con el duplicador Fujinon XF 1.4X TC WR. Me sorprendieron varias cosas. En primer lugar, como un objetivo de kit podía ser tan nítido y ofrecer tanta calidad. Por otro lado la rapidez de funcionamiento, enfoque y modos de seguimiento, si bien tengo que decir que aún estoy en proceso de asimilación y prueba. También pude conseguir muy buenos recortes con el 18-55, a pesar de estar disparando desde lejos y por supuesto, unos blancos y negros espectaculares con las simulaciones de películas que incluye la propia cámara.

En cuanto al XF 100-400mm, igualmente encantado. Su funcionamiento en zonas límite, bien por debajo o por encima, prácticamente ni lo notas, por no hablar del duplicador. Estuve sopesando la posibilidad de adquirir el x2, pero este ya añadía dos pasos de diafragma que para disparar a objetos tan rápidos me iba a quitar mucha luz. El 1,4X va de maravilla, y exceptuando ese paso de diafragma que supone colocarlo, el resto de propiedades del 100-400mm se mantienen prácticamente intactas…una delicia.

Fotografía de aviones por Jose Antonio Bejarano. Fotografía de aviones por Jose Antonio Bejarano.

El enfoque, aunque como digo aún ando probando todos los distintos modos de seguimiento, me ha respondido bastante bien. Son pocas las que salen fuera de foco y en el caso de ráfagas, con el enfoque continuo, rápidamente detecta el objeto y lo enfoca.

Apenas he tenido que usar ISOs altas pero hice unas pruebas para ver que tal iba a tope. Una vez reducido el ruido en postproducción, la calidad a ISO 12800 me parece más que aceptable y dependiendo del uso, la fotografía resultante puede ser bastante usable. Lo que más me gusta es que el ruido en valores altos de ISO me recuerda al grano de las analógicas, no es un ruido de color, con lo cual en fotos de social, calle o viajes puede resultar tremendamente estético.

Llevando la sensibilidad ISO de la X-T2 al extremo: ISO 12800.
Llevando la sensibilidad ISO de la X-T2 al extremo: ISO 12800.

En resumen, mis primeros dos meses han resultado más que satisfactorios y espero seguir mejorando en el uso y aprendiendo con esta Fuji, convencido de que me dará mucho entretenimiento.

2 Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.