Fotón fujista: «Cumulus fragment», por Gerard Alís.

«Cumulus fragment» por Gerard Alís, con Fuji X30.

Realmente poco se puede decir de cómo se hizo la foto. Aquel día se formaron, muy cerca de la playa de Barcelona, varias nubes enormes que iban pasando una tras otra; tengo otra foto en Flickr donde se ve más claramente como eran. Justo antes de ponerse el sol, el efecto era bastante impresionante porque la luz tocaba puntualmente algunas partes de las nubes y otras no, creando unos contrastes que a mí me parecían preciosos. Se daba la posibilidad de hacer un tipo de fotografía estándar, más angular, como hice en otras tomas, o también «navegar» a través de la nube con el pequeño tele de la X30, que dicho sea de paso añoro un montón.

Comencé a dar mis primeros pasos fotográficos hará un año, con una bridge, la X-S1, y me gusta la posibilidad de exprimir el zoom para obtener perspectivas nuevas. En la presente foto localicé uno de los extremos de la nube, donde precisamente golpeaba la luz de manera puntual, y una cosa llevó a la otra; en cierta manera la composición ya me la dieron hecha, mi único mérito fue «detectar» que allí había foto si lograba destacar una pequeña porción de la nube contra el fondo plano. En este tipo de composición se focaliza mucho la atención del que ve la foto a esa parte donde no hay vacío, y como en este caso hay tantos matices por la textura propia de este tipo de nubes, crea una sensación bastante atrayente que te hace mirar y remirar una y otra vez los pequeños degradados.

En la edición básicamente me dediqué a desaturar un poco el azul del cielo, precisamente para darle aún más protagonismo a la nube, y darle algo de nitidez a esta última, con la misma finalidad.

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

5 COMENTARIOS

    • Si caramba, a diferencia de otras ocasiones creo que esta vez puedo decir que es una buena foto, sin casualidades, y pensada de buen principio.

      Me dice mucha gente que no parece mía XD

  1. Sin duda es una foto atrayente, bien pensada y ejecutada, Tienes que pensar seriamente en pasarte a los paisajes :-). Enhorabuena Gerard.

    • A ver, sin duda la foto de calle mejoraría si me pasara… pero y lo que empeoraría la disciplina paisajista? Por eso no doy el salto, que si no… XD

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.