A principios de año os presentábamos a la Fujifilm GFX 100S como una sucesora de la Fujifilm GFX 50S. A pesar de las cuantiosas mejoras como la renovación del combo sensor / procesador, la introducción del estabilizador integrado en el cuerpo y la actualización de controles y botonería de acorde a la últimas tendencias de diseño, la coletilla «S» del nombre indicaba que el nuevo modelo se covertía en la segunda generación de la línea que inauguraba la línea GFX. Y así lo confirmaba su precio de salida, sólo sensiblemente inferior a su supuesta antecesora.
Entrada actualizada el 24 de junio con información del diseño de la GFX 50S II y su estabilizador de sensor.
Fujirumors hablaba unos meses de una Fujifilm GFX 50S Mark II. Las penúltimas filtraciones de Nokishita apuntaban a una cámara de formato medio desconocida que acaba de pasar por el registro de la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones), la agencia de regular las transmisiones electromagnéticas de los productos comercializados en Estados Unidos.
Esta filtración hablaba de una cámara que sería de un tamaño similar a la Fujifilm GFX 100S e incorporaría las habituales conexiones de Bluetooth y WiFi (b,g,n) de velocidad «normal». De la filtración de Nokishitauna petición de embargo de la información sobre la cámara hasta el 27 de agosto de 2021. No obstante, dudamos que esta sea la fecha de presentación de la cámara ya que nunca se han realizado anuncios importantes en un mes habitualmente vacacional como es agosto.
Más allá del registro cazado por Nokishita hay pocos datos: la hipotética cámara usaría del mismo sensor de 50 megapíxeles que la primera generación de GFX. El mayor inconveniente de este captor no es su reducción de resolución con respecto al estándar de 100 megapíxeles que se había impuesto en los últimos tiempos en la Serie GFX, sino su ausencia de píxeles de detección de fase. Esto supondría que la nueva cámara estaría limitada al autoenfoque por contraste, un método muy fiable y preciso pero exponencialmente más lento que el habitual…
El último rumor apunta a que la GFX 50S II tendrá también un sensor estabilizado, una carcaterística que celebramos sea algo a partir de ahora obligatorio en los futuros lanzamientos de cámaras GFX de formato medio. Con resoluciones tan grandes, la trepidación es algo bastante visible con la mínima vibración, por lo que, si no usamos trípode, el IBIS se convierte muchas veces en una característica tan importante como la calidad de imagen bruta que es capaz de capturar el combo sensor/objetivo.
Otro apunte citado en Fujirumors sobre el diseño de la Fujifilm GFX 50S II es que será idéntico al de la GFX 100S: en la carcasa sólo cambiará el nombre de la cámara. Ambas cámaras compartirán diales, botones, un peso similar y, probablemente, un visor y pantalla también en común.
La Serie GFX está alcanzando su madurez como sistema y en ese proceso la reducción progresiva de los precios mínimos en los equipos «básicos» es el ingrediente esencial para comerse el mercado de los sistemas full frame.
Según los últimos rumores, la nueva generación de la GFX 50S II llegará acompañada de un objetivo zoom «kitero» con un añadido al precio del cuerpo con una asequibilidad sin precedentes en el formato medio. Se trataría de un Fujinon GF 35-70mm con una luminosidad aún por determinar y un coste de 500€ adicionales al de la cámara. Hblamos de una óptica equivalente a un 28-55mm en formato completo.
Por otra parte, una nueva filtración de esta semana asegura que el precio de la supuesta Fujifilm GFX 50S II bajará el coste inicial de la cámara más barata de la línea de gran formato digital de la marca: la GFX 50R comenzó su comercialización con un precio de 4.499€…
¿Veremos en breve un conjunto de cuerpo y cámara GFX por debajo de los 4000€ ?
Veremos en qué quedan las especificaciones finales pero el plan de Fujifilm parece perfecto: no entrar en la guerra de las cámaras de formato completo para sentar las bases sólidas de un sistema capaz de dominar el mercado «por arriba». Si es capaz de sacarse de la manga una cámara GFX de entrada a precios cada vez más bajos, con recortes en lo superfluo y un procesador actual, los fabricantes fullframistas pueden echarse a temblar.
Increibles todas las novedades que vienen ahora que esa la economía hecha mistos, la fotgrafias de bodas casi han desaparecido durante el 2020 y el 2021 no le veo mejor marcha. La moda y las grandes pasarelas han dejado de existir, el sector del automóvil por lo suelos, no comprendo ni a quien ni a qué sectores están destinadas estas nuevas máquinas tan potentes, ayudarme a entender, ja ja , ja
Pues creo que están destinadas a fotógrafos aficionados con un alto poder adquisitivo, que los hay.
Pero para la mayoría de los mortales e incluso de profesionales, son equipos absolutamente inalcanzables.