El X-Processor 5 es 33 veces más rápido que el procesador de la X-Pro1

Lo hablaba con Javier Damlow de Fuji-Xperience -ahora en Fotocasion- tras ver esta diapositiva durante la presentación de la Fujifilm X-H2: parece que fue ayer, pero ya habían pasado diez años. Fue más o menos a estas alturas del 2012 cuando probamos y nos enamoramos de la Fujifilm X-Pro1, una cámara que revolucionaría en muchos aspectos el mercado fotográfico. En ese momento, los sistemas sin espejo empezaban a hacer ruido en los medios especializados y la propuesta de Fujifilm parecía marcar un punto de inflexión al trasladar la esencia retro de la X100 a la montura X.

Evolución de los procesadores de las cámaras Fujifilm. Desde el EXR Processor Pro hasta el X-Processor 5.

El amor fue inevitable, a pesar de tener que justificarnos continuamente de que no era la cámara con precisamente el mejor autoenfoque ni con el mejor rendimiento. Por suerte, las cosas han ido cambiando radicalmente en los últimos años.

Fujifilm afirma que la velocidad de computación del nuevo procesador X-Processor 5 es 33 veces más rápida que la del procesador EXR Processor Pro de la X-Pro1. Según el gráfico, la Fujifilm X-H2S y la X-H2 procesan los datos 16,5 veces más velozmente que la X-T1, 4,7 veces más que la X-T2 y 1,65 veces más que la X-T3.

La otra pata importante de la mesa a la hora de medir el desempeño del autoenfoque es el de la velocidad de lectura del sensor: la X-H2S y el X-Trans 5 HS de 26 megapíxeles lee los píxeles 36 veces más rápido que la X-Pro1 de 16 megapíxeles. La X-H2 y sus 40 megapíxeles lo hace 10 veces más rápido que la X-Pro1, teóricamente igual de veloz que la X-T3 y X-T4. Aun teniendo el salto generacional tecnológico a favor, el alto conteo de píxeles del sensor X-Trans 5 HR va en su contra, si bien juega con la carta de un mayor número de píxeles de detección de fase que hacen mucho por mejorar la precisión del enfoque automático.

Hitos del procesador X-Processor 5 y el sensor X-Trans 5

  • Ráfaga de 40 fps con la Fujifilm X-H2S
  • Obturador electrónico hasta 1/180.000 con la Fuji X-H2
  • Vídeo 8k a 30p con la X-H2 y 4K 120p con la X-H2S
  • Detección ocular muy mejorada, seguimiento a animales y vehículos.
  • Detección de acercamiento del ojo al visor electrónico cambiando visualización en 0,1 segundos
Ofertas días express de Aliexpress.

Todavía sigo con la Fujifilm X-T30 como principal referencia y tengo que probar las bondades de la nueva generación de la Serie X en todo su esplendor. No obstante, es la primera vez que no espero con urgencia un buen salto de rendimiento para subsanar deficiencias que obstaculizan mi trabajo fotográfico. Por mi parte, la Serie X ha llegado a un nivel de madurez para cubrir la mayor parte de las tareas a las que me enfrento y sólo espero mejoras en detalles que faciliten aún más mis rutinas: el refinadísimo autoenfoque a los ojos, la detección de texturas sin apenas contraste y la instantaneidad absoluta a la hora cambiar de pantalla a visor son cuestiones que se posibilitan por el cambio tanto de sensor como de procesador. Y son los avances que más deseo incorporar a mi próximo cuerpo, además de lo que pueda aportar en calidad de imagen el nuevo sensor de 40 megapíxeles.

Última actualización el 2022-10-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
19 septiembre, 2022 12:52

Parece que cada vez es más difícil dar saltos significativos en procesadores. Veo algo parecido en mi portátil y en el nuevo de mi hijo, ambos de una gama similar pero con diferencia de cuatro años. Los encuentro parecidos.

Booom
Booom
19 septiembre, 2022 12:54

Y por cierto, diez añitos ya. Felicidades por todo lo que has hecho Jon.

Aitor Osaba
Aitor Osaba
19 septiembre, 2022 20:29

Lo que imaginaba, la mejora de la X-T2 desde la X-T1 fue la que más me ha sorprendido. He pasado por todas las X-T y todas me han gustado pero de la T1 a la T2 el cambio fue brutal

ManoletE
ManoletE
20 septiembre, 2022 00:56

Debo ser un bicho raro, pero…. a mi, de 40 megapixeles me sobran 10, y a vosotros??