Un objetivo macro aparatoso pero con una resolución espectacular y un bokeh de lo más cremoso y delicioso. Este es el resumen del Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR, según el portal Optical Limits (antiguos Photozone), una referencia en el análisis de objetivos fotográficos.
Si tienen que poner una pega al XF 80mm F2.8 es a su voluminosidad y a su peso de 750 gramos. A pesar de lo que se puede pensar, la construcción no es enteramente metálica y hay mucho plástico de por medio -de calidad, eso sí- tanto en el barril del objetivo como en el parasol, que califican como de «apariencia (y tacto) bastante barato».
Más allá de no obtener respuesta a las expectativas de portabilidad del primer objetivo XF macro con relación de aspecto 1:1, el editor de Optical Limits concede un sobresaliente al Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR en cuestiones de resolución, ausencia de distorsión y aberraciones cromáticas y en suavidad del bokeh. El único punto débil en el apartado óptico es el alto viñeteo a máxima abertura, que no está enteramente corregido en el archivo RAF y que afecta la forma de las luces desenfocadas en las esquinas, provocando un cierto efecto remolino a f/2.8 en algunos escenarios.
Si bien consideran que el precio del Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR Macro está por encima de sus equivalentes en otros sistemas, no dudan en otorgarle la etiqueta de «altamente recomendado», al alcance de sólo un puñado de ópticas.
[asa2]B00PVP07JI[/asa2]
Otros objetivos macro 1:1 con montura Fuji X son:
- Zeiss Touit 50mm f/2.8 (con autoenfoque)
- Samyang 100mm f/2.8 macro (enfoque manual y diseñado para réflex de formato completo)
- 7Artisans 60mm f/2.8 Macro (enfoque manual)
- Meike MK 85mm f/2.8 macro (enfoque manual)