La foto del sábado: Goitiberas de Izarra con la X-T30 + XC 50-230mm

5
601

No es la primera vez que voy a fotografiar la bajada de goitiberas en las fiestas, ya sea en las del barrio en mi Barakaldo natal, o las del pueblo alavés en el que vivo ahora. Siempre me han fascinado esas construcciones artesanales de bólidos suicidas con conductores en busca del mejor giro en la curva, sin miedo a los trompazos. El asunto ha ganado en seguridad y en sofisticación: aunque en mi memoria quedan los cuatro palos con rodamientos como esencia de las goitiberas, hoy en día imperan los neumáticos, los frenos y hasta carrocerías de fibra de carbono. Lo cierto es que ahora estos vehículos, cada vez más veloces, son mucho más vistosos para “afotarlos”.

"goitiberas en Izarra 2019" por Jon Díez Supat. X-T30 + XC 50-230mm
«goitiberas en Izarra 2019» por Jon Díez Supat. X-T30 + XC 50-230mm

Hace cuatro años publiqué en el blog el primer reportaje que hice con la Fuji X-T10 y el XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS, un equipo todavía en pañales para la fotografía de sujetos en movimiento, pero que me había sorprendido muchísimo por la mejora tan significativa frente a la anterior generación de la Serie X (véase X-E1 y compañía). Se acababan de incorporar por fin los píxeles por detección de fase en el sensor. Dos años más tarde, tuve mi primera experiencia con las goitiberas en Izarra con la X-T20, certificando la evolución del sistema de Fuji hacia sus plenas aptitudes para la fotografía de acción.

"Goitiberas en Izarra 2019" por Jon Díez Supat. X-T30 + XC 50-230mm.

Vuelvo a repetir en Izarra en 2019, esta vez con la Fuji X-T30. El combo X-Trans 4 con el procesador X Processor 4 da un giro de tuerca más a la fiabilidad del autoenfoque. La madurez a la que está llegando la Serie X hace que las mejoras no resultas ya tan evidentes. No obstante, aunque puedo decir que había llegado a un punto de satisfacción en cuanto al seguimiento del autoenfoque con la X-T20, con la X-T30 diría que en la gran mayoría de fotos en las que he fallado, el error es más mi responsabilidad que de la cámara.

Fotoprecios 12-11

"Goitiberas en Izarra 2019" por Jon Díez Supat. X-T30 + XC 50-230mm.

la X-T30 ayudó bastante a que no perdiera alguna foto importante

El año anterior había tenido tiempo de ilustrar la puesta a punto del personal y de capturar la esencia de la bajada. En esta ocasión, apenas tenía tiempo para llegar y fotografiar la carrera de una docena de participantes, disparando «aquí te pillo, aquí te mato», sin mucha más preparación. Cosas de estar en fiestas del pueblo, en familia y no querer perderme la obra de teatro infantil 🙂 … Aun así, este año me voy más satisfecho con el resultado: un servidor va depurando las técnicas fotográficas en las que no es tan ducho y, probablemente la X-T30 ayudó bastante a que no perdiera alguna foto importante.

La óptica que calcé a la cámara fue un Fujinon XC 50-230mm f/4.5-6.7 OIS… sí, el telezoom de la gama de entrada de Fuji. Lo cierto es que su velocidad con buena luz es bastante decente (la cámara tiene mucho que ver), y su nitidez con el tele corto -que es el que usé casi todo el tiempo- es más que notable.

He aquí el resultado:

La mayoría de las fotografías son barridos siguiendo a la goitibera a 1/50 o 1/80, dependiendo de la velocidad a la que le veía venir. En este tipo de fotografía es imprescindible tener buen ojo y también bastante práctica pero, una vez le pillas el truco y empiezas a ver buenos resultados, es tremendamente divertido. El estabilizador del objetivo cumplió a la perfección, aunque no lo puse a prueba con focales muy largas.

Todas las fotos son, básicamente, JPEGs directos de la cámara, con algún que otro ajuste de exposición en el propio conversor RAW de la X-T30. Varias de ellas están enderezadas o ligeramente recortadas en Photoshop, pero en ninguna de ellas he necesitado procesar el RAW, gracias a la iluminación suave del momento. ¿Qué ajustes de imagen utilicé? El modo de simulación de película ETERNA contrastado cuya receta ya os comenté en esta entrada.

5 Comentarios

    • Ya comento que la X-T30 mejora un punto el rendimiento de objetivos que a las generaciones anteriores de cámaras les cuesta un poco más. De todas formas, estaría bien que compartieses por el foro las fotos que dices que te resultan difíciles de enfocar, para valorar las razones exactas.

  1. Muchas gracias por tu atención permanente hacia los fotógrafos en general y más específicamente a los que disponemos de productos fuji.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.