La Fuji X100S no recibirá nuevas actualizaciones de firmware.

13
100

La Fuji X100 es una cámara legendaria no sólo por haber inaugurado la Serie X y hacer realidad el sueño de muchos streetphotographers, sino también por ser el estandarte de una filosofía totalmente contraria a la lógica marketiniana imperante entre los fabricantes de cámaras hasta la fecha: la de la actualización constante de sus productos más allá de su ciclo de venta. Para muchos fujistas, ver que la X100 recibía un nuevo firmware tres años después de su lanzamiento ha sido una de las principales razones de apego a la marca.

x100s

Por desgracia, parece que la Fuji X100S no seguirá por el mismo camino que su predecesora. En una entrevista a Makoto Oishi, un alto directivo de Fujifilm, podemos leer que se han publicado actualizaciones para la X100S «en numerosas ocasiones», pero que ahora ya está la X100T en el mercado y, por ello, «no habrá más actualizaciones de firmware».

Foto-ofertas del 17 de octubre.

Al igual que comenta Patrick de Fujirumors, considero que Fujifilm se equivoca con un cambio de rumbo que lo acerca a la estrategia habitual de Sony, Canon y Nikon, de preocuparse sólo por la actualización de sus productos durante el corto plazo de tiempo que permanecen en el escaparate. Es comprensible que no haya recursos para ocuparse de la gama más baja, pero la penúltima cámara de una línea de tanto prestigio como la X100 merecería, al menos, la incorporación del modo de simulación de película Classic Chrome, que el propio David Hobby utilizó en su X100S en un firmware hackeado antes de que se lanzara la X100T. Muy mal, Fujifilm.

13 Comentarios

  1. El principal error es haber hecho tantas variaciones de una misma cámara. ¡¿Para qué 3 modelos?! Y esto les ha llevado a tomar una decisión aún peor: dejarnos a los pioneros sin actualizaciones. Espero que este cambio lleno de soberbia, no sea el nuevo camino a seguir por Fuji. Me llevaría una gran decepción. Y las decepciones suelen acarrear consecuencias.

    • ¿Misma cámara?
      https://fujistas.com/fuji-x100s-versus-fuji-x100-lista-de-69-mejoras/

      Por otro lado, no es razonable pedir que una compañía como Fujifilm se comporte como una ONG.Desde luego, la X100 está sobradísimente amortizada y no tiene lógico de mercado dedicar recursos a una cámara que va para los cuatro años de existencia.

      En el caso de la X100S, si que me parece ilógico que no contemplen una futura actualización con alguna «feature» que deje buen sabor de boca a sus usuarios, acompañada del Classic Chrome. Y más al comprobarse a través de David Hobby que el trabajo del nuevo modo de simulación de película está hecho.

  2. Añadir una mejora que ya ha sido desarrollada a la X100s o incluso a la X100 no le supone casi ningún desembolso a la marca. No lo implementan porque si siguen mejorando las versiones anteriores, nadie compraría la nueva.
    Como poseedor de una x100s y futuro cliente de otros productos me hace desconfiar y rechazar una marca que se comporte de esta manera. Es lo mismo que sucede con Nikon, y que nos tiene cansados a muchos.

  3. Creo, que el sabor amargo de una equivocada decisión deja su secuelas. Lo diferente de Fujifilm en su sistema X , se expresaba en apartarse del camino de otras empresas Cañón y Nikob.
    En mi caso , Nikon desde la F3 T , cuando emergen sus cámaras digitales , sustituidas sin ninguna consideración del fotógrafo , las actualizaciones son la excepción , no tiene norma de conducta leal con el fotógrafo , hay aspectos que serían largo examinar , pero todo lo conocemos en la vinculación fotografo – cámara .
    Fujifilm surge con otra política de relacionamiento con el fotógrafo, acompañarlo .
    Cuando compre apenas salió la XPro1, tuve la sensación de estar frente a un excelente proyecto, pero quizás lsnzado antes de tiempo, pero Fuji prometió corregir vía actualizaciones, en muchas aspectos cumplió , peto en esta cámara falta, como lo hizo con la X100, espero de así sea con la XPro1.
    Para concluir reiteró los conceptos de «Patrick de Fujirumors, considero que Fujifilm se equivoca con un cambio de rumbo que lo acerca a la estrategia habitual de Sony, Canon y Nikon, de preocuparse sólo por la actualización de sus productos durante el corto plazo de tiempo que permanecen en el escaparate. Es comprensible que no haya recursos para ocuparse de la gama más baja, pero la penúltima cámara de una línea de tanto prestigio como la X100 merecería, al menos, la incorporación del modo de simulación de película Classic Chrome, que el propio David Hobby utilizó en su X100S en un firmware hackeado antes de que se lanzara la X100T. Muy mal, Fujifilm.

  4. Rectificar es de sabios… Ya reaccionarán al respecto, y si no es así muy mal ya que se implantará cierta desconfianza en dicha marca y que ha sido todo un ejemplo de respeto hacía sus clientes. Yo sigo esperando la susodicha función Q en el botón raw de mi viejuna x100. Y a mi me da que fuji si podría implementar el classic crhome en la clásica x100. Creo que el soft y hard lo soportaría sin problemas… O lo mismo estoy equivocado y la x100 ya ha llegado a su límite de actualizaciones, pero creo que la x100s tiene mucho margen de mejora todavía.
    Grrr!!! Que malas son las decisiones por puros condicionamientos de marketing: igualico que algunos políticos.

  5. A mí me parece perfecta la decisión de Fuji. Ahora, como no soy «fan boy» de ninguna marca, igual la próxima cámara ya no es Fuji y abandono el sistema, así de sencillo. Si Fuji elimina una de las mejores ventajas de trabajar con sus cámaras, será más fácil cambiar de marca.

    Saludos,

  6. Ya no saben qué hacer para vender la x100T.
    Una actualización insulsa y sin chicha para el poseedor de las anteriores versiones.
    Pues este no es el camino señores de fuji.
    Creen una x100 con las mejoras suficientes para hacer tamaño desembolso y no a base de capar las actualizaciones de las anteriores versiones, que dicho sea de paso son mas que suficiente para los aficionados.
    Mejoren la ergonomia y la autonomia por ejemplo y quizá vendan alguna nueva versión de una futurible X100

  7. Me parece que se han equivocado. Lanzaron muy rápido una X100t que si bien tiene mejoras con respecto al modelo anterior no son tan sustanciales. Incluso cuando quedó el remanente del modelo «viejo» no bajaba de precio cuando ya estaban ambas a la venta. Eso hace que mucha gente se siga decantando por la X100s aunque sea usada, casi mismas prestaciones a 400 dolares menos por ser usada.
    Esta maniobra les ha salido mal y ahora te extorsionan quitándote una de las cosas por las que uno elige a la marca: las actualizaciones y una valoración a la lealtad del cliente. Elegí fuji por la calidad de sus productos, pero un gran aliciente es ese acompañamiento de la empresa para con sus clientes, las actualizaciones a pesar del paso de los años. Como un «premio» a la lealtad. Era la mejor estrategia de marketing, porque cada vez mas gente compra fuji.
    Gran error de fuji si insisten en esta actitud. Alguna mínima mejora le pueden hacer a la X100s como un «mimo» a sus clientes, el CChrome por ejemplo y quizas alguna mejora en el enfoque como para no dejar olvidados a sus clientes.

    Lo mismo con la XT1, ahora van a sacar un modelo «igual pero mas económico». (ya sacaron la «silver» 7 meses despues de la original)

    Pero como bien dijeron antes: Al ser como el resto de las compañías, ya no hay diferencia, entonces nos iremos mudando de sistema o marca con mas facilidad.
    Cual será la diferencia con Sony haciendo mirrorless si mañana sony saca buenos lentes? A igual servicio «post venta» y falta de Actualizaciones… la cosa se pone pareja.

    Esperemos que cambien el rumbo.

  8. Y si, no es una buena idea, pero para serles sinceros, estoy felíz con mi X100S así nomás, asi que si quieren sacar la X200Rti la X1000Turbo o lo que les venga en gana que lo hagan, yo no se las pienso comprar, ya del vamos, el diseño de la X100T no me gusto, muy lisita, como una modelito insulsa, prefiero el diseño primario con sus curvitas y formitas como una linda mujer, aparte el classic chrome no me interesa, el obturador ese tampoco, el chirimbolo ese nuevo del visor menos, wi-fi???? no, gracias. Si me hubiera gustado una version con el diseño original pero que estuviera sellada y sin ninguna puta letra, hubiera sido muy lindo que la X100 evolucionara sin letras ni tonteras en el diseño, eso la mantendría como una autentica cámara clásica.
    El problema no son ellos y sus productos, el problemas somos nosotros que compramos las tonteras que nos ofrecen.
    Un cordial saludo para todos!

  9. Creo que si para ti son «tonterías que os ofrecen» el obturador electrónico, el wifi o la posibilidad de tener un visor con enfoque híbrido, es que no estás usando la cámara para lo que fue diseñada. Yo tengo una XT10 y es una gozada «robar» fotos por la calle con el obturador electrónico en el mas absoluto silencio, la gente ni se percata y siguen actuando con normalidad… Y eso por poner un ejemplo. Ya disparar desde el movil con la cámara apoyada en una mesa es otro nivel…
    Que la usas para estudio o para hacerle las fotos a tu hijo? Entonces sí que te doy la razón de todas todas.

  10. Esta perfecto si para usted son utiles esos aditamentos, para mi no lo son. No tengo estudio ni tampoco hijos, basicamente la uso para sacar fotos a lo que me llame, en donde sea que este. O sea, uso y disfruto mi pequeña X100S para lo que fue diseñada, sacar fotos.
    Un cordial saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.