Laowa 65mm f/2.8 2x Ultra Macro APO para Fujifilm X

Tras varios meses de espera, Venus Optics ha anunciado oficialmente el Laowa 65mm f/2.8 2x Ultra Macro APO. Se presenta como una objetivo macro extremo, el primero diseñado específicamente para cámaras sin espejo con sensor APS-C que es capaz de alcanzar una magnificación de 2:1. Ya está disponible para montura Fuji X y es posible adquirirlo a través de la tienda oficial de Venus Optics a un precio de 399$.

Laowa 65mm f/2.8 x2 APO.
Esquema óptico

El Laowa 65mm f/2.8 2x tiene una constucción óptica compuesta por 14 elementos repartidos en 10 grupos, incluidas 3 lentes de dispersión extra-baja (ED). Se trata de una adaptación del diseño apocromático presente en el Laowa 100mm f/2.8 2X para sensores de formato completo, un objetivo que en las reviews ha sido alabado por su control absoluto de las aberraciones cromáticas, especialmente las más difíciles aberraciones cromáticas longitudinales (esos halos de color alrededor de las transiciones de luz muy contrastadas).

LAOWA 65mm f/2.8 2X Ultra Macro Compatible Avec Fuji X Garanti 2 ANS
  • 2 aumentos macro
  • Diseño óptico apocromático
  • Ligero y compacto
  • Excelente nitidez, color y claridad

Laowa 65mm f/2.8 x2 APO 1:1 vs 2:1.

Magnificación 2:1 conservando enfoque al infinito

El mayor talón de Aquiles de muchos objetivos de macro extremos es que consiguen una gran magnificación perdiendo por el camino la capacidad de enfocar al infinito. Eso sería básicamente el mismo efecto que logramos invirtiendo determinadas ópticas.

En el caso del Laowa 65mm f/2.8 2x Ultra Macro APO, se conserva el enfoque en todo el rango de distancias, por lo que es posible utilizarlo en gran variedad de campos fotográficos, como puede ser el retrato. Eso sí, en este último caso la captura de detalles con gran nitidez pueden jugar en contra…

Magnificación 2:1 del Laowa 65mm f/2.8 x2 Macro

Compacto y ligero

Es práctica habitual de muchos fujistas macreros el adaptar objetivos diseñados para full frame, resultando en una sobrecarga de nuestras bolsas fotográficas. Con propuestas específicas para sensores de formato APS-C como este Laowa 65mm f/2.8 2x Ultra Macro APO es posible mantener el peso a raya: en la báscula marca 335 gramos, siendo su construcción enteramente metálica.

Laowa 65mm f/2.8 x2 APO vista lente frontal Laowa 65mm f/2.8 x2 APO vista montura.

Los de Venus Optics también han logrado mantener la compacidad del objetivo: sus 100mm de largo recortan un 30% la longitud de un objetivo macro como el Fujinon XF 80mm F2.8 R LM OIS WR. Lo bueno es que, al igual que el Fujinon, el mecanismo de enfoque interno permite mantener dicha longitud constante, evitando cualquier movimiento que pudiera pertubar a pequeños bichos asustadizos.

Calidad de imagen Laowa

X-T20 con Laowa 65mm f/2.8 x2

Desde Venus Optics hablan de «nitidez de esquina a esquina», «bokeh suave y cremoso» y destacan su característica APOcromática para realzar la claridad, el contraste y la fidelidad de color en todo el encuadre. A pesar del evidente ruido mercadotécnico, los antecedentes de Laowa -en especial el muy estimado Laowa 9mm f/2.8 Zero-D para Fuji- nos hacen presagiar el éxito de un objetivo que hará las delicias de los foreros habituales de nuestra sección Macro.

Ficha técnica del 65mm f/2.8 2x Ultra Macro APO
Distancia focal 65mm (100mm equivalentes en full frame)
Ángulo de visión 24.4°
Compatibilidad de formato APS-C
Esquema óptico 14 elementos in 10 grupos (3 lentes ED)
Hojas del diafragma 9
Dist. Mín. Enfoque 17cm (2X)
Máx. Magnificación 2:1
Tamaño de filtro 52mm
Dimensiones Ф57 x 100 mm
Peso 335g
Monturas disponibles Fuji X / Sony E / Canon EF-M

Muestra Laowa 65mm Macro extremo.MAcro x2 moneda y Laowa 65mm

Más información en la página de Venus Optics.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

    • No. El Laowa 60mm f/2.8 x2 es un objetivo diseñado para cámaras de formato completo, mientras que el Laowa 65mm f/2.8 2x APO es para sin espejo APS-C sólamente.

      • Después de ver la web de Laowa, efectivamente el 65 es sólo para sin espejo, aunque ambos son APS-C con posibilidad de funcionar más o menos bien en formato completo, según la distancia de enfoque.

  1. Jon muchisimas gracias por tu artículo. estoy muy interesado en este objetivo pero tengo una duda, me podrias explicar con otras palabras eso » Objetivo Laowal 65mm f/2.8 (2x) Ultra Macro APO» Gracias y un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados