Mejoras de autoenfoque de la Fuji X-T4

1

La Fujifilm X-T4 suma y sigue. Aunque la coletilla de “mejoras en el autoenfoque” es algo que parece que añada de manera sistemática en la presentación de cada novedad de cámara, lo cierto es que el margen de maniobra para refinar los algoritmos sigue siendo amplio. Nunca más habrá un cambio tan espectacular como de la X-Pro1 a la X-T1, o la X-T1 a la X-T2, pero hay campo de batalla suficiente para desterrar “falsos positivos”, perfeccionar la detección de rostros en escenas complicadas y el seguimiento de sujetos en movimiento.

Autoenfoque por detección de rostros en la Fuji X-T4.

Mejor autoenfoque con baja luz

Con la Fujifilm X-T3 se llegó a un punto bastante dulce en cuanto al autoenfoque simple, al activarse el sensor de detección de fase en un escenario lumínico complicado de -3EV. En la X-Pro3 primero y en la X-T4 también ahora, el umbral se amplía a -6EV, una situación casi de completa oscuridad.

La captura de enfoque más veloz

El retardo de autoenfoque mínimo se rebaja desde los 0,03 segundos a tan sólo 0,02 segundos, lo cual es un récord de rapidez en cámaras con sensor APS-C. Está por ver si estas mejoras de velocidad se aplican también a los objetivos con un esquema óptico y un motor de AF menos optimizados.

FotoChollos del momento

Más del 90% de precisión

En cuanto a la precisión del autoenfoque, Fujifilm afirma que sus algoritmos se han perfeccionado para alcanzar una precisión de más del 90%. Estoy seguro que habrá resultados más precisos con esta X-T4, pero me imagino que un ratio tan alto de acierto se limitará a condiciones de luz más bien ideales. Estaría bien que Fujifilm detallara un poco más el tipo de pruebas con las que se han medido estas estadísticas.

Doble efectividad en detección de rostros

Me encanta el autoenfoque por detección de rostros en mi X-T30. En la mayoría de escenarios de mis retratos hay bastante luz y funciona de manera muy precisa. No obstante, no es una función que active en disparos en ráfaga siguiendo a mi hijo en carrera, por ejemplo. Eso no funciona. Y en vídeo va bien si el sujeto no se mueve demasiado. Según Fujifilm, la X-T4 es el doble de efectiva haciendo seguimiento de rostros en movimiento, en disparos con ráfaga o en grabación de vídeo. ¡Qué ganas de comprobarlo!

¿AF-C Amplio/Seguimiento por fin efectivo?


El último gran avance en cuestiones de autoenfoque tiene que ver con el seguimiento de sujetos en movimiento: el algoritmo perfecciona el uso de la información del color y el reconocimiento de formas para ir más allá en la precisión del “tracking”. Y esto se aplica especialmente en el modo de AF-C amplio/seguimiento, un modo que he intentado probar en todas las cámaras que he tenido desde la X-T1 y que siempre me ha generado gran frustración. Se supone que es algo útil cuando sólo hay un sujeto en movimiento y que sirve para detectar el movimiento a lo largo y ancho de todo el encuadre, pero su baja fiabilidad me ha empujado a hacer uso del uso del AF-C Zona en todas las situaciones.

A tenor del hincapié que ha hecho Fuji en su presentación, el modo amplio/seguimiento por fin es un modo usable en la X-T4, siendo capaz de realizar una predicción del punto por donde va a aparecer el movimiento en función del encuadre y el escenario.. Y no tienen reparos en compararlo con la Sony A7R IV, a la que podemos ver en acción en este vídeo fallando más -¡hop!, sables fuera- que una escopeta de feria. No seré yo el que me atreva a afirmar -o creer demasiado- tal bravuconada, pero si el sr. Fuji se confía al mostrarnos esta comparativa es que están intentando competir seriamente.

Lo comprobaremos en profundidad muy pronto…

1 Comentario

  1. Espero que lleven estas mejoras a las X-T3 y X-T30……no tienen excusas pues comparten sensor y procesador.
    otra cosa es que quieran que hacerlas obsoletas y abandonarlas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.