La fotografía documental es una herramienta muy poderosa para ilustrar un análisis de la sociedad más allá de las palabras. Con sus últimos trabajos «Archipiélagos» y «Soviet Parkas», la fotógrafa y socióloga madrileña Ire Lenes nos sumerge en las realidades de la minoría rusa en Lituania, la primera república ex-soviética que logró la independendencia tras el resquebrajamiento del régimen comunista. En ambos proyectos aborda la fractura social y las dificultades de la convivencia entre etnias que habían coexistido -aparentemente- de manera armónica durante décadas.
Desde el 2014, Ire Lenes trabaja con la Serie X. Ha comentado su experiencia con las cámaras Fujifilm en el blog oficial de la marca.
¿En qué momento consideraste la fotografía como una herramienta para documentar tu labor sociológica?
Llevo toda la vida viajando a Valencia y en 2015, debido a las obras en la A3, tuve que desviarme por la antigua nacional, ese viaje me trasportó a mi infancia y lo que ese viaje suponía, comencé a investigar lo que la construcción de la A3 supuso para el entorno y sentí la necesidad de fotografiar el proceso social de cambio. Desde ese viaje descubría que la fotografía documental era la herramienta perfecta para indagar mi faceta como socióloga más personal.
Háblanos sobre tu búsqueda fotográfica. ¿Hay algún leitmotiv en tus trabajos?
La pasión, todos los proyectos que desarrollo tienen que apasionarme, bien por una relación personal o bien por una inquietud. Si no siento pasión me aburro.
«Archipiélagos» y «Soviet Parkas» son tus últimos grandes proyectos, ambos con las repúblicas bálticas como escenario. Háblanos sobre ellos.
El trabajo «Archipiélagos» surge tras una visita a una amiga en Lituania. Durante los 10 años que llevaba visitando el país jamás había escuchado hablar en ruso por las calles, pero en ese viaje, di con un barrio donde todo el mundo hablaba en ruso, eso me llamó la atención. Sabiendo que el país se muestra claramente anti-ruso entendí ese distrito como un modelo de integración, tras investigarlo lo que descubrí es que realmente era un gueto, donde todos sus vecinos estaban unidos por aquello que les separaba del resto del país, el idioma ruso, fue entonces cuando lo visualicé como archipiélagos. A modo de metáfora, estos están unidos por aquellos que les separa, el agua, así funcionaba esta comunidad, unida por lo que les separa, el ruso.
Ese hecho fue el que me despertó la curiosidad por saber qué pasa con las minorías étnicas. Cada proyecto que empiezo es una pieza del puzle que explica la situación actual de estas comunidades, «Soviet Parkas» lo desarrolle para poder comprender qué sucede actualmente con el pasado más inmediato, la época soviética, qué opinión genera, que conflictos esconde y qué futuro está por llegar.
¿Cuál ha sido tu experiencia personal con el carácter de las gentes de estas repúblicas ex-soviéticas? ¿Por qué elegiste este escenario?
Mi experiencia siempre ha sido maravillosa, me sorprende como desconocidos son tan generosos con sus historias personales, porque yo las cuento pero son suyas. Para mi es fundamental el respeto, sobre todo con personas mayores, sus ojos han visto mundos totalmente distintos y eso me maravilla.
Desde siempre me llama poderosamente la atención el proceso soviético en todas sus facetas, pero es la construcción de una sociedad bajo esos parámetros lo que más me fascina.
Mi obsesión comenzó cuando era estudiante en la Escuela Diplomática del Master en Relaciones Internacionales, un profesor comentó que en la dinámica en política exterior de la España franquista era que los españoles tuvieran total desconocimiento de este régimen, para Franco representaban el mal, y cuanto menos se supusiera mejor, tan cerca y tan lejos me dije, tan parecidos y tan desconocidos. Al terminar de estudiar el master en Madrid solicité como destino de las practicas Lituania y ahí empezó todo.
¿Cuál es el momento fotografiado que recuerdas con más emotividad?
Cualquiera que tenga que ver con mi familia.
¿Qué tal ha funcionado el fotolibro de “Archipiélagos”? ¿Quedan ejemplares? ¿Vas a seguir explorando este formato?
Archipiélagos ha sido un trabajo que ha sido muy valorado, en formato libro me ha dejado impresionada por su gran acogida, en 15 días me encargaron más de 100 ejemplares, y casos como que una misma persona a la que no conocía me comprara dos ejemplares me dejaron alucinada.
Todavía quedan ejemplares que se pueden adquirir en Madrid en La Central de Callao o el Reina Sofía y en la RSF y en A Estrada, Galicia, en Dispara o bien en mi web.
El formato libro siempre estará presente en todos mis trabajos, otra cosa es encontrar la financiación para su desarrollo.
¿Qué equipo fotográfico utilizas actualmente?
Trabajo con una Fuji X-T2 con los objetivos fijos Fujinon XF 23 mm f/1.4 y XF 35 mm f/1.4 R. En mi último viaje he cambiado el objetivo XF 18-55mm f/2.8-4 R LM OIS por un XF 18-135mm F3.5-5.6 R LM OIS WR.
[asa2]B00L05ZUR2[/asa2]
[asa2]B07H3XYK78[/asa2]
En Soviet Parkas introduces elementos multimedia. ¿Tienes pensado incorporar más elementos en formato vídeo a tus proyectos?
Si, creo que es muy importante adaptarse a los tiempos, incluir piezas de video y sonido completan el trabajo, aunque la fotografía es mi terreno estoy formándome en multimedia.
¿Puede la fotografía documental ser “artística” o está encorsetada en formalismos?
No creo que la estética y lo documental estén reñidos, nunca me ha gustado encasillar nada. Desde mi punto de vista hablar de lo “artístico” en la fotografía documental es hablar de poesía, al fin y al cabo estoy contando historias a mi manera, quizá ese adjetivo “artístico” signifique la visión personal de cada uno.
¿Disfrutas haciendo fotos más allá de la fotografía documental?
Por supuesto que si, mi faceta documental es la que sacia mis ansias de conocimiento externo, pero también tengo dudas e intereses más íntimos, por lo general estos últimos los materializo mediante fotografía mas experimental, con formatos polaroid y cámaras pinhole. También disfruto fotografiando “porque si”, sin ninguna pretensión ni intención.
¿Crees que podrías vivir exclusivamente de la fotografía documental?
Rotundamente no, cada vez hay menos medios donde publicar, y peor pagados, además no es un terreno con mucha cabida en galerías, hay que compaginar con fotografía social o comercial, con la docencia o simplemente teniendo un trabajo asalariado.
¿De qué va tu próximo proyecto “Aliens”? ¿Puedes adelantarnos algo en primicia 🙂 ?
¡Por supuesto! Mi proyecto a largo plazo es el análisis de las minorías étnicas en los tres estados bálticos. En «Archipiélagos» indago la parte lituana y con «Aliens» me centro en Letonia. En concreto en los “no ciudadanos”, son aquellas personas que se instalaron en Letonia después de 1940 (fecha de la “invasión soviética”), tras la independencia en 1991, Letonia desarrollo una política de ciudadanía, donde estas personas, así como sus descendientes, no son considerados ciudadanos de pleno derecho, tendiendo una diferencia de 40 derechos, tales como votar, ejercer profesiones como policía o juez o poseer propiedades privadas entre otros.
Me ha encantado tu trabajo Ire y me gustaría mucho adquirir tu libro. Algún punto de distribución en Barcelona?
Hola Ada, muchas gracias, mándame un correo y te cuento. [email protected]
Gracias Ire Lenes por descubrirnos tu trabajo y a Jon por mostrarlo en el blog. Con ganas de ver más de esa trilogía báltica…
¿Exposiciones a la vista?
Genial el trabajo documental, Ire. Gracias A Jon y Fujistas por dar espacio a estas entrevistas de gran interés.