Hilo oficial en el foro de Fujistas para comentar las impresiones, dar opinión y hacer preguntas sobre la nueva Fujifilm X-M5, la cámara más diminuta del catálogo de cámara de ópticas intercambiables de la Serie X.
@Vichenso atisba brotes verdes en el mercado fotográfico tradicional
Tenemos que aceptar que el mercado fotográfico se ha ido reduciendo progresivamente y por tanto los fabricantes tienen que rentabilizar sus productos vía precios. Es más o menos hacia 2015 cuando se empezaron a imponer las sin espejo, pero ya estábamos tocando el suelo. Lo que sí muestra el gráfico es que esa bajada tan aparatosa no afecta tanto a las cámaras de lentes intercambiables. Por ejemplo entre 2012 y 2019 se habrá reducido a la mitad o a un tercio, yo pensaba que sería más. Creo que comparar con el precio de los objetivos réflex sólo conduce a la melancolía 😜
Edito y cambio por un gráfico más actual. Se ve que hemos tocado suelo. Alguno no estará de acuerdo, no creo que los móviles se puedan comer ya más mercado fotográfico, así que quizás no vaya a peor. Algo es algo.
Hilo oficial en el foro de Fujistas para comentar las impresiones, dar opinión y hacer preguntas sobre el nuevo Fujinon XF 16-55 mm F2.8 R LM WR II, el nuevo zoom estándar luminoso de etiqueta roja de la Serie X.
Hilo oficial en el foro de Fujistas para comentar las impresiones, dar opinión y hacer preguntas sobre el nuevo Fujiinon XF 500mm F5.6 R LM OIS WR, la óptica de focal fija con la mayor distancia focal del catálogo de la Serie X.
El fin de semana del 16 y 17 de noviembre se celebrará en el Teatre Nacional de Catalunya en Barcelona uno de los eventos de divulgación fotográfica más interesantes del año a nivel estatal y europeo. Tras una primera edición en Nueva York, y escalas en Estocolmo, Arles y Berlín, Fujikina Barcelonahace su estreno ibérico con una programa repleto de charlas sobre fotografía, talleres prácticos de diferentes disciplinas y demostraciones de producto de la Serie X y GFX de Fujifilm, así como de Instax.
Se contará con conferenciantes de la talla de Martin Parr o Cristina de Middel, entre muchos otros.
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Por petición popular, comparto este mini tutorial de exposición múltiple en Fujifilm que, más que un simple instructivo, busca ser una guía sobre el uso de una opción que he encontrado poco explotada, al menos en mi caso.
(Antes de nada, recomiendo tener la cámara a mano para ir probando antes de leer todo el tochazo que se viene.)
N. de Ed.: La función exposición múltiple está disponible en las cámaras Fujifilm desde la X-Pro3 y X-T4 en adelante.
He estado disparando en este modo durante solo unos días y, aunque me sorprende su potencial creativo y narrativo, entiendo que su flujo de trabajo no es del todo intuitivo. Antes de empezar, me gustaría aclarar un par de puntos:
1. Experiencia limitada: Solo llevo tres días disparando en este modo, así que no pretendo ser un experto ni «educar» a nadie. Simplemente comparto lo que he aprendido, esperando que esto pueda ser útil y que juntos podamos aprender más.
2. Enfoque en blanco y negro: Hasta ahora, he trabajado solo en blanco y negro, ya que me resulta más fácil componer al centrarme en luces y sombras. No obstante, esto no significa que no se pueda disparar en color; de hecho, hacerlo puede potenciar aún más el potencial creativo de la doble exposición al incluir más elementos en la composición.
Ahora, comencemos con lo que he aprendido hasta ahora.
Selección del Modo de Disparo Lo primero que debemos hacer es seleccionar el modo «exposición múltiple» (un paso sencillo).
Una vez activado, la cámara nos permitirá realizar hasta 9 disparos para «unir» en el mismo fotograma. No es necesario utilizar los 9; generalmente, con unir dos tomas es suficiente.
Consideraciones Importantes Después de realizar la primera imagen, la cámara nos preguntará si queremos desecharla o mantenerla. Si optamos por conservarla, la imagen se superpondrá en la pantalla para ayudarnos a encajarla con la siguiente. Un punto clave: No apagues la cámara; si lo haces, perderás la primera toma. Esto implica que, mientras busques la siguiente imagen, estarás consumiendo batería, algo que he notado considerablemente.
Estaremos disparando en uno de los 4 modos de fusión de imágenes que tiene la cámara. Estos se cambian y eligen ANTES DE HACER LOS DISPAROS.
Ajustes de Disparo En el menú de disparo, buscaremos la opción «control de exposición múltiple», donde realmente comienza lo interesante. Aquí tenemos cuatro formas de combinar nuestras exposiciones:
1. Añadido: Esta opción suma las exposiciones de las imágenes. Un consejo es subexponer las áreas que queremos resaltar, ya que cada toma sumará luz y puede resultar en una sobreexposición.
Ejemplo:
La hice ayer en casa para poder explicar esta opción. Se trata de ir sumando exposiciones. Así que lo mejor con esta opción es subexponer para no quemar el resultado final. Aun así, con 5 tomas tenía que haber subexpuesto más, porque el resultado esta algo quemado.
2. Media: Esta opción promedia las tomas, dando más protagonismo a los tonos medios para equilibrar sombras y luces. El resultado suele parecerse a la unión de dos imágenes transparentes, siempre que estén bien expuestas.
Ejemplo:
Otra toma que acabo de hacer para explicar esta opción. Lo que hace la cámara con las mediciones es un calculo equitativo, usando los medios tonos para aprovechar toda la información posible. A mi es la que menos me llama la atención (por ahora) porque se limita a dejar transparentes las imágenes y unirlas.
3. Luz: Prioriza las zonas más luminosas de la primera imagen sobre las sombras de la segunda. Busca una imagen con información luminosa en un lateral y un fondo oscuro. Luego, encaja la segunda imagen buscando zonas oscuras donde la parte iluminada pueda integrarse.
Ejemplo:
La opción que más me atrapa. Vi a la mujer con el cuerpo negro, y pensé que podría usarlo como lienzo. Así que escogí la opción LUZ que prioriza las luces sombre las sombras. Después vi al abuelete girado y me encajaba perfectamente.
4. Oscuridad: Funciona de manera similar, pero prioriza las sombras, permitiendo que las áreas más oscuras de la primera imagen se mezclen con las luminosas de la segunda.
Ejemplo:
Vi al chico alejándose sobre un fondo muy luminoso, así que me pareció buena idea integrarlo en algún sitio luminoso también. Escogí esta opción y me puse a buscar. Me fijé en un escaparate con un maniquí vestido con jersey blanco… encajaba perfecto. Tuve que hacer varias pruebas porque la cabeza no convencía del todo, pero al final me quedé con esta.
Y por ahora eso es todo. Me encantaría que salierais a la calle a experimentar, a disparar, a probar, a enfadaros porque no conseguís la foto, a que lo volváis a intentar, una y otra vez, hasta que consiguierais algo que os flipe; algo que obligue a @Jon Díez a crear una sección nueva de «exposición múltiple» para ver y organizar los resultados. Algo que os haga salir a la calle y fotografiar.
Espero que esta guía os haya servido, que os inspire y que nos sirva a todos y todas para aprender más de nuestras pequeñas cámaras. Yo por mi parte, sigo en constante aprendizaje.
“Ve más allá”: ese es el lema con el que Fujifilm anuncia su flamante teleobjetivo Fujinon XF 500mm F5.6. El catálogo de ópticas fijas amplía su frontera en el extremo tele con una óptica que tiene una distancia focal equivalente de 762 mm en formato completo y que es compatible con los teleconvertidores de la marca para llegar a los 1524 mm equivalentes en full frame. Los fotógrafos de fauna están de enhorabuena, si bien tendrán que ponerse ahorrar desde ya para pagar los 3399€ de su precio para cuando llegue a los escaparates durante el mes de noviembre
Construcción del objetivo
El Fujinon XF 500mm F5.6 alterna el metal con materiales plásticos de calidad para reducir su peso a unos 1355 gramos muy bien equilibrados a lo largo de toda la extensión del barril. Salvando las distancias de la luminosidad, la rebaja de peso es notable con respecto a los más rotundos 2265 gramos del Fujinon XF 200mm F2, el siguiente objetivo de focal fija en el orden de distancia focal del catálogo de Fujifilm.
En toda la superficie del objetivo nos encontramos varios elementos de control. Al margen de los aros de zoom y de control de abertura de diafragma, colocados convenientemente en la mitad de la extensión de la óptica, hay que mencionar otras pestañas y botones de ajustes de parámetros de disparo:
La pestaña OIS permite encender o apagar la estabilización óptica del objetivo.
Limitador de enfoque: al limitar el rango de distancia de enfoque de 5 metros para adelante se logra un plus de velocidad de AF.
La pestaña de selección de enfoque añade la función Preajuste de Enfoque y se sitúa el lateral del barril. Esta función permite cambiar instantáneamente el punto de enfoque a una distancia predefinida con el botón SET (también en el lateral del objetivo) con antelación.
Los botones de Control de Enfoque está situado cerca del extremo del objetivo y permiten actuar sobre el enfoque de acuerdo a lo seleccionado en la pestaña de selección de enfoque.
Sellado contra inclemencias meteorológicas
Con un sellado de 20 puntos en el cuerpo, el objetivo es resistente tanto al polvo como a las salpicaduras, y capaz de trabajar a temperaturas de hasta -10°C. Como viene siendo habitual en los últimos lanzamientos ópticos de Fujifilm, la lente frontal está tratada con un revestimiento de fluorita que actúa como repelente de gotas, huellas dactilares y cualquier sustancia susceptible de adherirse a su superficie..
Calidad de imagen
El esquema óptico del Fujinon XF 500mm F5.6 consta de 21 lentes repartidas en 14 grupos, entre las cuales se incluyen cinco lentes de dispersión Extra Baja (ED) y 2 lentes de dispersión Super Extra Baja (Súper ED). Esta configuración cristalera permite reducir a la mínima expresión las aberraciones cromáticas y aumentar la nitidez de esquina a esquina. Según Fujifilm, en el diseño se ha minimizado el número de elementos de gran tamaño y la mayoría de lentes son de menor diámetro, lo que se traduce en menor peso del conjunto y una más facilidad para mover velozmente el grupo de lentes encargadas del autoenfoque.
🔝 “En términos de calidad de imagen, este objetivo ofrece la mayor resolución de la gama de objetivos XF”: así de rotundos se han manifestado en el vídeo del X Summit los responsables de Fujifilm.
Más allá de los tecnicismos, nos quedamos con el testimonio de Kiko Arcas, X-Photographer que ha sido probador oficial de la óptica y que calificó al Fujinon XF 500mm F5.6 como «un regalo» de la marca a los fotógrafos de fauna. Kiko nos deleitó con decenas de fotografías capturadas con el nuevo teleobjetivo durante los meses de verano durante los que lo dispuso, una temporada no demasiado prolífica en fotografía de aves. A pesar de ello, logró sacar petróleo de la prueba y, ya centrándonos en las capacidades del objetivo, no sólo nos quedamos ojipláticos por la nitidez conseguida en las fotografías sino por el enfoque crítico de escenas con todo tipo de dinamismo. Un trabajo impresionante que esperamos que podáis ver pronto en su conjunto.
He aquí una muestra bastante reveladora, compartida en la página oficial del XF 500mm F5.6:
Fotografía por Kiko Arcas. Fujifilm X-H2S + XF500mmF5.6 R LM OIS WR
Estabilización óptica mejorada
Cuando Fujifilm hablaba de las mejoras de la estabilización óptica del XF 500mm F5.6 y mencionaba un refinamiento en la «precisión de detección de la vibración» y un «diseño mecánico optimizado», apenas le di importancia. Entiendo que poco a poco se hacen avances e la estructura mecánica de las ópticas pero, simplemente, me parecía otra afirmación mercadotécnica más.
No. En esta ocasión he advertido mejoras palpables. La estabilización óptica (OIS) del Fujinon XF 500mm F5.6 R LM OIS WR está establecida oficialmente en una compensación de 5,5 pasos de exposición, pero yo he podido ir más allá… y mi pulso no se caracteriza por ser el de un campeón de tiro precisamente.
Las siguientes capturas están realizadas a pulso y a ISO 125 con una iluminación misérrima. La primera a 1/25 muestrá quizá un mínimo rastro de trepidación que sólo se advierte mirando la foto al 100%. La segunda está tomada a 1/60 y la tercera a 1/50. A lo largo del día comparto por aquí los RAWs y JPEGs a tamaño completo:
Hay que mencionar que tomé las fotos con una Fujifilm X-T50 y que, ciertamente, la equilibrada distribución del peso del XF 500mm F5.6 ayuda bastante.
Autoenfoque
Gracias a la ligereza del grupo de lentes encargadas del autoenfoque y al sistema de enfoque interno impulsado por un motor lineal, el autoenfoque se adquiere en tan sólo 0,33 segundos, una proeza para un objetivo de estas características. Evidentemente, en el espacio cerrado de la presentación de la óptica no tuvimos oportunidad de probar el objetivo en condiciones mínimamente exigentes pero el autoenfoque funcionaba rápida y silenciosamente con los fáciles sujetos estáticos que teníamos a tiro.
🔧 El objetivo está perfectamente optimizado para el sistema de reconocimiento de sujetos de las últimas cámaras de Fujifilm, entrenadas por IA para la detección de aves y otro tipo de fauna.
Alternativas al Fujinon XF 500mm F5.6
Las únicas alternativas al Fujinon XF 500mm F5.6 para la Serie X son objetivos zoom:
Fujinon XF 150-600mm F5.6-8 R LM OIS WR: el zoom con mayor distancia focal está optimizado para dar lo mejor de sí en el extremo tele pero, evidentemente, está un paso por detrás en luminosidad y en calidad de imagen global en comparación con el Fujinon XF 500mm F5.6. También es la única opción al alcance de la mayoría de bolsillos.
Tamron 150-500mm F5-6.7 Di III VC VXD: El objetivo más asequible que alcanza los 500mm. Siendo un zoom muy capaz y recomendable, está teóricamente dos escalones por debajo del XF 500mm F2.8 en cuanto a desempeño óptico.
La Fujifilm X-M5 se convierte en la cámara más miniaturizada de la Serie X, así como en la más barata del catálogo. Hacía tiempo que no nos encontrábamos con un combo de cuerpo y objetivo de kit (en este caso el Fujinon XC 15-45mm F3.5-5.6) por menos de 1000€. Un precio asequible que elimina el visor electrónico de la ecuación pero no renuncia al procesador X Processor 5 ni a todos los algoritmos de autoenfoque y rendimiento en vídeo que comparte con las cámaras de gama más alta de Fujifilm.
📅 La Fujifilm X-M5 llegará durante la primera semana de noviembre a un precio de 899€ el cuerpo y 999€ junto al objetivo de kit FUJINON XC 15-45mmF3.5-5.6 OIS PZ, en variantes negro y plata. Ya en preventa en Amazon. Al final del artículo hemos habilitado la newsletter para avisaros exclusivamente de la mejor oferta de preventa.
Una cámara para fotógrafos viajeros y creadores de contenidos
Se me ocurren dos perfiles de usuarios típicos para la nueva Fujifilm X-M5:
Fotógrafos itinerantes en busca de la máxima portabilidad con la combinación más ligera: la X-M5 con el Fujinon XC 15-45mm pesa sólamente 490 gramos. En combinación con el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR se queda en 440 gramos, yendo más allá del concepto «bolsillera» de una Fujifilm X100VI con 510 gramos de peso.
Creadores de contenido en busca de la mejor calidad posible para sus vídeos: un sensor más grande genera vídeos con una señal más nítida y permite crear desenfoques más naturales. Por otra parte, las simulaciones de película de las cámaras de Fujifilm son célebres por el atractivo de sus colores, fruto de más de 90 años de experiencia en la industria fílmica. Añadidos como la pantalla completamente articulada para grabar en cualquier ángulo, un combo de tres micrófonos en la parte trasera y delantera así como añadidos de software como el modo producto son ingredientes más que interesantes para este tipo de público.
Fotografía: 160 a 12800 ISO (ampliable de 80 a 51200 ISO)
Vídeo: 125 a 12800 ISO (ampliable a 51200 ISO)
Modos de simulación de película: 20, incluído Reala ACE.
Disparo en ráfaga (obturador mecánico): 5 fps
Disparo en ráfaga (obturador electrónico): 20 fps (hasta 30 fps con recorte x1,25)
Rango de velocidad de obturación: 30s – 1/4000s (mecánica) – 30s – 1/32000s (electrónica)
Vídeo: 6,2K 30p, DCI 4K o 4K 60p, Full HD 60p, cámara lenta en Full HD a 240p
Almacenamiento: 1 x SD UHS-I
Conectividad inalámbrica: Wi-Fi 4, Bluetooth 4.2
Batería: NP-W126S, hasta 330 fotos (modo normal)
Sellado contra polvo y salpicaduras: no.
Dimensiones: 112 x 67 x 38 mm
Peso: 355 g (con batería y tarjeta de memoria)
El retorno de una línea clásica
A pesar de su numeración, puesta al día con la actual quinta generación de cámaras de la Serie X, la Fujifilm X-M5 es la segunda entrega de una línea de cámaras que llevaba huérfana desde el 2013, año de lanzamiento de la Fujifilm X-M1. Recuerdo que la cámara captó bastantes adeptos en nuestro foro por aquella época, si bien el mercado estaba siendo implacable con las cámaras de «gama de entrada». Era un momento de adopción masiva del smartphone como herramienta fotográfica y videográfica.
Once años más tarde, la X-M5 ofrece un cuerpo con unas líneas similares pero subiendo un peldaño más allá de la «gama de entrada». Aunque el nuevo modelo prescinde del visor electrónico y de la estabilización del sensor presente en el resto de cuerpos, se añaden elementos como el joystick de control, doble dial delantero y trasero, un trío de micros de alta calidad y una conectividad por cable de máxima velocidad, características todas ellas más propios de la gama media que de una gama inferior.
La cámara por fuera
Todos me conocen por mi debilidad por las cámaras pequeñas. Cuando empuñé por primera vez la Fujifilm X-M5 busqué instintivamente el Fujinon Xf 27mm F2.8 R WR para imaginarme el conjunto como combo viajero y comprobar lo bien que me quedaba en el bolsillo de mi sudadera. Por fin algo así, con objetivos intercambiables, en Fuji X. Bien.
A pesar de la reducción de tamaño, podemos tener todo lo que necesitamos de la X-M5 al alcance de nuestras manos: el joystick controlador del área de enfoque es un plus poco habitual en cámaras «baratas», el dial superior derecho permite cuatro parámetros de disparo predefinidos para cualquier escenario y tanto los botones Q y Fn proporcionan acceso directo rápido a los controles de cámara más comunes. Pero si tengo que elegir la sorpresa más agradable, esa es sin duda la adición del dial de control delantero y trasero para -en mi caso- controlar la sensibilidad ISO por un lado y la velocidad de obturación / abertura de diafragma por otro. No había cosa que más me irritase de la X-M1 que la disponibilidad de un único dial…
A mí me gusta aprovechar al máximo los controles táctiles en la pantalla y en la X-M5 funcionan a la perfección, en la misma línea que todas sus compañeras de la quinta generación de Fujifilm. Deslizamiento arriba, abajo, izquierda o derecha y, ¡hop!, tenemos acceso al control de tipo de obturador, tipo de área de enfoque, conexión inalámbrica… toda una plétora de funciones configurables.
Dial de selección de simulaciones de película
El dial de selección de simulaciones de película visto en la Fujifilm X-T50 no es flor de un día. Un total de 20 modos de simulación de película, desde el último Reala ACE, el Nostalgic Negative y los clásicos Provia, Astia y Velvia están accesibles a a golpe de muñeca para dar el color adecuado a los JPEGs directos de la cámara o a nuestros vídeos.
Pantalla articulada con modo vlog
Una de los puntos fuertes a la hora de utilizar la Fujifilm X-M5 frente al uso de un smartphone es la adopción de una pantalla completamente articulada en todos los ejes, incluido el modo «selfie» y la posición de cámara «pa’dentro» con el panel protegido contra golpes al colocarse cara al cuerpo.
A pesar de la magnífica respuesta de su capacidad táctil y del brillo potente de su panel, en términos de resolución queda un paso por detrás de las pantallas de cámaras de gama más alta: 1,02 millones de puntos y 3″ de superficie. En mi opionión, más que suficiente para el uso que se le da pero no sobresaliente.
Una de las novedades muy útiles que ya se incorporó en la Fujifilm X-S20 es la interfaz de modo vlog, con accesos táctiles en la pantalla para facilitar el autograbado con un objetivo angular como el propio objetivo kitero a 15mm. El modo producto es otra de las funciones útiles para usar la X-M5 para creación de contenido ya que permite dar el protagonismo adecuado a objetos protagonistas de nuestros vídeos, dando prioridad de enfoque a todo lo que movamos enfrente de la cámara.
Calidad de imagen
Aunque la mayoría de las cámaras de 5ª generación hayan adoptado el sensor X-Trans 5 HR, archivos RAW de 40 megapíxeles se antojan quizá excesivos en una cámara de estas pretensiones. Para una cámara centrada en la grabación de vídeo y la fotografía en itinerancia, resultaba lógica la elección del sensor X-Trans 4 de 26 megapíxeles, el mismo que la Fujifilm X-S20.
No podemos equivocarnos con este sensor: la calidad de imagen, el rendimiento a ISOs altos, el amplio rango dinámico, la atractiva gama tonal de Fujifilm y una resolución holgada son capaces de satisfacer las exigencias de una amplia mayoría de fotógrafos. Considero perfectamente usables las imágenes hasta ISO 5000, incluso la señal de ruido es bastante tolerable hasta ISO 6400 si hay una iluminación uniforme en la escena.
Grabación de vídeo avanzada
La Fujifilm X-M5 comparte especificaciones de vídeo muy similares a la X-S20 o X-T5: vídeo 6K a 30p, 4K a 60p y FullHD a 240p para velocidades de reproducción extremadamente lentas. Con las nuevas opciones de calidad de vídeo se puede grabar vídeos con la máxima tasa de bits de este modelo 200Mbps hasta una tasa tan baja como 8Mbps, ideal para compartir rápidamente en el momento. También se habilita la posibilidad de grabar con diferente relación de aspecto -como la 9:16 vertical- para compartir directamente y sin edición en los formatos nativos más populares de la red social de turno.
🎦 La quinta generación de la Serie X incorpora la curva logarítmica F-Log2 para alcanzar los 13 pasos de rango dinámico en vídeo.
🥵 El diseño interno de la Fujifilm X-M5 y su nuevo procesador son capaces de manejar el calor con efectividad: se promete una grabación en 4K a 25 fps durante más de una hora en condiciones de calor normales antes de que se active la alarma de sobrecalentamiento.
🪭 La X-M5 es compatible con el ventilador externo de Fujifilm FAN01, lanzado inicialmente junto con la X-H2S, lo que facilita sesiones de grabación prolongadas con las tasas de bits más exigentes.
🎤 Se ha puesto especial mimo en las capacidades de captura de audio de la Fujifilm X-M5. Por primera vez se incorporan dos micros delanteros y otro trasero para dirigir mejor la grabación de audio, así como nuevos ajustes en el menú para reducir el sonido ambiente.
Estabilizador digital
En un afán por reducir tamaño y costes, la Fujifilm X-M5 llega sin estabilizador integrado en el cuerpo, una característica a la que nos estábamos acostumbrando en los últimos lanzamientos de la Serie X. La reducción de la vibración se delega en la estabilización óptica (OIS) del zoom del kit o en la utilización de la opción de estabilización digital, que compensa de manera muy efectiva el movimiento aplicando un recorte de corrección: el recorte mínimo es de 1,32x para vídeo en 4K a 30 fps y uno más significativo de x1,44 al grabar en 4K a 60p.
Autoenfoque
Con la integración del procesador X Processor 5, la Fujifilm X-M5 puede hacer uso del mismo algoritmo de autoenfoque con detección de sujetos presente en la X-S20. Gracias al entrenamiento por inteligencia artificial, la cámara es capaz de identificar y hacer seguimiento de enfoque patrones y formas de animales, pájaros, automóviles, motocicletas, bicicletas, aviones, trenes, insectos y drones.
Conectividad y batería
En el aspecto de la conectividad, se mantienen los módulos de Bluetooth 4.2 y Wifi b/g/n de la cuarta generación de la Serie X. Si bien cámaras como la Fujifilm X-T30 hacen bien su trabajo con esta configuración y la nueva aplicación Fujifilm X App, considero que habría sido más interesante haber actualizado los componentes encargados de la conexión inalámbrica para una cámara en la que la transferencia de archivos es clave.
Viéndolo por el lado más práctico, la Fujifilm X-M5 tiene conexión por cable USB-C con tasas de transferencia de hasta 10 Gbps. Este es el método más efectivo para transferir rápidamente ficheros de 4GB o más de la cámara al ordenador o al dispositivo móvil.
🔋 Se hace uso del modelo de batería NP-W126S. El número máximo de disparos declarado es de 440 con el modo de ahorro de energía activado y de 330 obturaciones en el modo normal.
Conclusión
Muchos fujistas empedernidos no encontrarán demasiado excitante este lanzamiento por la ausencia de un visor electrónico obligado para una gran mayoría. En cambio, usuarios más flexibles amarán la posibilidad de juntar esta X-M5 con el Fujinon XF 27mm F2.8 R WR y obtener un combo más ligero que la omnipresente Fujifilm X100VI, que es bastante más cara y de objetivo no intercambiable.
Al margen de algunos estemos ya demasiado acostumbrados a la presencia del visor y del estabilizador integrado en el cuerpo, lo cierto es que la cámara es un regalo en el aspecto de la portabilidad y, lo que es más importante, no he encontrado ningún recorte que me limite en cuanto al manejo de la cámara y el acceso a los ajustes de disparo esenciales en mi quehacer fotográfico. El concepto de cámara bolsillera plenamente usable ha llegado de nuevo a Fujifilm.
Por otra parte, existe la oportunidad de incorporar a toda una legión de nuevos seguidores de la Serie X. Creadores de contenido y fotógrafos o videógrafos con el smartphone como herramienta exclusiva que buscan una experiencia más avanzada. Se están empezando a ver cada vez más en Sony, Canon, Lumix pero no habían encontrado su refugio con demasiado éxito hasta ahora en la Serie X, principalmente por el hándicap del precio. Por menos de 1000€ el conjunto de cámara y objetivo, la Fujifilm X-M5 se convierte en una entrada muy apetecible en un sistema que combina portabilidad, usabilidad, un arsenal de modos de simulación de película atractivos y, por que no decirlo, un diseño muy estiloso.
Si hubiese que hablar de un único objetivo fundamental en la mayoría de arsenales ópticos de los fujistas profesionales de la fotografía, posiblemente muchos mencionarían el Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR. Esta óptica ha sido desde su lanzamiento en 2015 hasta hoy el caballo de batalla “pata negra” común en todos los sistemas fotográficos: un zoom con rango focal estándar, luminoso, con construcción robusta y una fiabilidad mecánica irreprochable. Con el nuevo Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II) se mejora enormemente la propuesta al refinar el desempeño óptico, reducir muchísimo el tamaño y -¡oh, sorpresa!- mantener el mismo precio oficial.
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II llegará a los escaparates a lo largo de noviembre por un precio de 1349€. Al final del artículo hemos habilitado la newsletter para avisaros exclusivamente de la mejor oferta de preventa.
Construcción premium, adelgazamiento prodigioso
Aunque haya poco que quejarse de la nitidez alcanzada por el antecesor del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II, desde la llegada en 2022 de un objetivo como el Sigma 18-50mm F2.8 Contemporary muchos empezamos a darnos cuenta que, a igualdad de rendimiento óptico, el tamaño sí que importaba. Por supuesto, el Sigma tiene un rango focal más comedido, no está sellado y ni tan siquiera tiene el -para muchos obligado- anillo de abertura de diafragma, pero pesa menos de la mitad que los 625 gramos del XF 16-55mm F2.8 original… ¿acaso Fujifilm no era capaz de ofrecer algo similar en miniaturización?
Los 410 gramos que pesa el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II son por fin la respuesta que todos esperábamos. Cuando vi por primera vez el nuevo modelo al lado de la primera versión, sencillamente, no daba crédito… Las sensaciones siguieron siendo de extrema sorpresa al empuñar el flamante zoom: su balance con un cuerpo como la X-H2 se me hacía muy similar a las experimentadas con el Fujinon XF 16-80mm F4, si bien la construcción del último merecedor de la “etiqueta roja” se me hace más sólida y metálica. Equipado con la Fujifilm X-T5 hace una pareja fantástica, pero incluso con la Fujifilm X-T50 está dentro del límite del equilibrio cámara / óptica y, personalmente, me resulta una opción muy apetecible a medio plazo.
Mecanismo de click variable
Tanto el aro del zoom como el anillo de abertura de diafragma tienen una resistencia óptima: ni floja, ni demasiado dura. Una novedad sumamente interesante del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II es la incorporación de una pestaña física de click variable para el aro de selección de abertura: eligiendo “click”, tenemos la resistencia habitual cada ⅓ de paso de diafragma. Seleccionando “off”, obtenemos un aro “clickless” sin resistencia, ideal para una selección de abertura más fluida y silenciosa para grabación de video.
Resistente a las inclemencias meteorológicas
Como es lógico, el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II está sellado contra polvo y salpicaduras y es capaz de soportar temperaturas de hasta -10º. Fujifilm afirma que el objetivo está sellado en 12 zonas de su barril y que, adicionalmente, a la lente frontal se ha aplicado una capa de fluorina para repeler el agua y ofrecer protección contra huellas dactilares.
Calidad de imagen
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II hace uso de una compleja construcción óptica de 16 lentes repartidas en 11 grupos, entre las que se incluyen 4 elementos asféricos, 3 lentes de dispersión extra-baja (ED) y otro elemento adicional de dispersión súper extra-baja. Todo este tinglado cristalero se dispone para reducir las aberraciones cromáticas y combatir los reflejos no deseados al mínimo.
No he podido probar la resistencia a los flares del objetivo aunque, visto el buen desempeño al respecto de su hermano menor el Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8, no puedo esperar ninguna decepción en este campo. Sí que he podido tomar algunas fotografías más susceptibles a mostrar aberraciones cromáticas axiales (esas auras coloreadas en los desenfoques más contrastados) y puedo decir que no he encontrado ni rastro. Nothing. Nihil.
No hay coloraciones verdosas ni violáceas de ningún tipo en los desenfoques con luces más contrastadas (la corrección automática está desactivada aquí)
A falta de comprobar con más rigurosidad la capacidad de resolución del zoom en las esquinas a todas las distancias focales y a diferentes aberturas de diafragma, he de decir que la nitidez y el contraste mostrado en las fotos es excepcional a cualquier focal en el centro de la imagen. Las primeras impresiones es que en las esquinas la nitidez sigue siendo de nota alta, aunque he de tomar fotos más relevantes para afirmarlo con rotundidad.
Distorsión y viñeteo
La reducción de la lente frontal y el tamaño en general de la estructura óptica en relación al sensor implica habitualmente dos daños ópticos colaterales:
Distorsión: A diferencia de otras propuestas de distancia focal fija, el Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II se apoya en la corrección de distorsión por software para enderezar curvatura en el plano de la imagen que en el extremo angular es bastante considerable. No me canso de decir que la utilización de los perfiles de objetivo incorporados en los archivos RAW (aplicados en los JPEGs directos) me parecen un sacrificio inapreciable en la calidad óptica final a cambio de una mayor flexibilidad en la configuración del esquema óptico.
Viñeteo: Posiblemente sea el único lunar del Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR II. A f/2.8, en el extremo angular, el oscurecimiento de las esquinas es de dos o tres pasos de exposición, y casi dos pasos en el extremo tele. Una vez más, el perfil de corrección automática reduce el viñeteo a la mínima expresión aunque, en este caso, puede significar cierto aumento de ruido en las esquinas en escenarios con iluminación más complicada. El defecto se reduce mucho en aberturas medias y en la parte media del rango de distancia focal.
Estos son los parámetros más exigentes para el Fujinon XF 16-55mm F2.8 II: un disparo a 16mm y a f/2.8. El viñeteo supera los dos pasos y medio sin corregir y la curvatura de la distorsión es bastante visible. El perfil de corrección automática elimina el problema de la distorsión y mitiga por completo el del viñeteo. Subiendo uno o dos pasos de diafragma, el viñeteo desaparece en el RAW no corregido.
Bokeh
Gracias a la introducción de un elemento asférico adicional y a la adopción -según Fujifilm- de una tecnología de pulido de lentes ultraprecisa, se logra reducir el «efecto anillo» de las luces desenfocadas y se consigue un efecto bokeh más armónico y cremoso que con la versión anterior del zoom.
🤷🏽♀️ El Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR II NO está estabilizado ópticamente y delega en el IBIS de la cámara.
Autoenfoque
El Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II hace uso de un sistema de enfoque interno con elementos ópticos ligeros y un motor lineal de alta velocidad, lo que asegura una respuesta del autoenfoque tan rápida como silenciosa. Desde Fujifilm hablan de una captura de enfoque de tan sólo 0,02 segundos.
Los videógrafos encontrarán de interés la reducción al mínimo de la respiración del objetivo, un efecto en el que el encuadre cambia ligeramente durante el enfoque, algo no demasiado corregido en la versión antecesora del zoom.
En el espacio cerrado en el que he podido utilizar el objetivo apenas he podido ponerlo a prueba más que en situaciones estáticas. Aunque la relevancia de mis test es muy limitada, en conjunto con la Fujifilm X-T50, he realizado fotos a personas y objetos pequeños con el 100% de efectividad y con un mecanismo de enfoque completamente silencioso. Es de interés la reducción de la distancia mínima de enfoque en el extremo tele de los 40 centímetros del XF 16-55mm F2.8 Mark I a los 30 centímetros del XF 16-55mm F2.8 Mark II, una mejora que me ha permitido -ejem- disfrutar mucho más de mis primeros planos a los canapés.
Habrá tiempo para pruebas más exhaustivas aunque, sinceramente, pondría la mano en el fuego a que este Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II tendrá como único límite de su autoenfoque el modelo de cámara al que se acople.
Conclusiones preliminares y alternativas
Os voy a ser sincero: hasta ahora no encontraba motivos suficientes para recomendar al Fujinon XF 16-55mm F2.8 Mark I como la mejor opción en zooms luminosos de rango focal estándar para Fujifilm. A la hora de dar consejo, mis variables y respuestas estaban claras:
Si había prioridad con la portabilidad y el precio, el Sigma 18-50mm F2.8 Contemporary era la opción número 1. De hecho, se trata del zoom con más popularidad en las últimas adquisiciones de los foreros de Fujistas.
Si había necesidad de mayor rango focal, estabilización y un sellado básico, el Tamron 17-70mm F2.8 era mi recomendación habitual. Ha sido, sin duda, mi opción favorita: un zoom que he disfrutado mucho tanto por su versatilidad como por su calidad.
El XF 16-55mm F2.8 quedaba para aquellos necesitados del autoenfoque más absolutamente fiable (por muy escaso margen), la mejor construcción y sellado, así como la presencia del anillo de selección de abertura, prioridad absoluta para muchos fujistas.
Mis recomendaciones hacia estos objetivos no cambian por la llegada del Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II) , aunque habrá que tener en mayor consideración a la versión Mark I por la previsible oleada de ofertas tanto en el mercado de unidades nuevas como en el de segunda mano en nuestro mercadillo.
No obstante, si el precio no es un problema, mis objetivos zoom de rango focal estándar más aconsejables ahora mismo no son otros sino las dos últimas propuestas de Fujifilm:
Fujinon XF 16-50mm F2.8-4.8 R LM WR: es ligero (240 gramos), con una calidad óptica capaz de aguantar la resolución de 40 megapíxeles de los últimos sensores de esquina a esquina, está sellado y se ofrece a un precio muy ventajoso como kit para las X-T50, X-T5 y X-S20. La mejor opción para el aficionado medio y para cualquiera que quiera un buen zoom con anillo de abertura para viajar ligero.
Fujinon XF16-55mm F2.8 R LM WR II (Mark II): mantiene el precio oficial de su predecesor y además es más nítido, más veloz enfocando y mucho más ligero. Ahora mismo es el zoom de referencia para Fujifilm X y sólo deberías considerar alternativas si el factor precio es absolutamente prioritario.
Ficha técnica del XF16-55mm F2.8 R LM WR II
Esquema óptico
16 elementos en 11 grupos (incluye 4 elementos asféricos, 3 elementos ED, 1 elemento super ED)
Distancia focal (equivalente a formato 35mm)
f=16-55mm (24-84mm en formato completo)
Ángulo de visión
83,2° – 29°
Abertura máxima
F2,8
Abertura mínima
F22
Control de abertura
11 láminas (diafragma redondeado)
Tamaño de pasos de abertura
1/3 EV (19 pasos)
Distancia mínima de enfoque (medida desde el plano focal)
30 centímetros
Magnificación máxima
T: 0,21x
Dimensiones externas: Diámetro x Longitud (aprox.) *distancia desde la brida de montaje de la cámara
W: φ78,3 mm × 95 mm T: φ78,3 mm × 122 mm
Peso (aprox.) *excluyendo tapas, parasol y pie de collar para trípode
410 g
Tamaño de filtro
φ72 mm
Accesorios incluidos
Tapa delantera de lente FLCP-72 II, Tapa trasera de lente RLCP-001, Parasol, Paño envolvente para la lente