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Eliminación de la gama baja y anuncio de próximos modelos de la serie X

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Fujifilm tiene la intención de abandonar el mercado de las cámaras compactas de gama baja, lo cual supondría la retirada de unos veinte modelos de cámaras. Así ha asegurado Hiroshi Tanaka, un alto directivo de la compañia japonesa, en una entrevista a Amateur Photographer. La razón principal es el tremendo entusiasmo con el que la comunidad fotográfica está recibiendo a las compactas de gama alta, Fuji X20 y Fuji X100S, y a la Fuji X-Pro1, Fuji X-E1 y su línea de objetivos Fujinon. Por eso mismo, Fujifilm tiene intención de enfocar sus esfuerzos en la serie X que Adrian Clarke, vicepresidente de la firma nipona en Europa, ha definido como el de la fotografía «real».

Fuji Jv500
Fuji JV500, una muestra del tipo de cámaras Finepix sencillas y baratas que acabarán desapareciendo de la línea de Fujifilm

 

Por otro lado, Tanaka ha comunicado al periódico japonés Nikkei la intención de Fujifilm de fusionar su factoría de cámaras digitales con el de dispositivos ópticos, encargada de fabricar lentes y elementos ópticos para cámaras de cine y televisión. Esta fusión se daría probablemente en con la ampliación de una factoría en Filipinas, donde hasta ahora mantienen la fabricación de componentes ópticos. Reducir costes, ampliar la competitividad y salir de los números negativos en la división fotográfica, son las metas que se han fijado con estos movimientos. Todavía está por ver, en el caso de que se produjera esta fusión de industrias, si la fabricación de las cámaras y lentes de la serie X se mantendría en Japón o se deslocalizaría en otro país. Habrá que estar atentos a este movimiento.

Finalmente, el anuncio más sonado es que Fujifilm planea el lanzamiento de nuevas cámaras de objetivos intercambiables para el presente año fiscal japonés, que comprende el período entre el 1 de abril y el 31 de marzo de 2014. Una afirmación que puede parecer muy obvia dada la rapidez con la que se mueve el mercado en este sector, pero que resulta ser la primera noticia oficial antes de anuncios más detallados sobre nuevos modelos.

Anunciados los precios de las Zeiss Touit 12mm f/2.8 y 32mmf/1.8

Los precios de las Zeiss Touit han sido oficialmente revelados en una nota de prensa remitida por Carl Zeiss. Con bastante buen criterio,dichos precios han sido apropiadamente desglosados en dólares estadounidenses y en euros, evitando caer en la infame conversión habitual de un dólar es igual a un euro. En esto se nota que Carl Zeiss es una empresa con sede central europea. Eso sí, estos precios indicados son si el IVA incluído, lo cual será variable en cada país.

Precio del Carl Zeiss Touit 12mm f/2.8:  920€ / 1250$  (sin impuestos).

Precio del Carl Zeiss Touit 32mm f/1.8:  670€ / 900$ (sin impuestos).

En España, con el IVA incluído, esto haría un precio de 1113€ por el  Zeiss Touit 12mm f/2.8 y de 810€ por el Zeiss Touit 32mm f/1.8. Carl Zeiss ha anunciado también la disponibilidad inmediata de estos dos objetivos. También ha aprovechado para recordar que el próximo Zeiss Touit 50mm f/2.8 macro se lanzará a finales de este año y que la familia Touit crecerá con nuevos miembros ya en el 2014.

Un vídeo muestra el proceso de fabricación de las lentes Carl Zeiss Touit

Carl Zeiss ha publicado un vídeo promocional sobre el proceso de fabricación de las lentes Zeiss Touit 12mm f/2.8 y 32mm f/1.8. Los alemanes se muestran como artesanos ópticos de nuevo milenio y nos enseñan la minuciosidad con la que se elaboran sus nuevos objetivos compatibles con la montura X de Fujifilm. Podemos comprobar cómo el proceso de ensamblaje es llevado a cabo manualmente por técnicos y no por cadenas automáticas de montaje. Finalmente, cada objetivo es sometido a un riguroso control de calidad.

Ensamblaje manual de los objetivos Carl Zeiss Touit
Ensamblaje manual de los objetivos Carl Zeiss Touit

Si queríais saber la razón por qué las Zeiss Touit tienen un precio que duplica el de sus más directas competidoras Fujinon, en este vídeo podréis obtener muchas pistas.

Fujifilm anuncia progresos en su colaboración con el revelador Silkypix

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Fujifilm ha publicado una nota en la que informa que continúa la colaboración estrecha con Ichikawa Soft Laboratory, la compañía encargada de Silkypix Developer Studio. Los esfuerzos para intentar exprimir todo el detalle de los archivos RAW obtenidos con cámaras de sensor X-Trans (Fuji X-Pro1, Fuji X-E1, Fuji X20 y Fuji X100S) están dando sus frutos lentamente, al menos con el revelador Sylkipix. Con la nueva versión  (5.0.39) del Silkypix Developer Studio Pro5 se ha avanzado en la corrección del efecto muaré y «se ha mejorado la reproducción de color con fuentes de luz especiales«.

Corrección de muaré con el nuevo Silkypix Studio Pro5
Mejoras en la corrección del muaré con el «Silkypix Developer Studio Pro5» Ver5.0.39

Os recordamos que Silkypix es el software de revelación RAW  en el que está basado el Raw File Converter incluido en el CD que viene con nuestras cámaras Fuji, por lo que los avances alcanzados en los algoritmos de procesado del sensor  X-Trans acaban en ambos programas.

Ahora está por ver si la colaboración con Adobe sigue su curso y podemos seguir viendo mejoras en el procesado de nuestras cámaras con Lightroom y Camera Raw. Y con Capture One. Y con…

Consejos para usar la Fujinon XF 14mm f/2.8 R y otras ultra-angulares

Este artículo trata sobre el uso de la Fujinon XF 14mm f/2.8 R , aunque es válido para cualquier otra lente angular extrema, como la inminente Zeiss Touit 12mm f/2.8. Es un resumen y una traducción un poco libre del artículo de George Greenle publicado en su blog The WideAngle Cafe, una lectura muy recomendada en su versión original.

Usar lentes ultra-angulares en nuestra práctica fotográfica puede ser una experiencia muy divertida. No obstante, hemos de tener en cuenta que, aunque el extremo ángulo de visión puede crear deslumbrantes composiciones difíciles de conseguir con cualquier otra lente, tenemos que ser muy cuidadosos con la perspectiva que elegimos para no causar distorsiones poco naturales en la imagen. Por supuesto, siempre podemos usar este efecto para nuestras intenciones expresivas, pero puede convertir a nuestra fotografía  en una fea extravagancia de ángulos si no sabemos manejarlo bien.

El ligero contrapicado con el Fujinon 14mm
El ligero contrapicado es un ejemplo expresivo de uso del Fujinon 14mm. Por George Greenle.

El impulso inicial cuando nos hacemos con una de estas lentes es buscar grandes espacios paisajísticos. Muchas veces , esto resulta ser una equivocación. Con un ángulo de visión de 21mm en la Fuji X-Pro1 o la Fuji X-E1, la perspectiva logra convertir hasta las cordilleras mas imponentes en meras colinitas si no estamos lo suficientemente cerca. La imagen de abajo es un ejemplo de ello. Una forma más adecuada para mostrar la magnificencia de la montaña hubiera sido acoplar varios disparos en panorama utilizando una lente más cercana a la perspectiva del ojo humano, como la Fujinon XF 35mm f/1.4.