Nostalgic Negative es la última simulación de película que intenta responder a la popularidad del espíritu más vintage de los revelados directos. La he estado probando intensamente con las Fujifilm X-T5 y X-H2 y puedo decir que se ha convertido en una de mis películas de preferencia, con el permiso de un Classic Negative que resulta menos idóneo para fotografías más sutiles.
Las Fujifilm GFX 100S, X-T5, X-H2 y X-H2S son las únicas cámaras que por ahora disponen de Nostalgic Negative. Una lista de cuerpos que se expandirá con los nuevos modelos que lleguen en el futuro pero que difícilmente se incluirá en actualizaciones de firmware de cámaras anteriores.
Completando el círculo peliculero «reto» en Fuji X
Con Classic Chrome comenzó la carrera “retro” en la Serie X, emulando a un gran hit de la competencia como fue la película de diapositivas Kodachrome. Eso sí, más en el espíritu que en similitud real con los colores de las diapositivas de Kodak. Más tarde, llegó Classic Negative, una muy lograda aproximación a los típicos colores de álbum familiar de los 80 poblados de fotografías capturadas por los económicos carretes Fujifilm Superia.
🆕 Precio mínimo para Luminar NEO, licencia permanente o anual (Black Friday 2024, ya activo)
Un «look» setentero
¿En qué se inspira Nostalgic Negative? La paleta de colores de esta nueva simulación de película bebe de los tonos característicos de la obra de autores de los 60s y 70s como Stephen Shore, William Eggleston o Joel Meyerowitz, autores a los que muchos críticos encuadraron dentro de la New Color Photography estadounidense.
En las fotografías capturadas con la simulación de película Nostalgic Negative los blancos adquieren un tinte dorado y los rojos se ven con más saturación y profundidad. Personalmente, lo encuentro similar en tonos al Classic Chrome, con más calidez en los blancos y tonos medios y un contraste menos marcado que permite resaltar las texturas en las sombras.
Nostalgic Negative ha desbancado a Classic Chrome en mi elección de película de uso más general. Si bien prefiero tirar de Classic Negative para muchos escenarios en los que quiero mostrar un aspecto más rotundamente fílmico directamente de la cámara, en los usos más comunes Nostalgic Negative me regala JPEGs revelados en la propia Fuji que conjugan adecuadamente sutilidad y atractivo visual.
👉 Echa un vistazo al hilo de recetas peliculeras para disparar en JPEG.
Receta para cámaras «menos modernas»
Fijándome en varias comparativas de Provia vs Nostalgic Negative, he elaborado mi propiareceta para emular la película Nostalgic Negative, ya sea eligiendo los parámetros en el menú de Ajuste de calidad de imagen, haciendo revelado RAW en la propia cámara o a través del programa Fujifilm X RAW Studio:
- Modo de simulación de película: Provia
- Equilibrio de Blanco: AUTO > Cambio de equilibrio de blanco: R2 B1
- Tono sombras: -1
- Color: +1
- Nitidez: +1
- Reducción de ruido: -2
Muestras de fotografías con Nostalgic Negative
Todas estas imágenes son JPEGs directos de la cámara (SOOC) y se han compartido previamente en el hilo colaborativo de fotografías con la simulación de película Nostalgic Negative. Iré actualizando la galería a medida que los foreros se vayan animando a compratir más fotos.
Última actualización el 2024-11-19 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Se agradece la receta. No es lo mismo que una simulación nativa pero da el pego.
Una buena razón para comprar la XT5
Una más aunque se me ocurren otras razones mucho más poderosas para decidirte a invertir casi 1900€…
Genial artículo