Prácticas de iluminación fotográfica: cápsulas de café L’OR

9

Después de publicar en el foro un par de fotos de unas cápsulas de café L’OR Espresso, varios compañeros han preguntado sobre el esquema de iluminación y cómo se ha llegado al resultado que habéis visto. Para ello, voy a intentar explicar en este mini tutorial cómo se hicieron las fotos.

Lo primero que debemos hacer siempre previamente a tomar una foto es tener una idea de lo que queremos conseguir, y para ello vamos a suponer que nuestro cliente nos da un par de cajas de cápsulas de café, y nos dice que quiere dos alternativas para poder hacer un pequeño anuncio. Se nos ocurre, en un alarde de imaginación, buscar una foto donde prime la elegancia, seriedad, minimalismo y tranquilidad mientras que en la segunda buscaremos todo lo contrario: dinamismo, movimiento, energía, alegría… Para ello, nos decantamos por una foto en clave baja para la primera opción y por el contrario, para la segunda es más adecuado ir hacia una clave alta.

Primer fotografía: cajas en clave baja

Organizando el espacio de trabajo

Para empezar, necesitamos un poco de espacio para montar el esquema. No hace falta un gran estudio, aunque cuanto más sitio tengamos a nuestra disposición, más cómodos estaremos. Para estos ejemplos nos podemos apañar con un pequeño hueco en la cocina.

Para montar un esquema en clave baja, colocamos un fondo negro para evitar al máximo los reflejos de la pared blanca y una base negra. Podemos elegir la base de distintos materiales, reflectantes o no. En mi caso coloqué una base de acrílico negro reflectante, elevada con una caja de cartón debajo, para que la colocación y ángulo de la cámara fuese más cómodo.

En la primera foto buscaremos un ambiente donde prime la elegancia, seriedad, minimalismo y tranquilidad 👉🏼 clave baja

Para esta foto queremos que la luz se concentre en las cajas de cápsulas, de forma que necesitamos un modificador que concentre la luz. Podríamos utilizar un snoot o una parábola con nido de abeja, aunque en mi caso utilicé un beauty dish sin el reflector central, que viene a ser como una parábola ampliada al que coloqué un nido de abeja para direccionar más la luz. El beauty dish, como la parábola estándar, proporcionan una luz moderadamente dura que es lo que buscamos.

Colocamos las cajas en la posición que queremos fotografiar y montamos la cámara en el trípode para evitar movimientos y tener todas las imágenes en el mismo plano por si necesitamos hacer composiciones después (que suele ser habitual).

Probando el mejor ángulo de luz

El equipo utilizado es una Fujifilm X-H1 con el Fujinon XF 60mm F2.4 R Macro, disparando conectado en Capture One. El flash es un Godox AD200 en el beauty dish, al que le añadí la tela difusora para minimizar los brillos especulares en el cartón de las cajas.

Colocada la cámara y el flash, hacemos las pruebas de luz, para saber como estamos de intensidad. Previamente, hemos puesto en la cámara los parámetros con los que queremos trabajar: ISO 200, f8 y 1/250 y hacemos una foto sin flash para comprobar que tenemos una foto en negro, totalmente subexpuesta.

Con esto, nos aseguramos que la luz ambiente que tenemos no afecta a nuestra foto y que controlamos toda la iluminación. Ahora, encendemos el flash y vamos haciendo pruebas hasta conseguir que la medición del fotómetro nos marque f8. ¿Y si no tenemos fotómetro? Pues vamos disparando y comprobando en la pantalla del ordenador la exposición, aumentando o disminuyendo la potencia del flash hasta que tengamos la exposición deseada.

Una vez que tenemos la potencia del flash en su sitio, disparamos y vemos el resultado.

En la primera foto que disparamos ya vamos viendo cosas que funcionan y otras que no. La iluminación de la zona negra de la caja inclinada está bastante cercana a lo que buscamos, pero la caja de detrás está demasiado subexpuesta. Además, no tenemos información del lateral de las cajas y para acabar, la ventanita transparente de la caja frontal muestra el reflejo del flash lo que baja la definición.

Para dar un poco de luz en el lateral podríamos utilizar un reflector, pero como el beauty dish con el grid da una luz bastante concentrada probablemente no llegue luz suficiente al reflector. Entonces, planteamos un segundo flash a la izquierda de la composición. Montamos un segundo Godox AD200 con una ventana difusora que ilumine el lateral.

Por otro lado, para quitar el reflejo podemos utilizar un filtro polarizador o bien cambiar la dirección de incidencia de la luz para que el “rebote” no vaya hacia la cámara. Probamos distintas inclinaciones hasta que damos con el punto exacto.

Últimos toques y edición en Photoshop

Esta última ya nos gusta bastante, así que le ponemos un pequeño reflector (un folio blanco) a la derecha de la imagen para generar un pequeño borde iluminado que marque el límite de la caja y tenemos la imagen final.

Ahora ya podemos pasar por PhotoShop para quitar las letras de la caja junto con el código de barras, bajar la intensidad del reflejo y tocar ligeramente el contraste y la saturación. Después de hacer esto, tenemos la versión definitiva.

Como siempre, buscamos la imagen que tenemos en la cabeza de cómo debería ser la foto que estamos intentando hacer, y por supuesto cada fotógrafo tendrá una en su cabeza. A alguien le gustara con el reflejo más marcado y a otro casi imperceptible, a unos con las letras y el código de barras y a otros “cuanto más negro mejor”. Lo que importa es que consigamos montar el esquema de iluminación para conseguir que el resultado sea lo más parecido a nuestra “idea”, dando los últimos toques en la edición posterior.

Segunda fotografía: cápsulas en clave alta

Organizando el espacio de trabajo

Para la segunda foto vamos a cambiar el esquema de iluminación. Buscamos una luz con una amplia cobertura, suave, y con intensidad que lleve el histograma a la zona de las luces. Buscamos también un esquema que de cierto volumen al producto. Según esto montamos los dos flashes en sendas ventanas difusoras, una a cada lado de la base. También cambiamos el fondo y la base, poniéndolos de color blanco.

Queremos conseguir un fondo blanco, pero debido a la Ley Inversa del Cuadrado, con la iluminación de las ventanas nunca lo podremos conseguir. Así que tenemos que iluminar directamente el fondo y para ello, ponemos un Godox V860II y detrás del montaje.

En la primera foto buscaremos un ambiente donde prime el dinamismo, movimiento, energía, alegría… 👉🏼 clave alta

Combinando las luces

Colocamos las cajas en la posición que queremos y empezamos a medir las luces, independientemente unas de otras, para comprobar la aportación que cada una hace. Esta vez los parámetros que utilicé fueron ISO200, f11 y 1/250. El aumento de f lo hice buscando una mayor profundidad de campo.

Comprobamos que la iluminación del fondo queda demasiado concentrada pese a que hemos puesto el flash en la posición más angular y con el difusor que trae. Podríamos añadir otro difusor mayor o iluminar el fondo de forma simétrica con dos flashes para aumentar la cobertura, por ejemplo. También podemos dejarlo y ajustar las altas luces en la postproducción, que es la decisión que tomé.

Buscaba que las dos cajas se abriesen hacia el centro, pero colocadas las cajas de esa manera, se ve el código de barras. Utilizaré la foto anterior para hacer una composición en postproducción y poner la marca sustituyendo el frontal.

Una vez que las cajas se abren de forma simétrica, enfocamos la cámara utilizando una cápsula y después ponemos el enfoque en manual, para no tocarlo durante toda la sesión.

Haciendo magia con las cápsulas

Las cápsulas volando las hacemos de una en una ya que no hemos preparado un soporte para colgar todas y hacer la foto de un único disparo. Para ello, utilizamos un palito o un pequeño soporte (lápiz, regla… lo que se os ocurra) y pegamos la cápsula al soporte, de forma que podamos colocarla de distintas formas, yo utilizo BlueTack, pero podéis utilizar una pistola de pegamento por ejemplo. Una vez tenemos pegada la cápsula, vamos haciendo fotos para poder luego hacer la composición en PhotoShop.

Como tenemos el foco en manual y gracias al aumento del número f, las cápsulas quedas bastante bien enfocadas y si alguna la retrasamos o adelantamos del plano de enfoque, quedará coherente con el enfoque en la caja.

Últimos toques y edición en Photoshop

Una vez que hemos hecho suficientes fotos en distintas posiciones, pasamos a la edición en PhotoShop. Primero, montamos la base sobre la que componer el resto. Hemos disparado en horizontal, pero para la idea de foto que tenemos queda mejor en vertical. Deberíamos haber disparado directamente en vertical, pero en mi caso no tenía espacio para coger más distancia y la composición quedaba demasiado justa. Y como en este tipo de fotos hay que componer en PS, decidí disparar en horizontal a sabiendas que luego debería modificar la composición.

Después de cambiar el frontal de la caja azul, ajusto el límite de las altas luces, bien con una capa de curvas o de niveles. Además, disminuimos la intensidad del reflejo de las cajas y con esto conseguimos la base sobre la cual irán colocadas las cápsulas.

Cada cápsula está en una capa, y utilizando las máscaras de capa podemos dejar cada cápsula independiente de las demás, de forma que podemos “colocarlas” donde mejor nos parezca. Aunque con las máscaras de capa se puede hacer, os recomiendo utilizar la “pluma” de Photoshop para aislar perfectamente el objeto. Es un poco más de trabajo pero el resultado es mejor, más limpio.

Haciendo esto con cada una de las cápsulas que queremos utilizar en la composición y, colocándolas de la forma que mejor nos parezca, llegamos al resultado final.

Una vez que tenemos las cápsulas aisladas, podemos dar rienda suelta a nuestra imaginación y hacer distintas composiciones digitales.

Como veis, no tiene mayor dificultad que la de ser un poco organizado con las fotos que necesito hacer para el montaje, ser cuidadosos de no cambiar la iluminación ni el enfoque para que todo quede coherente y tener paciencia, mucha paciencia.

Este pequeño tutorial pretende ser una invitación a que saquéis vuestros flashes de la mochila y probéis todo lo que se puede hacer cuando controlamos la iluminación de nuestra escena.

👉🏽 Os recomendamos echar un vistazo a los apuntes fotográficos de Nacho Gutiérrez en Fujistas.

Y para los que todavía no os atrevéis con esto “de los flashes”, estamos preparando otra serie de apuntes fotográficos, especialmente dedicados a la iluminación artificial, en los que hablaremos de los conceptos fundamentales de la luz de forma que entendamos cómo se comporta, del manejo de los flashes, de ventanas y reflectores… y por supuesto, de esquemas y ejemplos de uso.

Última actualización el 2021-01-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

9 Comentarios

  1. Gracias Nacho por compartir estas entradas tan interesantes con toda tu generosidad. Ganitas tengo de seguir estos apuntes para eso que se me resiste tanto, el flash. tendrá periodicidad fija como los otros apuntes?

  2. Muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo!

    Por ahora estamos en periodo de preparación de esos apuntes, pero tranquilo que aparecerán por el blog. Lo que no sabemos es si se publicarán a medida que vayamos acabando cada tema o publicarlos seguidos cuando estén todos acabados.

    En todo caso, ya sabes que nos tienes en el foro para lo que necesites.

    Un saludo!

  3. Muy instructivo y fotos profesionales, como de anuncio. A mi para empezar me gustaria que pensaseis tambien en una guia de compra de flashes, modificadores de luz, mesas, fondos porque en eso sí que estoy perdido.

  4. Muchas gracias Ramón.
    En los siguientes artículos hablaremos un poco del equipamiento, de los tipos de flashes y de modificadores. Aunque depende mucho del uso que cada uno vaya a dar a los flashes, daremos unas pequeñas indicaciones.

    Un saludo!!

  5. Gracias Nacho, aunque no creo que me de por este tipo de fotografia, eso os lo dejo a los que teneis santa paciencia e imaginacion y creatividad, nunca viene mal toda esta informacion como base para crecer como fotografo aficionado que es uno. Un saludo y mil gracias por tu generosidad a la hora de compartir tus conocimientos con todos nosostros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.