Pruebas de autoenfoque del Viltrox 85mm f/1.8 con la Fuji X-T3

3
953

El Viltrox AF 85mm f/1.8 STM ha sido un soplo de aire fresco en el universo óptico para la Serie X al convertirse en el primer objetivo «no Fujinon» con autoenfoque compatible, al margen de la vetusta y descontinuada línea Zeiss Touit licenciada por Fujifilm.

Pruebas de autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8 para Fuji.

Se habla de muchos objetivos chinos compatibles con la montura X, pero todos ellos son de enfoque manual. También carece de autoenfoque el -coreano él- Samyang 12mm f/2, uno de las ópticas con mejor relación calidad/precio para nuestro sistema y muy usable en las cámaras modernas debido a la amplia profundidad de campo del ultra-angular.

La focal del Viltrox AF 85mm STM f/1.8 exige tener autoenfoque para hacerlo plenamente usable por las masas fujistas. Como el objetivo ha implementado el mecanismo mediante ingeniería inversa (al no obtener la información de su funcionamiento por parte de Fujifilm), había muchas dudas sobre su eficacia con escenarios de iluminación difíciles o patrones de formas poco diferenciados. Por suerte, parece que los ingenieros chinos han hecho un apaño notable y las críticas a su desempeño rebasan ampliamente el aprobado.

Fotoprecios 12-11

Uno de los foreros más convencidos del buen hacer del Viltrox 85mm f/1.8 es Pablo Lubians (@bleinias). El fotógrafo gallego ha puesto al objetivo a prueba en diferentes situaciones: retrato, fotografía de acción e incluso vídeo (primer test con la X-T3, campeonato de Wakeboard, Aftermovie Festival).

En todas ellas, el Viltrox ha cumplido con creces y Pablo afirma que al usarlo no piensa “éste no es un Fujinon”. Para él es “muy nítido” a abertura máxima, aguantando el tipo frente a otros objetivos de su arsenal cristalero como el Fujinon XF 35mm F2 R WR.

En cuanto al sistema de autoenfoque, Pablo Lubians considera que no es “tan rápido” como otros Fujinon pero le es “dícifil notar la diferencia”. Para muestra, dos botones: dos sesiones de fotografía de deportes, en un partido de rugby y en una prueba de triathlon en Pontevedra. Todas las fotos se han tomado con el Viltrox AF 85mm f/1.8 y la Fujifilm X-T3:

Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8. Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8. Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8. Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8. Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8. Prueba del autoenfoque del Viltrox AF 85mm f/1.8.

Uno de los aspectos menos favorables del objetivo es que es un diseño pensado originalmente para formato completo, por lo que se añade un tamaño y peso innecesario para cubrir el sensor APS-C de las Fujifilm. Otro punto negativo a la hora de considerar la compra del Viltrox AF 85mm f/1.8 es un riesgo de incompatibilidad futura con próximos modelos de la Serie X o con actualizaciones de firmware que modifique sustancialmente el sistema de autoenfoque de los cuerpos actuales.

Viltrox PFU RBMH 85 mm F1.8 STM (X-Mount) AF Auto Focus Standard Prime Lens Lente de Retrato APS-C Marco para Fujifilm X-H1 X-Pro2 X-T3 X-T2 X-T30 X-T30 X-T20 X- Cámara E3 X-T100 X-A5
Precio: EUR 379,00
(A partir del: 2019/11/18 1:13 am - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
2 nuevos desde EUR 379,000 De 2ª mano

A pesar de esta antipática posibilidad, lo cierto es que Viltrox está activamente desarrollando el firmware del objetivo y que una nueva hornada de ópticas específicas para APS-C está preparando su salida al mercado. Si mantienen el nivel de este Viltrox AF 85mm f/1.8 prometen dar mucha guerra a los Fujinon, no para hacerles frente en cuanto a rendimiento óptico absoluto, pero sí en relación calidad/precio.

Echa un vistazo al hilo de de los objetivos Viltrox en el foro de Fujistas.

Más fotos de acción de Pablo Lubians en su Instagram. Hilos de las sesiones de rugby y de triathlon con la Fuji X-T3 + Viltrox 85mm f/1.8 STM.

3 Comentarios

  1. De acuerdo con todo lo que comenta Pablo Lubians. El Viltrox 85 mm f/1.8 es de lo mejor que se puede comprar a ese precio y el autoenfoque funciona de manera correcta aunque no como el 90mm f/2 que he tenido un par de semanas. Yo lo pillé de oferta flash en Amazon bastante más barato que ahora y entonces ya es compra maestra.
    Por cierto, los vídeos que has sacado con la lente son la leche!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.