Ajustes de reducción de ruido en Fuji: ¿afectan al RAW?

5

Una de las dudas más frecuentes entre muchos fotógrafos noveles adentrándose en el apasionante mundo del revelado RAW es si los ajustes de calidad de imagen (menú IQ) afectan a los archivos RAF generados por nuestras cámaras Fujifilm.

Reducción de ruido en cámara Fuji.

Casi ninguno de los ajustes del menú IQ son relevantes para el revelado RAW. Con un par de excepciones…

La gran mayoría de miembros de nuestra comunidad tiene bastante claro que los ajustes de color, los modos de simulación de película y las curvas de sombras y luces altas en las Fuji sólo son relevantes para el JPEG y para realizar el revelado en RAW en la propia cámara. Y es cierto: ninguno (o casi ninguno, como veremos más adelante) de estos parámetros modifica la información en bruto de la imagen que conforma el archivo RAF. Generalmente, los valores de los ajustes se añaden a este archivo en forma de metadatos de texto que tan sólo pueden ser interpretados por los reveladores RAW propietarios de Fujifilm, por algún plugin para Lightroom o para detectar la simulación de película en el conversor DNG Iridient X-Transformer.

Ajuste de reducción de ruido

Existe un ajuste en concreto con el que suele haber bastante confusión entre un buen número de fujistas: la opción de reducción de ruido. Me han preguntado infinidad de veces al respecto y he visto un uso erróneo -casi místico- en un par de kedadas de Fujistas, en todo caso ajustando la opción al mínimo disponible (-2 o -4, dependiendo de la cámara) con la esperanza de que el RAW apareciese lo más limpio posible de «efecto cera» o suavizado extremo de la piel en valores ISOs altos.

Reducción de ruido en Fuji X-T30
La reducción de ruido para fotos con una velocidad de obturación inferior a dos segundos no afecta al archivo RAW.

No. Este ajuste de reducción de ruido no afecta al RAW. El archivo RAF se graba en la tarjeta SD previamente a que la cámara tenga en cuenta el nivel de reducción de ruido seleccionado y procese el JPEG acordemente. Así que, fotógrafos RAWistas, ya podéis olvidaros del ajuste de reducción de ruido porque es irrelevante para vuestros revelados.

Ajuste de reducción de ruido en fotografías de larga exposición

Otra historia es la reducción de ruido en fotografías de larga exposición, la que funciona con las fotografías con una velocidad de obturación de dos segundos  o  más. Se trata de otro ajuste que genera confusión, pero a la inversa: la mayoría piensa que es un ajuste que no afecta a la información del archivo RAF, pero en este caso sí que  lo hace.

Reducción de ruido de larga exposición en Fuji X-T30
La reducción de ruido de larga exposición sí afecta a la información del archivo RAW.

Este es la explicación más extensa que podemos encontrar en el manual de usuarios de la Fuji X-T4:

Para disminuir el “ruido” (moteado) en las exposiciones prolongadas, seleccione SÍ para AJUSTE DE CALIDAD DE LA IMAGEN > RED. RUIDO EXP. LARG.. Tenga en cuenta que esto puede aumentar el tiempo necesario para registrar imágenes después del disparo.

Como veis, no queda nada claro. No obstante, la realidad es que, en el caso de la reducción de ruido con exposiciones largas, el proceso se hace de manera previa a la escritura de la información y, por tanto, sí afecta al archivo RAF. Contándolo de manera breve y rápida, la cámara hace dos exposiciones: una con el diafragma completamente cerrado (foto en negro) y otra tomada de manera normal. La primera sirve para capturar sólamente el ruido cromático y moteado de una exposición de una duración determinada en un escenario concreto con ajustes de disparo específicos. Con esta información como referencia se reduce el ruido de la captura principal, tanto del RAW como del JPEG.

👉¿Merece la pena la reducción de ruido en exposiciones prolongadas?

5 Comentarios

  1. Yo soy de esas del -4 en reducción de ruido pensando que habría más nitidez en los raws a isos altos! Gracias por la info, Jon!

  2. Interesante saber si el ajuste de Reducción de Ruido en Largas exposiciones merece la pena o no activarlo para paisaje. Ansia!

  3. Pero ese ajuste es desesperante si quieres realizar varias exposiciones largas sin perder tiempo (por ejemplo aguas sedosas con el sol en el horizonte) pues se pierde mucho tiempo entre una toma y otra. En la práctica representa hacer una fotografía del doble del tiempo de exposición del que realmente ha seleccionado el fotógrafo.

    • Es así Para sesiones con la luz a punto de desaparecer tras el horizonte, es un ajuste que hay que desactivar sí o sí…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.