Una de las mayores ventajas de las cámaras de la Serie X es la versatilidad, belleza y usabilidad de sus modos de simulación de película. Aunque muchos de vosotros disparéis únicamente en RAW, lo cierto es que, en un gran número de situaciones fotográficas, disparando en RAW+JPEG podemos obtener un amplio porcentaje de fotos que lucen perfectamente sin la necesidad de pasar por nuestro revelador favorito.
El modo de simulación de película Eterna es la última adición a la colección de «carretes digitales» en la Serie X. Con sus tonos sobrios y su baja saturación, se convierte en la opción número uno para las tomas de vídeo, ya que es la que ofrece más margen de maniobra a la hora de procesar la luz y el color de nuestras películas.
Pero Eterna es mucho más que una mera película de «apariencia sosa» para vídeo. Podemos utilizarla en nuestras fotografías para conseguir la apariencia fílmica más «retro». Tan sólo es necesario darle un buen meneo al contraste en los ajustes de calidad de imagen de nuestra cámara. También podemos hacerlo con los RAFs que tengamos almacenados en la tarjeta de nuestra cámara mediante la conversión RAW>JPEG interna o a través de Fujifilm X RAW Studio en las cámaras compatibles.
Simulación de película Eterna mejorada para foto en las Fuji X-T30, X-T3 y X-H1
Esta es la «receta» más atractivas que he utilizado para las fotografías tomadas con las cámaras con la simulación de película Eterna incorporada en su firmware:
- Modo de simulación de película: Eterna
- Rango dinámico: DR100
- Luces altas: +4
- Sombras: +4
- Color: +4
- Reducción de ruido: -4
- Nitidez: +2
- Efecto granulado: Fuerte
- Efecto Color Chrome: Débil
- Cambio equilibro de blancos: Auto, +5 Rojo y -6 Azul
Lo encontré en el blog Fujifilm X Weekly. Aunque concebida originalmente para la Fujifilm X-T30, es perfectamente válida para la X-T3 e incluso la X-H1. Sin embargo, la no disponibilidad del efecto Color Chrome en esta última cámara hará un poco menos aparente el resultado final.
«Emulación» de película Eterna mejorada para foto en las cámaras con sensor X-Trans III
Si nuestra cámara es de la penúltima generación (X-T2/X-Pro2/X-T20…) el mismo autor de la anterior receta ha dado con una serie de ajustes de imagen que mimetizan el efecto del modo de simulación de película Eterna con contraste:
- Modo de simulación de película: PRO Neg. Std
- Rango dinámico: DR200
- Luces altas: +2
- Sombras: +2
- Color: +3
- Reducción de ruido: -4
- Nitidez:+2
- Efecto granulado: Strong
- Cambio equilibro de blancos: Auto, +5 Rojo y -6 Azul
Exprimiendo Eterna en los reveladores RAW
Si somos usuarios de Lightroom o Capture One y tenemos cualquiera de las tres cámaras compatibles con el modo de simulación de película Eterna, podemos también trasladar en cierta manera el efecto de las anteriores recetas en nuestro revelador RAW.
Mi procedimiento es subir el contraste por defecto de Lightroom a +50 o el de Capture One a +30. Los resultados obtenidos cuestionan mi predilección habitual por el uso del perfil Classic Chrome en ambos programas.
Otros posts para seguir experimentado con los ajustes de imagen para los JPEGs directos en nuestras cámaras Fujifilm:
- Manual de conversión RAW a JPEG en cámaras de la Serie X.
- Buscando la mejor configuración para los JPEGs directos en la Serie X.
- Cómo conseguir el mejor JPG directo.
- Parámetros para JPEG directo de la cámara, por Kevin Mullins.
Fantástico! a probarlo! gracias