Fujifilm REALA ACE, nueva simulación de película con amplia latitud tonal

Se hacía extraño que la nueva generación de cámaras de Fujifilm no acabase de estrenar una nueva simulación de película en el 2023. Tras ETERNA BLEACH BYPASS y NOSTALGIC NEGATIVE llega el turno a REALA ACE… Perdona, ¿has dicho ACE?

He de reconocer que el referente analógico de la nueva película me resultaba desconocido, ya que sólo tuvo circulación en Japón. Su paleta de colores es similar al Fujifilm REALA de toda la vida analógica pero con tonos suaves más acomodados al gusto nipón.

En la presentación de la Fujifilm GFX 100 II, los responsables de implementar REALA ACE en digital hablan de «continuidad de tonos». La razón de ser de la nueva simulación de película es encontrar una expresión que se asemeje lo más posible a la visión humana y es por ello que se busca una exposición de amplia latitud, con una gradación natural que proporcione la mayor información posible de luz y color.

Basado en REALA ACE, una película negativa en color que incluyó por primera vez la «tecnología de cuarta capa». Ofrece una reproducción de color neutral que la hace adecuada para todo tipo de sujetos, al mismo tiempo que proporciona una gradación tonal de alto contraste para una impresión sólida.

Descripción del modo de simulación de película REALA ACE en la Fujifilm GFX 100 II

Aunque disparé varias fotos con la GFX 100 II y REALA ACE, es difícil probar una simulación en interior y con luz poco favorecedora. En la práctica, se asemeja a un CLASSIC NEGATIVE con los negros algo más comedidos, las luces tanto medias como altas algo más contrastadas, y los colores en general menos saturados y más profundos. En teoría, una carta de presentación muy buena para cuando quieres algo diferente pero a la vez no muy lejano de los colores estándar.

Muestra Fujifilm REALA ACE.
Foto directa de la GFX 100 II con los parámetros a «0» y la simulación REALA ACE.

¿Llegará REALA ACE a las cámaras actuales de la Serie X?

En la presentación de la nueva simulación de película, los responsables de Fujifilm hablaron muy mucho de las bondades del amplio rango dinámico del sensor de la GFX 100 II. Señalaron la cámara y su tecnología como las más apropiadas para implementar el modo de simulación de película REALA ACE. Posiblemente, una forma de justificar la exclusividad que tendrá la cámara para disfrutar de sus tonos durante una larga temporada.



Atendiendo al antecedente con NOSTALGIC NEGATIVE, es poco probable que REALA ACE llegue a las actuales X-T5, X-H2, X-H2S, X-S20 y, me atrevería a decir, tampoco en los próximos cuerpos APS-C del 2024. Espero equivocarme.

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

1 COMENTARIO

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
13 septiembre, 2023 23:22

Sería lógico que llegara a la siguiente cámara APS-c y luego a las demás gamas altas por firmware. Crucemos los dedos porque me gusta mucho lo que veo.