La estabilización incorporada en el cuerpo (IBIS) de cinco ejes de la Fujifilm X-T4 es posiblemente la principal razón de ser de la cámara. Con la integración de esta característica se pone fin a años de plegarias de una comunidad fujista celosa de ver en otros sistemas cámaras de tamaño comedido con el sensor estabilizado. Si bien la X-H1 ya integraba IBIS desde el 2018, lo hizo a costa de un obligado aumento de tamaño y peso… Algo que no es tan acusado en la X-T4, ya que el dispositivo de estabilización se ha reducido considerablemente, mejorando a la vez su desempeño.
Un rediseño que reduce tamaño y peso
Fujfilm afirma que el peso de la unidad de estabilización del sensor de la X-T4 se ha disminuido en aproximadamente un 20% y que su tamaño es 30% menos voluminoso. Esta proeza ha sido posible gracias a, por un lado, un rediseño de su estructura utilizando materiales más ligeros y, sobre todo, por la sustitución de un sistema de estabilización de muelles por otro mecanismo que se basa en el uso de fuerza magnética.
Estabilización hasta 6,5 pasos
A través de la reducción de muelles y la utilización de imanes, también se ha logrado una corrección más precisa del movimiento del sensor. Hay que destacar otros dos elementos contribuyen a un mejor rendimiento del IBIS en la X-T4: el obturador renovado, cuya sacudida al pulsar el disparador es mucho más suave, y unos sensores giroscópicos de nueva factura. Según Fujifilm, son capaces de detectar el movimiento de la cámara con una exactitud ocho veces mayor que sus antecesores.
El resultado de todas estas mejoras es una estabilización máxima de 6,5 pasos en 18 de los actuales 29 objetivos Fujinon, con una estabilización mínima de 5 pasos en otros objetivos de montura X u ópticas manuales adaptadas.
¿Cómo es el rendimiento del IBIS al usarse objetivos con estabilización óptica (OIS)? La X-T4 aprovecha el OIS de los objetivos para complementar la estabilización en el sensor, aunque los resultados “no suman” como muchos pueden suponer, sino que se complementan. Al final, todo depende del tamaño y las características de la construcción óptica del objetivo para determinar la compensación máxima de trepidación, siendo los objetivos fijos más ligeros los que salen mejor parados, según podemos ver en estas dos tablas:
Objetivos sin OIS | Ejes | X-T4 | X-H1 |
---|---|---|---|
XF14mmF2.8 R | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF16mmF1.4 R WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF16mm F2.8 R WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF18mmF2 R | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF23mmF1.4 R | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF23mmF2 R WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF27mmF2.8 | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF35mmF1.4 R | 5 ejes | 6,5 | 5,5 |
XF35mmF2 R WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XC35mmF2 | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF5OmmF2 R WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF56mmF1.2 R | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF56mmF1.2 R APD | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF6OmmF2.4 R Macro | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF9OmmF2 R LM WR | 5 ejes | 6 | 5 |
XF8-16mm F2.8 R LM WR | 5 ejes | 6,5 | 5 |
XF16-55mmF2.8 R LM WR | 5 ejes | 5,5 | 5 |
Objetivos con OIS | Axis | X-T4 | X-H1 |
---|---|---|---|
XF80mmF2.8 R LM OIS WR Macro | 5 ejes | 5 | 5 |
XF200mmF2 R LM OIS WR | 5 ejes | 5,5 | 5 |
XF10-24mmF4 R OIS | 5 ejes | 6,5 | 5,5 |
XC15-45mmF3.5-5.6 OIS PZ | 5 ejes | 6 | 5 |
XC16-50mmF3.5-5.6 OIS II | 5 ejes | 6,5 | 5,5 |
XF16-80mmF4 R OIS WR | 5 ejes | 6 | 5 |
XF18-55mmF2.8-4 R LM OIS | 5 ejes | 6,5 | 5,5 |
XF18-135mmF3.5-5.6 R LM OIS WR | 5 ejes | 5,5 | 5 |
XF50-140mmF2.8 R LM OIS WR | 5 ejes | 6 | 5 |
XC50-230mmF4.5-6.7 OIS II | 5 ejes | 5,5 | 5 |
XF55-200mmF3.6-4.8 R LM OIS | 5 ejes | 5,5 | 5 |
XF100-400mmF4.5-5.6 R LM OIS WR | 5 ejes | 5,5 | 5 |
Nuestra pequeña experiencia demuestra que se puede conseguir una imagen perfectamente nítida fotografiando con la X-T4 y un Fujinon XF 50mm F2 R WR a una velocidad de obturación de tan sólo medio segundo:
En otras webs hemos visto pruebas triunfalistas con objetivos como el XF 90mm F2 R LM WR estabilizado en capturas a 1 segundo. Demasiado optimistas o realizadas por tiradores olímpicos… Tras media docena de fotos, esto es lo más nítido que obtuvimos con el XF 50mm F2 R WR a un segundo:
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En el campo del vídeo, la estabilización puede ser mejorada gracias al uso del modo “IS (Image Stabilization) Boost” que, teóricamente, destina más energía de la batería para posibilitar una corrección del movimiento mayor durante la grabación. Fujifilm afirma que esta función es ideal para grabar escenas estáticas a pulso y sin necesidad de trípode, aunque nos imaginamos que puede tener un efecto beneficioso en escenarios más movidos.
Estabilización electrónica
Para situaciones con mucha acción en las que el estabilizador mecánico no es suficiente, la recomendación es utilizar un gimbal para asegurar una grabación con la menor vibración posible. Si no disponemos de este accesorio o no queremos cargar con él, la estabilización electrónica de la X-T4 se puede aliar con el IBIS para ofrecer unos resultados bastante aceptables.
El estabilizador digital (DIS) sólo funciona en vídeo y basa su eficacia en aplicar un pequeño recorte a la señal y girarla para compensar el movimiento de la cámara que no haya sido corregido por el IBIS.
En esta tabla podéis ver el tipo de recorte aplicado en base a la resolución y velocidad de grabación del vídeo:
Estabilización Digital OFF | Estabilización Digital ON | |
---|---|---|
Full HD, 4K/30fps | Sin recorte | Recorte de 1.1x |
4K/60fps | Recorte de x1.18 | Recorte de x1.29 |
Full HD a 120fps/240fps | No disponible | No disponible |
¿Qué tal funciona? Nosotros teníamos “capada” esta característica en las unidades de X-T4 que pudimos probar pero, por lo que comentan los primeros testers, el uso conjunto de estabilización mecánica y digital propicia una grabación suave y sin artefactos en la imagen. Lo comprobaremos y os lo contaremos muy pronto.
Apostaria por que esta nueva “X-T4” incorpora IBIS manteniendo el sensor actual para mas adelante, con una “X-H2”, incorporar un sensor/procesador de una nueva generación. Let’s see…
Tendría mucho sentido pero, de momento, los caminos del sr. Fuji son inescrutables…
no olvides Jon que el señor fuji es una empresa que se nutre de nuestro dinero, darle caña de vez en cuando nos puede beneficiar.
cuando sacan un nuevo modelo intentan convencernos de que el anterior es obsoleto diciendo que si el nuevo enfoque es mejor…..etc….. cada vez actualizan menos y si lo hacen es para corregir sus propios errores.
lo que mas rabia me da es que te gastas el dinero y en año te hacen sentir que esa camara ya no te sirve, que es vieja que si no te compras la nueva tus fotos van a salir mal, movidas con mas ruido etc.
nos toman por tontos?
de verdad que son listos………ya solo se habla de x-t4.
si no la compras estas jodido.
Bien, por Fuji
Lo más lógico es que sea una x-t3s ,con ibis y video 6k ninguna novedad mas… para competir con Nikon Canon y Sony en los juegos olímpicos, o sea, una x-t3s para deportes… ya veremos
Bien ,que saque la xt4 a si ya bajarán los precios de la xt3 será buena oportunidad de pillar una
Cuando salga la XT4, ¿Tendremos los mismo problemas con los archivos RAF en el retoque con los programas de Adobe? ejemplo: Camera RAW, ya nos pasó con los archivos de la XT3 que Adobe lo podía leer pasadas unas dos semanas.
No te entiendo, Rafael, ¿cuál era el problema exactamente de Camera RAW con los RAF’s de la X-T3?
Creo que tardaron 1 o 2 semanas en meter el soporte
Que barbaridad fotos tiradas a 1/2 segundo, con esa calidad, la verdad es que están haciendo un gran trabajo.
Parece que esta Fuji XT4 se va a retrasar algo mas de lo previsto, debido a los problemas médicos en China.
Se sabe si han mejorado el rolling shutter?