Presentado globalmente el TTArtisan AF 35mm F1.8 con autoenfoque para Fujifilm

El TTArtisan AF 35mm F1.8 ha sido presentado oficialmente en China presentado globalmente con un precio rompedor: unos 120 euros al cambio 135€ a través de la tienda de Pergear (con un código de-20% de Black Friday BFCM2023PERGEAR). Tras varias semanas ya en ciruclación en Oriente, llega por fin a Europa con la etiqueta de ser el objetivo para Fujifilm con distancia focal de 35mm y con autoenfoque más asequible del mercado.

Se lanza para las monturas Fujifilm X y Sony E. Habrá lanzamiento para Nikon Z en un futuro próximo.

Construcción metálica

A pesar de su etiqueta de «objetivo barato», el TTArtisan mantiene la construcción metálica habitual en la marca, no sólo en el barril y en la montura, sino también en el parasol que viene incluido con el objetivo. Su diseño es de tipo cuadrado, muy similar a los parasoles que se venden a alto precio como accesorios opcionales… Un detallazo premium por parte de TTArtisan.

El diseño del TTArtisan AF 35mm F1.8 podría ser una buena imitación del Fujinon XF 35mm F1.4 si llega a tener uno de los elementos más característicos de los objetivos para Fujifilm: el aro de selección de abertura de diafragma. Como vemos, este elemento se ha caído por el camino para simplificar la construcción y abaratar costes.

Al igual que el TTArtisan 27mm F2.8, este nuevo objetivo incorpora un sistema de actualización de firmware a través de la tapa trasera. Mediante los contactos de la tapa con el objetivo se establece conexión a través de un puerto USB-C que se comunica con un ordenador. Algo que será del desagrado de una parte de la parroquia fujista es que el software de actualización sólo está disponible para el sistema operativo Windows.

Con este tipo de sistemas recomiendo guardar la tapa con el puerto USB-C a buen recaudo en un cajón y hacer uso de una tapa trasera clónica como protección habitual.

Rendimiento óptico

El esquema óptico del TTArtisan AF 35mm F1.8 se compone de 10 elementos repartidos en 8 grupos. Entre ellos se encuentran dos lentes de alto índice refractivo que se encargan de mejorar la fidelidad del color y luchar contra las aberraciones cromáticas. Por otra parte, una lente ED de dispersión extra-baja ayuda a reducir las aberraciones cromáticas en escenarios con alto contraste de luz.

Ahora mismo es difícil calibrar las promesas de calidad de imagen de TTArtisan. Por las fotos que circulan en las redes sociales chinas, los destellos de luz no deseados parecen mantenerse a un nivel más o menos decente, la nitidez alcanza notas»buenas», las aberraciones cromáticas se pueden corregir bien en post-proceso y el viñeteo no está desbocado.

Los desenfoques son bastante armónicos para venir de un «objetivo barato» y el bokeh es agradable, sin formar fondos en espiral.

Autoenfoque

Si el TTArtisan 27mm F2.8 no adolece de problemas de autoenfoque, es difícil que veamos errores de bulto en este TTArtisan AF 35mm F1.8. Se hace uso de un motor STM paso a paso que promete ser preciso, silencioso y compatible con los sistemas de reconocimiento facial, de animales y de objetos presente en la última generación de cámaras de Fujifilm.

Cámaras compatible con el TTArtisan AF 35mm F1.8

X-A1, X-A10. X-A2. X-A3, X-A5, X-A7, X-M1, X-H1, X-H2, X-H2S, X-T1, X-T10. X-T2, X-T20, X-T30, X-T3, X-T4, X-T5, X-T100, X-T200, X-T30. X-T30 II, X-PRO1, X-PRO2, X-PRO3, X-E1, X-E2, X-E2S, X-E3, X-E4, XS10, XS20

La mayor parte de los cuerpos más antiguos de Fujifilm son compatibles con el TTArtisan AF 35mm F1.8. Se convierte por tanto en una opción de objetivo barato magnífica para emparejarla con un cuerpo Fuji de segunda mano.

TTArtisan AF 35mm F1.8 vs Fujinon XC 35mm F2

Aunque la propuesta de TTArtisan es muy competitiva, en esta distancia focal tiene un hueso muy duro de roer que es precisamente la única propuesta auténticamente low cost de Fujifilm: el Fujinon XC 35mm F2.

A favor del TTartisan encontramos una construcción metálica superior, un parasol de lujo y un puntito más de luminosidad. Es previsible que se pueda comprar 30 ó 40 euros más barato que el Fujinon.

No obstante, dudo que esa diferencia de precio merezca la pena en frente de un Fujinon XC 35mm F2 con un rendimiento óptico excelente y un autoenfoque completamente fiable. Habrá que ver las capacidades finales del TTArtisan pero por los 200€ a los que puede adquirirse el Fujinon, la elección parece clara…

Precios mínimos en Amazon (1 de diciembre)

Ficha técnica del TTArtisan AF 35mm F1.8

Distancia Focal35mm
Tamaño del Filtro52mm
Abertura MáximaF1.8
Abertura MínimaF16
Distancia Mínima de Enfoque0.6m
Palas del diafragma9
Cobertura de sensorAPS-C
Modo de enfoqueEnfoque automático y manual
Ángulo de Visión45°
Peso200 gramos aproximadamente
Esquema óptico10 lentes repartidas en 8 grupos
Monturas disponiblesFujifilm X /Sony E / Nikon Z

Última actualización el 2023-12-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas
Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones