El camaleón de Calblanque. Explicación.

Este miércoles volví a hacerle una visita a estos simpáticos reptiles, esta vez repetí la técnica del doble enfoque y diafragma en una sola expo, aproveché que había luna para sacar algo de paisaje que ambientase la foto y de ese modo introducir a esta hembra de camaleón en su hábitat.

Espero que os guste.

Fujifilm X-Pro2 con Samyang 12mm f2.

El camaleón de Calblanque. by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr
 
Ya he visto que has explicado como has trabajado la escena y esta muy bien elaborada. Lo que no entiendo es eso de que llevas el enfoque al infinito (que si se lo que es) ¿pero lo de retroceder a que te refieres? a que lo llevas al infinito y después retrocedes el anillo un poco hacia atrás??
Lo pregunto porque en mi samy cuando enfoco a infinito, no lo llevo al final, al símbolo de infinito
De todas formas ya imagino que al cambiar a f2 lo harás muy suave, porque aunque sea una exposición larga (36segundos) al abrir ya estamos metiendo mas luz y con luna mas aun
Otra cosa..Aproximadamente cuanta exposición le das al lagarto?
Buena foto Fran!
 
Ya he visto que has explicado como has trabajado la escena y esta muy bien elaborada. Lo que no entiendo es eso de que llevas el enfoque al infinito (que si se lo que es) ¿pero lo de retroceder a que te refieres? a que lo llevas al infinito y después retrocedes el anillo un poco hacia atrás??
Lo pregunto porque en mi samy cuando enfoco a infinito, no lo llevo al final, al símbolo de infinito
De todas formas ya imagino que al cambiar a f2 lo harás muy suave, porque aunque sea una exposición larga (36segundos) al abrir ya estamos metiendo mas luz y con luna mas aun
Otra cosa..Aproximadamente cuanta exposición le das al lagarto?
Buena foto Fran!

Con lo del enfoque me refiero precisamente a eso, como lo hago más a tacto que a ojo lo llevo hasta el final y luego retrocedo un poco hasta el punto en el que tenemos el infinito real. En cuanto a lo de la trepidación hay que tener en cuenta que la parte de la expo que captura el paisaje dura unos quince segundos con la luz que había, por lo que en el medio segundo que se tarda en abrir el diafragma no queda registrada ninguna trepidación debido a que el resto de la expo la anula, así que no hay que tener ningún cuidado especial a la hora de abrirlo. Al lagarto le di aproximadamente un segundo y medio, el resto del tiempo es el que pierdo en apagar las antorchas, dejarlas en el suelo y cambiar enfoque y diafragma.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Enhorabuena por la fotografía y por el trabajo que te supondría hacer la foto. De todos modos hay algo que no me termina de convencer, quizás sea haber hecho la foto con el 12mm, o que los 36 segundos de exposición que has usado hagan que salga algo desenfocado el camaleón. (hago mucha fotografía de naturaleza y tener al sujeto enfocado es primordial, sino al final siempre descarto las fotos desenfocadas).

Imagino que querías mostrar el bicho en su entorno, y por eso usaste el 12mm, para mostrar el paisaje detrás, y creo que es muy buena idea (o quizás es el único objetivo que tenías a mano y se te presentó la ocasión de casualidad, que también suele pasar). Pero creo que habría quedado mejor con un 16mm o 23mm. Sin duda el 12mm te obligo a pegarte al camaleón demasiado ¿verdad?. También habría subido el ISO a 800 para reducir el tiempo de disparo y evitar el movimiento de la rama o el camaleón.

Tu apuesta fue arriesgada, ya que enfocar manual por la noche a un camaleón con el Samyang 12mm tiene su truco, y eso siempre hay que valorarlo también. Yo lo habría enfocado usando una linterna ¿tu lo hiciste así también?

En resumen muy buena toma, muy buena idea, preparación y trabajo detrás de la escena, pero hay cositas que mejoraría como te expliqué.

Gracias por compartir amigo

Un abrazo
 
La foto es sencillamente genial y la técnica para quitarse el sombrero, si señor, enhorabuena.

Un saludo!
 
Enhorabuena por la fotografía y por el trabajo que te supondría hacer la foto. De todos modos hay algo que no me termina de convencer, quizás sea haber hecho la foto con el 12mm, o que los 36 segundos de exposición que has usado hagan que salga algo desenfocado el camaleón. (hago mucha fotografía de naturaleza y tener al sujeto enfocado es primordial, sino al final siempre descarto las fotos desenfocadas).

Imagino que querías mostrar el bicho en su entorno, y por eso usaste el 12mm, para mostrar el paisaje detrás, y creo que es muy buena idea (o quizás es el único objetivo que tenías a mano y se te presentó la ocasión de casualidad, que también suele pasar). Pero creo que habría quedado mejor con un 16mm o 23mm. Sin duda el 12mm te obligo a pegarte al camaleón demasiado ¿verdad?. También habría subido el ISO a 800 para reducir el tiempo de disparo y evitar el movimiento de la rama o el camaleón.

Tu apuesta fue arriesgada, ya que enfocar manual por la noche a un camaleón con el Samyang 12mm tiene su truco, y eso siempre hay que valorarlo también. Yo lo habría enfocado usando una linterna ¿tu lo hiciste así también?

En resumen muy buena toma, muy buena idea, preparación y trabajo detrás de la escena, pero hay cositas que mejoraría como te expliqué.

Gracias por compartir amigo

Un abrazo

Uffff, muchas cosas que contestar, ahora estoy muy liado en el curro, pero te prometo contestar punto por punto e incluiré recortes para que puedas comprobar la ausencia de trepidación, pero por ahora te adelanto que yo también descarto las fotos trepidadas o fuera de foco, no sé si podré hacerlo esta noche o mañana, pero contestaré. Siento no poder entretenerme en ello ahora.
 
Uffff, muchas cosas que contestar, ahora estoy muy liado en el curro, pero te prometo contestar punto por punto e incluiré recortes para que puedas comprobar la ausencia de trepidación, pero por ahora te adelanto que yo también descarto las fotos trepidadas o fuera de foco, no sé si podré hacerlo esta noche o mañana, pero contestaré. Siento no poder entretenerme en ello ahora.

No te preocupes, solo te dejaba mi comentario, no te líes con todo lo que comentas, que se que es una currada.

Saludos
 
Comparé un camaleón de plastico y probare esa técnica :Thumbsup:. Vaya pasada Fran !.
 
La foto es sencillamente genial y la técnica para quitarse el sombrero, si señor, enhorabuena.

Un saludo!

Muchas gracias Forero borrado 4457.

Enhorabuena por la foto!!!

Gracias sad, me alegra que te guste.

Muy buen trabajo! Probaré la técnica en algún momento, a ver que tal...

Gracias por la explicación!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk

www.facebook.es/jaimevinasfotografia

Pruébala, es una opción a la doble exposición con el añadido de que es una foto pura y dura y eso le añade más valor a mi parecer.

Comparé un camaleón de plastico y probare esa técnica :Thumbsup:. Vaya pasada Fran !.

Muchas gracias Javier, ya puestos prueba con algún muñeco de antaño, tipo Mazinguer Z y de fondo las estrellas, va a ser friki que te cagas..., jajajajaja.
 
No te preocupes, solo te dejaba mi comentario, no te líes con todo lo que comentas, que se que es una currada.

Saludos

Aun así lo quiero aclarar todo, más que nada porque es una foto que ha suscitado muchas dudas, incluso me han mandado varios mensajes por Face preguntando si era una doble expo o un montaje, tanto esta foto como la anterior que compartí con otro camaleón y la Vía Láctea de fondo.

El camaleón y la Vía Láctea. | Foro de Fujistas

La de la vía láctea la hice días atrás, esta es de este miércoles, cuando la hice pensé en hacer algo parecido a eso pero con luz de luna, por lo que no es una foto que se me presentase por casualidad, salí esa noche exclusivamente para hacer esta foto, en cuanto al 12mm también fue la mejor opción, no tengo ni el 16 ni el 23, pero si los tuviese también habría utilizado el 12mm, más que nada porque con esos dos objetivos es imposible hacer esta foto, ya que no te dejan cambiar ni el diafragma ni el enfoque durante la exposición, es imprescindible que el objetivo sea totalmente manual para poder hacer esta técnica.

El obturador estuvo abierto 36 segundos, pero la exposición real no excedió de los 17, me explico; lo primero que hice fue enfocar al camaleón con la ayuda de una de las antorchas led, cerré el diafragma a f11 e hice un par de pruebas sacando solo el camaleón iluminado con el resto de la escena totalmente negro, con ellas determiné cuanto tiempo tenía que dejar las antorchas encendidas durante la toma final, concretamente fueron 1,5 segundos tiempo suficiente para poder calcularlo de cabeza a la hora de hacer la foto final con un margen de error bastante estrecho y para otro factor tan importante o más que este, la respiración del camaleón, si este respira durante esos 1,5 segundos su vientre quedará trepidado, después de hacer esa medición puse la cámara en B y comencé la exposición justo cuando el camaleón tomó aire, así era más atractivo que cuando lo expulsa ya que queda más relleno, a los 1,5 segundos apagué las antorchas, cambié el enfoque a infinito con el diafragma aún cerrado para que no entrase luz en la foto y de ese modo evitar cualquier posible trepidación, una vez enfocado abrí a f2 y esperé 15 segundos a que el resto de la escena quedase bien expuesta y corté la exposición.
Hice otro intento anterior en el que dejé 20 segundos para el paisaje, este quedó mejor, pero me surgió un problema que me hizo reducir dicho tiempo, el problema es que si le sacas demasiada luz al resto de la escena esta se empieza a solapar con la luz que le has dado al primer plano en la primera parte de la expo, de ahí que en la parte trasera de la espalda del camaleón se aprecie levemente el efecto que comento, pero que consideré aceptable dentro de las posibilidades que ofrecía la situación, con menos exposición para el paisaje este ya habría perdido demasiada gracia.

En cuanto a la trepidación que aprecias no es tal, el camaleón está a foco y no se ha movido nada, solo lo expuse durante 1,5 segundos, por lo que el resto de la exposición no afecta a su nitidez, lo que sí está fuera de foco es su parte posterior y la zona media baja del posadero, pero es que eso es imposible sacarlo a foco con ese nivel de aproximación y tendiendo al camaleón en esa posición, es imposible con este objetivo y con cualquier otro, tengo otra versión en la que tengo a todo el camaleón a plano, pero a mi parecer esta postura era más bonita y por eso descarté la otra. El iso lo dejé así por tener la mejor calidad de imagen posible, si lo hubiese subido a 800 habría medido igualmente para exponer el camaleón durante 1,5 segundos, por lo que no habría servido de nada hacerlo.

Aquí te dejo un recorte para que puedas apreciar mejor si está o no trepidado.

_FCL5181a by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

Con esto espero haber aclarado cualquier duda o suposición sobre como la hice y si tuve más o menos acierto en las decisiones que tomé en el momento de hacerla.
 
Aun así lo quiero aclarar todo, más que nada porque es una foto que ha suscitado muchas dudas, incluso me han mandado varios mensajes por Face preguntando si era una doble expo o un montaje, tanto esta foto como la anterior que compartí con otro camaleón y la Vía Láctea de fondo.

El camaleón y la Vía Láctea. | Foro de Fujistas

La de la vía láctea la hice días atrás, esta es de este miércoles, cuando la hice pensé en hacer algo parecido a eso pero con luz de luna, por lo que no es una foto que se me presentase por casualidad, salí esa noche exclusivamente para hacer esta foto, en cuanto al 12mm también fue la mejor opción, no tengo ni el 16 ni el 23, pero si los tuviese también habría utilizado el 12mm, más que nada porque con esos dos objetivos es imposible hacer esta foto, ya que no te dejan cambiar ni el diafragma ni el enfoque durante la exposición, es imprescindible que el objetivo sea totalmente manual para poder hacer esta técnica.

El obturador estuvo abierto 36 segundos, pero la exposición real no excedió de los 17, me explico; lo primero que hice fue enfocar al camaleón con la ayuda de una de las antorchas led, cerré el diafragma a f11 e hice un par de pruebas sacando solo el camaleón iluminado con el resto de la escena totalmente negro, con ellas determiné cuanto tiempo tenía que dejar las antorchas encendidas durante la toma final, concretamente fueron 1,5 segundos tiempo suficiente para poder calcularlo de cabeza a la hora de hacer la foto final con un margen de error bastante estrecho y para otro factor tan importante o más que este, la respiración del camaleón, si este respira durante esos 1,5 segundos su vientre quedará trepidado, después de hacer esa medición puse la cámara en B y comencé la exposición justo cuando el camaleón tomó aire, así era más atractivo que cuando lo expulsa ya que queda más relleno, a los 1,5 segundos apagué las antorchas, cambié el enfoque a infinito con el diafragma aún cerrado para que no entrase luz en la foto y de ese modo evitar cualquier posible trepidación, una vez enfocado abrí a f2 y esperé 15 segundos a que el resto de la escena quedase bien expuesta y corté la exposición.
Hice otro intento anterior en el que dejé 20 segundos para el paisaje, este quedó mejor, pero me surgió un problema que me hizo reducir dicho tiempo, el problema es que si le sacas demasiada luz al resto de la escena esta se empieza a solapar con la luz que le has dado al primer plano en la primera parte de la expo, de ahí que en la parte trasera de la espalda del camaleón se aprecie levemente el efecto que comento, pero que consideré aceptable dentro de las posibilidades que ofrecía la situación, con menos exposición para el paisaje este ya habría perdido demasiada gracia.

En cuanto a la trepidación que aprecias no es tal, el camaleón está a foco y no se ha movido nada, solo lo expuse durante 1,5 segundos, por lo que el resto de la exposición no afecta a su nitidez, lo que sí está fuera de foco es su parte posterior y la zona media baja del posadero, pero es que eso es imposible sacarlo a foco con ese nivel de aproximación y tendiendo al camaleón en esa posición, es imposible con este objetivo y con cualquier otro, tengo otra versión en la que tengo a todo el camaleón a plano, pero a mi parecer esta postura era más bonita y por eso descarté la otra. El iso lo dejé así por tener la mejor calidad de imagen posible, si lo hubiese subido a 800 habría medido igualmente para exponer el camaleón durante 1,5 segundos, por lo que no habría servido de nada hacerlo.

Aquí te dejo un recorte para que puedas apreciar mejor si está o no trepidado.

_FCL5181a by Francisco Tomas Cegarra Lopez, en Flickr

Con esto espero haber aclarado cualquier duda o suposición sobre como la hice y si tuve más o menos acierto en las decisiones que tomé en el momento de hacerla.
Diossssssss, eres el p..o amo :Thumbsup:.
 
Pura música para. mis oídos!
increíble foto

Enviado desde mi x600 mediante Tapatalk
 
Aun así lo quiero aclarar todo, más que nada porque es una foto que ha suscitado muchas dudas, incluso me han mandado varios mensajes por Face preguntando si era una doble expo o un montaje, tanto esta foto como la anterior que compartí con otro camaleón y la Vía Láctea de fondo.
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Hola Fran,

supongo que el uso de esta técnica es necesaria porque el camaleón no hubiera aguantado los 15-20 segundos de exposición de la toma sin moverse, no? Si hubiera sido algo estático, hubieras tirado de hiperfocal y directamente con los 15-20 segundos de exposición? Hubiera habido alguna diferencia? Supongo que otra ventaja de la técnica que has utilizado es que puedes exponer las distintas zonas más o menos de manera independiente.

Me parece una pasada :Biggrin:
 
Hola Fran,

supongo que el uso de esta técnica es necesaria porque el camaleón no hubiera aguantado los 15-20 segundos de exposición de la toma sin moverse, no? Si hubiera sido algo estático, hubieras tirado de hiperfocal y directamente con los 15-20 segundos de exposición? Hubiera habido alguna diferencia? Supongo que otra ventaja de la técnica que has utilizado es que puedes exponer las distintas zonas más o menos de manera independiente.

Me parece una pasada :Biggrin:

Con tanta aproximación no podríamos conseguir la hiperfocal, para que el resultado sea como lo ves no queda más remedio que utilizar esta técnica o en su defecto recurrir a una doble exposición o montaje, que vienen a ser lo mismo.
 
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