Ópticas asequibles de tamaño reducido (inc. adaptador)

amofer

Fujista Participante
Buenas tardes!

Ante todo pido perdón de antemano por el chorro que voy a escribir (nunca consigo ser escueto).

Soy usuario de Fuji X desde hace bien poquico. Como feliz usuario de objetivos manuales baratitos (Helios, Júpiter, Meyer Oreston, etc...) estoy disfrutando de las ventajas del focus peaking que me hacen la vida mucho más fácil. En el tiempo que la tengo he adquirido el XF 27 y, después de leer el tema creado por un forero de aquí he adquirido un Flektogon 35mm f/2.4 y no puedo estar más contento.
Sin embargo, una de las principales razones de pasar de Nikon a Fuji es por quitarme la pereza de coger la cámara y aprovechar el peso y tamaños reducidos de mi X-T20. Los M42 y los objetivos que la usan suelen ser muy voluminosos. El XF27 cumple muy bien su cometido, pero me gustaría encontrar focales por debajo y sobre todo por encima de ese rango focal que entiendo que serán más comunes.

Me gustaría enfocar mis próximas adquisiciones en objetivos con adaptadores contenidos (L39, LTM, Konica AR, etc) y que el propio objetivo también lo sea en un rango de precios por debajo de 300€ y por supuesto que la calidad sea más que aceptable. ¿Alguna sugerencia?

Gracias, Un saludo

PD: Así por encima he visto el Hexanon 40mm f/1.8 y Jupiter 3 50mm f/1.5 pero por lo que leo por aquí a muchos no les convencen por la nitidez.
 
es cuestión de decidir que focal prefieres, si buscas angulares u ojo de pez mejor compra los que llevan montura fx, si los quieres manuales los samyang son los tuyos
si es para macro mejor en manual los hay variados en precio y de mucha calidad
si quieres tele entonces mejor es optar por el propio de fui por menos de 200 euros compras el 50-230mm que da una calidad brutal para el precio que tiene
y si quieres un retratero sobre los 50mm tienes varias opciones, el carl zeiss pancolar o el planar, el hexanon 50f1,7 ,canon fd 50 f1,4......,etc
con conexión leica ya se suben de precio, tienes varias opciones de Konica ,canon, leica r y Voigtlander
en fin ,que hay muchísimos,deberías centrar tu pregunta en la focal que busques,por cierto la nitidez no lo hes todo en fotografía, hay quien prefiere las lentes que mencionas por eso precisamente
 
FotoPrecios mínimos del día.
SainSonic Kamlan 50mm f/1.1 Lens Review
En este Review lo dejan mas o menos. En otros que he leido lo ponen a caldo. Por 170 dolares antes un CZ Legacy que se lo que hay antes que en unos cristales chinos. Entiendo que es un riesgo comprarlo por la poc a literatura que hay sobre este cristal,
 
es cuestión de decidir que focal prefieres, si buscas angulares u ojo de pez mejor compra los que llevan montura fx, si los quieres manuales los samyang son los tuyos
si es para macro mejor en manual los hay variados en precio y de mucha calidad
si quieres tele entonces mejor es optar por el propio de fui por menos de 200 euros compras el 50-230mm que da una calidad brutal para el precio que tiene
y si quieres un retratero sobre los 50mm tienes varias opciones, el carl zeiss pancolar o el planar, el hexanon 50f1,7 ,canon fd 50 f1,4......,etc
con conexión leica ya se suben de precio, tienes varias opciones de Konica ,canon, leica r y Voigtlander
en fin ,que hay muchísimos,deberías centrar tu pregunta en la focal que busques,por cierto la nitidez no lo hes todo en fotografía, hay quien prefiere las lentes que mencionas por eso precisamente

Tienes razón, mejor centro la pregunta, a objetivos de retrato más contenidos que mi Helios 44-2, el Jupiter 11A y mi maravilloso Oreston 50. Y sí, es cierto que la nitidez no lo es todo, sobretodo en retrato, por supuesto me encanta la atmósfera que se crean en estos clásicos objetivos, pero sí que quiero un mínimo en la zona central. Quizás por distancia de registro el Hexanon 50 o Canon...como me comentas?


Gracias! Le echaré un vistazo! Aunque en principio busco algo un poco más pequeño (sacrificando apertura)
 
Si quieres algo realmente pequeño tu montura es la Leica M o L39
Por aprox. 50 euros te puedes hacer con un Jupiter 8.
El problema de estos objetivos es dar con una buena copia, a veces ay que comprar varios para conseguirla.

Y por ese presupuesto ya puedes hacerte con un Voiglander L39, los Leica M son algo más caros
 
si buscas un 50, piensa que seria un 75 equivalente en fuji, si lo quieres para retrato un canon 50 f1,4 te dará muchas alegrías por poco mas de 100€, con un buen bokeh y nitidez, si te importa mas que sea muy nitido el konica es chisporroteante , y si quieres gastar mas tienes el canon con montura leica , que es la pera, el voitglander o el mismo leica summicron-R 50f2, el carl zeiss zm en sus dos sabores el planar f2 y el sonnar f1,5, estos estan sobre los 550-750€
 
Gracias por tantas y tan rápidas aportaciones!

Si quieres algo realmente pequeño tu montura es la Leica M o L39
Por aprox. 50 euros te puedes hacer con un Jupiter 8.
El problema de estos objetivos es dar con una buena copia, a veces ay que comprar varios para conseguirla.

Y por ese presupuesto ya puedes hacerte con un Voiglander L39, los Leica M son algo más caros

Desde luego si no quiero arriesgar mucho dinero el Júpiter es bonito, barato y como ruleta rusa es a veces bueno. Yo he tenido suerte con el Júpiter 11A (alucino con su nitidez y su bokeh cremoso) y el helios 44-2. Entre el Júpiter 8 y el 3...¿Es preferible el 8?

Con respecto a los los Voiglanders...es cierto que he puesto en el primer post unos 300€ pero pensándolo friamente realmente me quedaría por debajo de 200€. Por los 300-400 ya me plantearía el 35 f2 Fujinon supongo. Además, no controlo absolutamente nada de Voiglander, no se ni por donde empezar. Tengo que empollarme las lineas Ultron, Nokton, skopar...y temo enamorarme XD.

si buscas un 50, piensa que seria un 75 equivalente en fuji, si lo quieres para retrato un canon 50 f1,4 te dará muchas alegrías por poco mas de 100€, con un buen bokeh y nitidez, si te importa mas que sea muy nitido el konica es chisporroteante , y si quieres gastar mas tienes el canon con montura leica , que es la pera, el voitglander o el mismo leica summicron-R 50f2, el carl zeiss zm en sus dos sabores el planar f2 y el sonnar f1,5, estos estan sobre los 550-750€

Lo cierto es que para retrato me gusta mucho más un bokeh interesante que una nitidez extrema. Es algo que leo mucho en los foros que si un objetivo de retrato es mucho mejor que otro. Supongo que al final es valorar que se busca. A mi me gustan mucho los desenfoques tras el sujeto peri hay mucha diferencia de un retrato de una mujer o un niño donde parece que se busca más la suavidad que por ejemplo un obrero de la construcción donde buscarías resaltar texturas. En tamaño contenido que es lo que planteo, a mi entender el XF27 que poseo es muy nítido y con bokeh correcto sin más por lo que buscaría algo menos nervioso, si me dices que el konica es más tirando a rabioso y el canon es más equilibrado pues me plantearía el canon.
 
yo he probado unos pocos manuales, y hoy solo conservo dos, ¿por que? pues por que hay buenas opciones en fuji que desaconsejan gastarse el dinero en lentes manuales, a no ser que las quieras para mantenerlas cuando cambies de sistema, yo solo mantengo un macro manual que es maravilloso, el tokina at-x90 y un meyer-optik 135 que solo uso a máxima apertura por que es ahí donde luce su desenfoque característico
si compras un xf 35 f,14 tendrás una lente con af y te dará unas fotos maravillosa sobre los 300-325€ lo encuentras en el mercadillo
planteate comprar un fujinon adecuado al uso que quieres darle ,

y luego tienes lentes como las samyang , para retrato tiene un 50 y un 85, los compañeros lo han usado y ellos te aconsejaran mejor que yo
el canon lo he visto recomendar muchas veces, pero claro no es montura L39 ni Ltm , si buscas montura leica se suben mucho de precio, en canon los hay con esa misma montura ,pero suben de 300€ y son muy apreciados por su buen desempeño
 
yo he probado unos pocos manuales, y hoy solo conservo dos, ¿por que? pues por que hay buenas opciones en fuji que desaconsejan gastarse el dinero en lentes manuales, a no ser que las quieras para mantenerlas cuando cambies de sistema, yo solo mantengo un macro manual que es maravilloso, el tokina at-x90 y un meyer-optik 135 que solo uso a máxima apertura por que es ahí donde luce su desenfoque característico
si compras un xf 35 f,14 tendrás una lente con af y te dará unas fotos maravillosa sobre los 300-325€ lo encuentras en el mercadillo
planteate comprar un fujinon adecuado al uso que quieres darle ,

y luego tienes lentes como las samyang , para retrato tiene un 50 y un 85, los compañeros lo han usado y ellos te aconsejaran mejor que yo
el canon lo he visto recomendar muchas veces, pero claro no es montura L39 ni Ltm , si buscas montura leica se suben mucho de precio, en canon los hay con esa misma montura ,pero suben de 300€ y son muy apreciados por su buen desempeño
Gracias por el análisis. Ya os leí largo y tendido con el tema del macro. Me he apuntado lo de los números de serie vivitar, kiron etc jejeje. Pero ese capítulo lo dejo para otro día. El Meyer que dices supongo que el predecesor del pentacon 135. Yo estoy detrás de un Tair 11A, pero soy consciente de que es un mastodonte. Para algo más llevadero pensaba en eso... Un 50 pero por unos 150 como mucho ya que como comentas por más dinero me plantearía Fujinon. Por 4 perras pillaré un Júpiter 8 si lo recomienda el compañero (me hace ilusión tener uno de L39) pero además quiero ver algo más serio como lo que comentas del Canon. Los samyang supongo que saldrán más caros. Voy a echarles un vistazo. Muchas gracias!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
El Jupiter 3 no lo he probado, ni tampoco se si tiene la misma fórmula que el Jupiter 8, si es mucho más caro al tener un paso más de luminosidad.
Tuve el Jupiter 8, con suerte acerté una buena copia a la primera, y a F2 me gustó bastante para retrato, posiblemente el mejor 50mm que he tenido para retrato... pero yo no hago retrato y me parecío un conjunto -adaptador + objetivo- demasiado pequeño para mis manazas, me encuentro más cómodo con un 50mm de réflex.
Coincido con el compañero, yo no compraría el Hexnon 50 F1.7 para retrato (lo tengo)
 
El Jupiter 3 no lo he probado, ni tampoco se si tiene la misma fórmula que el Jupiter 8, si es mucho más caro al tener un paso más de luminosidad.
Tuve el Jupiter 8, con suerte acerté una buena copia a la primera, y a F2 me gustó bastante para retrato, posiblemente el mejor 50mm que he tenido para retrato... pero yo no hago retrato y me parecío un conjunto -adaptador + objetivo- demasiado pequeño para mis manazas, me encuentro más cómodo con un 50mm de réflex.
Coincido con el compañero, yo no compraría el Hexnon 50 F1.7 para retrato (lo tengo)
Muchas gracias. Entre los dos me habéis resuelto muy bien el tema. Júpiter 8 + Canon 50 1.4. Saludos!

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
En angulares yo te diría que te olvides de todo y mires el Samyang 12. Va MUY bien y es pequeño. Puedes pillarlo por 200€ si tienes paciencia.
Si quieres una focal más polivalente, tienes el XF18 (es el único nativo que tengo yo ahora mismo y me encanta). Es pequeño, rinde muy bien en este nuevo sensor, tienes la apertura en el objetivo, a diferencia del 27, tienes AF y comunicación total con la cámara, etc

Subiendo de esos 27, el hexanon 40 1.8 es un "must". Tengo ahora el 50 1.7 y, aún siendo más nítido, creo que prefiero el 40.
Otra opción en tamaño contenido y que rinde muy bien es el minolta 50 f2. A parte que los minolta dan unos colores saturados muy bonitos.
Rondando los 35mm pues quizás el canon fd35 f2, que sea el nfd (la versión nueva, vaya) que no son tan robustos como los antiguos pero aligeran peso y mantienen el esquema óptico y recubrimientos.

De 25 y 28 no he hablo porque ya tienes el 27 y es una maravilla de objetivo. Yo lo tuve y estoy enamorado de él.

Subiendo de los 50mm no te sabría decir porque no soy de focales largas y me pierdo. He tenido algunos manuales bastante buenos pero me he guiado por opiniones, no por tamaño, osea que mejor dejo ese rango para otros compañeros.


Un saludo!
 
En angulares yo te diría que te olvides de todo y mires el Samyang 12. Va MUY bien y es pequeño. Puedes pillarlo por 200€ si tienes paciencia.
Si quieres una focal más polivalente, tienes el XF18 (es el único nativo que tengo yo ahora mismo y me encanta). Es pequeño, rinde muy bien en este nuevo sensor, tienes la apertura en el objetivo, a diferencia del 27, tienes AF y comunicación total con la cámara, etc

Subiendo de esos 27, el hexanon 40 1.8 es un "must". Tengo ahora el 50 1.7 y, aún siendo más nítido, creo que prefiero el 40.
Otra opción en tamaño contenido y que rinde muy bien es el minolta 50 f2. A parte que los minolta dan unos colores saturados muy bonitos.
Rondando los 35mm pues quizás el canon fd35 f2, que sea el nfd (la versión nueva, vaya) que no son tan robustos como los antiguos pero aligeran peso y mantienen el esquema óptico y recubrimientos.

De 25 y 28 no he hablo porque ya tienes el 27 y es una maravilla de objetivo. Yo lo tuve y estoy enamorado de él.

Subiendo de los 50mm no te sabría decir porque no soy de focales largas y me pierdo. He tenido algunos manuales bastante buenos pero me he guiado por opiniones, no por tamaño, osea que mejor dejo ese rango para otros compañeros.


Un saludo!
Jajaja. Bien. Vuelvo al punto inicial. Estoy encantado con el 27. El hexanon 40 lo estaba barajando al principio. Lo bueno es que es un pancake también. El Minolta tiene una distancia de registro mayor que el Canon. Al adquirir el CZ Flektogon 35mm en principio prefiero ver 50mm. Así a la ecuación añado:

Tamaño y precio contenido para retrato:

- Hexanon 40mm f/1.8 (+ pancake)
- Canon 50mm f/1.4 (+ bokeh?)
- Minolta 50mm f/2 (+ colores saturados)


Y de regalo el Júpiter 8


Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
ahora mismo hay un hexanon 40 1.8 en el mercadillo por 40€ creo recordar,
el 135 lo compre buscando el trioplan 100 f2,8 , es muy parecido aunque un poco menos luminoso pero a mejor precio con bastante diferencia de 150 a mas de 500€
 
Última edición:
El canon 50 1.4 es una joya que disfruté mucho en su día. Pero es más pesado y caro que el hexanon... Si no te importa el paso de luz, yo me haría el hexanon.
El minolta es un poco menos nítido que el hexanon, pero da un aspecto más "bonito" a las fotos. Cierto que en revelado se puede hacer lo que quieras, pero soy de apreciar el carácter de los objetivos independientemente de lo lo que uno haga o no después revelando.

Los yashica ml también tienen ese "toque" de color, así es que podrías mirar el 50.
 
ahora mismo hay un hexanon 40 1.8 en el mercadillo por 40€ creo recordar,
el 135 lo compre buscando el trioplan 80 f2,8 , es muy parecido aunque un poco menos luminoso pero a mejor precio con bastante diferencia de 150 a mas de 500€
Madre mía! Abro el hilo esta tarde y ya he cerrado trato con el forero que vende el Hexanon. Esto es llegar y besar el santo! Pero es que por ese precio... Gracias por el asesoramiento.

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
El canon 50 1.4 es una joya que disfruté mucho en su día. Pero es más pesado y caro que el hexanon... Si no te importa el paso de luz, yo me haría el hexanon.
El minolta es un poco menos nítido que el hexanon, pero da un aspecto más "bonito" a las fotos. Cierto que en revelado se puede hacer lo que quieras, pero soy de apreciar el carácter de los objetivos independientemente de lo lo que uno haga o no después revelando.

Los yashica ml también tienen ese "toque" de color, así es que podrías mirar el 50.
Tengo un objetivo yashica arrumbado que nunca he usado (50 mm f/1.9 en M42). Leí al principio que no era gran cosa pero le echaré un vistazo al tema del color que me ha entrado curiosidad. Gracias

Enviado desde mi MI 5 mediante Tapatalk
 
Por cerrar más o menos el tema, acabo de recibir el Hexanon AR 40 f/1.8 del compañero que lo vendía en el foro y da mucho gusto ver objetivos que te den tan buena sensación al tacto. El aro de enfoque se desliza que da gloria verlo. Aparte de que el estado es impecable, el tamaño incluido el adaptador son perfectos en mi X-T20. Las primeras pruebas que estoy haciendo en casa muestran una nitidez y un color muy interesante. Gracias por el asesoramiento, todo un éxito.

Saludos

PD: Para enero un júpiter 8 de serie 8X.... que dicen que son los que salían mejor.
 
Sin salirte de nikon, y si te da igual repetir focal, tienes el pancake 50mm 1.8 series E, y el 50 AI-S 1.8 del mismo tamaño. El primero es muy barato, y de gran calidad.

Y pequeño para su focal, el 100mm 2.8 también series E, aunque ya no es tan pequeño, ocupa lo q un 50 normal.

Saludos.
 
Atrás
Arriba