El Meike 10mm F2 es un nuevo objetivo ultra-angular que inaugura una gama alta inédita hasta ahora en las propuestas ópticas de la firma china. Se trata de un objetivo pensado para satisfacer las necesidades más avanzadas de los paisajistas, los astrofotógrafos y los fotógrafos de arquitectura, apuntando a la más alta calidad de imagen. Cuando leí el rimbombante comunicado de lanzamiento de Meike pensé que el departamento de márketing se había pasado de largo con el tono triunfalista pero mi opinión cambió inmediatamente cuando vi un par de muestras a alta resolución del objetivo. Y dicha opinión se reafirmó cuando he podido probarlo personalmente: os adelanto que nos encontramos ante una inesperada joya óptica.
👉🏽 El Meike 10mm f/2 cubre el tamaño de sensor APS-C y está disponible para las monturas Fuji X, Sony E, Canon RF, Nikon Z y Micro 4/3. Se puede comprar en Amazon España a un precio aproximado de 390€. Puedes comprarlo bastante más barato a través de la tienda oficial de Meike.
Construcción muy robusta, aunque pesada
Podemos catalogar a la construcción del Meike 10mm f/2 como de “tanque”. Es todo metal, con una estructura sólida y perfectamente encajada. Tanto el aro de control de abertura de diafragma -sin clics de resistencia- como el aro de enfoque tienen una suavidad en su manejo con la resistencia justa y necesaria como para utilizarlo no sólo con comodidad sino también con precisión. Estéticamente no es ninguna preciosidad, pero tampoco ahuyenta por sus formas.
Es un objetivo bastante pesado para los estándares fujistas: sus 560 gramos cabecean un poco al usarlo con una Fujifilm X-T30 y encuentran mejor pareja en cuerpos más contundentes como la Fujfilm X-H2 o la X-T5. Sea como sea, el que está deseando la máxima calidad óptica y cierta luminosidad tiene que atenerse al compromiso de unas dimensiones menos contenidas.
No disponemos de parasol ya que la protección contra los reflejos está integrada con el propio barril y no es removible. Esto nos permite por otra parte elevar el perímetro del cuerpo por encima de una lente frontal con forma muy esférica y ser capaces de enroscar filtros de 77mm de diámetro al Meike 10mm f/2. La tapa del objetivo se coloca y se quita por pura presión de manera bastante fácil y cómoda.
Si hay una cosa que echo de menos del diseño del Meike 10mm f/2 es la ausencia de sellado contra polvo y salpicaduras. Por su naturaleza ultra-angular es un objetivo que puede ser un amigo fiel de paisajistas, fotógrafos que agradecen cualquier tipo de protección contra inclemencias meteorológicos en su equipo fotográfico.
⚠️ El Meike 10mm f/2 carece de contactos electrónicos por lo que no transmite los datos EXIF de modelo de objetivo, ni de distancia focal o abertura de diafragma utilizada. Para poder utilizar el objetivo en nuestras cámaras Fujifilm hemos de activar la opción “Disparar sin objetivo” (MENÚ LLAVE > AJUSTE DE BOTÓN/DIAL > DISPARAR SIN OBJETIVO)
Calidad de imagen
En lo referente a la construcción óptica del objetivo, nos encontramos con un diseño compuesto por 15 elementos repartidos en 12 grupos. Se incluyen dos elementos asféricos.
Definición fuera de serie
El Meike 10mm f/2 tiene una capacidad resolutiva excepcional. Es uno de esos objetivos en los que no tienes que buscar puntos dulces sino dedicarte a disparar con la abertura de diafragma que te convenga con la certeza de que, si enfocas correctamente, la foto saldrá muy nítida y apta para prácticamente todos los trabajos fotográficos.
📢 Aunque sea de manera extra-oficial, no dudo de catalogar al Meike 10mm f/2 como un objetivo que se colaría en la lista de objetivos aptos para exprimir un sensor de 40 megapíxeles.
Nitidez en el centro
En el centro ya es excelente desde máxima abertura. A f/2.8-f/4 sube marginalmente hasta llegar a un nivel que no tiene nada que envidiar a las mejores ópticas Fujinon.
A partir de f/11 la difracción empieza a hacer acto de presencia, si bien aguanta bastante bien a f/16. Aunque el Meike 10mm f/2 llegue a f/22, considero esta abertura de diafragma poco usable por el emborronamiento extremo de la imagen.
Nitidez en las esquinas
A máxima abertura las esquinas son muy usables para la gran mayoría de propósitos y a f/4 alcanza una nitidez excelente. Es sin duda un objetivo que rendirá sin ninguna duda en un sensor como el de la Fujifilm X-T5.
No hace falta hablar mucho más: en cuestión de nitidez de esquina a esquina el Meike 10mm f/2 es muy superior al Samyang 12mm, al Laowa 9mm e incluso da una lección Fujinon XF 10-24mm WR. En las esquinas supera sin discusión también al XF 8-16mm F2.8 a 10mm.
Distancia mínima de enfoque
Si hay que sacar puntos más negativos a este Meike 10mm f/2, uno es el de su muy conservadora distancia mínima de enfoque. 30 centímetros pueden parecer pocos pero con esta distancia focal se convierten en una máxima magnificación de x0,04. Así, es difícil captar los detalles más pequeños sin tirar de recorte y aún más complicado el lograr desenfoques pronunciados.
Bokeh
A pesar de su buena luminosidad, la escasa posibilidad de acercamiento a los motivos fotografiados provoca que hablar de bokeh con este Meike 10mm F2 sea algo menos prioritario. La profundidad de campo es demasiado grande en la mayoría de los escenarios y sólo cuando tenemos un fondo muy alejado podemos percibir buenos desenfoques. No podemos hablar de especial suavidad y sí de cierto nerviosismo en los patrones desenfocados. De todas formas, no es nada especialmente grave y dudo que quite el sueño a algún potencial comprador del objetivo.
Defectos ópticos
Pero siempre digo que no todo es nitidez a la hora de juzgar la calidad de imagen que puede ofrecer un objetivo. El Meike 10mm f/2 no es perfecto a la hora de corregir los principales defectos ópticos que afectan a la mayoría de objetivos pero, salvo un punto muy débil que os contaremos a continuación, logra mantener intacta la excelente valoración cosechada por su capacidad resolutiva.
Viñeteo
Comparado con otros objetivos de su distancia focal, el viñeteo del Meike 10mm f/2 entra dentro de lo habitual, con unos un paso y medio de oscurecimiento en las esquinas más extremas a máxima abertura. La cosa mejora mucho a medida que vamos cerrando el diafragma, aunque hay que decir que el viñeteo comienza desde la parte media del encuadre y no acaba de desaparecer más o menos hasta f/8.
⚠️ Todos estos defectos se ven magnificados por el hecho de que no están automáticamente corregidos en el RAF. Tanto el viñeteo como la distorsión son corregibles manualmente en el procesado RAW.
Distorsión
La distorsión es evidente también aunque esperaba algo mucho más exagerado dadas las características del objetivo. No obstante, la curvatura no es rectilínea y es difícil de corregir al 100% de manera manual.
Aberraciones cromáticas
Es tremendamente complicado no encontrar ninguna aberración cromática ni longitudinal ni lateral en un objetivo si no proclama a los 4 vientos su naturaleza apocromática o si su precio no alcanza las 4 cifras. He intentado torturar al Meike 10mm f/2 en situaciones de desenfoques de alto contraste que con otros objetivos baratos -y no tan baratos- habría significado un festival de relumbrones violeta y no he encontrado nada. Nihil. Nothing de nothing. Dediquen a Meike un sonoro aplauso en este apartado.
Resistencia a los reflejos no deseados
Una de cal y otra de arena. Las buenas noticias son la muy buena resistencia al flare en contraluces con el sol colocado en la parte frontal del encuadre. Por desgracia, el talón de Aquiles -y bien gordo- de este Meike 10mm F2 es la aparición de reflejos no deseados masivos cuando el sol incide en un ángulo lateral determinado. De nada sirve el parasol integrado en la óptica: si no ponemos una mano u otro obstáculo a la luz que llegue desde ese ángulo, el flare es de tal dimensión que arruina la foto completamente. Dentro del desastre, apuntar que el ángulo problemático de incidencia de la luz es bastante previsible y que es posible parar el flare fácilmente poniendo una mano. ¿Es aceptable? Para mí personalmente sí, aunque habrá fotógrafos que necesiten paz mental y no quieran contorsionar su cuerpo gratuitamente para evitar ese problema óptico.
Alternativas al Meike 10mm f/2
- La alternativa más próxima en características es el Laowa 9mm F2.8 Zero-D. Su precio es ligeramente superior pero sus capacidades ópticas han dado alegrías a decenas de fujistas en nuestro foro. Aun así, es bastante menos nítido en las esquinas que el Meike y adolece de un mayor viñeteo. Está en stock en FotoRuano.
- De la misma distancia focal es el Laowa 10mm f/4, aunque este objetivo sea 2 pasos menos luminoso. Es el objetivo que estoy probando actualmente. Aunque su viñeteo sea masivo y sus esquinas no son perfectas, la calidad óptica es muy buena y su portabilidad, extrema. También destaca por su distancia mínima de enfoque, mucho menor que la del Meike.
- Pergear (AstrHori) 10mm f/8: no tiene nada que ver más que en la distancia focal. Tiene distorsión ojo de pez y una abertura de diafragma fija nada luminosa, pero su calidad óptica es buena y no hay quien le gane en portabilidad y precio.
- Samyang 10mm f/2.8: un viejo conocido con solvencia óptica. No obstante, es pesado y voluminoso por ser una adaptación de un diseño para sistemas réflex.
- Samyang AF 12mm f/2: Si eres capaz de sacrificar 2 mm de angular, al mismo precio que el Meike tienes un objetivo de nitidez muy notable y provisto de autoenfoque.
Galería de imágenes del Meike 10mm f/2
Todas las fotografías están capturadas con la Fujifilm X-T30. Revelado en DxO Photolab 6.
Una conclusión muy positiva
Puedo decir que estoy gratamente sorprendido con este Meike 10mm F2. Tras un par de experiencias mediocres con ópticas “baratunas” de esta marca, no me esperaba que fueran capaz de pedir 400€ por un objetivo, por mucho que apuntaran a una gama alta hasta ahora inexplorada por la firma. Lo cierto es que la nitidez es fuera de serie y ofrece exactamente lo que pediría a una óptica Fujinon de al menos el doble de precio.
A pesar de sus virtudes ópticas, hablamos de una modelo de enfoque manual y sin contactos electrónicos en la montura, lo cual imposibilita la transmisión de datos EXIF y la incorporación de perfiles automáticos que corrijan automáticamente defectos ópticos como la distorsión o el viñeteo. Por suerte, ambos son fácilmente subsanables en post-proceso y no suponen un problema superior a lo que ya encontramos en la competencia. Las aberraciones cromáticas, algo habitualmente mucho más difícil de corregir en la edición, brillan por su ausencia casi total en este Meike 10mm F2, incluso a máxima abertura. De chapeau…
El talón de Aquiles del objetivo es el problema de los reflejos laterales no deseados. Debido a la forma circular de la lente frontal, el Meike 10mm F2 refracta la luz en el sensor de una manera desastrosa en un ángulo de incidencia lateral muy específico. Lo bueno es que es posible tapar la luz con la mano y evitar el flare. Lo malo es que, de no taparlo, los estragos de la luz destruyen la imagen. Personalmente, me parece un mal menor que puede ser corregible. La cara de la moneda es que los contraluces frontales apenas generan destellos y que el contraste de la imagen se mantiene muy alto en cualquier situación.
Mi experiencia general con el Meike 10mm F2 ha sido muy buena y puedo recomendarlo para cualquiera que busque un objetivo de focal fija en el límite de la ultra-angularidad. Para mí personalmente es una distancia focal demasiado extrema teniendo en cuenta mis necesidades fotográficas, aunque conozco muchos foreros que demandaban un 10mm luminoso competente para Fuji X. Sea como sea, me ha resultado un objetivo tremendamente divertido y que explota el lado más creativo de nuestra práctica fotográfica animándonos a buscar la imagen más dramática sin que la distorsión angular inutilice la escena. Pienso seguir experimentando con este Meike 10mm f/2 y espero que la marca siga por esta senda y nos vuelva a sorprender con ópticas de calidad como esta.
🛒 Puedes comprar el Meike 10mm f/2 para Fujifilm X, Sony E, Canon RF o Nikon Z a través de la tienda oficial de Meike por unos 320€ al cambio.
Ficha técnica del Meike 10mm f/2
- Peso: 550 gramos
- Dimensiones: 81,8mm
- Distancia mínima de enfoque: 30 centímetros
- Esquema óptico: 15 lentes repartidos en 12 grupos (2 lentes asféricas)
- Sellado contra polvo y salpicaduras: No
- Rango de abertura: De f/2 a f/22
- Clicks en el aro de diafragma: no
- Ángulo de visión APS-C: Diagonal 107º, Horizontal 96º, Vertical 72 º
Última actualización el 2024-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Gracias por este informe tan completo Jon, pero me surge una pregunta es superior al Laowa 9mm para Fuji Gracias y saludos.
El Laowa 9mm f/2.8 gana en portabilidad (pesa menos de la mitad), distancia mínima de enfoque y en un milímetro de angular frente al Meike. Por lo demás, el objetivo de Venus Optics pierde frente al Meike 10 f/2 en resolución en las esquinas, viñeteo, aberraciones cromáticas y precio.
Sorprendentemente este Meike. Lo ves como podrá jubilar un Samyang 12 manual??
No puedo responderte si no me dices tu cámara, ni el uso de ese Samyang 12mm F2. ¿Echas en falta realmente algo en este objetivo para querer «jubilarlo»? Desde luego, el Meike 10mm f/2 es mejor ópticamente, pero es más bastante más grande y tiene una diferencia de 2mm de angularidad que puede hacerse excesiva según su uso.
Gran análisis, Jon 👏👏👏👏 y mejores fotografías. Parece que el Meike te ha inspirado, no?
Me lo he pasado muy bien. Siempre es un desafío salir de la zona de confort de tu rango de distancia focal habitual. Si además la óptica responde con excelentes resultados, como es el caso, se disfruta aún más el «post». Lo malo es su peso… Eso no es tan placentero.
Tiene muy buena pinta, gracias por la review pero quizá te has pasado comparandolo con el XF 8-16.
No me he pasado. Estoy seguro que en una comparativa del Meike 10mm f/2 con el Fujinon XF 8-16mm f/2.8 a 10mm no hay grandes diferencias. De haberlas, pienso que serían a favor del objetivo chino.