La actualización de los móviles con sistema operativo Android a la versión 5.0 (Lollipop) provocó en su momento muchos quebraderos de cabeza entre la comunidad fujista. Todas las cámaras con módulo wifi -como las X30, X-E2, X-T1 o X100T– empezaron a tener serios problemas de conectividad con las aplicaciones Fujifilm Camera App y Fujifilm Camera Remote, hasta el punto que funcionalidad se volvía prácticamente inútil.
Desde septiembre del año pasado no ha habido una nueva entrega de ninguna de las apps y la queja de los usuarios ha sido creciente, a medida que más dispositivos móviles se actualizan a Lollipop. Aunque nunca hubo una respuesta oficial por parte de Fujifilm, algunos responsables de la propia firma han insinuado que la fuente de los problemas procedían más de la programación de Android antes que de fallos de las apps.
Con la llegada de Android 5.1, los problemas de conexión parecen haberse solucionado por completo: he probado a emparejar con un Motorola Moto G con una X30 y un Nexus 5 con una X-T1 y no ha habido problemas en ninguno de los dos casos. Si no habéis tenido éxito, quizá tengáis que aseguraros de que el nombre del terminal (con la numeración de su versión de sistema operativo instalada) coinciden tanto en la cámara como en el móvil, tal como indican en el foro de Fujistas.
En el caso de que, por desgracia, vuestro móvil siga atascado en la versión 5.0 y no tengáis la posibilidad de actualizar a 5.1, siempre nos queda esperar a la inminente actualización de las apps de Fujifilm. Las tendremos en la Google Play Store para dentro de dos semanas, coincidiendo con la llegada a los escaparates de la Fuji X-T10. Confiemos en que para entonces queden solucionados los problemas de conectividad en todos los terminales.
Y vosotros, ¿habéis conseguido solucionar los problemas de conexión de vuestra cámara con Android 5.1?
¡Ya era hora! Funciona otra vez de maravilla en mi Nexus 4. Gracias por el aviso!