Apple añade a iOS y macOS compatibilidad con los RAWs de X-Pro3, X-T4 y X-S10

Aunque generalmente delegamos el manejo de los archivos RAF de Fujifilm en cualquier sistema operativo a nuestro revelador RAW favorito de turno, lo cierto es que la inclusión de los codecs para interpretar correctamente los archivos en Windows, macOS o iOS es algo siempre útil. Ya sea para previsualizar correctamente las imágenes o para utilizar software que dependa directamente de la librerías de código integrados en el sistema.

 Los RAF de las Fujifilm X-E4, X-Pro3 y X-S10 pueden manejarse ya en macOS Big Sur 11.3.1 y en iOS/iPadOS 14.5 con la última versión de Digital Camera RAW.

Resulta por ello llamativo descubrir que una cámara con un año y medio de vida a sus espaldas como la Fujifilm X-Pro3 todavía no había recibido soporte oficial de Apple ni en sus iMacs ni en sus iPads. Tanto esta cámara como otros cuerpos más recientes -pero no tanto- como las Fujifilm X-E4 y X-S10 pueden manejarse por fin en macOS Big Sur 11.3.1 y en iOS/iPadOS 14.5 con la última actualización de Digital Camera RAW.

Programas como Apple Fotos o Raw Power son los únicos programas de gestión o revelado RAW que dependen actualmente de los códecs de Apple ya que Affinity Photo pasó a utilizar su motor propio de revelado desde la anterior versión de su app.

¿Ilusionado con esta actualización? No eches todavía las campanas al vuelo: la compatibilidad con los RAF de Fujifilm es incompleta ya que, de momento, Apple Digital Camera RAW sólo maneja los archivos sin comprimir. Un hándicap que a buen seguro contrariará a muchos usuarios de archivos RAF con las varias posibilidades de compresión.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Última actualización el 2021-07-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados