Sobre los problemas de calentamiento de la Fujifilm X100V

1

Fujifilm se ha cuidado mucho en el pasado de no forzar el rendimiento de las cámaras más pequeñas, limitando sobre todo el frame rate y la duración máxima de los vídeo en 4K. Mientras que una cámara como la Fujifilm X-T4 o la X-H1 dispone de un cuerpo con espacio suficiente para facilitar una ventilación adecuada para no calentar su procesador, los modelos con un tamaño espacialmente comedido pueden tener más problemas para mantener la temperatura a raya en situaciones de máxima exigencia.

👉 Actualización del 12/5/2020: Fujifilm publica el firmware 1.10 para la X100V con opciones para el apagado automático por alta temperatura.

Calentamiento de la Fuji X100V

A través de un comunicado oficial, Fujifilm ha reconocido que la X100V puede sufrir un calientamiento excesivo en ciertos escenarios:

Mejores fotochollos del momento.

Cuando la X100V se usa de manera continua (como en una grabación continua de video) o cuando se usa en un escenario de alta temperatura o luz solar directa, el usuario de la cámara puede sentir que el agarre se calienta notablemente, debido a la generación de calor dentro de la placa de circuito eléctrico de la cámara y de la batería. Es importante tener en cuenta que este calor generalmente no afectará el rendimiento de la cámara hasta que la cámara se apague como se describe a continuación. Sin embargo, el calor generado puede causar irritación de la piel y, en última instancia, puede ser incómodo para el usuario.

Cuando la temperatura de la cámara aumenta de esta manera, aparece un icono de advertencia amarillo en la pantalla LCD. Si la temperatura aumenta aún más, aparecerá el icono de advertencia rojo y poco después, la cámara se apagará automáticamente.

En los casos en que la X100V se apaga automáticamente, le recomendamos que permita que la cámara se enfríe antes de seguir usándola.En situaciones donde el ambiente de uso es particularmente cálido o cuando el usuario tiene circulación sanguínea o problemas sensibles de la piel, recomendamos el uso de un trípode o un gimbal para períodos de disparos continuos. Como se señaló anteriormente, la cámara se apagará en caso de un aumento significativo de la temperatura.

¿Qué es exactamente ese «uso continuo» al que se refiere el comunicado de Fujifilm? Durante nuestra prueba de la Fuji X100V pudimos disparar varias ráfagas de decenas de fotos sin notar calentamiento alguno… Es posible que ese aumento de temperatura se produjese en una sesión mucho más exigente, como un evento deportivo y ráfagas sumando varios cientos de fotos pero, sinceramente, creo que la Fuji X100V no es una cámara a la que sus usuarios vayan a someter a ese tipo de escenarios.

Creo que la gran mayoría de poseedores de la X100V no van a tener especial problema con la cámara, a no ser que la intención sea utilizarla para grabación intensiva de vídeo en 4K. Algo bastante atípico…

Como referencia, me quedo con la intervención de Juanjo Domínguez (@felinorama) en el hilo de experiencias con la Fuji X100V:

Sobre el vídeo, hice un pequeño test para comprobar si se calentaba demasiado la cámara. Para ello grabé 4K con perfil Eterna, cambiando la curva de contraste, poníendole más nitidez y añadiendo reducción de ruido interframe, para que el procesador tuviera que trabajar más (cuanto más neutra sea la imagen menos proceso hay). Le añadí enfoque continuo y grabé los diez minutos que permite la cámara sin dejar de moverla (porque si se graba un plano fijo, el GOP de la cámara -doy por supuesto que la cámara graba con compresión interframe con GOP y no solo con compresión intraframe, aunque no lo sé seguro- se mantiene igual en cada cuadro y el procesado es prácticamente inexistente). La cámara se calentó, pero no mucho más que la XT2 o la XT3 (cámaras que uso habitualmente en producciones audiovisuales) en las mismas condiciones, sin que apareciera el temido aviso de calentamiento. Como yo siempre grabo en flog sin tocar el resto de parámetros y sin reducción de ruido interframe, estoy seguro de que cuando grabe vídeo de manera más «tranquila» la cámara se calentará menos.

Teniendo en cuenta que la X100V no es una cámara diseñada principalmente para grabar vídeo, su comportamiento es el esperado, sin mayor problema. No sé si el sobrecalentamiento llegará si se intenta grabar clips de video de forma continuada, pero, como digo, esta no es la función principal para la que esta cámara está pensada. Aunque, si se graba al estilo cine (tomas cortas con pausas entre ellas), estoy prácticamente seguro de que la cámara respondería perfectamente, puesto que las pausas servirían para que la cámara se enfriara entre toma y toma.

1 Comentario

  1. Vaya no creo que un usuario de este tipo de cámaras tire una sesión de fotos deportivas o se ponga a rodar el señor de los anillos en 4k .Creo yo claro.!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.