Dilemas en las cámaras de la Serie X (Parte uno)

27

En las últimas semanas he alternado en mis sesiones de foto varias cámaras de la Serie X (y alguna de otro sistema) con el objetivo de analizarlas a fondo y compartir la experiencia en el blog de Fujistas. A todos nos gusta probar equipo nuevo, aunque también soy animal de costumbres y necesito tiempo para familiarizarme con una cámara, personalizarla con las configuraciones de mi gusto y serle fiel durante al menos tres sesiones seguidas para poder fotografiar de la manera más rápida e instintiva. Durante la quinta kedada de Fujistas en Alicante me perdí muchas fotos al pensar más de la cuenta cómo tenía que cambiar el área de enfoque o modificar el valor ISO con cada cuerpo. Lo peor de todo fue hice el ridículo que hice llevándome la Fuji X70 al ojo izquierdo en repetidas ocasiones, incapaz de recordar en el momento que la cámara no tiene visor.

Pero si hay algo bueno en este maratón de pruebas es que he podido comparar mejor que nunca las sensaciones que ofrece el uso de una u otra cámara. Os dejo con un listado de dilemas con conclusiones muy subjetivas -quizá polémicas- que tal vez os puedan guiar a la hora de elegir una cámara de la Serie X:

Posicionamiento del visor: centro o izquierda.

Nunca me había molestado en exceso el posicionamiento central del visor de las X-T1 o X-T10. Sigue sin ser un inconveniente para mí, pero el alternar esta experiencia de disparo con el uso del visor lateral ha hecho que me dé cuenta de lo gozoso que es encuadrar con la X-Pro2 o X-E2S. Llevarte la cámara al centro de la cara y enfocar directamente con el ojo bueno es mucho más natural y disfrutable que andar «recomponiendo» la posición de la cámara en el rostro.

La Fuji X30 es la única cámara que combina visor electrónico a la izquierda del cuerpo y pantalla abatible.
La Fuji X30 es la única cámara de la Serie X que combina visor electrónico a la izquierda del cuerpo y pantalla abatible.

Visor óptico frente a visor electrónico.

En la kedada fujista de Alicante el siempre polémico Borja Alonso se empeñaba en decirme que los visores ópticos de cámaras como la X100T o la X-Pro1 «no valen para nada». Personalmente, he utilizado el visor óptico con la X100 mucho más que su visor electrónico, en parte por la posibilidad que te brinda el mirar más allá del encuadre, pero sobre todo porque la resolución de su panel electrónico es bastante pobre. Con la X100T la cosa cambia, ya que estamos hablando de mucha más resolución y refresco de la imagen. Tenía muchas ganas de disfrutar del visor óptico de la X-Pro2 pero en la práctica apenas lo he usado: creo que hemos llegado a un punto en que los visores electrónicos ganan en prestaciones por goleada. Por supuesto, las sensaciones de disparo con el visor óptico son diferentes, pero creo que muchos que lo defendemos a capa y espada pecamos frecuentemente de cierto postureo purista.

Pantalla abatible o rígida.

Una característica que echo en falta en cámaras como la X100T o X-Pro2 es la pantalla abatible. Sus detractores aducen razones tales como que la pantalla rígida aumenta la solidez del cuerpo o una simple preferencia estética. Yo la utilizo con bastante frecuencia en tomas discretas de fotografía callejera y en situaciones en las que, sin ella, me arriesgo a una lesión lumbar o a restregarme más de la cuenta en el barro.

Visor o no visor.

Podría intentar acostumbrarme a encuadrar sólo con una pantalla LCD abatible de calidad como la de la Fuji X70, con todas las ventajas del panel táctil. Si lo pensamos desapasionadamente, el visor es una «reminiscencia analógica» que podría eliminarse perfectamente de nuestro proceso de disparo. En la práctica, los años de costumbre hacen que descarte esta posibilidad para un equipo que cubra sesiones fotográficas más serias. Los hándicaps de usar sólo la pantalla LCD como el mayor consumo de batería, la menor estabilidad cuando encuadramos con la cámara separada de la cara y, sobre todo, la sensación de perder el espíritu original del acto de tomar una fotografía son argumentos con mucho peso para mí. Por otro lado, me parece interesante el sacrificio del visor para llevarme una cámara lo más pequeña y ligera posible en las situaciones en las que tengo que ir cargado con lo mínimo.

27 Comentarios

  1. Buen artículo Jon. Mi opinión :

    – Fotografiar y encuadrar a través de un visor y no de una pantalla abatible no creo que sea en absoluto una «reminiscencia analógica». Para mí el visor es la «esencia» de la fotografía. Convierte el acto de fotografiar en algo íntimo, aislándote del entorno y permitiéndote concentrarte exclusivamente en lo que quieres captar y en como quieres captarlo. Particularmente nunca compraré una cámara sin visor (y eso incluye a la X70 :-)).
    – Es posible que en el tema del visor óptico haya mucho «postrero» y muchos lo usen mucho menos de lo que dicen pero ¡ay!, usar un visor óptico callejeando por la noche … es otro mundo. Pero es cierto que con los avances en los visores electrónicos no se hacen tan imprescindibles.
    – Sobre el posicionamiento del visor a mi particularmente no me resulta algo determinante y me apaño igual en ambas posiciones aunque me decante por el visor al estilo telemétrico.
    – La pantalla abatible me da igual por lo que he comentado anteriormente del visor. Pero si la lleva en algún momento puede ser útil así que no estorba aunque yo durante todo el tiempo que tuve la X-T1 solo la abrí para comprobar que funcionaba.

    • ¡Gracias por compartir tu opinión, Javier! Me identifico en buena parte con tu comentario sobre la necesidad del visor pero me recuerda a la discusión que tuve con un amigo hace tiempo. Él afirmaba que la película era la esencia de la fotografía y que jamás se compraría una cámara digital… Pienso que lo que para nosotros puede ser una condición irrenunciable para el disfrute este arte, para otros -sobre todo los más jóvenes- podría no serlo. Habrá que ver cómo son las cámaras dentro de veinte años y dónde han quedado las esencias.

  2. Me ha gustado el comentario del visor en la x70…me he reído pero no lo que te ha sucedido en sí, si no porque a mi me ha pasado con la xt-1 algo similar, el tener el detector que hace el cambio de la pantalla al visor, es una herramienta que cuando te acostumbres puede estar muy bien, ya venia de canon para apagar la pantalla, o de la antigua minolta dimage xt que hacia el cambio entre la lcd y el visor lcd, aun conservo una de mi mujer (una devorapilas) y funciona.
    El caso es que suelo dejar solo el visor óptico, porque no me gusta que la gente de alrededor vea lo que estoy encuadrando, ademas cuando no estoy encuadrando y la tengo en marcha, al no usar giroscopios, se queda la pantalla encendida y no me gusta, lo sé es una manía absurda, pero…es mi manía. El detector tiene un poquito de retraso, pero lo justo como para que se apague el visor al entrar en reposo, y cuando pego el ojo a él me parece que tengo la tapa puesta o se me ha apagado, e instintivamente primero miro si he puesto la tapa al objetivo, y en otras ocasiones la apago en un gesto instintivo pensando que está apagada y hago el cambio en el conmutador de on a off xdd, supongo que es como todo, «acostumbrarse».

    Del visor en la posición central no tengo queja, tiene el pro y el contra, suelo usar indistintamente ambos me parece cómodo, lo que no me agrada, es que pego la narizota a la pantalla, y aunque tiene su protector, al final la acabo manchando y toca limpiarla, personalmente creo que lo deberían haber diseñado con mayor profundidad para evitar el contacto, como otros modelos de otras marcas.

    Yo he tenido una Sony Nex-3 que tampoco dispone de visor, y fue el motivo por lo que la vendí, en verano a plena luz de medio dia, encuadrar era una odisea, así que lo tengo muy claro, NO GRACIAS.

    Espero leer pronto esa segunda parte.

  3. Bueno. Yo compré la XT-1 para usarla profesionalmente, cosa que a día de hoy aún me genera grandes dudas pensando en el precio y funcionalidad, Creo que no pasa de ser un juguete potente con buenas prestaciones y grandes carencias de usabilidad. Lo del visor óptico me resulta imprescindible en mi trabajo, fotografía de gastronomía, pues me aísla del entorno con mayor rotundidad y no recibo elementos externos. Veo sólo lo que quiero ver. Lo de la pantalla está bien, sin más pero su flexibilidad no es muy versátil sólo arriba y abajo…el caucho con menos de un año se empieza a despegar y los rotores de exposición y velocidad se atoran unos con otros….deficiente producto con todo lo que se anunció. el que quiera escuchar que escuche. De lo del firmware mejor no hablar…

    • Haz uso de la garantía Elite y solucionarás tus problemas con la cámara en poco tiempo. Lo de llamar a la X-T1 «un juguete» me parece algo más propio de una pataleta, y más cuando acabas criticando las actualizaciones de firmware de esta cámara, si precisamente es algo que no deja de ser alabado por toda la comunidad fotográfica.

  4. Más que polémico eres impetuoso una forma de ser que algunos ven como polémicos, ya que ese ímpetu lo ven como un ataque, las inseguridades de las personas son dispares en sus apreciaciones.

    • También hay gente insegura que considera la (sana) polémica como algo negativo, cuando en realidad es lo que da realmente vidilla a los foros como el de Fujistas 🙂

  5. De la x30 me encanto el visor electrónico (eso que acostumbrado a la reflex) en la x20 no me gustaba mucho el visor optico se me hacia un poco incomodo, el de la x30 iba muy fluido y luminoso, en la x-pro2 ya depende del objetivo, con el 23mm óptico siempre, me encanta intuir cuando algo se acerca al encuadre, sin embargo con el 90mm electrónico, y con el 12mm y el 58mm manuales el electrónico ayuda mucho

    • El visor electrónico de la X30 me parece algo glorioso para una compacta de estas características. En cuanto a tu apreciación del visor híbrido de la X-Pro2, posiblemente yo tendría una rutina de uso similar si tuviese tu mismo equipo.

  6. Excelente artículo Jon, quedo con ganas de más.

    Mi opinión:

    – Respecto al visor, mi ojo dominante es el izquierdo, esto hace que si uso un visor central en cámaras pequeñas como las Fuji la mano derecha con la que manejo la botonería esté tocando mi cara, es por ello por lo que me decanto por el visor en la izquierda de la cámara, para poder separar más mi cara de la mano derecha. Afortunadamente soy más de modelos tipo X-Pro, X100, X-E con lo que mi preferencia coincide con mi «limitación» por mi ojo dominante.

    – Soy de visor óptico, sin duda alguna, lo mío no es postureo, a mi edad creo que ya he superado las tonterías. Suena pedante, pero siempre digo que por el visor óptico veo la vida, por el electrónico no, el de la X100T es muy bueno y siendo honesto hay que decir que algunas fotos en las que no clavé el foco con el visor óptico seguro que hubieran salido perfectas de usar el electrónico, sin embargo a mí me gusta la naturalidad del óptico y dejo el electrónico cuando quiero hilar muy fino con el enfoque. Lo genial es poder disponer de ambos.

    – Pantalla abatible si no aumenta en exceso el tamaño de la cámara, aunque en una cámara con visor tampoco le doy importancia a este tema.

    – Siempre he sido contrario a las cámaras sin visor, de hecho nunca había tenido una, excepción hecha de una pequeña Fuji XP10 (menuda birria de cámara…). Tal y como comenta Javier Mirón, el acto de fotografiar es algo íntimo, necesitas aislarte y eso en mi caso supone tirar de visor, siempre. Dicho lo dicho, acabo de comprarme una Ricoh GR, que como todos sabemos NO tiene visor, pero bueno, la he comprado para un uso concreto en el que no disponer de visor será una ventaja.

    Saludos,

  7. A mi me gustaría probar la xpro2 y su visor hibrido .Con la xe2 hecho un poco en falta visión directa cuando uso filtros nd1000 de rosca .Pienso que con un visor directo podría ver lo que pasa sin efecto del filtro ,aunque no sé que se vería si pongo portafiltros etc,..visor a la izq me es muy cómodo para no pegar la nariz en la pantalla ,y aunque la uso mucho el visor te ayuda a abstraerte de lo alrededor y centrarte en el trabajo

  8. Buenos días:

    Visor en la izquierda (mientras disparador quede en la derecha). Mi nariz no me permite mirar por el visor si se encuentra centrado.

    No creo que sea necesario el visor óptico. Intente usarlo y no me merece la pena.

    En ningún caso eliminaría el visor electrónico. En muchas situaciones no se aprecia bien la imagen en la pantalla.

    Personalmente, no necesito pantalla abatible. La tuve en una cámara y aumentaba el volumen. No me gustaba la sensación de llevar la cámara. Muchas veces se desplegaba.

  9. Sólo por enredar un poco ¿Cuántos de los que se decantan por el visor óptico prefieren los discos de vinilo al mp3? Yo me incluyo entre ellos. Cuando realizas una actividad por placer (excluyo por tanto las exigencias profesionales) intentas hacerla a tu gusto, es decir, como más satisfacción te proporcione. Yo uso el visor óptico de mi x-pro, aunque en muchos casos acabe cambiándolo al electrónico justo antes del disparo. Acabo de adquirir la x-70 aquí, en el foro, y ya me estoy planteando buscar un visor. No sé si será práctico, pero sí agradable

    • Es un buen paralelismo, Javier. Yo conservo una centena de LP’s aunque me estoy escorando al bando «electrónico»: EVF y MP3s / FLACs 😉

  10. Gracias por comentar, Manuel. Me estaba sorprendiendo tu defensa del visor mientras recordaba que te habías hecho con una Ricoh GR, hasta que he leído las últimas tres líneas de tu comentario. La cuestión es que, ¿no tenemos acaso más de una cámara para esos «usos concretos»? Aunque no sea la cámara de mi vida, valoro mucho la X70 para fotocallejear con discreción en esos días que he de ir ligero… y la ausencia del visor puede ser un acierto en este caso.

    • Tal cual, Jon, hay cámaras para usos concretos, yo tengo cámaras grandes y pequeñas, cada una cumple su función, hay algunas que son más polivalentes, otras no tanto, unas que encajan perfectamente con unos objetivos determinados…otras que uso exclusivamente con una óptica determinada (hasta ahora estoy hablando de mi colección de analógicas). Con la llegada de lo digital podemos decir que cualquier cámara admite una diversidad de usos mayor que con la tecnología tradicional pero aún así es bueno tener más de una cámara, la X70 o la Ricoh GR poseen una de sus mayores virtudes en la ausencia de visor…ayer estrené la Ricoh GR, normalmente salgo a fotografiar una mañana y vuelvo a casa con 20 ó 30 fotos, no más, me da igual que la cámara sea digital, disparo como si llevase un carrete puesto en la cámara…ahora bien, con la GR en dos horas hice unas 150 fotos, la cámara para fotografía urbana es lo que te pide, eso es imposible de hacer con el visor, no soy capaz de levantar la cámara y echárme el visor al ojo a un metro de distancia del rostro de alguien, en cambio con la X70 o la GR sí lo puedes hacer.

      Como curiosidad, las fotos de ayer las hice todas sin dejar de andar, no me paré ni un segundo…y con la pantalla apagada en todo momento, los 28mm de la X70 o la GR te permiten trabajar así.

      Saludos,

  11. Mi primera experiencia con los visores evf en cámara de fotos, fue con una Fuji S602, en aquella época la lcd no podía entregar la calidad de hoy en día, aún y así la única pega que le daba era el ruido y falta de definición en condiciones de poca luz. También tiene (hablo en presente porque aún funciona) la ampliación de zoom para el enfoque en manual, con su anillo de af motorizado idéntico a los objetivos con montura X. Exceptuando que no tenía impreso el histograma, no dista mucho de lo que veo en la xt-1, del que no tengo ninguna queja. Creo que el visor evf a la larga se impondrá, es una gozada poder ver exactamente cómo va a exponer la cámara, una vez te acostumbras…..y yo lo siento pero una cámara sin visor es un error, por muy buena pantalla que tenga, yo tuve una Sony Nex-3 y me deshice de ella precisamente por la imposibilidad de hacer fotos en exterior con mucha luz, siempre tenía que repetir encuadres, tapar con la mano o la gorra….un desastre, lo mires por donde lo mires….además cuanto más grande sea la pantalla, mayor consumo. La única pifia que le veo a la xt-1 es que su batería es MUY pequeña, tremenda cagada de diseño. La Nex-3 tiene una batería casi del doble de tamaño y capacidad Vs xt-1.

    Respecto al vinilo Vs MP3….cuando quieras nos montamos un «grupillo» jajaja yo no prefiero el vinilo a un buen mp3, o mejor aún a un flac, pero si prefiero las válvulas y altavoces electrostáticos…auriculares electrostáticos y otras tecnologías Vintage a cualquier equipo de audio actual que no sea de gama muy alta. Eso de HI-FI ha degenerado mucho, ahora le ponen la etiqueta hifi a cualquier cosa que haga ruido jejeje.

    Saludos.

  12. Jajajjaa, muy bueno, Javier, de hecho estuve a punto de establecer el mismo paralelismo…actualmente mi discoteca de compone de unos 6.000 discos, 4.000 y pico son vinilos, unos 2.000 cds…que fueron comprados durante los años que era difícil encontrar novedades en vinilo, ahora de nuevo vuelvo a comprar el 90% de la música en vinilo. El mp3…será cómodo, pero lo uso en exclusiva cuando salgo de viaje y llevo el iPod con un altavoz, para escuchar música allá donde voy, sea hotel o apartamento…para lo demás el mp3 no me motiva, necesito un soporte físico.

    En fotografía…pues lo mismo, en principio prefiero la argéntica a la digital, pero como la digital es la realidad, negarlo sería pueril…pues al menos la practico como a mí me gusta, con visor óptico.

    Saludos,

  13. Sí, hoy la he utilizado con la pantalla encendida pero ayer la estrené sin conectar la pantalla, mayor discrección imposible. Si los de Leica tienen los h****s de sacar una digital sin pantalla trasera yo los tengo de utilizar la Ricoh sin encender la pantalla X’DDDDDD Es un 28mm…apuntas y sabes lo que va a salir (más o menos), además llevaba hiperfocal y todo lo que estaba de 1 m a infinito está enfocado. Ahora falta ver qué ha salido del experimento de ayer, seguro que una m****a fotos jajajajaj

    Saludos,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.