¿Cómo saber el número de disparos de las cámaras Fujifilm?

Hace unos años el forero @xixo es escribió una lista de consejos a seguir antes de estrenar una cámara de segunda mano. En una revisión posterior añadí una precaución no menos importante: revisar el número de disparos realizados con el cuerpo. Ésta es sin duda la mejor manera para asegurarnos que esa cámara que se cataloga “como nueva” en el mercadillo del foro tenga ese mismo estado tanto en su superficie como en sus entrañas.

¿Por qué es importante conocer el número de disparos?

El obturador de la cámara es el mecanismo esencial del proceso fotográfico, una cortina que se abre y se cierra para controlar el tiempo de luz que entra en el sensor en cada disparo. Cada vez que hacemos clic se produce una erosión de este componente a nivel microscópico

En la época de las cámaras réflex digitales había que prestar especial atención al número de disparos de los cuerpos usados, cuya vida útil rondaba las 100.000 obturaciones. Afortunadamente, el número de disparos que oficialmente soportan las cámaras sin espejo Fujifilm hasta romper el obturador ronda los 150.000 disparos. En la última generación y, en cámaras de gama alta como la Fujifilm X-T5, el obturador ha mejorado mucho su durabilidad y alcanza hasta los 300.000.

Todos estos números se basan en pruebas de tortura al obturador establecidas por los propios fabricantes: hay casos de obturadores que mueren con menos disparos y posiblemente bastantes más casos de cámaras con un obturador con mucho más kilometraje del que teóricamente podría soportar.

Posiblemente, estas cifras son mucho más elevadas de lo que la mayoría de mortales vayamos a usar pero sigue siendo un indicativo del uso real de la cámara. Como en cualquier dispositivo electrónico, un uso continuado y habitual genera más probabilidades de un eventual fallo en el sensor, placa base y demás componentes.

Procedimiento para conocer el número de disparos en cámaras Fujifilm

El proceso para conocer el número de disparos en una cámara Fujifilm puede variar según el modelo.

Las ventajas de la X100VI

En el caso de las cámaras como la Fujifilm X100VI o la X100V, lo tenéis muy fácil: en el menú Configurar / Ajuste de usuario / Número de disparos.

Inexplicablemente, esta función sólo está disponible en estos modelos de cámaras compactas…

La XApp al rescate

Para averiguar las fotografías tomadas con el resto de cámaras contamos con la versión 2.00 de XApp, la aplicación móvil de Fujifilm. Tan sólo tenemos que conectar nuestra cámara compatible con la app. Posteriormente, en la pestaña de actividad tenemos una información variada sobre la cámara, incluido el número de disparos.

Una web para dominarlos a todos

Si la cámara no es compatible con la XApp o no nos apetece instalar ninguna app en nuestro dispositivo móvil, tenemos una alternativa aún más sencilla. Visitando este enlace de la web apotelyt podemos cargar un archivo RAW o un JPEG directo en un formulario para que un programa en el servidor de la web analice el dato pertinente incluido en los EXIF del archivo. De esta forma, obtendremos inmediatamente el número de disparos del cuerpo en cuestión.. Fácil, ¿verdad?

Dificultades para un averiguar el número de disparos

La inclusión del número de disparos en los datos EXIF de los archivos de las fotografías se introdujo en la Fujifilm X-T2. Es necesario tener esta cámara actualizada y otras como la X-Pro2 y la X-T1 que acabaron incorporando esta función vía firmware. Desgraciadamente, no es posible verificar de ninguna manera -al menos a nivel de usuario común- el número de disparos de cámaras anteriores como la Fujifilm X-E1 o la X-Pro1.

Por otra parte, las fotografías modificadas por cualquier programa de edición perderán el valor EXIF relevante y serán inútiles para usarlas en cualquier método de verificación de números de disparo de la cámara.

También hay que tener en cuenta que la cámara contabiliza solamente los disparos realizados usando el obturador mecánico. Las fotografías tomadas con el obturador electrónico no cuentan para este conteo final. Tampoco las horas de vídeo que haya podido grabar la cámara. El vídeo es una funcionalidad que, de ser usada de manera intensiva, puede someter a los componentes a un sobrecalentamiento que pudiese afectar a la larga a la durabilidad del cuerpo.

Última actualización el 2024-05-28 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Booom
Booom
9 abril, 2024 19:07

Muy útil la web que referencias. No sabía que había tomado tantas fotos con mi X-T4 😥 38.000

Fran66
Fran66
10 abril, 2024 11:46
Reply to  Booom

Salvo que dispares únicamente con el mecánico, habrás tomado muchas más.

Fran66
Fran66
10 abril, 2024 11:33

Tengo entendido que no es muy fiable…salvo en las X100V y X100VI. De todas formas, atención especial a lo dicho en el último párrafo.

Álvaro
Álvaro
11 abril, 2024 14:02

Buenas, no se fien de los resultados de Apotelyt. Tengo claro que mi XT3 y XT2 al menos pasaron los 30000 disparos cada una y el resultado fue 3mil y pico y 6mil y pico