Ayer se publicó en PetaPixel una jugosa entrevista a los principales directivos del área de imaging de Fujifilm. En ella se hace el obligado repaso a las últimas novedades en cámaras de la Serie X, intentando desvelar los entresijos de sus novedades técnicas y de la segmentación de la última generación de cuerpos. Asimismo, ofrece algunas pistas sobre las líneas en las que la firma se enfocará en los próximos lanzamientos.
Actualización de algoritmos AI de reconocimiento de sujetos
La actualización de los algoritmos de reconocimiento automático de sujetos es una tarea de enorme esfuerzo. Implica entrenar la IA con decenas de miles de fotos de sujetos y escenarios concretos que deben ser revisadas manualmente por humanos.
Fujifilm tiene que agregar constantemente nuevos elementos o sustituir elementos de la base de datos de entrenamiento con otros más precisos para mejorar el seguimiento del enfoque automático
En el firmware 3.00 de la Fujifilm X-H2S se introdujeron dos mejoras importantes que permitieron doblar la velocidad de procesamiento de detección de enfoque con respecto al firmware anterior: el emparejamiento más preciso del punto de enfoque en la que se detecta del sujeto y el área de enfoque automático (AF). Esto permitió el enfoque incluso cuando el sujeto se mueve muy rápido. La segunda mejora es que se optimizó el enormemente algorimo para aumentar la frecuencia de enfoque automático durante la toma continua.
Fujifilm podría ser el primer fabricante que, con su último firmware, ahora empareja estrechamente el reconocimiento de sujetos IA con el seguimiento de enfoque automático convencional basado en detección de fase. Lograr que los dos trabajen juntos supone una sinergia inexplorada en otras marcas.
Los directivos hacen eco de las quejas sobre la separación entre las opciones de detección de ojos/rostros y los diferentes modos de seguimiento de sujetos por IA. Al parecer, han escuchado las propuestas y meditan reunificar estos parámetros de enfoque en un futuro.
Por otra parte, otras quejas relativas al reconocimiento automático de sujetos tienen que ver con la habitual dificultad de las cámaras de reconocer la expoisición correcta de la escena en todo momento. Animales muy claros frente al sol pueden interpretarse sobre-expuestos, por ejemplos. Desde Fujifilm afirman que el reconocimiento de la exposición sólo es posible de la manera más fiel con rostros humanos pero que en los animales, al ser de diferentes tonalidades, supone una dificultad añadida que irá solventándose poco a poco.
¿Por qué la X-T5 no dispone de una empuñadura opcional?
Fujifilm argumenta que quería volver a los orígenes con esta cámara y mantenerla pequeña y liviana. Como la nueva batería NP-W235 de la Fujifilm X-T5 junto con un procesador más eficiente son capaces de tener una mayor autonomía que la Fujifilm X-T1 y las tres baterías del grip, el razonamiento es prescindir de um grip opcional. La excusa es que el diseño para albergar la posibilidad de usarlo supondría un aumento de la altura del cuerpo de 3mm.
La X-T5 aspira a ser la más portable de la gama alta y los directivos de Fujifil emplazan a considerar las más rotundas X-H2 y X-H2S en el caso de necesitar un cuerpo con grip
Obturador electrónico vs mecánico
La Fujifilm X-H2 tiene una cadencia de disparo con el obturador mecánico más rápida que usando el obturador electrónico, una situación inversa al resto de cámaras de Fujifilm. Hay una explicación a este fenómeno: el obturador electrónico ofrece una visualización sin «black out» a lo largo de toda la ráfaga, con el procesamiento añadadido que ello supone. El uso del obturador mecánico implica forzosamente un pequeño lapso de tiempo en negro en el visor que libera al procesador de un trabajo que resulta en un aumento de la capacidad de ráfaga.
Sin espacio para una gama básica
Los directivos de Fujifilm no parecen muy entusiasmados por la idea de una cámara de gama baja y condicionan su lanzamiento a la existencia de una demanda que históricamente ha demostrado ser bastante escasa. Desde la firma aseguran que cualquier lanzamiento tiene que satisfacer un nivel mínimo de calidad de imagen y de rendimiento, una exigencia que hace que la gama de entrada comience en la práctica en lo que consideramos como gama media.
Planes de futuro
Fujifilm afirma que seguirá invirtiendo fuertemente en Serie X y GFX. Cuentan que el 2021 fue un año con lanzamientos claves para GFX, mientras que en el 2022 se centraron básicamente en la Serie X. Durante este año los lanzamientos se han centrado en el formato APS-C por lo que es de esperar que en lo que queda de 2023 haya novedades importantes para el gran formato digital.
La intención es seguir expandiendo su campo de acción fotográfico.
Cámaras vs Smartphones
Según los entrevistados, la distinción principal de las cámaras mirrorless es ofrecer una imagen muy limpia frente al exceso de postprocesado de las cámaras de los dispositivos móviles. Ese es el objetivo de Fujifilm, ofrecer la mejor calidad posible en crudo y que después los usuarios puedan decidir el procesado que deseen con la imagen
Última actualización el 2024-12-22 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados