Con la llegada de la Fujifilm X-H2S se establece una nueva línea de gama alta de especificaciones técnicas y aspiraciones superiores a las de anteriores topes de gama de Fujifilm. Aunque muchos ya intuíamos el posicionamiento de las cámaras de objetivos intercambiables en la pirámide de la Serie X, hacía falta que alguien “oficial” esclareciera un poco el asunto: ese es Billy de Fuji Guys, un canal de divulgación fujista puesto en marcha por Fujifilm Canada.
Hasta ahora siempre había hablado en este blog de las X-H1, X-T4 y antecesoras e incluso las X-Pro como “buques insignia” de Fujifilm. Este poder compartido deja de ser tal para que la Fujifilm X-H2S se establezca como auténtico “buque insignia” y tope de gama de la Serie X. Según Billy, la X-Pro3 ocuparía también la gama alta en una categoría de “lujo”, la X-T4 y sucesoras serían cuerpos de gama media y las X-T30, X-S10 y X-E4 redefinirían la gama de entrada.
FotoPrecios mínimos en Amazon de la Semana del Black Friday
Con esta clasificación bastante cercana a la oficialidad, podemos acabar el debate sobre la “traición” de Fujifilm a su base de usuarios amantes de los diales y botonería clásica. Actualmente, sólo dos líneas de cámaras de la Serie X adoptan el para algunos infame dial P-A-S-M, frente a cuatro líneas de cuerpos que hacen uso del dial de velocidad de obturación y el resto de controles patrimonio del fujismo. El cambio de esta proporción no parece que se produzca ni a corto ni a medio plazo.
Las tres cámaras de entrada tienen su contrapartida en gama media y alta, y viceversa:
- Línea X-H (interfaz híbrida) > Línea X-S10 (interfaz réflex con dial P-A-S-M)
- Línea X-Tx (interfaz réflex clásica) > Línea X-Txx (interfaz réflex clásica)
- Línea X-Pro (interfaz telemétrica clásica)> Línea X-E (interfaz telemétrica clásica)
Sin espacio para gamas más bajas
Cámaras como las X-T200 y X-A7, consideradas hasta ahora como la gama de iniciación de la montura X, no han tenido el impacto en el mercado que se esperaba en su lanzamiento. Prueba de ello es la escasa presencia en las discusiones de nuestro foro sobre estos cuerpos. Billy de Fuji Guys no las menciona en su lista de cámaras por lo que personalmente no apostaría un céntimo por el anuncio de un relevo de estas líneas.
Vía Fujirumors y bigheadtaco.
Última actualización el 2024-11-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
La X-H2S es una gran cámara, la mejor APS-C.
Y ha sido necesaria su salida para cubrir un hueco y atraer a gente de otras marcas a los que les gustan los cuerpos más técnicos y los controles simplificados.
Ahora bien.
Quita un poco la ilusión saber que la X-T5 va a ir por detrás.
Considero a FUJI una suerte de LEICA asequible (muy simplificado, pero se me entiende).
Cuyo mayor atractivo sería por orden, estilo, controles y tamaño.
Quedando al final, rendimiento y precio.
Hay otras marcas que tienen mejor relación calidad precio, a costa de cuerpos plasticosos, y ausencia de controles.
La base de usuarios que FUJI ha ganado estos años, ha sido por las virtudes que he descrito.
Usuarios que le han perdonado en mayor o menor medida, sus defectos conocidos en el AF y demás.
Ahora sacan un producto de altos vuelos. Un golpe sobre la mesa. Y un reclamo para gente de otros sistemas.
Bien.
Y mal.
Mal por anunciar que sus líneas más emblemáticas, que son las X-T* y X-PRO*, que son los modelos preferidos de su base entusiasta, van a quedar relegados a menos prestaciones que la gama dirigida a los usuarios «ajenos» .
Entiendo tu sentimiento, Iván, pero piensa que pocos de esa base entusiasta estarán dispuestos a pagar el precio de una X-H2S. El público al que apunta la cámara es más pragmático, básicamente porque sus tareas fotográficas son teóricamente más profesionales y enfocadas al rendimiento. Por ello su interfaz se adapta al tipo de fotógrafos que también puede considerar las Olympus OM 1, Nikon Z9, Canon R3 o Sony A1. Al final, las «gamas medias avanzadas» acaban heredando el grueso de estas «supergamas» con unos meses de retraso.
No entiendo la afirmación de que la X-H2S está en la misma gama que una Sony A1 o la Nikon Z9.
Llevas toda la razón, si buscan clientela de sony los fujistan pueden elegir sony, ellos sabran lo que hacen pero lo bueno de fuji se esta perdiendo.
Por qué no está en esta pirámide la X100V?
Porqué razón la X-Pro3 están por encima de la X-T4?? Una razón lógica más allá de su apellido «Pro», daba por hecho que estaban exactamente al mismo nivel sólo que en dos formatos diferentes, mismo sensor, rendimiento etc…