¿ Que objetivo me llevo para hacer fotos nocturnas y estrellas ?

Eugenio2222

Gurú Fujista
Me voy de vacaciones y tendré algo de tiempo para hacer fotos nocturnas ( larga exposición y de estrellas ).

Estaba por cómprame el samyang 12mm, pero al final voy a preferir utilizar alguno de los que tengo que sea algo angular, total para una o dos sesiones al año si llega.

Fujinon 10-24mm F4
Fujinon 16-55 2,8
Fujinon XF18-55mmF2.8-4
Fujinon 23mm F1,4

Cual os parece más apropiado según vuestra experiencia para una X H1 y claro naturalmente con tripode y estabilizador desconectado. :):):)

Sobre todo que tengan poco o nada de aberración coma
 
Mi opinión no es muy válida por mi falta de experiencia, pero el 18-55 a apertura máxima, 18 mm y a 15 segundos de exposición me pareció una pasada en las fotos de los menhires (la noche que iba a cazar la vía láctea y me ganó la contaminación lumínica por goleada)
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Busca algo por debajo de 20 mm (equivalente en full frame) y la apertura máxima. Un 14 f2 o un 12mm en fuji. Si no en tiempo de exposición se reduce y a 30 segundos te saldrán las estrellas con trazas.

Además los angulares extremos siempre permiten captar más cielo y suelo... Dejaría el 16 en adelante para hacer panorámicas.

Un saludo

*
 
Buenas Eugenio,

Tenemos que separar la consulta en dos, porque paisajes nocturnos se pueden hacer de varios tipos y cada uno tiene sus necesidades.

es lo mismo hacer una nocturna cualquiera de larga exposición que dejar las estrellas como puntos.

Para hacer un paisaje nocturno normal y corriente te puede servir cualquiera de las lentes que tienes, incluso el 10-24mm porque no vas a necesitar una gran abertura. Puedes hacer fotos normales, iluminar con linterna, lightpainting y también astrofotografía donde no te importe que aparezca el movimiento de las estrellas. Por ejemplo, puedes hacer startrails y circumpolares sin necesidad de grandes angulares luminosos. Si hay luna, te sorprenderá lo que ilumina, sobre todo si está en fase llena.

El tema cambia cuando quieres congelar el movimiento de las estrellas (que aparezcan como puntitos), que suele ser habitual por ejemplo en fotos de Vía Láctea. Ese creo que es el "punto débil" de Fuji, porque no tiene mucha variedad para esos menesteres, y lo que hay (para mí) no está a la altura de la competencia. Me explico (quizás ya lo sabes, pero para quien no lo sepa).

Para saber cuánto tiempo como máximo podemos exponer para congelar el movimiento de las estrellas, existe la regla de 500, que consiste en dividir 500 por la focal en 35mm. Por ejemplo, si usamos el Samyang 12mm, podemos exponer un máximo de 500 / (12 x 1,5) = 27". Ese cálculo no es del todo exacto, porque no tiene en cuenta la cantidad de megapíxeles de la cámara (cuantos más MP más podemos ampliar la foto y se aprecia más el desplazamiento de las estrellas), pero nos sirve para hacernos una idea.

Cuanto más tiempo puedas exponer, mejor. Los parámetros de inicio que suelo utilizar para fotografiar la Vía Láctea es F/2.8, 25", ISO 3200. Por eso es importante disparar con gran angular luminoso tal y como indica @Fermincho . ¿Se puede hacer con objetivos más estandar? Sí, pero recalcula los parámetros y verás que no es muy factible. Para el 23mm tendrías que disparar a 1.4 para poder exponer 14" y que no se muevan las estrellas, o subir el ISO a 6400. Pasando de ahí te va a ser muy complicado. A eso súmale que si es un paisaje vas a necesitar encontrar la hiperfocal para esa abertura...

Se pueden usar focales más largas todavía, pero necesitarías un startracker motorizado. Es un aparato que se monta sobre el trípode y va siguiendo el movimiento del cuerpo celeste que quieras, de forma que puedes alargar la exposición un montón, bajar el ISO y cerrar un poco el diafragma.

En definitiva, para estrellas como puntos hoy por hoy sólo hay el Laowa 9mm, el Samyang 12mm y estirando un poco el Fujinon 14mm 2.8. Yo tengo el Samyang pero todavía no lo he podido probar de noche. Sí te puedo decir que lo considero poco usable a F/2, aceptable a F/2.8 y empieza a ser bueno a F/4 (repito, para mí). Los otros dos se van de precio para un uso tan esporádico... De todos modos, si crees que sólo va a ser para 2 fotos al año puedes tirar con el 16-55mm. Y para el resto de fotos nocturnas ya te digo, cualquiera de los que tienes sirve.

Un abrazo y buen finde
 
Añadiendo un poco de infor a lo que dice @J.Ciscar , recientemente he probado a hacer fotos de paisaje nocturno con un 50mm f1.4 en Canon FF.
y es una pasada lo que gana un paisaje nocturno, ya que la Vía Láctea por ejemplo, se magnifica y coge más tamaño que con un 9mm o un 12mm en Fuji, sobre todo si añades algo en primer plano, ya sea un monolito, monte cercano, o lo que sea...

Es decir, en tu caso, si no quieres comprar el Samyang, yo usaría el 16-55 f2.8, te da angular suficiente y f2.8 es más que buena apertura para hacer nocturnas en condiciones. Con la XH1 no tendrás ninguna pega en usar ISOs a 3200 o incluso 6400 para sacar las estrellas como puntos en cualquier rango focal.

Dicho esto, el 23mm f1.4 (35mm en FF) también es un buen cacharro para esas nocturnas, teniendo en cuenta lo primero que he dicho con el 50mm. Además de que 23mm (35mm FF) es una buena focal también para paisaje.

Si quieres invertir un poco de dinero en un angular a f2, el samy o el iowa 9mm son MUY validos.
Y con una calidad envidiable por muchas ópticas de otras marcas.

en definitiva.
si NO quieres comprar más material: el 16-55 f2.8 para nocturnas, o incluso el 23mm.
si terminas comprándote un objetivo nuevo igualmente, el Samy 12mm o el Iowa 9mm son muy buenas opciones.
Todo depende del rango focal que quieras cubrir. Para mi gusto, por debajo de 10mm (15mm en FF) ya apompa bastante la imagen.

Yo por ejemplo, hasta que compre el Samyang 12mm, usaba el 10-24 f4.
Y para muestra un botón:
 
El tema cambia cuando quieres congelar el movimiento de las estrellas (que aparezcan como puntitos), que suele ser habitual por ejemplo en fotos de Vía Láctea. Ese creo que es el "punto débil" de Fuji, porque no tiene mucha variedad para esos menesteres, y lo que hay (para mí) no está a la altura de la competencia. Me explico (quizás ya lo sabes, pero para quien no lo sepa).

Este es el tema, he comprado la aplicación de PhotoPills y claro se abré otros horizontes que antes tocaba solo de refilón. La teoría ya la sé y lo que quería es practicar ya que me voy de viaje ya, y necesitaba saber si con mi equipo actual me serviría al 100% por decir una cantidad.

Por lo que veo ese plus adicional lo voy a obtener con el Samyang 12mm y creo que Cerouno me ha respondido.
https://fujistas.com/foro/members/cerouno.3589/report
 
Última edición:
con el equipo que tienes y por lo que vale compra el samyang 12mm y disfrutalo

Creo que me empiezas a conocer.

Voy a comprarlo, y mira:

Mi tienda física que la que compro casi todo, no lo tienen, pero me han ofrecido, que lo pago a ellos y lo voy a recoger el objetivo al proveedor que lo tienen en stock .
Así que salgo ya ha realizar la gestión.

Gracias por la respuesta.
 
ya sabes, f2 ,iso 800 y menos de 27 segundos de exposición para obtener cielos llenos de estrellas y que sean circulares en las esquinas, en el rabillo corto de la L grabada en el lateral del samyang tienes el enfoque a infinito ,algo muy útil para enfocar sin luz, como ya sabrás lo estético es poner algún elemento en primer plano
 
A Iso 800 vas a sacar todo muy negro no, sobre todo el suelo. Según la luna que haya pero sin ella yo siempre a 3200 e incluso 6400...no tengo una fuji y eso tiene sus ventajas! Jejeje...


*
 
Con el samyang 12 acertaras de pleno, es un "básico" Para fuji, yo lo tuve con la xt1 y lo he vuelto a encargar, unos 24-25 segundos para asegurar y no le tengas miedo al iso.


Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Yo con el samyang he llegao a sacar la vía láctea perfecta a iso 500, eso si dependiendo de muchas cosas, algo muy importante es ver donde tienes la hiperfocal que todos los samyang no es igual por la variación de copias. Es un gran objetivo.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
a sabes, f2 ,iso 800 y menos de 27 segundos de exposición para obtener cielos llenos de estrellas

Bueno ya lo tengo y probado.

Distorsiona muy poco para ser un 12mm.
Viñetea más de lo esperado para un 12mm a F2 aunque claro es un f2 y desaparece en las pruebas que he hecho así a ojo a partir de 5,6
Con la X H1 va muy bien además el enfoque no es un problema con el resalte de enfoque muy bien la verdad.

Ahora solo me queda probarlo en el campo.
 
A Iso 800 vas a sacar todo muy negro no, sobre todo el suelo. Según la luna que haya pero sin ella yo siempre a 3200 e incluso 6400...no tengo una fuji y eso tiene sus ventajas! Jejeje...

Todo dependerá de la exposición, la velocidad y de lo que este iluminado el suelo, además siempre lo puedo pintar con el Flash.
 
algo muy importante es ver donde tienes la hiperfocal que todos los samyang no es igual por la variación de copias. Es un gran objetivo.

Con un 12 mm y disparando a f4 y enfocado al infinito ( me gusta enfocar al infinito para fotografiar los cielos ) desde 2,5 metros esta enfocado, hay poco margen para no equivocarte.
 
ya sabes, f2 ,iso 800 y menos de 27 segundos de exposición para obtener cielos llenos de estrellas y que sean circulares en las esquinas, en el rabillo corto de la L grabada en el lateral del samyang tienes el enfoque a infinito ,algo muy útil para enfocar sin luz, como ya sabrás lo estético es poner algún elemento en primer plano


De hecho, yo diria que está un poco antes... más que infinito, enfocaría a la hiperfocal en f2.8 (no hay mucha diferencia
de distancia en cuanto a f2) y le haría una marca con un rotu o algo, apenas se va a ver, y en un momento dado puedes localizarla fácilmente
 
Con un 12 mm y disparando a f4 y enfocado al infinito ( me gusta enfocar al infinito para fotografiar los cielos ) desde 2,5 metros esta enfocado, hay poco margen para no equivocarte.
Pero con la variación de copias el riesgo que corres es de pasarte de infinito.

Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba