Hilo de cotilleo sobre la Fuji X-E4

Ofertas y accesorios para la Fujifilm X-E4
Pues a mí una cosa que me empieza desagradar en la familia de cámaras de Fujifilm, es precisamente esta explosión de modelos muchas veces con cambios menores entre ellos.

No sé, me parece confuso y no tiene razón de ser. Para mí debería haber solo dos ejes en los segmentos de cámaras: primero el que diferencia las cámaras para fotografía documental y/o de viajes o calle y las cámaras polivalentes que vendrían a ser las X tés y derivadas.

El otro eje sería el de las cámaras pros y no pros, pero lo que no tiene sentido para mí es que dentro de cada categoría haya varias cámaras que se están pisando entre ellas, y esta XE4 creo que añade más confusión que otra cosa.
Pues es que los Fujistas debemos ser muy especialistas, porque mira con todos los modelos que hay, que luego cada vez que sacan uno nuevo, cada uno la queremos de una manera distinta a los demás

Deberían sacar cámaras personalizables por módulos, eliges la carcasa (tipo telemetría, tipo réflex o tipo compacta) luego que si con visor, sin visor o con visor híbrido, luego tipo de sensor Bayer, CCD CMOS o monocromo, luego que botones quieres, cruceta, joystick etc, luego eliges las ruletas de arriba para que son y ale, en 10 días tu camara personalizada en casa.
Y para el que sea un poco manitas, pues te la envían desmontada por un 20% de ahorro

Toma nota de la idea, señor Fuji!
 
La compensación de exposición no te sirve para al final jugar con el parámetro que no está fijado manualmente? No tengo cámara ahora pero al final creo recordar que en la pro al modificar ese dial lo que realmente hacía era modificar la velocidad. Tampoco recuerdo muy bien.
Así es. Yo suelo disparar en prioridad al diafragma e ISO Auto y dejo que la cámara elija, pero utilizando la rueda de compensación para mantener el control.
Ahora bien, el dial trasero me permite cambiar la temperatura de color en un instante. Me gusta mucho de mi X-E3 la posibilidad de asignar funciones así a controles que en otras marcas sólo sirven para la velocidad y la apertura.
Bloqueos de AF/AE separados también era un buen punto a favor porque suelo disparar con el enfoque disociado del obturador y tener ambas funciones en dos botones me resultaba tremendamente práctico.
El dial de selección del modo de enfoque... la ausencia de este ya me resulta incomprensible, aunque fuese en forma de selector vertical o un botón que te permita iterar por los 3 modos.
El botón de modo del visor también suelo usarlo a menudo porque, aunque casi siempre llevo el de sólo visor que se enciende únicamente si acercas el ojo, utilizo la pantalla en algunas ocasiones, sobre todo si intento ser muy discreto y no tener que navegar por un menú para esto resulta muy útil.
Por último, el botón Q arriba, con lo bien que estaba al ladito del pulgar. Lo pulsas, cambias entre las configuraciones guardadas con la rueda trasera y, en un momento, has pasado de un Classic Chrome cocinado al gusto para fotografía en baja sensibilidad, a un Across muy contrastado y una configuración de ISO Auto que no le deje bajar de 6400 ¡y sin separar el ojo del visor ni mover apenas el dedo!

No es que no pueda vivir sin esas "comodidades", pero fueron un motivo de peso para pasarme a Fuji y, concretamente, para elegir la X-E3 y me resulta incomprensible que den pasos atrás de esa forma en su sucesora. Deseo que sea una cámara de éxito, porque es una joyita, pero desearía ver cómo se recuperan algunos de ellos en la siguiente.
 
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No hace falta hilar tan fino, en hilos anteriores cuando solo se especulaba con lo que nos gustaría que fuera se podría decir que había y hay un consenso generalizado sobre el IBIS y no solo en lo que era en su momento la futura X-E4 sino en cualquier modelo a partir de ahora cosa que si han hecho en la S10
Ya he dicho que no tenía ninguna necesidad de que la cámara fuera más pequeña todavía y quitarle 30 o 40 gramos con respecto a la X100V o al modelo que sea. De hecho este tipo de comparaciones me parecen una gilipollez y la máxima diferencia es de menos de 30 gramos, por favoooooooor
Tampoco tengo las manos muy grandes y para mi no hubiera sido un problema, como tampoco lo sería si fuera 1/2 o 1 cm más alta o ancha para que cupiera el IBIS. Además la ergonomía aplicada a cada fujista es otra discusión absurda y sin final

Sobre la ausencia de dial trasero tampoco lo entiendo, ni se gana ni se pierde nada en tamaño poniéndolo, las diferencias hubieran sido milimétricas, basta ver la X-E3
El segundo dial que siempre he echado de menos en la E2 permite mover el compensador de exposición, algo que a mi me resulta extremadamente práctico disparando en modo prioridad de diafragma porque es lo mismo que disparar en manual con una operación mucho más rápida y sin desestabilizar la cámara, pero bueno para eso ya tengo la T2 y la E2 la compré de 2º mano para tener un 2º cuerpo y ver si me acostumbraba al visor telemétrico y claro el problema es que me acostumbre en la primera salida con la cámara 🙃 Pero sin IBIS ni pantalla articuladle, la E3 gana en funcionalidad

Sobre que tamaño de objetivo es adecuado otro tanto, no he visto a nadie quejarse del 18-55 en una X-E2 o X-E3 y no veo porque va a ser un problema en una X-E4, yo lo uso constantemente en la E2 y no está desproporcionado ni descompensado en tamaño o peso. Hay objetivos manuales que con su correspondiente adaptador pesan y abultan más y solo se alaban

A mi me pareció que el salto del sensor XTrans II al XTrans III fue un salto importante en calidad, nada más ver fotos hechas con la E3/T3/T30 pero todavía no he notado lo mismo del III al IV, quiero decir que la diferencia no me parece tan evidente y si no compré una E3 fue porque apareció el rumor de la E4

Está claro que influye muchísimo el tipo de fotografía que, en mi caso, es menos exigente con una diversidad de funciones ya que no soy profesional ni vivo de ello. Disparo en prioridad de diafrgama y uso y abuso del compensador si es necesario, o disparo en manual con flashes en estudio, nada más, el resto es comodidad y no tener que quitar el ojo del visor para cambiar algo

 
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Pues es que los Fujistas debemos ser muy especialistas, porque mira con todos los modelos que hay, que luego cada vez que sacan uno nuevo, cada uno la queremos de una manera distinta a los demás

Deberían sacar cámaras personalizables por módulos, eliges la carcasa (tipo telemetría, tipo réflex o tipo compacta) luego que si con visor, sin visor o con visor híbrido, luego tipo de sensor Bayer, CCD CMOS o monocromo, luego que botones quieres, cruceta, joystick etc, luego eliges las ruletas de arriba para que son y ale, en 10 días tu camara personalizada en casa.
Y para el que sea un poco manitas, pues te la envían desmontada por un 20% de ahorro

Toma nota de la idea, señor Fuji!
Bueno, eso es algo que ya ha existido, y que no entiendo porque no cuajó. Pero habían un concepto modular en el que básicamente por un lado tenías una pieza que era el sensor con un engranaje que se acoplaba a otro módulo que era en esencia la bayoneta para distintos tipos de objetivos (entre ellos Leica M) etc etc

Por otro lado Leica ha tenido cámara réflex a las que se le podía cambiar el respaldo: o digital o película.

Ahora Hassel presenta respaldos digitales que pueden acoplarse a las viejas 500C, cámaras con más de 50 años...

Por pedir que no quede. Soñar es gratis.
 
Mira que es bonita la jodía 😅

Con un dial trasero, el joystick un poco mas alto y algún botón mas seguro que sería mas práctica pero entonces sería casi un calco de la X100 sin visor óptico por bastante menos precio ... No creo que a Fuji le interesara esa competencia.
 
Mira que es bonita la jodía 😅

Con un dial trasero, el joystick un poco mas alto y algún botón mas seguro que sería mas práctica pero entonces sería casi un calco de la X100 sin visor óptico por bastante menos precio ... No creo que a Fuji le interesara esa competencia.
Lo que era la X-E3, aunque no se si le hacía mucho la competencia, porque esta con el 23/2 abulta bastante más que las X100:
1611906659756.png
 
En cuanto a diseño, me sorprende lo poco que estamos comparando la Fuji X E4 con la Leica CL (o la Q2, salvando distancias)... Son igualitas!
 
Este lanzamiento de Fuji me cabrea más que otra cosa...

¿Qué ******* le cuesta sacar una compacta sellada de objetivos intercambiables? Tienes todas las versiones MKII con WR y reducidas en tamaño y no tiene una cámara a la que acompañar....

Sólo pido una X-100V con objetivos intercambiables y sin visor híbrido...que no es mucho pedir...

Pienso que habiendo sacado la X-S10 con estabilizador esta habría sido la cámara perfecta para meterlo.
Les quedarían las gamas de los 800 para arriba:
- X-E4 (si tuviese WR), para viajes y street con objetivos intercambiables, le metes un grip ampliado y te hace el apaño con objetivos más grandes
- X-S10, para lo mismo pero sacrificando el WR en pro del vídeo, la estabilización y el agarre, con un enfoque más atrayente para el mercado generalista
- X-100v, ídem pero sacrificando estabilización y objetivos intercambiables a cambio del visor híbrido, el look clásico y el "WR"
- (Aquí una hipotética X-T40 probablemente sea redundante a menos que fuese como la X-E4 que planteo con el WR y mejor visor)
- X-Pro3, ella se explica sola
- X-H1, WR, doble SD y mejor agarre a costa de enfoque y algunos detalles menos actualizados (y más volumen y peso)
- X-T3, WR, doble SD y sensor y enfoque al nivel de la X-T4 sin pagar los extras.
- X-T4, la cámara versátil y "profesional" (usando el término profesional por aunar el WR, la estabilización, la doble SD y la batería de mayor capacidad)
- X-H2 (El Sr. Fuji sabrá que quiere hacer con esta línea)

En fin. Cambié mi X-T2 por una X-H1 del foro y estoy más que contento con las características adicionales (mejor agarre, bluetooth, pantalla táctil, estabilización...) y aunque a veces hecho en falta ese "nosequé" más clásico de la X-T2 me compensa.

El problema es que al final mi fotografía es muy casual: paseo con la novia, playa, turismo, excursiones, viajes, nevada histórica en Madrid... y acabo sacando la X-H1 mucho menos de lo que me gustaría por el peso y el tamaño.

¿X-100V? Le tengo echado el ojo desde que salió y pillé un 25mm manual para hacerme con la focal y aunque me gusta me costaría prescindir de poder usar el 56mmF1.2 para fotografía casual o un zoom único para viajes, los tendría que usar con la X-H1 y al final algún cuerpo se quedaría en casa muchas más veces.

¿X-S10? Tendría mismas características que con la X-H1 incluso mejoradas. los controles externos que tiene me valen y mantendría un sólo cuerpo...PERO NO WR ¿para qué car**o pillar el ópticas WR como los nuevos 27mm, 70-300 o el 16-80/16-55 si luego el cuerpo no está sellado?

¿X-E4? Venga, esperanzas puestas en ella, si sale buena hasta podría ser el único cuerpo...a ver... Uy, no tiene estabilización...Bueno los grandes fotógrafos no tenían y tal y cuál... Uy, menos botones. Bueno, se puede apañar...Tampoco dial trasero de ajuste ¿cambiarán el botón Fn al dial de alante?...Bueno, seguro que al menos está sellada...¿NO WR? ¿NO WR? ¡Me cag*******************************************adre, Sr. Fuji!

En fin, perdonad pero tenía que desahogarme. A estas alturas, a corto plazo sólo me queda la esperanza de que metan sellado en la X-T40 (y un visor claro) y viendo la línea de diseño que está siguiendo Fuji como le quiten los mismos botones que a las X-E4 sería una victoria agridulce.

¡Un cuerpo compacto y resistente a las inclemencias para metérmelo en el bolsillo y no separarme de él, Sr. Fuji! Sólo pido eso. Que a este paso estoy por gastarme el dinero en un smartphone y pasarme a la fotografía móvil o incluso empezar a mirar en otras marcas...¿Alguien sabe algo de una tal Olympus? xD
 
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Este lanzamiento de Fuji me cabrea más que otra cosa...

¿Qué ******* le cuesta sacar una compacta sellada de objetivos intercambiables? Tienes todas las versiones MKII con WR y reducidas en tamaño y no tiene una cámara a la que acompañar....

Sólo pido una X-100V con objetivos intercambiables y sin visor híbrido...que no es mucho pedir...

Pienso que habiendo sacado la X-S10 con estabilizador esta habría sido la cámara perfecta para meterlo.
Les quedarían las gamas de los 800 para arriba:
- X-E4 (si tuviese WR), para viajes y street con objetivos intercambiables, le metes un grip ampliado y te hace el apaño con objetivos más grandes
- X-S10, para lo mismo pero sacrificando el WR en pro del vídeo, la estabilización y el agarre, con un enfoque más atrayente para el mercado generalista
- X-100v, ídem pero sacrificando estabilización y objetivos intercambiables a cambio del visor híbrido, el look clásico y el "WR"
- (Aquí una hipotética X-T40 probablemente sea redundante a menos que fuese como la X-E4 que planteo con el WR y mejor visor)
- X-Pro3, ella se explica sola
- X-H1, WR, doble SD y mejor agarre a costa de enfoque y algunos detalles menos actualizados (y más volumen y peso)
- X-T3, WR, doble SD y sensor y enfoque al nivel de la X-T4 sin pagar los extras.
- X-T4, la cámara versátil y "profesional" (usando el término profesional por aunar el WR, la estabilización, la doble SD y la batería de mayor capacidad)
- X-H2 (El Sr. Fuji sabrá que quiere hacer con esta línea)

En fin. Cambié mi X-T2 por una X-H1 del foro y estoy más que contento con las características adicionales (mejor agarre, bluetooth, pantalla táctil, estabilización...) y aunque a veces hecho en falta ese "nosequé" más clásico de la X-T2 me compensa.

El problema es que al final mi fotografía es muy casual: paseo con la novia, playa, turismo, excursiones, viajes, nevada histórica en Madrid... y acabo sacando la X-H1 mucho menos de lo que me gustaría por el peso y el tamaño.

¿X-100V? Le tengo echado el ojo desde que salió y pillé un 25mm manual para hacerme con la focal y aunque me gusta me costaría prescindir de poder usar el 56mmF1.2 para fotografía casual o un zoom único para viajes, los tendría que usar con la X-H1 y al final algún cuerpo se quedaría en casa muchas más veces.

¿X-S10? Tendría mismas características que con la X-H1 incluso mejoradas. los controles externos que tiene me valen y mantendría un sólo cuerpo...PERO NO WR ¿para qué car**o pillar el ópticas WR como los nuevos 27mm, 70-300 o el 16-80/16-55 si luego el cuerpo no está sellado?

¿X-E4? Venga, esperanzas puestas en ella, si sale buena hasta podría ser el único cuerpo...a ver... Uy, no tiene estabilización...Bueno los grandes fotógrafos no tenían y tal y cuál... Uy, menos botones. Bueno, se puede apañar...Tampoco dial trasero de ajuste ¿cambiarán el botón Fn al dial de alante?...Bueno, seguro que al menos está sellada...¿NO WR? ¿NO WR? ¡Me cag*******************************************adre, Sr. Fuji!

En fin, perdonad pero tenía que desahogarme. A estas alturas, a corto plazo sólo me queda la esperanza de que metan sellado en la X-T40 (y un visor claro) y viendo la línea de diseño que está siguiendo Fuji como le quiten los mismos botones que a las X-E4 sería una victoria agridulce.

¡Un cuerpo compacto y resistente a las inclemencias para metérmelo en el bolsillo y no separarme de él, Sr. Fuji! Sólo pido eso. Que a este paso estoy por gastarme el dinero en un smartphone y pasarme a la fotografía móvil o incluso empezar a mirar en otras marcas...¿Alguien sabe algo de una tal Olympus? xD

Una cosa queda clara, más allá de si un cuerpo está sellado o no, o si tiene estabilización o no, hay gente que quiere una XPro que no tenga sus exquisiteces para quedarse con lo simple y elemental a costa de reducir precio: visor lateral y cuerpo grande para poder cascarle cualquier óptica. Hay que reconocer que ahora mismo en la linea de cámaras actuales eso no existe.

En el fondo a mí no me cuesta mucho entender porqué esto es así: no sé las ventas que tenía la gama xe en los últimos años, pero si sé que hay dos modelos entre las fuji que son auténticos estandartes: la XPro y la X100. Se nota que Fuji los tiene entre algodones, y quizás (aunque reconozco que es un análisis un poco superficial y facilón) lo que no quiere es canibalizar estos modelos con algo que está en medio.
 
Cuando entre al mundo fuji con una XE1 que me regalaron, la veia como la hermana pequeña de la XPro1, donde la mayor diferencia era el visor.
Con la XE2 y la XE3 mi impresion de hermanas menores de las XPro se mantuvo, percibia una cierta continuidad en la linea (se mantenian los aspectos positivos y se incluian algunas mejoras respecto a la generacion anterior).
Ahora esta XE4 supone un cambio radical (me cuesta verla como evolucion por tantos cosas que eliminaron respecto a los modelos anteriores), ya no me parece que sea la hermana pequeña de la XPro, y tampoco la sucesora de la XE3.
Seguramente sea una magnifica camara, pero creo que a los que nos gustan las XE anteriores solo pediamos 1 o 2 cosas, ibis y/o wr, con eso habriamos quedado contentos... Pero Sr. Fuji tenia otros planes y al final parece que lo que "quito" es mas de lo que ofrece como mejoras.
 
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Con la E4 parece que han cambiado la filosofía de la serie E. Mientras que los modelos anteriores eran cámaras dirigidas a lo que llaman usuario "entusiasta" la nueva E4 parece pensada para un usuario "casual", más de apuntar y disparar. Sus razones tendrán, quizás ese cambio es necesario para dar cabida a la nueva gama que (parece) se inicia con la S10.

Que en general nos decepcione, creo que tiene que ver con las características de los que andamos por foros de fotografía, en general mucho más próximos a ese perfil de aficionado entusiasta que al de usuario casual.

Pero quizás no está mal pensada para otro tipo de público. Pienso por ejemplo en gente que solo hace fotos con el móvil y para la que esta será su primera experiencia con una cámara dedicada y que verán bien una interface simplificada combinada con la pantalla táctil trasera.

El problema es que los demás fabricantes también hacen sus cosas y para un aficionado más entusiasta es inevitable hacer comparaciones. Ahora mismo por alrededor de 1.000€ (poco más que el precio al que saldrá esta E4) hay muchas cámaras incluídas FF. Miras lo que lleva, por ejemplo una Nikon Z5, que está sellada, que lleva IBIS, abundantes botones y diales, un visor mucho mejor, doble tarjetero... y la E4 no sale muy bien parada.

Saludos !
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Con la E4 parece que han cambiado la filosofía de la serie E. Mientras que los modelos anteriores eran cámaras dirigidas a lo que llaman usuario "entusiasta" la nueva E4 parece pensada para un usuario "casual", más de apuntar y disparar. Sus razones tendrán, quizás ese cambio es necesario para dar cabida a la nueva gama que (parece) se inicia con la S10.

Que en general nos decepcione, creo que tiene que ver con las características de los que andamos por foros de fotografía, en general mucho más próximos a ese perfil de aficionado entusiasta que al de usuario casual.

Pero quizás no está mal pensada para otro tipo de público. Pienso por ejemplo en gente que solo hace fotos con el móvil y para la que esta será su primera experiencia con una cámara dedicada y que verán bien una interface simplificada combinada con la pantalla táctil trasera.

El problema es que los demás fabricantes también hacen sus cosas y para un aficionado más entusiasta es inevitable hacer comparaciones. Ahora mismo por alrededor de 1.000€ (poco más que el precio al que saldrá esta E4) hay muchas cámaras incluídas FF. Miras lo que lleva, por ejemplo una Nikon Z5, que está sellada, que lleva IBIS, abundantes botones y diales, un visor mucho mejor, doble tarjetero... y la E4 no sale muy bien parada.

Saludos !
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Podría ser: algo tienen que haber estudiado o pensado sobre el target al que orientan el producto. Pero si van a por ese segmento de consumidores, el visor les sobraría; y entonces estarían "canibalizando" (no me gusta mucho el término, porque creo que es bastante equívoco) su serie X-An... Será que apuntan al mercado chino... o lo que dicen del parecido con las leicas. Por cierto: si el argumento es este último (no lleva IBIS, no es sellada... pero qué guay, cómo se parece a las leica) yo salgo corriendo.
 
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El problema es que los demás fabricantes también hacen sus cosas y para un aficionado más entusiasta es inevitable hacer comparaciones. Ahora mismo por alrededor de 1.000€ (poco más que el precio al que saldrá esta E4) hay muchas cámaras incluídas FF. Miras lo que lleva, por ejemplo una Nikon Z5, que está sellada, que lleva IBIS, abundantes botones y diales, un visor mucho mejor, doble tarjetero... y la E4 no sale muy bien parada.

Saludos !
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Bueno, depende de lo que busques quedará una u otra mejor parada...
Porque en portabilidad no hay color, solo la Cámara ya es la mitad de peso. Si le añades algún objetivo ya ni te cuento...
 
Ayer en Photolari me enteré que la cámara sin espejo más vendida del 2020 en Japón es una Olympus, la OM-D E-M10 Mark III!!!
Siendo japonés y, dentro de mi ignorancia en este tema, con lo importante que es para una marca japonesa triunfar en Japón más allá de las ventas globales, quizás por eso, entre otras cosas, no entendamos esta tendencia.
De todas formas, si tiene que servir para que ganen más dinero y puedan seguir desarrollando los modelos más santos de nuestra devoción, adelante.
Yo seguiré esperando una X-T40 con estabilizador, sellada, con todas las simulaciones, con un AF que quite el hipo y, por supuesto, mismo tamaño y peso.
Y lo más importante, mientras, continuaré disfrutando como nunca con mi X-T30, mi pequeña gran gigante.
 
Ayer en Photolari me enteré que la cámara sin espejo más vendida del 2020 en Japón es una Olympus, la OM-D E-M10 Mark III!!!
Siendo japonés y, dentro de mi ignorancia en este tema, con lo importante que es para una marca japonesa triunfar en Japón más allá de las ventas globales, quizás por eso, entre otras cosas, no entendamos esta tendencia.
De todas formas, si tiene que servir para que ganen más dinero y puedan seguir desarrollando los modelos más santos de nuestra devoción, adelante.
Yo seguiré esperando una X-T40 con estabilizador, sellada, con todas las simulaciones, con un AF que quite el hipo y, por supuesto, mismo tamaño y peso.
Y lo más importante, mientras, continuaré disfrutando como nunca con mi X-T30, mi pequeña gran gigante.
Hay muchas personas mayores que después de jubilados siguen con su hobby de la fotografía y cambian sus equipos réflex Nikon y demás por cámaras más pequeñas. De ahí a que la gama alta de Micro 4/3 triunfe tanto aquí. También hay muchos chavales, sobre todo chicas, muy jóvenes que le dan bastante caña a la fotografía y llevan la cámara al cuello TODO EL DÍA. Este tipo de cámaras ligeras tiene mucho mercado.
 
Hay muchas personas mayores que después de jubilados siguen con su hobby de la fotografía y cambian sus equipos réflex Nikon y demás por cámaras más pequeñas. De ahí a que la gama alta de Micro 4/3 triunfe tanto aquí. También hay muchos chavales, sobre todo chicas, muy jóvenes que le dan bastante caña a la fotografía y llevan la cámara al cuello TODO EL DÍA. Este tipo de cámaras ligeras tiene mucho mercado.
La OM-D E-M10 Mark III es gama muy media, está por debajo en precio de la X-T30.
 
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