Hilo de cotilleo sobre la Fuji X-E4

Ofertas y accesorios para la Fujifilm X-E4
La cámara parece muy elegante, pero no creo que haya que dejarse ganar meramente por los ojos (jeje, lo dice uno que tiene una x100). Sinceramente no entiendo cómo se puede defender quitar el dial trasero. Entiendo la tendencia minimalista, pero precisamente mantener dos diales en una marca cuyos objetivos tienen anillo de diafragma, te permite manejar los tres parámetros del triángulo de exposición sin apartar los ojos del visor (dedicando un dial a la velocidad y otro al ISO), para no perderte "momentos decisivos", con solo cuatro dedos puedes manejar lo básico de la cámara para centrarte en "el puro acto de fotografiar". Es más, si mantienes la palanca para cambiar el modo de enfoque, puedes, con pequeño gesto, cambiar a enfoque manual y sentir el poder de la vieja fotografía analógica mientras giras el anillo de enfoque. Una cámara con todas esas cosas, te está diciendo "concéntrate en la foto, compone, expone y obtura", como lo hace la x100f. Una cámara a la que quitas ciertos botones te obliga a mirar la pantalla, ¡herejía!, para poder hacer lo que en otras haces sin dejar de controlar la escena.

Edito para resaltar la paradoja que es quitar el dial trasero justo cuando añades anillo de diafragmas al objetivo que mejor casa con el espíritu de la cámara, haciendo inviable poder manejarla "a la x100".

La compensación de exposición no te sirve para al final jugar con el parámetro que no está fijado manualmente? No tengo cámara ahora pero al final creo recordar que en la pro al modificar ese dial lo que realmente hacía era modificar la velocidad. Tampoco recuerdo muy bien.
 

Adjuntos

  • 1611789031911.png
    1611789031911.png
    500,6 KB · Visitas: 184
XC 35 F2 en Amazon
Del diseño sólo añadir que esta cámara marca la dirección por la que van a ir las siguientes versiones de los modelos "telemétricos" de la marca, sobretodo en la parte superior. No me refiero a la eliminación de diales y botones propiamente, sino a lo limpio del frontal. Algo que se empezaba a intuir en el último modelo de la X100 y que aquí diría que se ha completado. Me gusta como han llevado al límite la ayuda al AF

Al tiempo.
 
En plateado es realmente bonita...

X-E4. Fujifilm’s Best Street Camera?​

 
Lo elimino porque no tiene nada que ver, ahora veo que entendí mal la pregunta.
 
Última edición:
Me parece (casi) perfecta. ¿Para cuando una versión monochrome?

Para mí no le faltan botones, tiene los justos y necesarios. Por otro lado, creo que aunque no marque WR debe ser bastante resistente al agua, al menos yo la usaría bajo la lluvia sin ningún miedo. Probablemente el anunciar el WR en XT-x X-Prox sea más bien una estrategia de marketing ¿o alguien que las haya desmontado puede explicar en que consiste el sellado en los cuerpos?
 
La compensación de exposición no te sirve para al final jugar con el parámetro que no está fijado manualmente? No tengo cámara ahora pero al final creo recordar que en la pro al modificar ese dial lo que realmente hacía era modificar la velocidad. Tampoco recuerdo muy bien.
Francamente no lo sé, porque nunca lo he necesitado al tener dos diales en la x100. Creo que eso sería solo en un modo "semi-automático".
Precisamente, el dial de compensación de exposición, eso sí no se lo he visto a una Leica M, por ejemplo, y a nadie parece molestarle... Pero entiendo que tiene su utilidad, aunque yo no lo use nunca, y como digo, creo que hay dejar controles, no quitarlos. O al menos, la dicotomía estética/funcionalidad no debería descompensarse tan claramente hacia la estética... curiosamente en los modelos "baratos" (si a 900€ se le puede llamar barato en los tiempos que corren). Termina recordando un poco a lo que pasaba con las Réflex en Canon y Nikon, que para tener dos diales y un visor decente tenías que irte al tope de gama en apsc, y claro, para muchos de ahí al FF no había nada.
 
Puff, estuve muy tentado de pasarme a Fuji, desde la Nikon Z50 por el "maltrato" de Nikon al DX ML, y la gama de Fuji que más me atrae es la XE, y para mi gusto menuda cagada esta XE4, habrá quien le guste, pero para mi sería una cámara imposible, sin dial trasero y con el AEL tan alejado (siempre uso enfoque disociado), cada día más contento de quedarme donde estoy, veo que en todas las marcas se cuecen habas y no me cabe en la cabeza qué manera de quitarse clientes potenciales, sólo por salirse de lo "normal".

Saludos
 
Pues yo lo de los dos diales en Fuji no lo veo primordial. Ni la xpro1 ni la xe1 lo tenían y tampoco nadie se rasgó las vestiduras por eso. Teniendo en cuenta que manejamos la apertura con el anillo de diafragmas del objetivo, cosa que siempre me ha parecido un acierto, con un dial para la velocidad es suficiente. Hay pocos objetivos en Fuji que no tengan anillos de diafragma. Uno de ellos era el 27 y ya lo han "solucionado" Jeje.
Puestos a pedir, preferiría que la rueda de compensación fuese de selección de ISO,pero bueno.
 
Pues yo lo de los dos diales en Fuji no lo veo primordial. Ni la xpro1 ni la xe1 lo tenían y tampoco nadie se rasgó las vestiduras por eso. Teniendo en cuenta que manejamos la apertura con el anillo de diafragmas del objetivo, cosa que siempre me ha parecido un acierto, con un dial para la velocidad es suficiente. Hay pocos objetivos en Fuji que no tengan anillos de diafragma. Uno de ellos era el 27 y ya lo han "solucionado" Jeje.
Puestos a pedir, preferiría que la rueda de compensación fuese de selección de ISO,pero bueno.
Claro, pero cuando los añadieron en modelos posteriores, si se vendió como la mejora que realmente era (si ves reseñas de la x100f, se incluía claramente entre las mejoras respecto al modelo anterior). Además, en digital la exposición juega activamente con los tres elementos del triángulo, ya no llevas uno marcado por el carrete que tengas como en la película, por eso lo más idóneo, de cara a permitir una experiencia fotográfica más satisfactoria, a vivir la "realfotografie" (esa de las sensaciones) que vende Fuji, es, por supuesto en mi opinión, mantener unos controles discretos pero accesibles que te permitan controlar el triángulo de exposición de la forma más rápida y clara posible. El dial de velocidad es chulo, pero si quiero mover la velocidad en tercios de paso (cosa lógica, que pasa muchas veces, y que es posible porque ya no estamos en los tiempos en los que había que mover sí o sí pasos completos), necesito tirar de dial delantero (o trasero, no en este caso).

Perdón por la insistencia, pero no es tanto por pataleta de que quiero un dial más como por ver que a una cámara se le quitan cosas que han demostrado su utilidad y se justifica.
 
Claro, pero cuando los añadieron en modelos posteriores, si se vendió como la mejora que realmente era (si ves reseñas de la x100f, se incluía claramente entre las mejoras respecto al modelo anterior). Además, en digital la exposición juega activamente con los tres elementos del triángulo, ya no llevas uno marcado por el carrete que tengas como en la película, por eso lo más idóneo, de cara a permitir una experiencia fotográfica más satisfactoria, a vivir la "realfotografie" (esa de las sensaciones) que vende Fuji, es, por supuesto en mi opinión, mantener unos controles discretos pero accesibles que te permitan controlar el triángulo de exposición de la forma más rápida y clara posible. El dial de velocidad es chulo, pero si quiero mover la velocidad en tercios de paso (cosa lógica, que pasa muchas veces, y que es posible porque ya no estamos en los tiempos en los que había que mover sí o sí pasos completos), necesito tirar de dial delantero (o trasero, no en este caso).

Perdón por la insistencia, pero no es tanto por pataleta de que quiero un dial más como por ver que a una cámara se le quitan cosas que han demostrado su utilidad y se justifica.
No, si no te Quito la razón. Mejor dos diales que uno. Pero que no lo veo como algo determinante para comprar o no una Cámara
 
veo que en todas las marcas se cuecen habas y no me cabe en la cabeza qué manera de quitarse clientes potenciales, sólo por salirse de lo "normal".

En Fuji tenemos habas pero también tenemos la X-T3, la X-T4, la X-S10 o la X-Pro3 todas por encima de la Z50, así que no entiendo que te desanime que una cámara que no tiene nada que ver con el modelo de Nikon haya salido como ha salido. Y no te lo digo desde el fanatismo, que la Z6II me parece la mejor fullframe del mercado calidad precio de lejos!
 
En Fuji tenemos habas pero también tenemos la X-T3, la X-T4, la X-S10 o la X-Pro3 todas por encima de la Z50, así que no entiendo que te desanime que una cámara que no tiene nada que ver con el modelo de Nikon haya salido como ha salido. Y no te lo digo desde el fanatismo, que la Z6II me parece la mejor fullframe del mercado calidad precio de lejos!
Si entra el precio en la ecuación, mejor la Z5 creo yo.
 
En Fuji tenemos habas pero también tenemos la X-T3, la X-T4, la X-S10 o la X-Pro3 todas por encima de la Z50, así que no entiendo que te desanime que una cámara que no tiene nada que ver con el modelo de Nikon haya salido como ha salido. Y no te lo digo desde el fanatismo, que la Z6II me parece la mejor fullframe del mercado calidad precio de lejos!

Ya, pero para un cambio tan drástico me atraía algo distinto, y la serie XE era la que más me gustaba, además no le ha pasado sólo con la XE4, también con la pantalla trasera de la X-Pro3, y espero que no vaya llegando el turno del resto de gamas.

De todas formas no quiero polemizar ni manchar el hilo, efectivamente todos los modelos que mencionas están por encima de la Z50 en especificaciones, sobre el papel, pero no se, luego hay cosas en Nikon que me gustan más, como ergonomía, respuesta del sensor a isos altos, disponibilidad de teleobjetivos buenos a buen precio de segunda mano (con adaptador eso si), si quieres un paso mas, manteniendo objetivos, pasas a Z5/Z6/Z7, menos dependencia del programa de revelado, etc…... Y qué leches, que soy nikonista de corazón de toda la vida, jejejeje, no te lo tomes a mal….

Quizá algún día pille una XE1, o XE2 barata con algún objetivo chino manual para matar el gusanillo, jejeje, y a lo mejor me "enveneno", jejeje, pero a día de hoy mi equipo principal ya lo tengo decidido…..

Saludos
 
Vaya con el marketing! Cuando salió la x100f la llamaban the best street camera, la x-pro3 lo mismo, después la x100v y ahora la x-e4. Parece que cuando sale una nueva se convierte en la mejor y la maquinaria empieza a hacer presión en los consumidores para que necesiten lo último, véase los montones de vídeos que están saliendo ahora sobre la x-e4. <<Como una x100v pero mejor! Más pequeña, Ahora sí te cabe en el bolsillo, blah blah blah>>. ¿Con la x-e3 nadie decía eso? En fin, en Fuji no será por gamas. Hay cámaras para casi todas las necesidades! Pero por ser nuevas no tienen porqué sustituir a cámaras de otras gamas o a la que ya tenemos.

PD: Me hubiera encantado que la x100v fuera plana y sin agarre como la x-e4
PD2: Me hubiera encantado que la x-e4 tuviera la pantalla de la x-pro3😁
 
Yo la veo como alternativa. En la X100V me sobran casi la mitad de los botones.
y yo ... la verdad es que yo si que estoy por la labor de seguir las infos y esperar a que baje un poco el precio para lanzarme a por ella. En su día compre una X100F y aún siendo una maravilla de cámara la óptica no me convencía, en el camino se me cruzo una XPro2 que me tiene enamorada ... pero es un tocho de cámara ... pedí en préstamo una Xpro3 y se nota la evolución y la mejora del autonfoque, pero la imagen final en su momento no me compensaba un reembolso de 800 euros (compra-venta).
Entendiendo que la serie XE son “las hermanas pequeñas” de las XPro me la miro con buenos ojos, aún no estando de acuerdo al 100% con la anulación de teclas.
Entiendo a los compañeros que les decepciona la corriente minimalista que sigue la serie ... a mi solo me medio molesta.
Antes de comprarla intentaré pedirla en préstamo y valorar los resultados ...
 
Pues a mí una cosa que me empieza desagradar en la familia de cámaras de Fujifilm, es precisamente esta explosión de modelos muchas veces con cambios menores entre ellos.

No sé, me parece confuso y no tiene razón de ser. Para mí debería haber solo dos ejes en los segmentos de cámaras: primero el que diferencia las cámaras para fotografía documental y/o de viajes o calle y las cámaras polivalentes que vendrían a ser las X tés y derivadas.

El otro eje sería el de las cámaras pros y no pros, pero lo que no tiene sentido para mí es que dentro de cada categoría haya varias cámaras que se están pisando entre ellas, y esta XE4 creo que añade más confusión que otra cosa.
 
Hola,

Pues me podéis contar entre el grupo de los que no se enamoran mucho de está cámara
Tengo una Xe2 con tres fijos (18 f2 - 35 f/2 - 50 f/2) que me parece una pasada para callejeo y foto urbana. Esperaba la XE4 con ganas pero la verdad que no me ha convencido nada la renovación y el aire que le están dando a las Xe

- La falta de grip y zona para el pulgar se me antoja incomodísima. Ya no es que le metas un objetivo mas o menos grande, es simplemente por la firmeza del agarre en si o por cosas como simplemente cambiar la ruleta de compensación con el ojo pegado (suelo usarla a A, cambiando diafragma en objetivo y compensando)

- Aunque en otras cámaras el estabilizador me da bastante igual, en esta, muy subceptible de usar fijos ligeros, todos sin estabilizar en el catálogo Fuji, si que me "Pica" un poco más. Además que para un tipo de foto que me gusta mucho, alargando exposición con por ejemplo alguien quieto en la calle y resto de la gente moviéndose resultar muy util...

- La reducción de botones y accesos directos...no me , sobre todo la del modo de enfoque

Si me gusta la pantalla abatible, para mi en foto callejera muy util para hacer disparos "de riñon" pasando desapercibido...

En fin, que creo que esta no se viene a casa y seguiré más tiempo aún con mi querida XE2
 
Última edición:
Atrás
Arriba