La Leica M-D de los pobres

FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No, la XS10 es más grande y pesada. Aquí se ve mejor...

Y sin embargo más ergonómica

Lo he dicho varias veces, la ergonomía no depende directamente del peso o el tamaño, primero por algo obvio y es que no hay dos manos iguales pero muchas veces un poco más de peso equilibra mejor
Es un tema que depende de muchas cosas y particularidades, forma, peso, distribución de los diferentes controles, etc....todo mezclado con el tamaño de la mano o de una mano delgada / gruesa, en fin un coctel del que cada cual debe buscar su propia receta
 
Llego tarde a la conversación, pero decir que una Leica es solo un artículo de lujo y no una cámara de fotos es venirse muy arriba.

Las fotos tomadas con la Leica Q son inimitables por cualquier combinación de cámara FF actual (ya sea Sony, Panasonic, Canon) y cualquier 28mm de esas marcas que quieras ponerle.

Las Leicas son artículos de lujo porque hacen muy buenas fotos. No es comparable a los coches que son solo artículos de lujo y que se conducen mal.
 
Cuando aparece Leica en un foro de fotografia siempre veo muchos argumentos que me parecen sesgados respecto a la marca, y habitualmente comentarios en los cuales se comparan con otro producto pero sin conocimiento de causa o sin tener en cuenta algunos factores determinantes que deberiamos valorar.

Leica fabrica con unos estandares de calidad que no encuentras en otras marcas, si desmontas un objetivo Leica observaras una maravilla mecanica ante ti, materiales, mecanizados, ajustes de una precision micrometrica y eso es carisimo de conseguir.

La fabricacion a pequeña escala es otro motivo, Leica no esta dimensionada para facturar millones de camaras al año, no es su objetivo. El desarrollo de un producto para mercados limitados tambien encarecen el precio final, por no hablar de los operarios que trabajan en sus factorias, personas con alta cualificacion y salarios acordes. ¿Son tontos los de Leica? si solo venden nombre y esnobismo ¿porque no fabrican en un pais con costes laborales irrisorios pudiendo asi conseguir unos margenes de beneficio brutales? Por cierto, Leica ha pasado en las ultimas decadas por problemas economicos graves, podrian haber trasladado su produccion a Asia pero no lo hicieron.

No tengo mucha experiencia con servicios de atencion al cliente de otras marcas por lo que no puedo comparar, pero si puedo contar mi experiencia con Leica. Tengo una M9 desde que salio al mercado, estuve dudando entre una M6 o la M9 (entonces tenia una Nikon D700 para digital y estaba muy satisfecho), el caso es que finalmente me decidi por la M9.
Al cabo de los 3-4 años vi en el sensor unas motas al hacer la limpieza y al intentar quitarlas con insistencia porque no desaparecian ralle el sensor. Un poco desesperado porque mi camara hacia 2 años habia cumplido su garantia y el cambio de sensor en una camara es muy costoso me puse en contacto con el distribuidor Leica en españa que estaba en Barcelona. Me pidieron la camara y haciendose cargo de todos los gastos la mandaron a Alemania para su reparacion (vieron que esas motas eran un defecto del sensor Kodak).

Cuando me devolvieron la camara estuve buscando marcas o abrasiones para estar seguro que no era una camara nueva, habian cambiado el sensor, ajustado el telemetro, limpiado todo el sistema optico, calibrado la leva enfoque, incluso un tornillo que se utiliza para ajustar el recorrido de la leva y que estaba marcado de apretar con el destornillador me lo habian cambiado por otro nuevo.

Dos o tres años despues (mi camara con 6-7 años) vi que Leica habia reconocido que los sensores Kodak de la M9 tenian un defecto y ponian a disposicion de los poseedores de la camara la posibilidad de cambiar dicho sensor con por una nueva especificacion del mismo con el defecto corregido. Nuevamente me pongo en contacto con el distribuidor en España (habia cambiado de empresa) y el mismo procedimiento, nuevo sensor corregido y camara a estrenar por tercera vez en 7 años.

Al final si lo pienso, cuando Leica saca esas camaras ediciones limitadas a precio de sangre de dinosaurio tambien me sonrojo y pienso que les da mala imagen y no me gusta, pero visto con perspectiva comprendo que lo hacen como una forma de financiacion paralela, ellos no intentan vender millones de esas camaras solo cubren un nicho de mercado que les permite seguir desarrollandose. Por otra parte no reneguemos de ella, a todos nos gusta una camara bonita y que transmita, Fuji aprovecha muy bien ese segmento y fabrica unas camaras preciosas, gustosas de manejar y que finalmente como amantes del arte que somos los aficionados a la fotografia, nos hacen disfrutar al utilizarlas y en eso tiene el espejo a Leica.

Si has llegado hasta aqui te felicito, me ha salido un tocho infumable :)
 
Última edición:
Y sin embargo más ergonómica

Lo he dicho varias veces, la ergonomía no depende directamente del peso o el tamaño, primero por algo obvio y es que no hay dos manos iguales pero muchas veces un poco más de peso equilibra mejor
Es un tema que depende de muchas cosas y particularidades, forma, peso, distribución de los diferentes controles, etc....todo mezclado con el tamaño de la mano o de una mano delgada / gruesa, en fin un coctel del que cada cual debe buscar su propia receta
Yo me centré únicamente en las dimensiones, la ergonomía es otro asunto y estoy de acuerdo en todo lo que dices.
 
Cuando aparece Leica en un foro de fotografia siempre veo muchos argumentos que me parecen sesgados respecto a la marca, y habitualmente comentarios en los cuales se comparan con otro producto pero sin conocimiento de causa o sin tener en cuenta algunos factores determinantes que deberiamos valorar.

Leica fabrica con unos estandares de calidad que no encuentras en otras marcas, si desmontas un objetivo Leica observaras una maravilla mecanica ante ti, materiales, mecanizados, ajustes de una precision micrometrica y eso es carisimo de conseguir.

La fabricacion a pequeña escala es otro motivo, Leica no esta dimensionada para facturar millones de camaras al año, no es su objetivo. El desarrollo de un producto para mercados limitados tambien encarecen el precio final, por no hablar de los operarios que trabajan en sus factorias, personas con alta cualificacion y salarios acordes. ¿Son tontos los de Leica? si solo venden nombre y esnobismo ¿porque no fabrican en un pais con costes laborales irrisorios pudiendo asi conseguir unos margenes de beneficio brutales? Por cierto, Leica ha pasado en las ultimas decadas por problemas economicos graves, podrian haber trasladado su produccion a Asia pero no lo hicieron.

No tengo mucha experiencia con servicios de atencion al cliente de otras marcas por lo que no puedo comparar, pero si puedo contar mi experiencia con Leica. Tengo una M9 desde que salio al mercado, estuve dudando entre una M6 o la M9 (entonces tenia una Nikon D700 para digital y estaba muy satisfecho), el caso es que finalmente me decidi por la M9.
Al cabo de los 3-4 años vi en el sensor unas motas al hacer la limpieza y al intentar quitarlas con insistencia porque no desaparecian ralle el sensor. Un poco desesperado porque mi camara hacia 2 años habia cumplido su garantia y el cambio de sensor en una camara es muy costoso me puse en contacto con el distribuidor Leica en españa que estaba en Barcelona. Me pidieron la camara y haciendose cargo de todos los gastos la mandaron a Alemania para su reparacion (vieron que esas motas eran un defecto del sensor Kodak).

Cuando me devolvieron la camara estuve buscando marcas o abrasiones para estar seguro que no era una camara nueva, habian cambiado el sensor, ajustado el telemetro, limpiado todo el sistema optico, calibrado la leva enfoque, incluso un tornillo que se utiliza para ajustar el recorrido de la leva y que estaba marcado de apretar con el destornillador me lo habian cambiado por otro nuevo.

Dos o tres años despues (mi camara con 6-7 años) vi que Leica habia reconocido que los sensores Kodak de la M9 tenian un defecto y ponian a disposicion de los poseedores de la camara la posibilidad de cambiar dicho sensor con por una nueva especificacion del mismo con el defecto corregido. Nuevamente me pongo en contacto con el distribuidor en España (habia cambiado de empresa) y el mismo procedimiento, nuevo sensor corregido y camara a estrenar por tercera vez en 7 años.

Al final si lo pienso, cuando Leica saca esas camaras ediciones limitadas a precio de sangre de dinosaurio tambien me sonrojo y pienso que les da mala imagen y no me gusta, pero visto con perspectiva comprendo que lo hacen como una forma de financiacion paralela, ellos no intentan vender millones de esas camaras solo cubren un nicho de mercado que les permite seguir desarrollandose. Por otra parte no reneguemos de ella, a todos nos gusta una camara bonita y que transmita, Fuji aprovecha muy bien ese segmento y fabrica unas camaras preciosas, gustosas de manejar y que finalmente como amantes del arte que somos los aficionados a la fotografia, nos hacen disfrutar al utilizarlas y en eso tiene el espejo a Leica.

Si has llegado hasta aqui te felicito, me ha salido un tocho infumable :)
De tocho infumable nada.

Yo les valoro mucho esa calidad, el diseño minimalista, el servicio post-venta.... pero sobretodo lo que valoro es esa capacidad de ignorar las últimas paridas de la industria, sin ningún tipo de complejo. Cosas como la monochrome, la m-d creo que son solo capaces de hacerlo ellos.
 
Nadie, creo yo, ha minusvalorado a Leica. O, al menos, no ha estado en mi intención hacerlo. Su "filosofía de producto" es muy respetable. Y, efectivamente, "algo tiene el agua cuando la bendicen". Leica ha optado, desde el principio, por ser un "objeto de deseo" desde un punto de vista de la máxima calidad derivada de la máxima escrupulosidad en la fabricación muy por encima de las perspectivas de mercado, algo que, hoy por hoy, es una "rara avis" y resulta reconfortante. Mis críticas no van dirigidas a Leica, precisamente, sino a muchos de sus "usuarios" y sus motivaciones.
No cabe decir lo mismo, por ejemplo, de la pretenciosa Sony, que es, justamente, todo lo contrario intentando abarcar el mercado con productos que, en muchos casos, son un fraude, tomando a sus usuarios como meros "testers" paganos de sus fiascos y correcciones de errores.
Con Leica me ocurre algo que muy pocas veces he sentido con otras cámaras: la simple tenencia y uso de la cámara (no todos los modelos, evidentemente) induce a su uso y disfrute máximo y acomoda y pausa mi forma de entender, buscar, mirar y enfocar la fotografía haciéndola mucho más "sentida", sin preocuparme demasiado del "equipo" como tal, centrando toda mi atención en la cámara y su óptica para acomodar la toma a sus características y "limitaciones". Eso tan sólo lo he sentido en muy contadas ocasiones, como digo. Por ejemplo, con una Rollei 35S.
A medida que voy escribiendo este comentario me van entrando unas ganas terribles por deshacerme de todo el equipo y hacerme con una Leica "modestita" y suficiente, como único "equipo". :O O: Así que... ¡admito ofertas! ;)
Coincido completamente con el amigo gerard_alis en lo de ignorar las paridas de la industria por parte de Leica.
 
A ver, por centrar el tema:

Las fotos las hacen los fotógrafos, no las cámaras. Las buenas fotos que hacen las Leica son 90% mérito del fotógrafo y 10% de la cámara. Un pequeño apunte aquí; una cámara que se integra perfectamente con el fotógrafo tiene muchas más probabilidades de hacer buenas fotos. Es un tema de ergonomía y practicidad.

Leica tuvo sus devaneos con Panasonic y todos conocemos el fruto de esa relación. Cámaras Lumix disfrazadas de Leica. Eso no quita que muchos usuarios de Panasonic disfrutaran por ejemplos de magníficos objetivos que Leica "ayudó" a diseñar aunque fuesen fabricados por Panasonic.

El servicio al cliente que expone el compañero es un buen argumento a favor de la marca. Producto Premium y Servicio Premium. No siempre es así, pero se agradece enormemente el comentario.

Todas las compañías existen para ganar dinero incluido Leica. Si un usuario disfruta con su Leica haciendo fotos, todo lo demás no importa, incluido el precio.

Yo aprecio especialmente que Fuji sea una empresa que piensa en los fotógrafos a veces arriesgando en diseño y otras veces asumiendo compromisos ante el inevitable agobio de la rentabilidad. Ojalá dure muchos años y todos podamos seguir disfrutando de ellas.
 
Muy cierto, Xixo.
Sin embargo, con gusto me desprendería de TODO mi equipo actual con el fin de hacerme con una Leica "modesta" y circunscribirme a su uso, sin más. Yo creo que a la ergonomía y practicidad que propician mejores fotos, al menos en mi caso, se une un cierto "romanticismo" por la vuelta a esa línea clásica. Llamémoslo "amor platónico" por esa cámara con la que nos sentimos particularmente bien, con absoluta independencia de sus prestaciones, que pierden importancia en favor de la educación de la mirada en la búsqueda de motivos. Y, efectivamente, como ha apuntado antes el compañero Vidasnudas, el uso de una Leica Q, por ejemplo, con su focal de 28 mm., nos obliga a ser particularmente creativos.
Yo estoy muy acostumbrado (por puro placer) a visitar cuentas de Flickr seleccionadas por la cámara utilizada en las fotos y he comprobado que, por ejemplo, las fotos hechas con las Fuji X100 mantienen un cierto gusto en común por la composición urbanita y el paisaje cercano y por el blanco y negro, al más puro estilo de la fotografía francesa. Algo muy similar ocurre con las Leica, en cuyas fotos no se ven grandes alardes ópticos en cuanto al uso de angulares o focales largas, centrándose las tomas, preferentemente, en las proximidades del fotógrafo. En definitiva, pareciera que la cámara imprime un sello particular en la forma de mirar e interpretar las cosas.

Una pena, por cierto, que nuestro mercadillo limite tanto la venta porque, en mi caso, necesitaría poner a la venta el amplio equipo que tengo, por lotes, y el ir publicando anuncio tras anuncio, uno a uno, alargaría excesivamente cualquier perspectiva a corto plazo para obtener el cash suficiente con el que poder aspirar a una Leica. ¿Alguna idea al respecto? Porque he tenido algún que otro problema con Wallapop y con Mil anuncios y no me fío de esas plataformas.
 
Última edición:
Las sensaciones que transmite una cámara al usuario son tan importantes o incluso más que el hardware que lleva dentro. Yo soy muy fujista, me siento enamorado de la marca y esa pasión me ha hecho sacar de mí mismo lo mejor que tengo (aunque no sea mucho jaja). Considero que he hecho mis mejores fotos con una cámara APSC bastante inferior en prestaciones a otras que he tenido o usado.

Por ejemplo, hace unos años coincidió que tenía que viajar a Canarias por trabajo. En mi primera visita me llevé, además de la cámara del trabajo (una Sony A7R3), la X-T2 para los ratos libres que pudiera tener. Fueron más de los previstos y me lo pasé muy bien callejeando por esos barrios tan desconocidos y llenos de color. En mi segunda visita pensé que iba a aprovechar la ocasión para probar algo nuevo, dejar la X-T2 en casa y usar la full frame de Sony, su tope de gama por aquel entonces, para hacer lo que normalmente hacía con la Fuji. Menudas fotos me iban a salir con la profundidad de campo y el detalle del Zeiss 50mm 1.4 y ese súper sensor!

Pues creo que no he hecho peores fotos en mi vida. No me gusta Sony, no me gusta su manejo, ni la forma de sus cámaras, ni los colores que saca ni, en definitiva, el alma de la compañía. Por no gustarme, no tengo ni Playstations, soy de Xbox. De ahí se demuestra que la cámara no lo es todo, que el fotógrafo y su mentalidad lo hacen casi todo y que si no estás a gusto con una cámara ya puede esta costar 5.000 euros que hasta una foto decente te va a costar hacerla.

Volviendo al tema de Leica, cuando pagas por lo que pagas lo haces porque te llevas a las manos un pedazo de historia, algo que sabes que llevará tu motivación por las nubes y sacará lo mejor de ti porque esas cámaras tienen tanta alma que casi podríamos decir que tienen vida propia. Para un fotógrafo, o almenos para mí, tener una Leica es el colofón final a una carrera ya sea profesional o aficionada.

Y todo eso no se consigue solo inflando el precio como hace Apple o Ferrari, que también, ya que la exclusividad surge de algo también. Pero en gran parte se ha conseguido poniendo un esfuerzo abismal en la confección de unas lentes perfectas que ofrecen una visión diferente al resto. Yo no tengo ningún problema para diferenciar una foto hecha con una Leica ya sea en un libro, en una web o incluso en Instagram. Cuando esa foto me llama la atención enseguida voy al perfil del fotógrafo y no falla, siempre pone Leica por algún lado.
 
Bueno, es que si nos ponemos a mirar la cantidad de fotógrafos legendarios (la lista es inmensa) que han utilizado Leicas (y que siguen usándolas) el argumento del postureo se desvanece.

Hace años había una serie de vídeos titulados algo así como “que lleva en su mochila...” donde en cada episodio un fotógrafo enseñaba el equipo que utilizaba normalmente. Era sorprendente la cantidad de ellos (más de la mitad sin duda) que tenía una Leica como cámara “íntima”. Es decir , para el trabajo usaban réflex, pero para proyectos personales, o cuando querían expresarse de una manera más propia, recurrían a Leicas, en muchas ocasiones de película, pero también algunas digitales. Y cuando no eran Leicas eran otras variantes de cámaras telemetricas.

Está claro que sus limitaciones técnicas son insufribles, no se pueden usar competentemente teles, tampoco ultraangulares. Por mucho que digan hay error de paralaje. En algunos casos enfocar es un incordio etc etc Casi se puede decir que es cámara de 35mm o 50mm y poco más. Pero lo que yo valoro más positivamente, y me baso en la XPro para decirlo, es que hay gente que SOLO usamos las tres variables, la velocidad, el diafragma y el iso. Que no miramos la pantalla después de hacer la foto... que no nos aporta nada toda la retahíla de opciones con las que viene sobrecargada la cámara. Más que ayudarnos nos incordia, aunque tratemos de ignorarlas. Y es ahi que cuando veo la M-D es cuando he de reconocer la sabiduría que hay detrás de los que han diseñado. Efectivamente saben muy bien lo que quieren y no tienen ningún complejo en ejecutar esa idea.

El problema es cuando a veces eso mismo los hace ser casi una caricatura y bordean el ridiculo. La absurdidad de poner una palanquita de arrastre que no tienen ningún sentido ni uso justificable da pie a los que critican la marca.

Al tipo del vídeo le pasa eso: quiere convertir un Dodge Challenger moderno en uno clásico del 70. Pero ese camino te lleva un poco al mismo ridiculo.
 
Buscando información sobre la Leica M-D me he encontrado con un vídeo sobre alguien que lleva la idea de tener una cámara digital sin pantalla hasta el extremo, ya no se trata de poner la cinta aislante en la pantalla, sino de ponerle directamente la vulcanita 🥲

A Fuji le faltan las "pe**tas... Y aún atreviéndose se pasaría de rosca quitando algún botón o algna historia que la hiciese cómodamente usable.
Como concepto me resutla atractivo el de una cámara con visor híbrido con todos los avances actuales y los controles manuales necesarios para que sólo te tengas que preocupar de hacer la foto. Luego ya revisarla si acaso en el EVF o ni eso. En el móvil con el bluetooth (si la app funcionase decentemente)

De todas formas, personalmente, si me gusta la pantalla de la X-T4 y la X-S10 es precisamente porque se puede plegar y dejar la trasera limpia y sin pantalla pero la sigues teniendo ahí por si la necesitas para alguna situación y mantiene más versatilidad que la X-Pro3. Habría sido una buena pantalla para la X-4.
 
En cuanto a ergonomía las Fuji (salvo la S10 y H1) no tienen buen agarre...eso es un hecho.

Con lentes cortas y/o ligeras y si eres más de agarrar desde el objetivo que la cámara...puede pasar desapercibido. Pero buen agarre no tienen por lo general con ópticas grandes.

Dicho lo cual su apuesta por los colores y estética me parece un gran acierto y ahí está su ascenso en ventas.

Respecto a Leica, como dice alguno, estás pagando por imagen e historia...porque por muy buenas fotos que hagan, dado su escasísimo desarrollo y specs, sus precios están muy inflados.

No hay más que ver el precio de cualquier accesorio para darte cuenta de su estrategia.

Sin eso seguirían siendo caras, pero ni la mitad de ahora.
 
yo preferiría pagar 3.500 eur por una gfx50r y objetivo de segunda mano, que ya lo encuentras, a una leica q2 de 4.500 eur. y si hablamos de las leica telemétricas, ese sistema de enfoque no es nada cómodo ni práctico, aunque a muchos les guste. si haces foto callejera o paisaje, pase, pero para enfocar otras cosas (y que no estén centradas) es una pesadilla en mi experiencia.
 
yo preferiría pagar 3.500 eur por una gfx50r y objetivo de segunda mano, que ya lo encuentras, a una leica q2 de 4.500 eur. y si hablamos de las leica telemétricas, ese sistema de enfoque no es nada cómodo ni práctico, aunque a muchos les guste. si haces foto callejera o paisaje, pase, pero para enfocar otras cosas (y que no estén centradas) es una pesadilla en mi experiencia.

Es que las Leicas son para callejear, en todas las variantes y disciplinas que estén orientadas a eso. Nada más. No veo una Leica en un trípode, ni para hacer macro ni nada por el estilo. Y el enfoque lo mismo: claro que puede enfocarse a un punto concreto, pero es que precisamente por el tipo de foto a la que está orientada lo más comodo es tirar de híperfocal o enfoque por zonas, gracias a la escala de distancias del objetivo. Es algo que se ha perdido en los objetivos actuales, en pro de AF, y yo creo que ha sido un error que nos han colado a los fotógrafos.

Me temo que buena parte de la incomprension hacia las M, y que engloba también a las Pro y X100, es no entender que es una cámara de nicho. Muy pensada para un tipo fotografía concreta y algunas variantes.
 
Pues, hablando de ergonomía, coged una Sony A6xxx y veréis ¡qué tormento!, tanto para manos grandes como pequeñas o mediopensionistas.
Y, efectivamente, la Fuji XS10 es, probablemente, la que mejor ergonomía tiene.
 
Es que las Leicas son para callejear, en todas las variantes y disciplinas que estén orientadas a eso. Nada más. No veo una Leica en un trípode, ni para hacer macro ni nada por el estilo. Y el enfoque lo mismo: claro que puede enfocarse a un punto concreto, pero es que precisamente por el tipo de foto a la que está orientada lo más comodo es tirar de híperfocal o enfoque por zonas, gracias a la escala de distancias del objetivo. Es algo que se ha perdido en los objetivos actuales, en pro de AF, y yo creo que ha sido un error que nos han colado a los fotógrafos.

Me temo que buena parte de la incomprension hacia las M, y que engloba también a las Pro y X100, es no entender que es una cámara de nicho. Muy pensada para un tipo fotografía concreta y algunas variantes.
De acuerdo. Yo aún estoy por descubrir para qué quiero el AF-C si con el S tengo de sobra... y eso cuando no tiro en M haciendo uso de la hiperfocal. :p
 
Atrás
Arriba