Cuando aparece Leica en un foro de fotografia siempre veo muchos argumentos que me parecen sesgados respecto a la marca, y habitualmente comentarios en los cuales se comparan con otro producto pero sin conocimiento de causa o sin tener en cuenta algunos factores determinantes que deberiamos valorar.
Leica fabrica con unos estandares de calidad que no encuentras en otras marcas, si desmontas un objetivo Leica observaras una maravilla mecanica ante ti, materiales, mecanizados, ajustes de una precision micrometrica y eso es carisimo de conseguir.
La fabricacion a pequeña escala es otro motivo, Leica no esta dimensionada para facturar millones de camaras al año, no es su objetivo. El desarrollo de un producto para mercados limitados tambien encarecen el precio final, por no hablar de los operarios que trabajan en sus factorias, personas con alta cualificacion y salarios acordes. ¿Son tontos los de Leica? si solo venden nombre y esnobismo ¿porque no fabrican en un pais con costes laborales irrisorios pudiendo asi conseguir unos margenes de beneficio brutales? Por cierto, Leica ha pasado en las ultimas decadas por problemas economicos graves, podrian haber trasladado su produccion a Asia pero no lo hicieron.
No tengo mucha experiencia con servicios de atencion al cliente de otras marcas por lo que no puedo comparar, pero si puedo contar mi experiencia con Leica. Tengo una M9 desde que salio al mercado, estuve dudando entre una M6 o la M9 (entonces tenia una Nikon D700 para digital y estaba muy satisfecho), el caso es que finalmente me decidi por la M9.
Al cabo de los 3-4 años vi en el sensor unas motas al hacer la limpieza y al intentar quitarlas con insistencia porque no desaparecian ralle el sensor. Un poco desesperado porque mi camara hacia 2 años habia cumplido su garantia y el cambio de sensor en una camara es muy costoso me puse en contacto con el distribuidor Leica en españa que estaba en Barcelona. Me pidieron la camara y haciendose cargo de todos los gastos la mandaron a Alemania para su reparacion (vieron que esas motas eran un defecto del sensor Kodak).
Cuando me devolvieron la camara estuve buscando marcas o abrasiones para estar seguro que no era una camara nueva, habian cambiado el sensor, ajustado el telemetro, limpiado todo el sistema optico, calibrado la leva enfoque, incluso un tornillo que se utiliza para ajustar el recorrido de la leva y que estaba marcado de apretar con el destornillador me lo habian cambiado por otro nuevo.
Dos o tres años despues (mi camara con 6-7 años) vi que Leica habia reconocido que los sensores Kodak de la M9 tenian un defecto y ponian a disposicion de los poseedores de la camara la posibilidad de cambiar dicho sensor con por una nueva especificacion del mismo con el defecto corregido. Nuevamente me pongo en contacto con el distribuidor en España (habia cambiado de empresa) y el mismo procedimiento, nuevo sensor corregido y camara a estrenar por tercera vez en 7 años.
Al final si lo pienso, cuando Leica saca esas camaras ediciones limitadas a precio de sangre de dinosaurio tambien me sonrojo y pienso que les da mala imagen y no me gusta, pero visto con perspectiva comprendo que lo hacen como una forma de financiacion paralela, ellos no intentan vender millones de esas camaras solo cubren un nicho de mercado que les permite seguir desarrollandose. Por otra parte no reneguemos de ella, a todos nos gusta una camara bonita y que transmita, Fuji aprovecha muy bien ese segmento y fabrica unas camaras preciosas, gustosas de manejar y que finalmente como amantes del arte que somos los aficionados a la fotografia, nos hacen disfrutar al utilizarlas y en eso tiene el espejo a Leica.
Si has llegado hasta aqui te felicito, me ha salido un tocho infumable