Yo sí que llego tarde a la conversación, pero bueno, dejo mi opinión al respecto.
Yo uso Leica, de hecho tengo un par de cuerpos digitales, M9 y M240.
Las fotografías que muestro a personas desconocedoras de la Fotografía y su mundillo sí son fácilmente diferenciadas de anteriores fotografías también mías tomadas con otras marcas (Fuji y Nikon, principalmente).
Decir que no se notan las diferencias es, en mi opinión, producto de no haber visto muchas imágenes tomadas con Leica, o al menos no las imágenes que sí demuestran las diferencias. A F8 todas las cámaras y ópticas ofrecen resultados prácticamente iguales, claro.
Ya explicaba hace unos meses en otro post que cuando se inventaron las Leica junto con el negativo de 35mm (por Oskar Barnack) el propósito era conseguir la tridimensionalidad de las imágenes tomadas con gran formato pero llevando una cámara pequeña y ligera. Después surgió la Línea M, el telémetro (absurdamente complejo, por cierto, y caro de producir), el diseño de las ópticas, etc, que perdura hasta hoy, casi 70 años después.
Se nota, por supuesto que se nota.
Otra cosa son las líneas extravagantes y carísimas, pero Leica no es solo eso. Esas tiradas son de 200-500 unidades a nivel mundial. Hay ópticas en producción desde hace 30 años, con unas 1000-2000 unidades cada año. Esa es la producción de Leica real. Todas firmadas a mano por un ingeniero que garantiza que eso va a funcionar, y si no funciona, ya lo arreglan ellos aunque el objetivo o la cámara tengan 50 años. Busca tú a un técnico que arregle tu cámara Fuji en el servicio técnico oficial dentro de 5 décadas.
Leica es el servicio técnico que tienen -el mejor del mundo- la fiabilidad de sus productos -muchos fotógrafos usan Leica como marca principal, sobre todo la línea SL, con autofoco-, los resultados que ofrecen, y por supuesto, el placer de usarlas, porque eso, siendo subjetivo, está ahí. Da igual si haces unas fotos irrisorias e insípidas, el hecho de mirar por su visor, enfocar y disparar ya produce un placer que puede justificar para muchos el coste de la cámara. Otros viajan, se compran una moto o se lo gastan en el abono de su equipo de fútbol (que por cierto, es bastante caro en algunos casos).
Yo personalmente las disfruto mucho, hago muchas más fotografías que antes y me el mero hecho de usarlas me sirve de motivación cuando tengo menos inspiración.
En definitiva, y por comentar lo de la MD de los pobres, a mí me gusta la idea y lo mismo hago eso con mi M9
Como último apunte, a modo de reflexión, no sé qué es más caro, gastarse 6000 euros en 2009 y que la cámara siga funcionando como el primer día después de casi 12 años (como la M9), o gastarse 1400-1800 cada año y medio en una nueva XPro, una Nikon serie Z o cualquier otra, cosa que muchos usuarios hacen. El desembolso es similar en promedio, pero claro, no todo el mundo puede gastarse ese dinero de golpe.
Saludos.