Diario de mi experiencia con el Sigma 56mm F1.4 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
No hay dos sin tres... 😉

Ayer los chicos de Reflecta me mandaron el Sigma 56mm F1.4 para Fujifilm. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Actualizado con el análisis definitivo del Sigma 56mm F1.4:

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Podéis comprar el Sigma 56mm F1.4 para Fujifilm en FotoRuano. Si compras el objetivo a través de este enlace, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)


📢 Este es un hilo de experiencias de los foreros de Fujistas. Por favor, no dejéis enlaces de otros medios para preservar el carácter de hilo de referencia por y para la comunidad.

DSCF4383.jpg


sigma-56-fujifilm-arriba.jpg
 
Última edición:
Sigue lloviendo ahí fuera y sólo he tenido tiempo de hacer una prueba casera para ver el desempeño del Sigma 56mm F1.4 a máxima abertura. En nitidez lo veo similar al Viltrox 56mm F1.4 aunque el Sigma no parece perder ni un ápice de contraste a máxima abertura.

Fuji X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary + flash Godox TT350F. JPEG directo de cámara, Provia con nitidez a 0. ISO 160.

DSCF4525[1].jpg


Recorte al 100%

recorte-sigma-56-fuji.jpg
 
Sigue lloviendo ahí fuera y sólo he tenido tiempo de hacer una prueba casera para ver el desempeño del Sigma 56mm F1.4 a máxima abertura. En nitidez lo veo similar al Viltrox 56mm F1.4 aunque el Sigma no parece perder ni un ápice de contraste a máxima abertura.

Fuji X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary + flash Godox TT350F. JPEG directo de cámara, Provia con nitidez a 0. ISO 160.

Ver el adjunto 75550

Recorte al 100%

Ver el adjunto 75551
Veo una transición de desenfoque muy suave. No parece que tenga mucho que envidiar al Fuji 56mm F1.2 no?
 
FotoPrecios mínimos del día.
Veo una transición de desenfoque muy suave. No parece que tenga mucho que envidiar al Fuji 56mm F1.2 no?
El Fujinon XF 56mm F1.2 R tiene su carácter especial y medio paso de máxima luminosidad que marca una mínima diferencia. Hay que analizar varias cuestiones pero si ponemos todo en una balanza parece claro que el Sigma 56mm F1.4 gana por goleada tanto en nitidez bruta como en relación calidad precio al Fujinon XF 56mm F1.2 R. Veremos...
 
He probado el Sigma 56mm F1.4 en la calle. Posiblemente está fuera de su escenario habitual -el retrato- en el que se encasilla a la óptica... pero sigue siendo un teleobjetivo corto que puede servir perfectamente para cualquier cometido. O al menos a esa conclusión preliminar he llegado en la primera salida.

Tenía mucha curiosidad por probar el autoenfoque de los Sigma para Fujifilm. El del Sigma 56mm F1.4 Contemporary no decepciona en absoluto: en autoenfoque simple (AF-S) es rápido, preciso y silencioso. En el único aspecto que creo le cuesta un poco es en el seguimiento de sujetos con mucho movimiento ya que, en varias ocasiones, al hacer una ráfaga en AF-C el enfoque se puede despistar después de los primeros fotogramas. Dudo que no sea algo optimizable en posteriores actualizaciones de firmware y, sea como sea, no debería preocupar lo más mínimo. Tras varias sesiones familiares, el autoenfoque en retratos, ya sea con enfoque simple o con detección de rostros, funciona de manera similar a los últimos lanzamientos de Fujinon.

Fujinon X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary a f/1.4. Autoenfoque continuo:

DSCF5435.jpg
 
He probado el Sigma 56mm F1.4 en la calle. Posiblemente está fuera de su escenario habitual -el retrato- en el que se encasilla a la óptica... pero sigue siendo un teleobjetivo corto que puede servir perfectamente para cualquier cometido. O al menos a esa conclusión preliminar he llegado en la primera salida.

Tenía mucha curiosidad por probar el autoenfoque de los Sigma para Fujifilm. El del Sigma 56mm F1.4 Contemporary no decepciona en absoluto: en autoenfoque simple (AF-S) es rápido, preciso y silencioso. En el único aspecto que creo le cuesta un poco es en el seguimiento de sujetos con mucho movimiento ya que, en varias ocasiones, al hacer una ráfaga en AF-C el enfoque se puede despistar después de los primeros fotogramas. Dudo que no sea algo optimizable en posteriores actualizaciones de firmware y, sea como sea, no debería preocupar lo más mínimo. Tras varias sesiones familiares, el autoenfoque en retratos, ya sea con enfoque simple o con detección de rostros, funciona de manera similar a los últimos lanzamientos de Fujinon.

Fujinon X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary a f/1.4. Autoenfoque continuo:

Ver el adjunto 75724
Creo que al final vas a conseguir que me pille uno... El AF es el tema que más me preocupa, pero siendo para retrato y funcionando tan bien como dices... Pues ya tengo las cosas muy claras!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Un tele corto es perfecto para concentrar la atención en zonas alejadas del paisaje que pueden perder su protagonismo con el uso de un angular.
Ya sé que muchos se fijarán sobre todo en el desempeño de este objetivo a máxima abertura para disfrutar de su bokeh pero lo cierto es que cerrando el diafragma para aumentar la profundidad de campo obtenemos también una nitidez sobresaliente de esquina a esquina.

Esta escena bilbaína esta tomada con la X-T30 y el Sigma 56mm F1.4 a f/8. JPEG directo de la cámara con parámetros a "0" (Classic Chrome).
paisaje-sigma-56-fuji.jpg


Recortes al 100% en el centro y en la esquina:



recorte-central.jpg
recorte-esquina.jpg
 
En breve os dejo el enlace con RAFs y JPEGs a máxima resolución tomados con el objetivo.

Creo que al final vas a conseguir que me pille uno... El AF es el tema que más me preocupa, pero siendo para retrato y funcionando tan bien como dices... Pues ya tengo las cosas muy claras!!!
Saludos, Germán.
¡No engañas a nadie! 😀Tú ya estabas convencido antes de que Sigma anunciara siquiera que entraba en Fujifilm, cuando yo mismo ni daba un duro por que finalmente se cumpliría tu deseo de ver este Sigma 56mm F1.4 para la montura X 😅
 
En breve os dejo el enlace con RAFs y JPEGs a máxima resolución tomados con el objetivo.


¡No engañas a nadie! Tú ya estabas convencido antes de que Sigma anunciara siquiera que entraba en Fujifilm, cuando yo mismo ni daba un duro por que finalmente se cumpliría tu deseo de ver este Sigma 56mm F1.4 para la montura X
Hay que tener fe Jon y ser un poco paciente también ...
Seguimos en contacto!
Saludos Germán.

Enviado desde mi MI 8 Lite mediante Tapatalk
 
Sigue lloviendo ahí fuera y sólo he tenido tiempo de hacer una prueba casera para ver el desempeño del Sigma 56mm F1.4 a máxima abertura. En nitidez lo veo similar al Viltrox 56mm F1.4 aunque el Sigma no parece perder ni un ápice de contraste a máxima abertura.

Fuji X-T30 + Sigma 56mm F1.4 Contemporary + flash Godox TT350F. JPEG directo de cámara, Provia con nitidez a 0. ISO 160.

Ver el adjunto 75550

Recorte al 100%

Ver el adjunto 75551
¡Precioso modelo! 😘 Oye, más muestras del bokeh. La comparativa con el Viltrox 56mm f/14 para otra ocasión no?
 
¡Precioso modelo! 😘 Oye, más muestras del bokeh. La comparativa con el Viltrox 56mm f/14 para otra ocasión no?
Esas cosas me las dices por privado 😉La comparativa con el Viltrox lo veremos en los próximas días, que tengo faena acumulada.

Dejo alguna muestra del bokeh aunque lo mejor vendrá el fin de semana porque tengo una sesión interesante mañana. Si el maldito tiempo acompaña, eso sí...

Ambas fotos con la X-T30 y el Sigma 56mm F1.4 a máxima abertura:

DSCF5697.jpg

DSCF5573.jpg


Aberraciones cromáticas longitudinales​

Las aberraciones cromáticas longitudinales o axiales son esos rebordes verde/magenta que se encuentran en todo el encuadre y hacen acto de presencia en desenfoques con grandes diferencias de contraste.

Aunque es posible encontrar esa contaminación de color en algunos desenfoques, con el Sigma hay que buscarlos de manera muy activa. Al menos esa es la impresión que he tenido con varias fotos tomadas en un día nublado. Habrá que ponerle a prueba en días con un contraste aún mayor de luz...

De momento, puedo decir que el Sigma 56mm F1.4 tiene muy pocas aberraciones longitudinales y que difícilmente serán un problema en la gran mayoría de escenarios.

Me encanta la limpieza de este desenfoque:

recorte-bokeh-aberraciones.jpg
 
No hay que tener miedo a romper los 10 mandamientos del street photographer al usar un tele corto como el Sigma 56mm F1.4 en fotografía callejera. Hay ciertos escenarios en donde viene muy bien comprimir un poco los planos, tal como os comentaba arriba sobre la fotografía de paisaje.

Esta es una de las fotos que más me gustaron de mi paseo por el Casco Viejo bilbaíno, tomada justo al lado del Mercado de la Ribera.

Fuji X-T30 + Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary a f/3.2. ISO 640. 1/280. JPEG directo de la cámara con modo de simulación Classic Chrome.

DSCF5652.JPG
 
Esperamos pacientemente más conclusiones. Aunque creo que la decisión ya está tomada :)
 
Ya están saliendo objetivos de 56mm en el mercadillo.
A mi el 56f1.2 de Fuji me parece espectacular, pero si no lo tuviera me iría directo al Sigma (pena de aro de diafragmas).
 
No hay que tener miedo a romper los 10 mandamientos del street photographer al usar un tele corto como el Sigma 56mm F1.4 en fotografía callejera. Hay ciertos escenarios en donde viene muy bien comprimir un poco los planos, tal como os comentaba arriba sobre la fotografía de paisaje.

Esta es una de las fotos que más me gustaron de mi paseo por el Casco Viejo bilbaíno, tomada justo al lado del Mercado de la Ribera.

Fuji X-T30 + Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary a f/3.2. ISO 640. 1/280. JPEG directo de la cámara con modo de simulación Classic Chrome.

Ver el adjunto 75751
Gracias, Jon. Me gustan tanto el objetivo, como por supuesto, que hayas elegido la capital del universo como escenariopara la prueba. Creo que el objetivo da mucha calidad a un precio razonable y salvo por la falta de anillo de diafragmas, poco más se le puede reprochar.

Lástima que por lo que veo, tanto en Foto Ruano, como en otras tiendas como Casanova, aún no hay unidades disponibles de estos Sigma.
 
He leído que una de las cosas que valoras del Sigma es que incluso máxima apertura mantiene muy bien el contraste, yo hasta ayer mismo que vi un vídeo donde un colorista profesional y editor profesional de fotos hablaba sobre ese dato en concreto de las lentes, hablaba de eso mismo de que la gente normalmente valoraba mucho el contraste en las lentes pero dice que si eres una persona que sueles editar tus fotos y revelarlas para darle tu propio toque, el hecho que tenga mucho contraste era contraproducente, igual que pasa cuando se edita vídeo que se usan los perfiles log que suelen ser con el contraste muy bajo para después permitir en una buena edición posterior de color, con las fotos es algo similar, que no se debe de valorar tanto el contraste cómo se está valorando e incluso las lentes que tenían poco contraste eran más agradecidas a la hora de editar luego las fotos, permiten más margen.

Que opinas de esto?

Por cierto me ha encantado la review y me parece una lente muy buena pero teniendo el 16-55 no sé si me merece la pena solo por ese extra de apertura y buscar mejor ya el 85 por ejemplo que me daría una focal diferente y mayor.
 
He leído que una de las cosas que valoras del Sigma es que incluso máxima apertura mantiene muy bien el contraste, yo hasta ayer mismo que vi un vídeo donde un colorista profesional y editor profesional de fotos hablaba sobre ese dato en concreto de las lentes, hablaba de eso mismo de que la gente normalmente valoraba mucho el contraste en las lentes pero dice que si eres una persona que sueles editar tus fotos y revelarlas para darle tu propio toque, el hecho que tenga mucho contraste era contraproducente, igual que pasa cuando se edita vídeo que se usan los perfiles log que suelen ser con el contraste muy bajo para después permitir en una buena edición posterior de color, con las fotos es algo similar, que no se debe de valorar tanto el contraste cómo se está valorando e incluso las lentes que tenían poco contraste eran más agradecidas a la hora de editar luego las fotos, permiten más margen.

Que opinas de esto?

Por cierto me ha encantado la review y me parece una lente muy buena pero teniendo el 16-55 no sé si me merece la pena solo por ese extra de apertura y buscar mejor ya el 85 por ejemplo que me daría una focal diferente y mayor.
Sobre ese vídeo me quedo con la opinión de @edgardm Los colores de todas las marcas.
Veo varias cosas contradictorias y lo de desear una lente con poco contraste es una de ellas.
 
Sobre ese vídeo me quedo con la opinión de @edgardm Los colores de todas las marcas.
Veo varias cosas contradictorias y lo de desear una lente con poco contraste es una de ellas.
Pues tiene su lógica, igual que cuando grabas en vídeo para después editarlo lo grabas normalmente en formatos log o el famoso perfil eterna que lo que es es un perfil de bajísimo contraste que imita a los log, que después permite muy bien la aplicación de luts y presets de color, tendría el mismo sentido que una fotografía nos la diera la cámara lo más plana posible para después poder aplicarle nuestros presets y ajustes de color sin complicaciones, se sabe que los presets y los lutz se aplican mucho mejor mientras la toma sea lo más plana posible, incluyendo el contraste.
 
Sobre ese vídeo me quedo con la opinión de @edgardm Los colores de todas las marcas.
Veo varias cosas contradictorias y lo de desear una lente con poco contraste es una de ellas.
Bueno @Jarenauer puede ser, pero no me parece bien que sueltes eso sin dar más argumentación...
He leído que una de las cosas que valoras del Sigma es que incluso máxima apertura mantiene muy bien el contraste, yo hasta ayer mismo que vi un vídeo donde un colorista profesional y editor profesional de fotos hablaba sobre ese dato en concreto de las lentes, hablaba de eso mismo de que la gente normalmente valoraba mucho el contraste en las lentes pero dice que si eres una persona que sueles editar tus fotos y revelarlas para darle tu propio toque, el hecho que tenga mucho contraste era contraproducente, igual que pasa cuando se edita vídeo que se usan los perfiles log que suelen ser con el contraste muy bajo para después permitir en una buena edición posterior de color, con las fotos es algo similar, que no se debe de valorar tanto el contraste cómo se está valorando e incluso las lentes que tenían poco contraste eran más agradecidas a la hora de editar luego las fotos, permiten más margen.

Que opinas de esto?

Por cierto me ha encantado la review y me parece una lente muy buena pero teniendo el 16-55 no sé si me merece la pena solo por ese extra de apertura y buscar mejor ya el 85 por ejemplo que me daría una focal diferente y mayor.
A ver, sin entrar en polémicas por un vídeo que no he visto, te diré que la falta de contraste de un objetivo tiene que ver generalmente por la dispersión de la luz que no acaba su camino hacia el sensor como debería. Eso ocasiona por un lado una pérdida de nitidez bruta y, sobre todo, una pérdida de información en el rango tonal. No es tan sencillo como meter luego contraste en el post proceso con un objetivo con poco contraste a máxima abertura: los negros se empastarán con más facilidad y perderás profundidad y matices en tonos, luces y sombras.

Por otro lado, el perfil f-log es una señal poco contrastada pero con ese rango tonal intacto, más comprimido pero más maleable y susceptible a ser editado en post-producción.

Hasta ahí puedo llegar aunque seguro que hay alguien más en el foro que puede aportar más conocimiento.
 
Atrás
Arriba