Art. Colaborativo Muestras de objetivos que no se llevan tan bien con los 40 megapíxeles

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Aunque la gran mayoría de objetivos fijos Fujinon no tendrán problemas en llevarse bien con el sensor X-Trans V HR de las Fujifilm X-T5 y X-H2, hay ópticas que con los sensores de 24 y 26 megapíxeles ya empezaban a verse sus costuras con determinados parámetros de disparo. Con los 40 megapíxeles esas limitaciones se agudizan pero, ¿hasta qué punto?

En este hilo voy a poner a prueba los objetivos con potencialmente mayores problemas para exprimir la resolución de las últimas cámaras de gran resolución. Así los fujistas pueden juzgar si tanto la cámara como los objetivos se ajustan a futuros cambios de equipo.

Este hilo es colaborativo, así que os animo a que dejéis vuestros propios ejemplos acompañados de un recorte al 100% pertinente. Como en otros hilos colaborativos, los mensajes fuera de tema serán desviados a otros hilos: centrémonos los resultados y preguntas sobre los mismos.

👉🏼 Art. Colaborativo Objetivos fuera de la lista oficial que sí se llevan bien con los 40 megapíxeles

DSCF0039.jpg
 
Última edición:
Tenía muchas ganas de probar el Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM con el sensor de 40 megapíxeles de la Fujifilm X-T5. Desde el comienzo de la andadura de Fujistas, he considerado este objetivo zoom como el “kitero no kitero”. Esto es, se vende como objetivo “de kit” pero su calidad óptica ha estado siempre por encima de otras propuestas ópticas de objetivos “de kit” de otros sistemas.


Con 16 megapíxeles todo se ve perfecto, con los 26 megapíxeles apenas tenía ciertas dudas en las esquinas, sobre todo a 55mm. Con 40 megapíxeles, la nitidez pega un buen bajón en el extremo tele hasta el punto que para muchos usuarios puede ser inaceptable.


¿Me voy a deshacer del XF 18-55mm F2.8-4? Yo personalmente, no. A 18mm y f/5.6 va bien, a 24-35mm tiene un buen punto dulce focal y a 55mm tendré que asumir que no puedo aprovechar toda la resolución del sensor y que veré limitados mis recortes… pero redimensionando la foto a 20 megapíxeles cualquier “blandez” de la imagen queda completamente mitigada.


A priori, el Sigma 18-50mm F2.8 mejora bastante al XF 18-55mm en el extremo tele y quizá sea la mejora alternativa ahora mismo para los más absolutamente exigentes con la calidad de imagen en todo el rango focal. Eso sí, lo digo sin poder haber hecho todavía una prueba con este objetivo en el sensor de la X-T5, cosa que espero resolver pronto…

Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 55mm y f/5.6. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1429-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% en la esquina:

DSCF1429-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg



Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 55mm y f/5.6. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1430-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% en la esquina:

DSCF1430-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg




Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 25mm y f/4. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1570-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% al centro:


DSCF1570-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg
 
Última edición:
FotoPrecios mínimos del día.
Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 18mm y f/5. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1605-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% al centro:

DSCF1605-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg



Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 18mm y f/5. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1620-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% al centro:
DSCF1620-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg


Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 18-55mm F2.8-4 R LM OIS a 55mm y f/6.4. Revelado con Pure RAW 2.

DSCF1664-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg



Recorte al centro 100%:

DSCF1664-RAF_DxO_DeepPRIME-2.jpg
 
Última edición:
Yo noto una diferencia entre objetivos mayor que con la x-T1.
Para mi el 18-55mm a perdido algo y el 35mm 1.4 ha ganado algo.
No se si seran cosas mias, pero es lo que yo percibo.
 
Le veo las costuras en la primera toma, a 55mm, en las demás se me hace bastante solvente. No quiero ni pensar el resultado del entrañable 18mm f/2 sobre los 40mpx...

Un saludo,
 
Quieres decir que el 18-55 en la X-T1 es mejor que en la T5?
No es eso exactamente.
yo solo dispongo de 3 objetivos, el 18-55 2.4-4 , el 35mm 1.4 y el 50-230 4.5 - 6.7 y con el que menos mejoría he encontrado es con el 18-55.
Aún así es un objetivo excelente y no me desharé de el.
 
En el cambio de 26 a 40 MP lo relevante sería determinar si una lente rinde peor a 40 que a 26 y no se me ocurre ninguna razón por la que pudiera ser así.
Otra cosa es que una lente no le pueda sacar todo el partido al sensor, de una u otra manera ninguna puede. Las esquinas por ejemplo siempre tendrán menos detalle fino por mucho que diafragmes
 
Atrás
Arriba