Art. Colaborativo Objetivos fuera de la lista oficial que sí se llevan bien con los 40 megapíxeles

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
La publicación por parte de Fujifilm de una lista de objetivos recomendados para trabajar con la X-H2 y el sensor de 40 megapíxeles provocó cierta psicosis colectiva. Algo que fue a más con la llegada de la Fujifilm X-T5, una cámara en la lista de seguimiento y de deseos de muchos de los que leen y participan en este foro. Hay varios hilos con quejas constantes y sentimiento de desolación generalizada al pensar que buena parte del arsenal de objetivos de muchos fujistas no funcionarán bien al emparejarse al sensor X-Trans V HR...

Más allá de debatir si hubiese sido más conveniente o no optar por un sensor de resolución más comedida (esos mensajes se derivarán a otro hilo), me gustaría que los usuarios de X-H2, X-T5 y las cámaras sucesivas dejaséis por aquí las fotos de objetivos que sí penséis que se clasifican válidos para sacar el máximo jugo al sensor. Lo ideal es que acompañéis la foto con recortes al 100% pertinentes.

Mi opinión es que, si bien con el sensor de 40 megapíxeles vamos a tener que buscar de nuevo "puntos dulces" como antaño para resolver la máxima resolución en la fotos en los que esa cuestión sea vital, muchos de nuestros objetivos habituales van a aprovechar perfectamente el X-Trans 5 HR. Bastantes más que los que publica Fujifilm en su lista oficial.

👉🏼 Art. Colaborativo Muestras de objetivos que no se llevan tan bien con los 40 megapíxeles

x-t5-fuji-plateada.jpg
 
Última edición:
Voy a hablar del Fujinon XF 60mm F2.4 R. Para mí ha sido el objetivo más nitidísimo desde mi primera Fujifilm X-E1 de 16 megapíxeles. Ha aguantado perfectamente los aumentos de resolución del sensor X-Trans III de 24 megapíxeles y X-Trans 4 de 26 megapíxeles. El sensor de 40 megapíxeles pone el cristal al límite, si bien sigo diciendo que la imagen es nítida desde su máxima abertura. En las esquinas cae un poco, pero es algo que se nota sólo al aumentar la imagen al 100%.

En suma, Fujifilm no ha querido meter al XF 60mm F2.4 R en la lista de objetivos recomendados para exprimir el sensor X-Trans V HR de 40 megapíxeles porque no ha querido. O porque es muy viejo, enfoca lento, baila mucho el barril y hace ruido. Por calidad de imagen no será...

Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 60mm F2.4 a f/2.4. Revelado con Pure RAW 2.

xf 60 xt5 02.jpg


Recorte 100% al centro

DSCF2470-RAF_DxO_DeepPRIME.jpg


Recorte 100% en la esquina:
recorte 100x100 xf 60 xt5 02.jpg



Fujifilm X-T5 + Fujinon XF 60mm F2.4 a f/4 y 1/50 sin trípode. Revelado con Pure RAW 2.

xf 60 xt5.jpg


Recorte 100% al centro:

recorte 100x100 xf 60 xt5.jpg
 
FotoPrecios mínimos del día.
Lo mismo pasa con el 10-24 WR.
No pienso descartarlo por no aparecer en esa lista.

N. del Ed: contenido posterior extraido del hilo de opiniones de la Fujifilm X-T5, mensaje de @vichenso

Hicimos otra prueba para ver eso de los objetivos buenos y malos con los 40mp. El Fujinon 16mm f2.8 (bueno) y el XF 10-24 f4 WR.
Focal 16mm, diafragma 5.6 tal como lo hace Lightroom por defecto.
La primera es el fijo y la segunda el zoom

DSCF1490.jpg
DSCF1530.jpg


El 16 fijo tiene mejor contraste y nitidez, también un poquito más de resolución. Pero son ampliaciones brutales, no creo que sea como para hacerse problemas con los objetivos que han quedado en la lista negra.
 
Última edición por un moderador:
Cuando hice la review de la XH-2 para el Blog de Fujistas probé el 18mm f/2, el 35mm f/1,4 y el 10-24mm f/4 no WR. No me atrevo a decir que el 18 f/2 satisfaga al sensor de 40 megapixels (el 18mm f/2 tiene su propio carácter y eso es lo que hay que disfrutar de él), pero el venerable 35mm f/1,4 aguanta el tipo sin problemas, al igual que el 10-24mm.

Otra cosa es que el 35mm f/1,4 enfoque más o menos lento o que haga algo de ruido.
 
Llevo mucho tiempo con el Viltrox 56mm F1.4 y nunca le he hecho una review como los dioses mandan. Definitivamente, es el objetivo más nítido de la terna inicial de la marca china y aprovecha muy bien toda la resolución del X-T5.

He aquí un retrato directo de la cámara a ISO 400 y f/1.4, con ajustes a "0" menos un -3 en reducción de ruido. Simulación Classic Negative.

XT5viltrx56.jpg


Recorte al 100%:

DSCF0137.jpg


Estoy encontrando ejemplos a ISO base y aberturas medias aún más espectaculares. En cuanto pueda os dejo más ejemplos.
 
Atrás
Arriba