Prioridad apertura (A) o Manual (M)?

manumacd

Principiante
Buenas a todooos!
Estoy incursionandome cada vez más a fondo en la fotografía. Recientemente adquirí la H2 y estoy leyendo mucho que fotografiar en A tiene muchísimas ventajas, pero no sé si me siento muy cómodo o algo estaré configurando mal.
Vosotros que modo usáis y/o qué recomendáis? Para qué situaciones en concreto? Me gustaría escucharos :)
 
Prioridad apertura en condiciones de muy buena luz, especialmente exteriores, manual en interiores y poca luz. La verdad es que la prioridad a la apertura te brinda muchas ventajas, sobre todo a la rapidez de capturar un momento sin riesgo a perderlo por estar configurando la exposición de velocidad. Las cámaras tienen automatismos y sistemas de medición muy buenos, y hay que aprovecharlos... No todo es manual, y menos si estás realizando un evento y no te puedes permitir el lujo de perder una foto por empecinarte en disparar en M. ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo también utilizo la A en casi todas las ocasiones; eso sí, con una rueda siempre preparada para modificar la compensación según requiera la situación. Para fotografía estática de paisaje, bodegones, etc ...sí pienso que es mejor controlar en manual.
 
En la mayoría de ocasiones utilizo el modo A de prioridad a la apertura. Para fotografía muy pausada, macro o de aproximación y retrato suelo utilizar el modo M.
 
Depende del tipo de foto, si es retrato paisaje utilizo em modo A (prioridad apertura) y el iso automatico de 160 a 3200 si es a gente que esta en movimiento utilizo el modo S (prioridad velocidad) y y con la rueda cambio mas o menos velocidad depende del movimiento, por ejemplo si son aves en vuelo utilizo 3200 mínimo y si son personas o animales por la calle utilizo 125 y siempre el iso en automático pues mi cámara (X-H2) da poco ruido y el posible ruido que puede aparecer a isos muy altas lo quito fácilmente con DxO photolab y si es al al oscurecer pues manual y con trípode
 
A - > Prioridad de diafragma (siempre)
ISO automático (casi siempre)
Rueda de Compensación de la Exposición para afinar (en C y rueda delantera).
AF - S el 90% del tiempo con enfoque al ojo (a veces me ayudo manualmente para afinar la PdC).
 
La apertura controla la profundidad de campo.
El tiempo de exposición congelará más o menos el movimiento.
Y el ISO nos permitirá disparar con menos luz si los anteriores parámetros son insuficientes a ISO base.
Teniendo en cuenta eso, voy jugando con los 3, pero siempre uno en automático, el fotómetro de la cámara me facilita mucho la vida y siempre se puede corregir con el selector de compensación de exposición.
Caso práctico, un paisaje estático, ISO 125, diafragma procurando moverme dentro de la zona punto dulce del objetivo, y velocidad automática, no hay que congelar nada.
Deportes, seguimiento de animales y aves, …, velocidad y apertura seleccionadas e ISO automático.
 
Para retrato, prioridad a la apertura, iso automático y velocidad automática con mínimo de 1/125 para asegurar la falta de trepidación.
Para calle, manual con iso automático. Suelo partir de 1/500 y f8, si hay buena luz, y a partir de hay voy ajustando dependiendo de los cambios de luz y/o del efecto que quiera conseguir.
 
Para retrato, prioridad a la apertura, iso automático y velocidad automática con mínimo de 1/125 para asegurar la falta de trepidación.
Para calle, manual con iso automático. Suelo partir de 1/500 y f8, si hay buena luz, y a partir de hay voy ajustando dependiendo de los cambios de luz y/o del efecto que quiera conseguir.
Gracias por tu respuesta!! Por qué prefieres "A" para retratos y para calle "Manual"? Es que he leído en varios sitos que para calle prioridad a la apertura va muy bien, supongo que no habrá mucha diferencia... depende el estilo que cada uno quiera?
 
Gracias por tu respuesta!! Por qué prefieres "A" para retratos y para calle "Manual"? Es que he leído en varios sitos que para calle prioridad a la apertura va muy bien, supongo que no habrá mucha diferencia... depende el estilo que cada uno quiera?
Yo no soy retratista, mis retratos nunca son en estudio y tienen muy poca preparación. Utilizo el modo A porque siempre utilizo aperturas grandes, nunca menos de f1.8, y la mayoría de las veces f1.6 o f1.4. Abuso del bokeh porque, hoy por hoy, no me interesa otro tipo de estética en mis retratos. Por eso el modo A, el iso automático, que en condiciones normales de luz se va a mantener razonablemente bajo y la velocidad automática limitada a 1/125. De esa manera me centro en lo que realmente priorizo, la apertura.
En la calle disparo en manual con iso automático porque tan importante es la velocidad como la profundidad de campo, y me gusta tener control sobre ambos parámetros. Voy ajustando sobre la marcha, dependiendo de lo que voy viendo, de si quiero congelar la imagen o mostrar desenfoque de movimiento, de si paso de una zona con mucho sol a un callejón en penumbra, de si disparo desde la calle hacia un interior...
 
Vosotros que modo usáis y/o qué recomendáis?
Los modos A,S,P,M, para mi es lo de menos, lo más importante es el modo de exposición, me explico:

Al final para una situación determinada se llega a los mismos parámetros de exposición ( Diafragma, velocidad e ISO ) por cualquiera de de estos modos A,S,P.M, ( Tal vez el M, cuando lo desvinculas del fotómetro ya es otra cosa ), pero cualquiera si haces caso al fotómetro son los mismos.

La diferencia es olvidarte por ejemplo en el A, del diafragma una vez que lo has fijado, o en S de la velocidad, el P para dejar que la cámara te ofrezca la mejor solución ( según ella ) pero si no te gusta mueves las rudecillas delantera o trasera para cambiar la combinación de diafragma o de velocidad, pero respetando el triangulo de la exposición.

Con el M puedes llegar al mismo resultado, siempre que lo fijes en función de la escala +/-EV. Aunque como yo lo utilizoes para fijar el diafragma y la velocidad y poder hacer tomas sin que la luz del exposímetro afecte a estos valores ( Panorámica, fotos flash estudio, etc, ) es decir situaciones muy especiales.

Dicho esto lo más importante es el modo de medición de la LUZ, para casi la totalidad de mis fotos utilizo el matricial ( Multi segmento ) me ofrece una exposición muy buena y exacta ya que con sus algoritmos sabe que tipo de foto voy a realizar y me ofrece un buen dato, en el caso que lo quiera cambiar, por ejemplo un contraluz muy fuete siempre tengo el chivato de las altas luces y el histograma que con la rueda +/-EV le doy el toque que a mi me satisfaga. El puntual salvo en iluminaciones muy raras es útil, y el promediado creo que no lo he utilizado nunca.

Particularmente utilizo para la mayoría de las fotos al programa A, con ISO automático y velocidad de corte la apropiada para la escena, ya que confió plenamente en el modo de exposición matricial, esto me permite contralar la PDC y la velocidad de corte ya se encarga la cámara de no sobrepasar el limite a través del ISO de forma automática.

Los otros programas S y M para casos muy particulares y P creo que nunca lo he utilizado.

Pero lo dicho, es cuestión que los conozcas todas y después de utilizar el más apropiado ( velocidad para componer/disparar y comodidad según tus hábitos ) , ya que llegaras a la misma situación de exposición
 
n la calle disparo en manual con iso automático porque tan importante es la velocidad como la profundidad de campo,

Al menos en la X H2 esta forma es trabajar es una lata, ya que hay que configurar el ISO base, el Max y la velocidad de corte. Pues bien eliges una combinación de velocidad y diafragma y se supone que el ISO es automático, se adapta para que tenga una buena exposición, pues no.

Primero no veo el ISO hasta que no bloqueo la exposición después la cámara hace lo que le da la gana, según la escena me sale unas veces la exposición a 0 EV, otras veces subexpuesta ( Aunque el ISO máximo sea muy alto y tenga margen suficiente ).

Creo que entra en conflicto la velocidad de corte del ISO automático y el que le ordenas con la ruedecilla, lo mismo pasa con el ISO automático y en el modo S, para que fija una velocidad con la ruedecilla y con el ISO automático otra diferente, si la que manda es la de la ruedecilla.

Sin embargo va estupendamente en A e ISO automático.

Me gustaría que en el manual de la X H2 me lo aclarase, pero ¿ Donde esta esto en el manual ?.....Mientras tanto ni se me ocurre usar el ISO Automático en M o en S.
 
Creo que me pasa lo miso que a Eugenio2222, pero a mi con H2s. Algunas veces en A y con ISO auto, como dices, la cámara hace lo que quiere, subexponiendo casi siempre, en mi caso. Puede que sea culpa de andar trasteando continuamente con la corrección de exposición +/- Algún día investigaré esto.
 
Al menos en la X H2 esta forma es trabajar es una lata, ya que hay que configurar el ISO base, el Max y la velocidad de corte. Pues bien eliges una combinación de velocidad y diafragma y se supone que el ISO es automático, se adapta para que tenga una buena exposición, pues no.

Primero no veo el ISO hasta que no bloqueo la exposición después la cámara hace lo que le da la gana, según la escena me sale unas veces la exposición a 0 EV, otras veces subexpuesta ( Aunque el ISO máximo sea muy alto y tenga margen suficiente ).

Creo que entra en conflicto la velocidad de corte del ISO automático y el que le ordenas con la ruedecilla, lo mismo pasa con el ISO automático y en el modo S, para que fija una velocidad con la ruedecilla y con el ISO automático otra diferente, si la que manda es la de la ruedecilla.

Sin embargo va estupendamente en A e ISO automático.

Me gustaría que en el manual de la X H2 me lo aclarase, pero ¿ Donde esta esto en el manual ?.....Mientras tanto ni se me ocurre usar el ISO Automático en M o en S.
No sé, yo trabajo así y me funciona. También es cierto que te estoy hablando de una ricoh gr, que es la cámara que utilizo para foto de calle. Con la xt3 trabajo en prioridad a la apertura, pero porque la utilizo básicamente para retrato o cosas con más calma.
En la calle no me gusta que la máquina decida la velocidad o el diafragma, de ahí que trabaje en manual, y si en algún momento se le va la castaña con el iso automático (que ya digo, no suele pasar) tampoco me preocupa demasiado, prefiero una foto algo sub o sobreexpuesta, o incluso con ruido, antes que una foto trepidada.
 
También es cierto que te estoy hablando de una ricoh gr, que es la cámara
El tema es que estamos hablando de la Fuji X H2.
En mi otras cámaras Sony el ISO automatico funciona de otra forma diferente que en la XH2.

Lo logico es que en manual e ISO automático la maquina te respetase los parametrs de velocidad y diafragma jugando a subir el ISO si falta luz. para una correcta exposición, y si sobra luz y ya no puede bajar mas el ISO, pues la foto sobrexpuesta.

Pero la cosa se complica con la XH2 con ISO automático y disparando en manual.

Por ejemplo en Fuji con ISO automarico solo se puede poner una velocidad de corte maxima de 1/500 totalmente insuficiente para fotografía de accion, si embargo en Sony puedes poner la que quieras. ¿ Seran caprichos de los programadores o limitaciones que no nos quieren decir, a saber ?

Muchas veces suponemos que en algunas funciones todas las maquinas funcionan igual y no es asi.
 
He estado viendo como funciona el ISO automático en modo M en la Sony AIV.

Para mi esta forma de funcionar de la Sony es más lógica que en la Fuji X H2, aunque para mi creo que el modo M como su propio nombre indica es más apropiado elegir la Apertura, la velocidad y el ISO, totalmente manual, es un tanto absurdo el ISO automático.

Pero ya que las maquinas te dan esa oportunidad, os comento como funciona en la Sony A7IV. disparar en M con ISO automatico en Sony:
  • Solo tiene un ISO automático donde puedes introducir los limites inferior y superior. En Fuji tres, es totalmente innecesario.
  • No te deja en M y en ISO automático, la selección la velocidad de corte del ISO automático , se encuentra inhabilitado, situación totalmente lógica ya que la velocidad la decide el usuario con la ruedecilla, sino entraría en contradicción con la velocidad de corte con la ruedecilla, al contrario que la X H2.
  • Se puede realizar +/-EV con la ruedecilla de la compensación de la exposición.
  • Mientras se pueda hacer la exposición con los valores necesarios de apertura y velocidad y con el ISO automático, te marca el ISO ajustado automáticamente en la pantalla, pero si el ISO no da porque excede de los valores de corte, te lo indica intermitentemente, en el valor de ISO de corte, bien sea el mínimo o el máximo, según sea sus/sobreexpuesto.
  • En Modo S, funciona exactamente igual que en M , No te deja en S y en ISO automático, la selección la velocidad de corte del ISO automático , se encuentra inhabilitado
Entiendo que el disparar en M con ISO automático, es para ajustar el ISO para respetar el triangulo de la exposición con los valores de apertura y velocidad seleccionado por el usuario y el parámetro que se ajusta automáticamente es el ISO.

En Fuji con la X H2 no llego a comprender la forma de funcionamiento por lo que veo en pantalla cuando se mete la velocidad de corte del ISO automático parece que entra en conflicto, es decir a que velocidad debería hacer caso a la ruedecilla que debería ser prioritaria ya que estamos en modo M, pero parece que también interviene la velocidad de corte del ISO automático. El manual tanto el español como en ingles no habla nada del modo M con ISO automático.

Tampoco es una situación que me preocupe en Fuji XH2, ya que si alguna vez disparo en manual es con todo manual, Apertura, Velocidad e ISO
 
Última edición:
Yo no uso el ISO automático (no sé ni si mi cámara lo tiene), pero solo le vería sentido pleno precisamente en un modo M donde tú eliges apertura y velocidad, y la cámara elija el ISO para tener un RAW con niveles "bien expuestos".

En cualquier otra situación me parece una fuente de follones y confusión, y por lo que os estoy leyendo creo que no me voy muy lejos de la realidad :D

Salu2!
 
Yo no uso el ISO automático (no sé ni si mi cámara lo tiene), pero solo le vería sentido pleno precisamente en un modo M donde tú eliges apertura y velocidad, y la cámara elija el ISO para tener un RAW con niveles "bien expuestos".
Totalmente de acuerdo.

Pero claro, no deja de ser una contradicción del fabricante, ya convierte la M " Manual " a un modo semiatomatico. Jeje..

Como dices en Fuji es un lio....
 
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