Mis primeras impresiones:
Este Sigma es una puñetera maravilla de miniaturización. Un 10-18 con esa luminosidad f/2.8 constante para mí es un prodigio de ingeniería japonesa. Lo bueno es que sabes que Sigma asumirá ciertos "defectos corregibles" en sus diseños para mantener esa portabilidad pero estás seguro que el rendimiento óptico final será alto.
El compromiso que ha asumido Sigma es un viñeteo bastante potente a 10mm y una distorsión masiva también a esta focal más angular. Bien jugado, a mi parecer. Para mi uso particular, la distorsión corregida por software hoy en día produce pérdidas de calidad óptica muy poco apreciables. Más serio es el tema del viñeteo: el ruido puede aumentar mucho en las esquinas en escenas nocturnas con ISOs altos pero generalmente son zonas en las que no importa aplicar un punto más de reductor de ruido.
La nitidez al medio con el sensor de 40 megapíxeles es una pasada, en todas las distancias focales. A medica que nos acercamos a los bordes, la pérdida de resolución se advierte al observar la imagen con lupa pero nunca llega a comprometer una nota alta final a este respecto. Quizá donde más flojea es en los bordes a máxima abertura a 18mm pero, sinceramente, no me parece el uso más habitual de este zoom: donde más brilla es a 10-16mm y se agradece así en un zoom ultra-angular.
¡Ni rastro de aberraciones cromáticas ni los relumbrones violetas tan características de Sigma hasta hace no mucho! En este sentido, el Sigma 10-18mm F2.8 se lleva un sobresaliente.
La mayor pega que he encontrado está en el autoenfoque. Hay varias situaciones en las que me he llevado un falso positivo de enfoque. Algo impropio de las últimas generaciones de la Serie X y muy similar a lo que he experimenté con el
Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm X. El resto de objetivos Sigma van muy bien a este respecto pero parece que a la marca se le atraganta un pelín el algoritmo de Fuji X con las distancias focales angulares. No me malinterpretéis: el Sigma 10-18mm F2.8 enfoca rápida y silenciosamente, con gran precisión... pero hay un porcentaje muy bajo de escenarios con poco contraste en las que el foco se me ha ido al fondo y tengo que volver a encuadrar y disparar para asegurarme, y eso hay que apuntarlo como lo único que no pasa listón tan alto que ha colocado la marca con esta óptica.