Actualización equipo Fuji y dudas migración a otros sistemas

Buenas noches Fujistas,

...
Y esta es mi duda/reflexión, ¿sigo en Fuji o me voy a Nikon?. La verdad que el precio de la XT5 me parece altísimo, hasta el punto de cabrearme y hacerme pensar en buscar en otros sistemas, pero entiendo sería la opción más sensata. En Nikon también estaría la Z5, más barata aún, pero me llama más la Z6 II. Otra cosa es que saliera en breve la Z5 II y me encajara más. Y por gusto, sin duda, mi preferida sería la Zf, pero se me va de presupuesto.
...

Hola, creo que lo de menos es el coste de la nueva cámara. Ahora mismo hay cámaras FF de Nikon, Sony o Canon muy competitivas a precios próximos al de la X T5 y por menos. El otro día en el Photo Forum Fest ofertaban por ejemplo la Nikon Z5 con adaptador y bolsa por 999€.

El problema son los objetivos, replicar lo que ya tienes en un nivel de calidad similar sería una inversión más importante y costosa que la de la cámara. Quizás para Sony tendrías más opciones disponibles (el parque de lentes nativas para su montura es mucho más amplio a la de cualquier otro FF sinespejo) y más en segunda mano, pero la inversión seguiría siendo importante.

Vamos, que el tema es para pensárselo bien y lo más sensato, como dicen los compañeros, parece seguir con Fuji, esperar que la T5 baje un poco más, ir a un modelo anterior, etc.

Si no te prestan una (aunque sinceramente a mí jamás se me ocurriría pagar una fianza por ello), siempre puedes manosear un poco la que tengan de exposición en la tienda (mirar por el visor, tocar los botones, etc) para hacerte una idea de la ergonomía y de la calidad e construcción, y siempre puedes descargar de la web (por ejemplo de las galerías de DPReview ) archivos RAW de los cámaras de tu interés para ver cómo se editan en tu equipo y con tu software, lo maleables que te resultan y dan de sí, etc.

Saludos !
.

Hola, creo que lo de menos es el coste de la nueva cámara. Ahora mismo hay cámaras FF de Nikon, Sony o Canon muy competitivas a precios próximos al de la X T5 y por menos. El otro día en el Photo Forum Fest ofertaban por ejemplo la Nikon Z5 con adaptador y bolsa por 999€.

El problema son los objetivos, replicar lo que ya tienes en un nivel de calidad similar sería una inversión más importante y costosa que la de la cámara. Quizás para Sony tendrías más opciones disponibles (el parque de lentes nativas para su montura es mucho más amplio a la de cualquier otro FF sinespejo) y más en segunda mano, pero la inversión seguiría siendo importante.

Vamos, que el tema es para pensárselo bien y lo más sensato, como dicen los compañeros, parece seguir con Fuji, esperar que la T5 baje un poco más, ir a un modelo anterior, etc.

Si no te prestan una (aunque sinceramente a mí jamás se me ocurriría pagar una fianza por ello), siempre puedes manosear un poco la que tengan de exposición en la tienda (mirar por el visor, tocar los botones, etc) para hacerte una idea de la ergonomía y de la calidad e construcción, y siempre puedes descargar de la web (por ejemplo de las galerías de DPReview ) archivos RAW de los cámaras de tu interés para ver cómo se editan en tu equipo y con tu software, lo maleables que te resultan y dan de sí, etc.

Saludos !
.
Correcto compañero, al final los complementos al cuerpo (objetivos y flashes) vinculan más a la marca en un cambio de cuerpo que el propio cuerpo. Aunque veo en el mercado opciones iguales o incluso mejores por los aprox 1.700€ del cuerpo de la T5, replicar mis 3 ópticas (un zoom estándar 2.8, un equiv 35 y otro 85) + el flash, es lo que dispararía el importe de cambio de sistema.
Al final veo que tenéis razón y lo más sensato parece quedarse en Fuji. Al fin y al cabo estoy muy contento con el sistema, con las ópticas, la estética, la manejabilidad.... pero eso no quita que ante un cambio de cuerpo te plantees estas cosas. Sigo pensando que Fuji se ha subido mucho a la parra con los precios y estoy seguro que mucha gente ante una renovación de cuerpo se plantea lo mismo que yo.
Gracias por comentar.
Saludos,

Pero es que creo Javier , que tu planteamiento no es correcto. Das por hecho que Nikon , por tener un sensor Full-Frame, es mejor que el sensor APSC de 40mpx de la X-T5, y yo no lo creo . El precio de la X-T5 no es desorbitado ni exagerado ¿porqué? ¿porqué es APSC? Esta tarde he estado haciendo las mismas fotos con la X100VI (mismo sensor que la X-T5) y la Panasonic S1R (fullframe de 47Mpx) y la definición y calidad es muy similar, prefiriendo las imágenes que me daba la X100VI . Y estamos hablando de una cámara que costaba hace 4 años casi 4000€.
Que mala no es , pero es que la X100VI es muy buena .

Pero es que creo Javier , que tu planteamiento no es correcto. Das por hecho que Nikon , por tener un sensor Full-Frame, es mejor que el sensor APSC de 40mpx de la X-T5, y yo no lo creo . El precio de la X-T5 no es desorbitado ni exagerado ¿porqué? ¿porqué es APSC? Esta tarde he estado haciendo las mismas fotos con la X100VI (mismo sensor que la X-T5) y la Panasonic S1R (fullframe de 47Mpx) y la definición y calidad es muy similar, prefiriendo las imágenes que me daba la X100VI . Y estamos hablando de una cámara que costaba hace 4 años casi 4000€.
Que mala no es , pero es que la X100VI es muy buena .
Creo que en ningún momento he dicho que una FF sea mejor que una APS-C. He revisado todos mis post de este hilo y no he dicho eso en ninguno. Entre otras cosas, porque no creo que sea así.
Tampoco he dicho que Nikon sea mejor que Fuji, como dijo otro compañero que yo dije.
Creo que debo expresarme mal si entendéis cosas que no digo.
Lo que he dicho, y mantengo, es que la Z6III es mejor prácticamente en todo que la T5. Y eso no significa que:
1) Nikon sea mejor que Fuji (como un compañero dijo antes que yo dije)
2) FF sea mejor que APS-C (como dices tú que he dicho yo)
Dije que un modelo concreto de una marca en concreto es, en mi opinión, mejor que otro modelo concreto de otra marca en concreto. Y eso en ningún momento significa que haya dicho ni que Nikon es mejor que Fuji ni que FF sea mejor que APS-C.
El precio de la T5 si sigo pensando que es muy alto, pero esto es evidentemente una opinión personal, que por supuesto nadie tiene que compartir. Veo que tienes una X100VI, también pienso que los aprox 1.700/1.800€ que cuesta no lo vale. Evidentemente también es una opinión personal que entiendo no todo el mundo compartirá. La X100VI me parece una cámara muy buena, pero con un precio muy muy disparado.
Esto es lo bonito del foto, debatir e intercambiar opiniones, entre las cuales, por supuesto, no todos estaremos de acuerdo.
Gracias por comentar.
Saludos,

Última edición:
Bueno , si te lo tomas así , pues nada. Yo solo te he dado mis impresiones despues de haber tenido ,probado y comparado la X-T5, X-H2, x-100vi , x-e4, gfx50s II, Panasonic s5ii, Panasonic S1R y unas cuantas más . Si te lo has tomado como un ataque en ningún momento ha sido esa mi intención ni mucho menos .

Hay tiendas que "prestan" XT5 previa fianza de lo que cuesta la cámara nueva (lógico). Creo que voy a probarla para salir de dudas.
Saludos
Si no te cuadra ninguna cerca, con Amazon siempre tienes 30 días para devolverla sin problemas.
Más allá de lo que parece "lógico" por el equipo que ya tienes, el que te guste o no, o te guste más o menos que otras opciones depende de las fotos que hagas y lo que eches en falta con la T1. Que si por ejemplo haces foto de calle pausada, igual pasas a una T5/Z6 y hasta te planteas quedarte con lo que tienes. Por otro lado, haces eventos que te exijan un poco de AF y con cualquiera de las 2 opciones (y otras más baratas) notarás una diferencia tremenda.

Aqui hay gente que le saca un partido enorme a la XT1, a lo mejor @Javier Madrid estas entre ellos. ¿Para que gastar entonces 1700 euricos sin necesidad?. Yo hace unos dias deseche hacerme con una Nikon Df porque no iba a mejorar lo que ya tengo con mi equipo Fuji. ¿Para que gastar entonces 1300 euricos? Y asi todo. Es la felicidad de usar lo que ya tenemos.

Bueno , si te lo tomas así , pues nada. Yo solo te he dado mis impresiones despues de haber tenido ,probado y comparado la X-T5, X-H2, x-100vi , x-e4, gfx50s II, Panasonic s5ii, Panasonic S1R y unas cuantas más . Si te lo has tomado como un ataque en ningún momento ha sido esa mi intención ni mucho menos .
Compañero, en modo alguno me lo he tomado a mal ni como un ataque, por supuesto, te pido disculpas si te ha dado esa impresión.
Aquí estamos para debatir, intercambiar opiniones, experiencias y puntos de vista, y así enriquecernos todos.
Veo que tienes experiencia con muchas más cámaras y marcas que yo, eso da un plus a tus argumentos, que yo por ejemplo no tengo por no haber probado tantas cámaras y marcas.
Tan solo pretendía dejar claro que en ningún momento dije que 1) Nikon fuera mejor que Fuji y 2) FF fuera mejor que APS-C. Me ha sorprendido que dos compañeros hayáis sacado esas conclusiones de mis reflexiones, cuando yo nunca he dicho eso. Quizá me haya expresado mal y por eso quería aclararlo.
Gracias por compartir.
Saludos,

Última edición:
Si no te cuadra ninguna cerca, con Amazon siempre tienes 30 días para devolverla sin problemas.
Más allá de lo que parece "lógico" por el equipo que ya tienes, el que te guste o no, o te guste más o menos que otras opciones depende de las fotos que hagas y lo que eches en falta con la T1. Que si por ejemplo haces foto de calle pausada, igual pasas a una T5/Z6 y hasta te planteas quedarte con lo que tienes. Por otro lado, haces eventos que te exijan un poco de AF y con cualquiera de las 2 opciones (y otras más baratas) notarás una diferencia tremenda.
Aquí has tocado dos puntos muy importantes:

1) la ventaja que dan las plataformas de venta que ponen cero pegas a los cambios. Es un arma de doble filo. Por un lado es una ventaja si te compras una cámara, luego no te convence y la quieres cambiar. Eso te lo da Amazon y prácticamente nadie más. Pero igual que es una ventaja, es un problema. ¿Por qué? Porque luego esas cámaras que se devuelven, probablemente las pasen un pañito, les pongan el contador a cero y vuelvan a una caja precintada a la venta como nueva...cuando no son nuevas, están usadas. Por eso, comprar en estas plataformas tiene la ventaja de poder hacer cambios y el riesgo de comerte una devolución y pagar una cámara a precio de nueva estando usada.

2) el tipo de fotografía que haces determina la cámara que se adapta mejor a tus necesidades. Por las fotos que más me gusta hacer: paisaje, retrato, nocturna, viajes....no necesito ni ráfaga veloz, ni un AF espectacular, ni 40 Mpx de resolución, ni mejoras en vídeo que nunca uso, ni ISOS locos ya que rara vez subo de 200, ni estabilizador.... y eso es lo que ha hecho que lleve 9 años con la T1 sin echar en falta mejoras significativas. Valoro más la ergonomía (que la serie XT no tiene como fuerte), el equilibrio cuerpo/objetivo (que las XT lo tienen bien con los fijos, pero horrible con el 16-55 2.8), el IQ por encima de todo, el rango dinámico, la calidad de los materiales, la fiabilidad, la durabilidad, la ligereza, la discreción del equipo (para mi es muy importante que pase desapercibido), que en el doble tarjetero haya 2 SD y no las carísimas XQD o CF que mete Nikon, el sellado... Por todo esto podría seguir una larga temporada con la T1, mi reflexión sobre el cambio era más por una cuestión de capricho tras 9 años con la cámara que por una necesidad.

Saludos y gracias,

Aqui hay gente que le saca un partido enorme a la XT1, a lo mejor @Javier Madrid estas entre ellos. ¿Para que gastar entonces 1700 euricos sin necesidad?. Yo hace unos dias deseche hacerme con una Nikon Df porque no iba a mejorar lo que ya tengo con mi equipo Fuji. ¿Para que gastar entonces 1300 euricos? Y asi todo. Es la felicidad de usar lo que ya tenemos.
Totalmente de acuerdo... es el indio y no la flecha!
Eso si...la Df es mi amor platónico :)
Saludos y gracias por participar

Si no te cambias el equipo por necesidad y lo haces por capricho, pues date un capricho de verdad.

Cómprate la cámara que realmente te guste, y si tienes lentes Fuji ya, las vendes y te compras otras. Que te puedes comprar menos en entrada? Pues nada. Ya irás aumentando tus ópticas en un futuro.

Que más da que cámara sea mejor o peor. Hemos llegado a un punto que todas las cámaras son buenas y funcionan perfectamente. Así que elijas lo que elijas será correcto.

Yo vendí todo mi equipo Fuji en 2021 (Fuji XT3, Fuji x100V, Fuji xe3) para pasarme a Nikon Z5. Actualmente, mira lo contento que estaba con el sistema que me compré una Z8, una Zf y desde hace poco una z30.

A mi me gusta muchísimo el ecosistema Z. Creo que da muy buena calidad y el enfoque de sus últimas cámaras es tremendo que es lo que más se le achacaba a Nikon.

Tienes opciones muy buenas y asequibles en cuanto a objetivos. El 24-70 lo puedes conseguir de segunda mano por 400 euros de media, nuevo, porque es el que le viene a mucha gente con el kit. Es un objetivo nitido y ligero.
Después tienes por 200 y poco euros el 28 f2.8 y el 40mm f2 que también dan muy buena calidad.
En fin, que opciones hay y también existe un mercado de segunda mano muy interesante y mucho menos explotado que el del Fuji.

Aquí has tocado dos puntos muy importantes:

1) la ventaja que dan las plataformas de venta que ponen cero pegas a los cambios. Es un arma de doble filo. Por un lado es una ventaja si te compras una cámara, luego no te convence y la quieres cambiar. Eso te lo da Amazon y prácticamente nadie más. Pero igual que es una ventaja, es un problema. ¿Por qué? Porque luego esas cámaras que se devuelven, probablemente las pasen un pañito, les pongan el contador a cero y vuelvan a una caja precintada a la venta como nueva...cuando no son nuevas, están usadas. Por eso, comprar en estas plataformas tiene la ventaja de poder hacer cambios y el riesgo de comerte una devolución y pagar una cámara a precio de nueva estando usada.

2) el tipo de fotografía que haces determina la cámara que se adapta mejor a tus necesidades. Por las fotos que más me gusta hacer: paisaje, retrato, nocturna, viajes....no necesito ni ráfaga veloz, ni un AF espectacular, ni 40 Mpx de resolución, ni mejoras en vídeo que nunca uso, ni ISOS locos ya que rara vez subo de 200, ni estabilizador.... y eso es lo que ha hecho que lleve 9 años con la T1 sin echar en falta mejoras significativas. Valoro más la ergonomía (que la serie XT no tiene como fuerte), el equilibrio cuerpo/objetivo (que las XT lo tienen bien con los fijos, pero horrible con el 16-55 2.8), el IQ por encima de todo, el rango dinámico, la calidad de los materiales, la fiabilidad, la durabilidad, la ligereza, la discreción del equipo (para mi es muy importante que pase desapercibido), que en el doble tarjetero haya 2 SD y no las carísimas XQD o CF que mete Nikon, el sellado... Por todo esto podría seguir una larga temporada con la T1, mi reflexión sobre el cambio era más por una cuestión de capricho tras 9 años con la cámara que por una necesidad.

Saludos y gracias,
Las devoluciones salen a la venta como usadas "como nuevo", de hecho es bastante más probable que te hagan esa jugada en cualquier tienda que ahí.
Por lo que buscas, retiro lo dicho de la X-T5. Probablemente no sea un buen cambio para ti. De hecho Nikon gana enteros por ergonomía puramente, aunque quizás modelos más sencillos.

Atrás