A vueltas con los ultra gran angulares

unCoVered

Fujista Participante
Hola Fujistas

Después de descartar complementar mi equipo con el Viltrox AF 56mm F1.7 por el lado largo, dado que ya tengo zooms que me cubran esa focal (aunque ese zoom pese un muerto).

Ahora he puesto los ojos en el otro extremo, los ultra gran angulares. Actualmente, mi focal más usada es 18mm y, si es necesario, cuento con el Fujinon XF 16-55mm F2.8 R LM WR, que me permite bajar hasta, sorpresa, 16mm. Estos 16mm a veces se me hacen largos, sobre todo en interiores.

He estado ojeando el foro y he visto muy recomendado el Fujinon XF 10-24mm f/4 R OIS WR, que descarto de antemano. Ya tuve ese objetivo y no me terminó de convencer.
Y la verdad es que no estoy muy seguro de cuál puede ser la mejor apuesta:
- Fujinon XF 8mm F3.5 R WR?
- Sigma 10-18?
- Tamron 11-20mm F2.8 Di III-A RXD?
- Samyang AF 12mm F2 X?
- Viltrox AF 13mm F1.4?
- Fujinon XF 14mm ƒ/2.8 R?

De todos estos, el Fujinon XF 8mm me parece especialmente apetecible por su peso/tamaño. Creo que complementaría muy bien el Fujinon XF 18mm f/1.4 R LM WR y el Fujinon XF 27mm f/2.8 R WR, pero he visto muy pocas opiniones de este objetivo y menos aún en mercado de segunda mano.
El Sigma y el Tamron me parecen buenas opciones, pero no sé si quiero otro zoom. Ya uso poco el Fujinon XF 70-300mm F4-5.6 R LM OIS WR

Alguien puede arrojar un poco de luz y compartir experiencias?

Creo que falta un poco afinar tu consulta, @unCoVered. De tu post saco la conclusión:
  • No quieres un zoom.
  • Se te hace largo un 16mm
  • Te atrae especialmente el Fujinon XF 8mm F3.5
Más que hablar de la calidad óptica de los objetivos mencionados, que es excelente en cualquier caso (no llegando al sobresaliente, posiblemente, solamente el Samyang AF 12mm F2), me parece prioritario dilucidar para qué tipo de fotografía lo usarías principalmente. Para mí, el rango 12mm-13mm siempre ha sido mi límite y me parece el mejor complemento del Xf 18mm F2.

De los 76.5º del XF 18mm F2 pasarías a los 121º del 8mm, con el Viltrox 13mm F1.4 con 94º de por medio.

Del Fujinon XF 8mm F3.5, de la tarde que lo tuve, puedo decir que me pareció espectacular en compacidad, calidad óptica, ángulo de visión y calidad/precio. La cuestión es que no encaja en mis necesidades fotográficas porque me parece demasiado extremo para el tipo de fotografía que hago...

Creo que falta un poco afinar tu consulta, @unCoVered. De tu post saco la conclusión:
  • No quieres un zoom.
  • Se te hace largo un 16mm
  • Te atrae especialmente el Fujinon XF 8mm F3.5
Más que hablar de la calidad óptica de los objetivos mencionados, que es excelente en cualquier caso (no llegando al sobresaliente, posiblemente, solamente el Samyang AF 12mm F2), me parece prioritario dilucidar para qué tipo de fotografía lo usarías principalmente. Para mí, el rango 12mm-13mm siempre ha sido mi límite y me parece el mejor complemento del Xf 18mm F2.

De los 76.5º del XF 18mm F2 pasarías a los 121º del 8mm, con el Viltrox 13mm F1.4 con 94º de por medio.

Del Fujinon XF 8mm F3.5, de la tarde que lo tuve, puedo decir que me pareció espectacular en compacidad, calidad óptica, ángulo de visión y calidad/precio. La cuestión es que no encaja en mis necesidades fotográficas porque me parece demasiado extremo para el tipo de fotografía que hago...
Es que no sabria decirte para que 'lo voy a usar', la verdad. Para mi tipo de fotografia, con 18mm y 27mm voy servido, pero este angular seria sobretodo para complementar el 16-55 y el 70-300 que ya tengo.
Estoy pensando sobretodo para fotografia de interiores, algo de paisaje... esas situaciones que no puedo echar 'dos pasos para atras'.

Personalmente, creo que el 14mm seria perfecto, pero no quiero quedarme largo por no haber explorado toras opciones. Ahi entra el Sigma, pero que no sea WR me echa un poco para atras. Por otro lado, entiendo que el 8mm es muy extremo y que no es facil de usar.

Muchas gracias por la info Jon. Se agradece mucho tu punto de vista y experiencia.

Por qué motivo no te acabó de convencer el 10-24mm?
En la línea del 16-55mm, yo tengo el 8-16mm para cuando quiero bajar de 16mm.
Espero poder comprar el 16-55mm II el año que viene.
Curiosamente, por encima del 8-16mm y hasta el 50-140mm, tengo el 18mmF2 y el 27mmF2.8, que aunque tenga el 16-55mm no me desprenderé de ellos.

Última edición:
Es que no sabria decirte para que 'lo voy a usar', la verdad. Para mi tipo de fotografia, con 18mm y 27mm voy servido, pero este angular seria sobretodo para complementar el 16-55 y el 70-300 que ya tengo.
Estoy pensando sobretodo para fotografia de interiores, algo de paisaje... esas situaciones que no puedo echar 'dos pasos para atras'.

Personalmente, creo que el 14mm seria perfecto, pero no quiero quedarme largo por no haber explorado toras opciones. Ahi entra el Sigma, pero que no sea WR me echa un poco para atras. Por otro lado, entiendo que el 8mm es muy extremo y que no es facil de usar.

Muchas gracias por la info Jon. Se agradece mucho tu punto de vista y experiencia.
Yo funcioné una temporada con el 14mm f2.8 + 23mm F1.3 y estuve muy comodísimo con el combo... Pero mirando tu XF 18mm F2, creo que lo más interesante el rango 10-12mm para aportar algo realmente diferencial.

¿Has pensado en objetivos de enfoque manual? Es en este extremo angular donde realmente no se echa de menos el autoenfoque, por la gran profundidad de campo que manejas. Aquí te encuentras con alternativas muy golosas como el Samyang 12mm F2 manual (que de segunda mano está tirado...), el TTArtisan 10mm F2 y el Pergear 12mm F2 Mark II, objetivos baratos y portables que he probado y que ninguno me ha decepcionado...
Eso se me olvidó preguntar a mí. Estaría bien que argumentases por qué razón...

Tuve un Sigma 16 f1.4 que me encantaba, pero se solapaba un poco cuando adquirí el 16-80, y más tarde un 17-70.

Lo iba a sustituir por el Viltrox 13mm, del que se habla genial. Sin embargo, el tamaño me hizo decantarme por el Samy 12.

Ya tuve anteriormente el manual, que si bien me dio algunas alegrías, me daba pereza usarlo en ciertas ocasiones. Es por ello que en una buena oferta de Amazon me hice con la versión AF. Aunque no es el que más utilizo, cuando lo hago me gustan los resultados.

Si no sabes para qué lo vas a usar, para mi la opción lógica sería un zoom. Irte de cabeza a un 8mm puede que se te haga muy angular y ahí no hay mucho arreglo. El tema es que tanto con el Sigma como con el Tamron te vas a precios que para probar igual se disparan (ahí ya según presupuesto de cada uno). Viendo que ya tuviste el XF 10-24, supongo que ya sabrás si te va bien ese rango focal. A mi es un objetivo que tampoco me convence mucho, muy flojo en general.

En la línea del 16-55mm, yo tengo el 8-16mm para cuando quiero bajar de 16mm.
Espero poder comprar el 16-55mm II el año que viene.
Curiosamente, por encima del 8-16mm y hasta el 50-140mm, tengo el 18mmF2 y el 27mmF2.8, que aunque tenga el 16-55mm no me desprenderé de ellos.
El 8-16 se me va de precio y peso, pero seria el idea la verdad jajajaja
Yo soy team 18mm y 27mm, ya sabes. Son perfectos.

Yo funcioné una temporada con el 14mm f2.8 + 23mm F1.3 y estuve muy comodísimo con el combo... Pero mirando tu XF 18mm F2, creo que lo más interesante el rango 10-12mm para aportar algo realmente diferencial.

¿Has pensado en objetivos de enfoque manual? Es en este extremo angular donde realmente no se echa de menos el autoenfoque, por la gran profundidad de campo que manejas. Aquí te encuentras con alternativas muy golosas como el Samyang 12mm F2 manual (que de segunda mano está tirado...), el TTArtisan 10mm F2 y el Pergear 12mm F2 Mark II, objetivos baratos y portables que he probado y que ninguno me ha decepcionado...

Eso se me olvidó preguntar a mí. Estaría bien que argumentases por qué razón...
El 10-24 lo descarto por peso y tamano. Ya cargo con el 16-55 con el que hago el 95% de las fotos y no quiero que algo con uso esporadico ocupe tanto espacio y peso. El Sigma 10-18 me lo planteo porque es mucho mas pequeno, pero efectivamente el precio se va.

Respecto a los manuales, reconozco que no se me habia pasado por la cabeza. Y de cara a probar si la focal me vale o no, un Samyang 12mm F2 manual puede ser la solucion... gracias por la recomendacion!

Tuve un Sigma 16 f1.4 que me encantaba, pero se solapaba un poco cuando adquirí el 16-80, y más tarde un 17-70.

Lo iba a sustituir por el Viltrox 13mm, del que se habla genial. Sin embargo, el tamaño me hizo decantarme por el Samy 12.

Ya tuve anteriormente el manual, que si bien me dio algunas alegrías, me daba pereza usarlo en ciertas ocasiones. Es por ello que en una buena oferta de Amazon me hice con la versión AF. Aunque no es el que más utilizo, cuando lo hago me gustan los resultados.
Otro voto para e Samyang 12... puedo preguntar por que precio lo sacaste con AF?

Si no sabes para qué lo vas a usar, para mi la opción lógica sería un zoom. Irte de cabeza a un 8mm puede que se te haga muy angular y ahí no hay mucho arreglo. El tema es que tanto con el Sigma como con el Tamron te vas a precios que para probar igual se disparan (ahí ya según presupuesto de cada uno). Viendo que ya tuviste el XF 10-24, supongo que ya sabrás si te va bien ese rango focal. A mi es un objetivo que tampoco me convence mucho, muy flojo en general.
Creo que tienes razon. Ademas el 8mm no es mas barato que el Sigma 10-18 y es muuuy dificil de encontrar de segunda mano.
Efectivamente, no era el mayor fan del 10-24 con la X-T2, ahora con la X-T5 aun menos. Pero lo descarto sobretodo por tamano y peso (igual que el Tamron)

Pero para facturártelo sin IVA tienes que estar registrado en el ROI, para liquidar luego el IVA a la administración.
Un particular sin actividad empresarial no estará registrado y tendrá que pagarlo con IVA.
Y que el vendedor está obligado a comprobar si tu registro en el ROI es correcto.
Yo tuve una vez un problema, un vendedor alemán no me quería hacer la factura sin IVA porque la dirección no estaba correcta. Lo solucionamos cambiando en la dirección "Avenida" en lugar de "Avinguda".

Atrás